fbpx
March 20, 2024 Laura Amanda Bahi

Como bien sabrás, estamos sumergidos en un mercado muy competitivo donde todas las empresas intentan hacerse un hueco y, seamos sinceros, ¡no siempre es fácil!. Tengas el tipo de negocio que tengas, tienes que conocer cuáles son los tipos de marketing existentes para escoger aquellos que más te ayuden a cumplir tus objetivos de negocio.

 

Pero empecemos por lo básico: ¿para qué sirve el marketing? Resumiendo mucho, mucho, el marketing sirve para aumentar la presencia de tu marca entre tus consumidores y para ayudarte a vender más.

 

Una buena estrategia de marketing puede ayudarte a dar a conocer tu marca, a presentar un nuevo producto o servicio, a captar nuevos clientes, o a fidelizar los clientes existentes. Not bad, ¿no?

 

Una vez conocidas todas las ventajas del marketing es posible que te preguntes: ¿por dónde empiezo? ¿qué tipologías de marketing existen y cuáles son mejores para mi empresa?

 

Pues vamos a ello, pasemos a ver las distintas tipologías de marketing existentes.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Tipos de marketing

 

Tipos de marketing: ¿cuáles existen?

Veamos los diferentes tipos de marketing que existen.

 

 

Marketing B2B y marketing B2C

 

Antes de decantarte por un tipo de marketing, es muy importante que definas qué tipo de negocio tienes. ¿Tienes un negocio B2B o B2C? Obviamente, en función de si tus clientes son otras empresas o clientes finales, la estrategia de marketing que lleves a cabo será distinta.

 

El marketing B2B dirige su oferta comercial entre empresas y su tipología de venta es más racional -ya que las adquisiciones suelen ser más relevantes para el proceso de producción de una empresa-. En cambio, el marketing B2C suele ser más masivo y se centra en destacar los beneficios personales que los consumidores obtendrán al adquirir un producto o servicio.

 

Pongamos un ejemplo: si una empresa vende un CRM a otra empresa, la empresa compradora valorará las especificidades del programa de forma racional y teniendo en cuenta los beneficios empresariales que pueda obtener con el producto. En cambio, si una empresa B2C vende una marca de ropa, el comprador seguramente hará la compra en función del imaginario que la marca haya construido.

 

 

Marketing digital o Marketing tradicional

 

Aunque creo que ya es hora de que empecemos a hablar de marketing como un único concepto, sigue existiendo la dicotomía entre el marketing digital y el marketing tradicional.

 

Cuando hablamos de marketing tradicional, nos referimos a las formas de promoción que existían antes de la era digital (y del marketing digital). Podemos estar hablando de medios de promoción como la radio, la televisión, los periódicos… Para muchas empresas aún juega un papel muy relevante en su estrategia de comunicación, especialmente para aquellas empresas que tienen una base de consumidores más maduros.

 

Al hablar de marketing digital, hablamos de todas aquellas marcas que se promocionan online, a través de canales y acciones dispares como el SEO, la publicidad online, el marketing de contenidos, las redes sociales…

 

Esta tipología de marketing ofrece una ventaja enorme, ya que permite segmentar a nuestro público y llegar a audiencias muy específicas con un coste relativamente bajo.

 

 

Inbound Marketing

 

El Inbound Marketing es otra tipología de marketing muy arraigada en el mercado actual. ¿Y en qué consiste exactamente?

 

Pues se basa en la creación de contenido que tenga valor. Este contenido se distribuye a través de una amplia variedad de canales con la idea final de que el usuario tenga muy claro cómo es el producto o servicio que tiene delante. Lo que el inbound marketing intenta es que sea el consumidor el que tome la iniciativa y termine comprando.

 

Es un marketing que se plantea como poco invasivo, ya que en lugar de mandar mensajes directos que animen a comprar, lo que hace es que sea el propio usuario el que decida comprar cuando ya conozca la marca y todos sus beneficios.

 

Esta tipología de marketing destaca por no ejercer presión directa sobre los clientes, y apostar por convertirlos poco a poco en prescriptores de la marca siguiendo las siguientes fases: atracción, conversión, educación y fidelización.

 

Marketing de contenidos

 

Esta categoría de marketing está ubicada dentro de la categoría de marketing digital, y se centra en generar contenido para los distintos canales online de la marca. Su objetivo es que los lectores o los usuarios conozcan a la marca, y puedan ver si la oferta de producto o servicio cumple sus expectativas.

 

El contenido se puede hacer llegar al usuario mediante distintas plataformas como blogs, web, redes sociales, newsletters, lead magnets

 

Aunque el marketing de contenidos se trabaje a través de distintos canales, es importante que toda la estrategia esté cohesionada y que las distintas acciones vayan de la mano.

 

 

Marketing en Redes Sociales

 

Seguro que no te descubro nada nuevo si te digo que trabajando bien las redes sociales puedes construir una gran comunidad para tu marca.

 

Esta tipología de marketing se basa en generar contenido para redes sociales con la finalidad de llegar a nuevas audiencias y fidelizar la audiencia actual. El marketing en redes puede ayudarte a aumentar la interacción con tu público, educar a tus consumidores y a vender más.

 

Y no, no hace falta que tu marca esté en todas las redes sociales existentes y por existir. Escoge aquellas redes donde tu audiencia tenga más presencia, y céntrate en nutrirlas de la forma correcta y con mimo. Mejor estar en dos redes y currártelo mucho, que estar en cinco a medio gas.

 

Email Marketing

 

Seguro que diariamente recibes newsletters de distintas marcas en las que te has registrado, ¿verdad?

 

Las marcas utilizan el email marketing no sólo para hacer promoción de sus servicios o productos, sino también para aportar información de valor que fidelice a los usuarios o para interactuar con ellos haciendo preguntas. Pero el email marketing no se trata solo de enviar newsletters puntuales: la estrategia puede ir mucho más allá y centrarse también en la automatización.

 

Imagina, por ejemplo, que un usuario se registra en tu blog. En este caso, por ejemplo, puedes implementar una serie de emails automatizados que el usuario vaya recibiendo de forma puntual para ir conociendo más a la marca.

 

O imagina que el usuario deja un producto en el carrito y no termina de comprar. Pues puedes mandar un email con un descuento exclusivo para este producto en concreto.

 

 

Marketing de influencers

 

Pasemos a ver otro de los tipos de marketing existentes: el marketing de influencers. Con este tipo de marketing, las empresas lo que hacen es establecer colaboraciones con influencers que promocionen la marca con la finalidad de obtener visibilidad entre las audiencias de los influencers.

 

Como los influencers son vistos por sus seguidores como recomendadores y líderes de opinión, es posible que si un influencer habla de tu marca, los seguidores tiendan a fiarse más que si es la propia marca la que se promociona. Ya que es una tercera voz la que recomienda, y esta voz se ha ganado la confianza de sus followers.

 

Es muy importante que antes de lanzarte a cerrar colaboraciones con influencers, elabores una estrategia de marketing de influencers muy clara. Porque obviamente, no todos los influencers contarán con audiencias que encajen con las de tu marca.

 

Es por ello que es muy interesante utilizar herramientas como Heepsy o Hypeauditor, que te ayudan a hacer una selección de influencers mucho más precisa, indicándote la calidad de la audiencia, el género de la misma, el país donde reside…

 

 

Marketing en motores de búsqueda

 

Cuando hablamos de marketing en motores de búsqueda podemos hablar tanto de marketing orgánico (SEO), como de marketing de pago (publicidad en motores de búsqueda). Este tipo de marketing incluye todos los tipos de marketing que utilizan motores de búsqueda (como Google) como canal de marketing.

 

Como te comentaba antes, se suele diferenciar entre:

 

-Optimización en motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization): tiene el objetivo de posicionar la web -o las palabras clave de tu web que más interesen- entre las primeras posiciones de los buscadores. Para conseguirlo, se optimiza el contenido de la web usando palabras clave y estrategias SEO que ayuden a posicionarla mejor en buscadores.

 

-Publicidad de pago por clic (PPC): el PPC es otra estrategia de marketing que se lleva a cabo en los motores de búsqueda. En este caso, las primeras posiciones en buscadores se obtienen al llevar a cabo publicidad pagada. Por cada clic que reciba tu web, pagarás un precio (mientras que en el SEO el tráfico será orgánico).

 

Ambas opciones son estrategias de marketing que se llevan a cabo en motores de búsqueda y que ayudan a atraer más tráfico hacia tu web.

 

 

Relaciones públicas (RR.PP)

 

Aunque a primera vista las relaciones públicas no suelen relacionarse con el marketing, las RR.PP son un claro ejemplo de tipología de marketing que puede ayudarte a construir una mejor reputación para tu negocio.

 

En este caso, el objetivo es que tu empresa aparezca en los medios de comunicación para que tenga más visibilidad. Su objetivo es posicionar tu marca -o a una persona de la organización- como líder de un sector concreto, aumentando la confianza entre la audiencia.

 

Aunque todas las empresas pueden aprovecharse de los beneficios de las relaciones públicas, normalmente las empresas que más provecho pueden sacarle son empresas grandes que ya tienen cierta madurez o empresas muy rompedoras y noticiables.

 

 

Marketing por correo directo

 

Este tipo de marketing está ubicado dentro del marketing tradicional. Funciona de forma muy similar al Email Marketing, pero en lugar de mandar la información por email, se manda al buzón físico.

 

Precisamente porque es una tipología de marketing que cada vez es menos usada por las empresas actuales, puede ser una muy buena alternativa para llamar la atención de los usuarios que lo reciben.

 

El papel impreso aporta muchas posibilidades y puede dar mucho juego. No hace falta mandar únicamente la carta tradicional, podemos mandar stickers, descuentos o innovar con formatos que llamen la atención.

 

Es una tipología de marketing que no sale muy cara, y que puede ser muy efectiva a la hora de segmentar -por ejemplo si tienes un negocio local que se encuentra en un barrio específico y quieres llegar a la gente de la zona-.

 

 

Marketing de guerrilla

 

El Marketing de Guerrilla se basa en usar técnicas poco convencionales para llamar la atención y generar ruido alrededor de una marca o producto. Esto puede incluir eventos realizados en la calle, intervenciones creativas en lugares públicos o incluso campañas online que sean virales y que tienden a ser radicales y distintas a lo habitual.

 

El marketing de guerrilla tiene el objetivo principal de sorprender y llamar la atención para destacar entre el resto de acciones que lleva a cabo la competencia, haciendo que esta sorpresa y originalidad quede vinculada al imaginario de la marca por parte del usuario.

 


 

Como has podido comprobar, el mundo del marketing es muy diverso y existen muchísimos enfoques para dar a conocer a tu marca, ganar visibilidad y aumentar ventas.

 

Es importante definir una buena estrategia inicial de marketing para ver cuáles son las tipologías de marketing que más encajan con tu marca, y qué canales son los más óptimos para conseguir tus objetivos de negocio.

 

Es importante comprender cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada tipo de marketing y escoger aquellos que puedan darnos un mayor empujón de visibilidad y ventas.

 

¿Qué tipo o tipos de marketing usas en tu empresa? ¡Te leo en los comentarios!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN