fbpx
November 15, 2023 Lucía Aranda

¿Hay algo más importante que conocer bien qué estás vendiendo? Sí, conocer muy bien a quién se lo estás vendiendo. Pero, ¿qué hay de conocer a ese perfil que claramente no es un buen partido para tu negocio? ¡Más importante todavía!

 

Tranqui, que si no lo has entendido para eso te traigo este post, para explicarte todo lo que necesitas saber sobre esto a lo que llamamos Buyer Persona Negativo

 

Y por si te supiera a poco, además te traigo una plantilla editable para que crees el tuyo y una vez hecho ese ejercicio, verás como sabrás enfocar tus campañas mucho mejor.

 

Ready? ¡A darle caña a ese Inbound Marketing, qué no se diga!

 

Quizá también te interese…

 

 

buyer persona negativo

Foto sacada de Shutterstock

 

¿Qué es el Buyer Persona Negativo?

 

Ya te contamos lo que es un Buyer Persona, un perfil modelo de tu cliente ideal, e incluso te regalamos una plantilla editable para que tú mismo pudieras crear el tuyo. Entonces, ¿en qué se diferencia de un Buyer Persona Negativo?

 

Pues a pesar de lo que puedas llegar a pensar no es todo lo contrario, de hecho es bastante fácil confundirlas: un Buyer Persona Negativo es un perfil modelo muy similar que por determinados motivos no encaja con nuestra estrategia de marketing.

 

¿Qué motivos? Pues puede haber muchos: económicos, geográficos, nivel de exigencia, comportamiento…

 

Es decir, que tu Buyer Persona Negativo es como esa potencial pareja ideal a la que de repente le encontramos una redflag imperdonable. Es un cliente ideal, pero… Cumple con todas las características, aunque… ¿se entiende?

 

via GIPHY

 

¿Por qué es importante conocer tu Buyer Persona Negativo?

 

Trabajamos demasiado como para estar invirtiendo tiempo en usuarios que nunca comprarían nuestro producto o contratarían nuestro servicio, pero a lo mejor te suena algo raro cuando te diga que: sí que deberíamos invertirlo en conocer cómo es ese tipo de usuario.

 

¿Por qué? Pues te doy algunos motivos:

 

  • Enfocas mejor tus campañas y llegan a aquellos leads que puedan tener un verdadero interés.

 

  • Identificas quiénes no son ni serán un potencial cliente de tu negocio.

 

  • Ajustas mejor los mensajes.

 

  • Evitas cerrar acuerdos con leads que te han dado problemas.

 

  • Obtienes datos interesantes sobre clientes que abandonan la marca.

 

  • Conoces mejor a tu audiencia en general y optimizar tu rendimiento.

 

Al final, lo que buscamos con esto es poder afinar mejor nuestros objetivos en cada campaña para optimizar nuestros recursos al máximo perdiendo el menor tiempo y esfuerzo posible en un público que no nos interesa por diversas razones.

 

 

¿Cómo construir un perfil de Buyer Persona Negativo?

 

Vamos con lo complicado, ¿cómo sabemos cómo es el perfil de este Buyer Persona Negativo? Lo primero que debes hacer es tener claro tu Buyer Persona, es decir, el perfil positivo. 

 

Después, en función de este perfil podrás ir desarrollando el negativo, analizando diferentes problemas que puedan surgir y cómo afecta cada uno de ellos a tu marca. Te doy algunos ejemplos.

 

Piensa en leads que para ti:

 

  • No tengan acceso a lo que ofreces ya sea por recursos económicos o por localización.

 

  • Tengan un nivel de demanda superior al que estás dispuesto o puedes satisfacer.

 

  • Te han hecho perder el tiempo en el pasado.

 

  • Exigen un mayor tiempo y compromiso que no encaja con tus resultados.

 

via GIPHY

 

¿Cómo afecta cada uno de esos problemas a su relación con tu marca? ¿Es rentable a medio/largo plazo? ¿Compran o solo están ahí cuando hay algo gratis? ¿Visitan tanto tu web porque les interesa o porque están investigando a la competencia?

 

 

¿Y cómo puedo saber todo eso?

 

Para obtener todo estos datos es importante que prestes atención a tu audiencia de diferentes formas:

 

  • Comentarios, reviews y mensajes: lee absolutamente todo lo que dicen tus clientes de ti, tanto directamente contigo como en otros entornos como las redes.

 

  • Haz encuestas: si quieres respuestas específicas, haz preguntas específicas para descubrir datos interesantes.

 

  • Usa Google Analytics: las analíticas nos dan conclusiones más claras.

 

  • Trabajad en equipo: es muy importante que estos análisis se hagan desde diferentes departamentos, tanto el CEO como los community managers y los encargados del SEM. Así, uniendo información se tiene una idea más precisa.

 

Puedes incluso contactar con clientes antiguos que dejaron de comprarte con el objetivo de descubrir qué les llevó a hacerlo, ya que estos motivos te serán súper útiles a la hora de crear el perfil de tu Buyer Persona Negativo.

 

 

Plantilla editable de Buyer Persona Negativo

 

Ya, lo sé, la estabas esperando a lo largo de todo el post, ¡ha llegado el momento!

 

Aquí te dejamos una plantilla para que vayas rellenando tu propio Buyer Persona Negativo. Recuerda que puedes ir adaptándola o hacer varios perfiles diferentes.

 

Te recordamos que anteriormente hicimos una plantilla editable Buyer Persona B2B, así que si ya la tenías rellena ¡ya tienes algo de trabajo hecho! Completa el resto de preguntas y empieza a orientar tus campañas al mejor de los puertos.

 

Descargar plantilla Buyer Persona Negativo

 

Y hasta aquí puedo leer. ¿Qué te ha parecido el post? ¿Conocías el concepto de Buyer Persona Negativo? ¿Ya has creado el tuyo? Si tienes cualquier duda o comentario, te leo aquí abajo 👇

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN