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April 24, 2024 Eunice Cívico

CTR, CPC, PPC, CPM…  ¡Las siglas no terminan nunca! Si te dedicas al marketing, una buena señal de que estás progresando en tu carrera laboral es que ya no te entiende nadie cuando le hablas de lo que haces en el trabajo.

 

Hoy vengo a contarte qué es el CPC en marketing (y, obvio, cómo se calcula el CPC marketing), pasando tanto por Meta Ads como por Google Ads. Pero no te preocupes, te lo voy a explicar tan bien que hasta tu abuela te va a entender en las comidas familiares.

 

Que sé que estás hasta el moño de tener que explicar día sí y día también a lo que te dedicas y lo que haces en tu trabajo, porque NADIE lo entiende. Pues worry no more, baby, que con este post podrás resumírselo a cualquiera que no entienda de marketing ni CPC. ¡Palabra!

 

¿Qué es el CPC? Te lo cuento, sigue leyendo.

 

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que es el cpc

Imagen sacada de Shutterstock y creada por PANsight

 

¿Qué es el CPC?

 

Empecemos por el principio. ¿Qué es el CPC? El CPC no es nada más que las siglas de Coste por Clic; es decir, lo que pagas como anunciante por cada clic en el enlace de tu anuncio.

 

El CPC es el sistema que tienen las plataformas publicitarias como Google Ads y Meta Ads para cobrar por los anuncios. Porque no sé si lo sabes, pero cuando tienes una campaña de publicidad activa en estas plataformas solamente pagas cuando un usuario hace clic en los anuncios. Si no hay clic, no se cobra nada del presupuesto invertido.

 

(me refiero a las campañas por clic o conversión, si escoges otro objetivo como visualizaciones, por ejemplo, pagarás por mil impresiones de tu anuncio)

 

 

¿Cuál es la fórmula para calcular el CPC?

 

¿Y sabes cómo podemos saber lo que pagamos por clic en nuestros anuncios? Pues apúntate la fórmula mágica para saber cómo se calcula el CPC en marketing:

 

CPC Coste por Clic Formula

 

Por ejemplo, si invertiste 50 euros en total y tu anuncio recibió 10 clics, tu CPC sería 50/10 = 5 euros. Muerte total. Aquí han rodado cabezas seguro.

 

En el (maravilloso) mundo del márketing, el CPC se usa para valorar el rendimiento de tus anuncios. Un CPC alto puede ser señal de que tu campaña no está bien optimizada, o que la competencia de anunciante en ese sector es bastante alta, y por eso estás pagando mucho por tus anuncios.

 

Sin embargo, si con ese mismo presupuesto de repente tienes una lluvia de 500 clics, la cosa cambia. Tu CPC sería 50/500 = 0,1 euros. Bastante mejor, ¿no?

 

(pequeño inciso, ¿quieres saber cómo optimizar al máximo tus campañas en la red de búsqueda de Google Ads? tienes este súper post donde te lo contamos con pelos y señales)

 

Si los anuncios no funcionan, quizás es porque la relevancia de los mismos no es buena, o porque tus palabras clave tienen mucha demanda en el mercado en el que participas. ¡Hay tantos factores!

 

Lo que es cierto es que con un Coste por Clic (CPC) alto recibirás menos clics por tu inversión, y la cantidad potencial de leads se verá reducida. Por ello, debes intentar disminuir tu CPC. Al máximo. Como sea. Pero empezando YA.

 

 

Factores que influyen en el CPC

 

Hay múltiples factores que influyen en los diferentes tipos de campañas CPC. Además, estos varían según la plataforma en la que estemos trabajando. Pero lo que debes saber básicamente es que las campañas CPC están influenciadas por la ley de la oferta y la demanda y por eso destacamos tres factores que debes tener en cuenta:

 

 

✨ La competencia

 

¿Cuántas empresas están compitiendo por las mismas palabras clave que tú? ¿Estás apostando por un nicho de mercado pequeño o grande? Cuanta más competencia hay en tu sector, más deberás invertir para conseguir resultados. También influye si tu empresa se dedica a un sector específico y las palabras clave por las que compites tienen muy pocas búsquedas al mes. 

 

 

✨ Segmentación

 

¿Sabías que la ubicación geográfica, la edad, el sexo o los ingresos de tu audiencia afectan al coste por clic? Así es. Aunque esto también depende del sector, de la estacionalidad o incluso del día de la semana.

 

 

✨ Los objetivos de la campaña

 

Dependiendo de la plataforma en la que estés haciendo tus campañas de publicidad de pago, podrás determinar qué tipo de objetivos quieres conseguir (envío de formulario, llamadas o compras) y estos objetivos marcarán también el precio y rendimiento de la campaña.

 

 

✅ Ventajas del CPC

 

La principal ventaja es que, como anunciante, sólo pagas cada vez que el usuario hace clic por lo que puedes ahorrar en la inversión. También es relativamente sencillo crearlas y optimizarlas.

 

 

❌ Inconvenientes del CPC

 

El principal inconveniente es que, al pagar sólo por clic, si un usuario clica, pero no es tu target, tendrás que pagar igualmente.

 

Sin embargo, si optimizas mucho la campaña no tendrás este problema. Además, como comentábamos en los factores que influyen en el CPC, ésto fluctúa bastante por lo que tendrás que estar haciendo un monitoreo constante de la evolución de la campaña.

 

 

Diferencias entre el CPC y el CPM

 

Las campañas CPM (Costo por Mil impresiones) son en las que el anunciante paga por mil impresiones en el anuncio, es decir, por cada mil impactos al usuario independientemente de si el usuario hace clic en él o no. Este tipo de campañas están orientadas a obtener mayor visibilidad del anuncio y sirven para crear conciencia de marca o anunciar un nuevo producto o servicio. No buscamos interactuar o generar ventas directamente, sino que queremos que nos conozcan. 

 

Por tanto, la principal diferencia radica en que son dos tipos de pago para diferentes tipos de objetivos de campaña.

 

 

KPIs que debes tener en cuenta al hacer campañas CPC

 

Hay muchos ítems que debemos medir cuando hacemos una campaña. Su prioridad varía según tus objetivos de campaña, tu nicho de mercado, tu presupuesto, etc pero hay 3 KPIs que sí o sí debes tener en cuenta cuando analices tus campañas CPC independientemente de la plataforma. Estos son:

 

 

CTR (Click-Through Rate)

 

Este mide la proporción de clics en el anuncio respecto a la cantidad de gente que lo ha visto. Si el porcentaje de CTR de tu campaña es alto quiere decir que está funcionando bien.

 

 

Conversiones

 

Aquí nos referimos al objetivo que tenías como anunciante para tu campaña. Puede ser la venta de un producto o servicio, una llamada, un envío de formulario, etc. 

 

 

ROI  (Return on Investment)

 

El ROI es un indicador que nos sirve para medir la rentabilidad de la campaña que hemos realizado ya que mide los resultados (conversiones) y sus ingresos con la inversión realizada.

 

Como quiero que obtengas los mejores resultados con tus campañas, a continuación te voy a explicar más en profundidad cómo funciona el Costo por Clic en Meta Ads y en Google Ads y te daré unos consejos TOP para optimizarlo y sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

 

¿Ready? ¡Dale!

 

via GIPHY

 

 

¿Cómo funciona el CPC en Meta Ads?

 

Como ya he mencionado, el CPC (coste por clic) te muestra cuánto te ha costado cada clic que ha recibido tu anuncio de Facebook o Instagram (ya que ambos tipo de anuncios se manejan desde la misma plataforma de Facebook, el Business Manager de Meta Ads).

 

Podemos encontrar el Coste por Clic (CPC) en las columnas del panel principal del Administrador de Anuncios de Facebook (Meta). Si no la vemos, deberemos hacer clic en “columnas” > “personalizar columnas” y buscar ahí la correspondiente al CPC. ¿Lo tienes?

 

 

CPC Costo por Clic FACEBOOK

 

El total del Costo por Clic depende de otras dos métricas: El importe gastado y la cantidad de clics en el enlace de tus anuncios. Puedes encontrar ambos datos en las columnas (si es que Meta te lo da todo todito):

 

 

CPC Columnas Facebook

 

En el importe gastado puedes ver cuánto se gastó de tu presupuesto durante el período en el que los anuncios estuvieron activos (o en el período que tú elijas).

 

El número de clics cuantifica los clics que realizan los usuarios sobre los enlaces del anuncio, incluyendo contenido multimedia y llamada a la acción, que redirigen a cualquier otro destino determinado por el anunciante (landing page, homepage, app, perfiles de Instagram o de otras redes, etc.).

 

Ojo, que sepas que Meta en su KPI “CPC (Coste por Clic en el Enlace)” no incluye los clics en la sección de comentarios de la publicación.

 

Esto se debe a una actualización que Facebook realizó en 2015 (sí, años ha). Y es que previamente el CPC sí incluía los clics en cualquier parte del anuncio. A Partir del 2015 el CPC solo cuenta con los clics en enlaces relevantes para los objetivos publicitarios del anunciante. Estos son los actualizados:

 

  • Clics en enlaces que dirigen a otra página web de destino.
  • Sitios web.
  • Tiendas de aplicaciones o enlaces profundos a aplicaciones.
  • Clics para llamar al negocio.
  • Clics para enviar un mensaje al negocio.
  • Mapas o indicaciones sobre cómo llegar.
  • Tiendas
  • Formularios para clientes potenciales.
  • Marketplace
  • Clics en el enlace que dirigen a perfiles de Instagram en el caso de los anuncios que promocionan visitas a perfiles de dicha plataforma.
  • Experiencias interactivas.
  • Vídeos que inician la experiencia de ver y explorar.
  • Vídeos alojados en otros sitios web (incluidos aquellos insertados en los anuncios del feed, pero alojados en una plataforma de vídeo como YouTube o Vimeo).

 

 

Diferencias entre CPC (Coste por clic en el enlace) vs CPC (todos) en Meta

 

Que no te la líen. En Meta, desde hace varios años, existen distintas clasificaciones de Clics, y con ello distintos tipos de CPC, lo que puede traer cierta confusión…  ¡Pero aquí estamos para aclarártelo!

 

Tal como comentamos hace unas líneas atrás, en 2015 hubo un cambio en la forma en la que Meta (entonces AKA Facebook) contabilizaba los clics en los anuncios, y por ende el CPC, y así nacieron los distintos KPis asociados a clics.

 

En las columnas de Meta encontrarás:

 

 

Clics en el enlace

 

Este es el tipo de clics que hemos comentado antes y es el más importante para Meta. Se define como: “ Número de clics en enlaces de un anuncio que han dirigido a destinos específicos del anunciante tanto dentro como fuera de las tecnologías de Meta”.

 

Meta explica que es el clic en zonas del anuncio que vinculan a destinos especificado por el anunciante (clics de salida a web, botones de call to action, experiencias interactivas, perfil de Ig, o cualquier de la lista que ya mencionamos); pero se excluyen los clics en la zona de comentarios.

 

De esta métrica nace el llamada CPC (Coste por clic en el enlace).

 

 

Clics salientes

 

Aquí la cosa se filtra un poco más. Se refiere solo a “Número de clics en enlaces que dirigen a destinos fuera de las tecnologías de Meta”. Vamos, que son los clics que llevan al usuario a destinos fuera de Meta como una página web o una APP.

 

Meta lo explica así:

 

“Los clics salientes permiten calcular la cantidad de tráfico que generan tus anuncios al dirigir a las personas a tu sitio web o aplicación. Estos no son iguales a los clics en el enlace, que calculan específicamente los clics en enlaces del anuncio mostrado e incluyen tanto destinos externos como ciertas experiencias de Meta. Aunque es posible que parte del tráfico se pierda entre un clic saliente y la visualización de una página web, este tipo de clic ofrece una aproximación más precisa del tráfico que se espera para tu sitio web o aplicación.

 

Trucazo nivel Máster: Combina esta KPI de Clics salientes con el KPI de Visitas a la Página de Destino y tendrás una mayor aproximación del tráfico real que generan tus anuncios ¡Recuerda que un clic no es lo mismo que una visita!

 

De la métrica de Clics Salientes nace la Métrica Coste por Clics Salientes.

 

 

Clics todos

 

Pues su nombre lo dice todo. Por descarte sería la suma de todos los tipos de clics: Los clics en el enlace (sean salientes o no), así como los clics dentro del anuncio (interacciones, clics en la foto del perfil, comentarios, desplazamientos en carruseles, etc). Te dejo la lista completa:

 

  • Clics en el enlace.
  • Clics en el perfil de la página empresarial asociada o en la foto de perfil.
  • Reacciones a las publicaciones (por ejemplo, “Me gusta” o “Me encanta”).
  • Comentarios o las veces que se ha compartido.
  • Clics para ampliar el contenido multimedia a pantalla completa (por ejemplo, una foto).
  • Clics para realizar acciones relacionadas con el objetivo de tu campaña (por ejemplo, que en una campaña de interacción con la página alguien indique que le gusta tu página).

 

Y de esta métrica nace el CPC (Todos).

 

 

Bien, ahora que sabemos lo que es el CPC y cómo funciona el coste por clic en Meta Ads (Facebook & Instagram Ads), vamos la pregunta del millón:

 

 

¿Cómo conseguimos bajar el CPC en Meta Ads? 

 

Está claro que a todos nos gusta ahorrar (y más en los tiempos que corren). Si eres un anunciante lógicamente querrás que tus campañas de anuncios tengan el mayor rendimiento posible dentro del presupuesto que has invertido, ¿verdad?. A continuación te voy a dar unos consejos TOP para conseguir un CPC más bajo en Facebook (Meta):

 

 

Trucos TOP para bajar el CPC en Meta Ads

 

 

1. Busca tener buena clasificación de calidad

 

La clasificación de calidad es el diagnóstico de calidad que Meta le da a tus anuncios en función a lo relevantes que son para tu audiencia. Se observa en la columna “clasificación de calidad“.

 

CPC calidad Facebook

 

Lo que hace que suba la calidad es un buen engagement: muchos likes, reacciones, comentarios.. es decir, que se note que tus anuncios les gusta a los usuarios. Mientras más le gusta a ellos, mejor clasificación de calidad te otorga Meta y, como recompensa por ser buen anunciante, Mister Zuckerberg te baja el CPC de tus campañas.

 

He aquí una verdad como un templo: a Mayor CTR menor será el CPC.

 

Por eso, asegúrate de que tus anuncios sean relevantes para tus keywords y la intención de búsqueda de tu audiencia, creando mensajes que se ajusten a esas expectativas, y lanzando anuncios atractivos, que capten la atención e inviten al usuario a darle amor el bueno…

 

Otros trucos para mejorar la clasificación de calidad en Meta Ads son:

 

  • Tener la landing page optimizada para que también sea relevante.
  • Asegurar que la experiencia del usuario en la landing es positiva (que sea navegable, con contenido estructurado…).
  • Evitar el uso de anuncios emergentes de forma excesiva.
  • Asegurar que sea compatible con diferentes dispositivos.
  • Ajustar continuamente las palabras clave para mejorar la relevancia de los anuncios.
  • Y por supuesto, usar una segmentación adecuada que dirija tus anuncios a la audiencia correcta.

 

 

2. Intenta subir el CTR (Click-Through-Rate o porcentaje de clics)

 

Y veeeenga conceptos. Te lo comenté antes a modo de prueba ¿Creíste que no te lo iba a explicar?

 

A ver, fácil, el CTR es el Click -Through Rate, que viene a ser otra métrica que mide el porcentaje de clics que recibe un anuncio en relación con el número de veces que se muestra a los usuarios. Vamos, que así se mide la efectividad y el nivel de interacción de un anuncio.

 

Como he mencionado en el punto anterior, es importante tener muchos clics para que tu anuncio le guste a Meta. Cuantos más clics, más éxito estará teniendo tu anuncio. Así que para bajar el precio del CPC hay que hacer subir el CTR.

 

Y entonces, ¿cómo puedes aumentar el CTR?

 

    • Incluye llamada a la acción en tus anuncios. Por ejemplo: “Comprar ya” o “más información”. Asegúrate que también lo incluyes en la imagen del anuncio.
    • Cúrrate los copys. Ya sabes el rollo: claros, concisos, que despierten la curiosidad y se centren en lo que los usuarios quieren.
    • Cuida bien la segmentación de tu audiencia. Es fundamental que te dirijas al público más apropiado para tu producto o servicio. Piensa en el sexo, edad, ubicación y situación familiar de tu cliente ideal. Si no aciertas con la segmentación, bajará el nivel de clics que consigas y por lo tanto subirá el Costo Por Clic.
    • Cuidado con la frecuencia de los anuncios. Si el anuncio aparece demasiado a las mismas personas, existe una gran posibilidad de que se cansen de verlo y pidan que Facebook no se lo muestre más.
    • Usa creatividades de foto y video que flipen. En pleno 2024 el anuncio es tan o más importante que la segmentación de la audiencia. Enamora a tu audiencia con creativos llamativos, divertidos o que creen curiosidad. Usa el story telling para atraparlos, o ediciones de video rápidas que no lo aburran.

 

 

3. Trabaja con audiencias similares y haz remarketing

 

Las audiencias similares son un recurso que te ofrece Meta (tanto Facebook como Instagram) para mostrarle tus anuncios a una audiencia con un perfil parecido al de nuestros clientes. Se crean a partir de las audiencias personalizadas que tienes guardadas. Así tu anuncio lo verán personas nuevas con intereses similares al servicio que les ofreces y obtendrás más clics.

 

Del mismo modo, el remarketing también es una buena idea para captar la atención de usuarios que ya conocen tu marca o han interactuado con ella en el pasado. Dirigiendo tus anuncios a un público que ya ha mostrado interés en tu producto o servicio tienes más posibilidades de recibir clics.

 

Normalmente el CPC de estas audiencias es mucho más bajo que el de las audiencias frías (las que creas por intereses o comportamiento, gente que NO te conoce todavía), así que úsalas, baby.

 

 

CPC Publicos Facebook 1

CPC Publico Facebook 2

 

 

4. Haz tests A/B

 

Los tests A/B en Meta te permiten modificar variables del anuncio, como por ejemplo la audiencia y la ubicación, para ver cuál tiene mejor rendimiento. Puedes crear una prueba A/B en el administrador de anuncios o desde “Experimentos“. De esta manera, sabrás qué combinación de anuncio / audiencia / puja… tiene el CPC más bajo.

 

CPC Experimentos Facebook AB

 

 

 

¿Cómo funciona el CPC en Google Ads?

 

En Google Ads, el cómo calcular CPC funciona de manera idéntica a Meta: es el coste final que pagas cuando un usuario ha hecho clic en tu anuncio. Como hemos visto antes, es el resultado del coste total de la inversión dividido entre el número de clics.

 

Google Ads funciona con un sistema de pujas que se encarga de que los anuncios que se muestran a los usuarios sean de calidad y relevantes. Este sistema tiene en cuenta muchos factores como la calidad de la página de destino que hayas establecido, la competencia en tu mercado, la relevancia de tu anuncio, las palabras claves, y también la puja.

 

En  la puja de Google Ads, solo pagas la cantidad mínima requerida para superar el ranking del anuncio del competidor que va justo detrás tuyo. Por ejemplo, si el anunciante que ha quedado debajo de tu anuncio pujó 1€, tú pagarás 1,01€ aunque hayas pujado una cantidad superior.

 

La puja que elijas es muy importante, ya que va a tener un impacto directo sobre el CPC (Coste por Clic) de nuestros anuncios en Google Ads, puede ser manual o automática.

 

    • Puja Manual: de este modo tienes el control total de la cantidad gastada por cada keyword. Este tipo de puja puede ser útil cuando quieres dedicar mayor parte de tu presupuesto en palabras claves concretas que sabes que son más relevantes en tu mercado.
    • Puja Automática: En este tipo de puja definirás un CPC máximo. Es decir, la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic y nunca se te cobrará más de esa cantidad. En función a la calidad de nuestro anuncio Google se encargará de optimizar nuestro presupuesto para conseguir la máxima cantidad de clics posible.

 

 

EL CPC (coste por clic) se observa en esta columna en el panel de control de Google Ads:

 

CPC Google ADS

 

Que sí, tranqui, que ya te voy a hablar de ahorrar otra vez. Vamos allá. 

 

 

¿Cómo podemos bajar el CPC (Coste por Clic) en Google Ads?

 

Reducir, o lo que en términos marketeros significa mejorar el rendimiento del CPC (Coste por Clic) en Google Ads implica optimizar tus campañas y estrategias para obtener clics a un costo menor.

 

Aquí te enseño algunas estrategias que te pueden ayudar:

 

 

1. Utiliza Long Tail Keywords

 

Utiliza Long tail Keywords o Palabras Clave de cola larga: son palabras clave formadas por una cadena de palabras. Son muy específicas y por lo tanto tienen un bajo número de búsquedas y menos anunciantes pujando por ellas. Esto resulta en menores costes por clic (CPC). Usar una keyword muy genérica puede ser un error ya que existe un gran número de búsqueda y tienes menos posibilidades de aparecer.

 

Un ejemplo de palabra clave de cola larga podría ser: “Ropa sostenible tejida a mano en Barcelona”. Mientras que una palabra de cola corta sería simplemente “Ropa”.

 

palabra clave de cola larga

 

 

2. ¡Cuidado con la concordancia amplia!

 

La concordancia amplia permite que tu anuncio se muestre a usuarios cuando buscan una variación de tu keyword. Puede incluir formas singulares, plurales, errores, sinónimos, búsquedas relacionadas, palabras parecidas en otros idiomas, etc.

 

Usar la concordancia amplia puede provocar que tu anuncio se muestre en búsquedas menos específicas en las que no eres relevante y el usuario no haga clic en tu anuncio (lo que hace que el CPC de tus anuncios aumente). Existen otras opciones; la concordancia de frase y la concordancia exacta.

 

concordancias keywords ads

 

 

3. Optimiza tus anuncios

 

Aumenta tu calidad de tus anuncios: algo muy importante a tener en cuenta para mejorar el nivel de calidad es que las keywords de tus anuncios deberían estar incluidas dentro del texto de los anuncios. La página de destino también debe incluirlas. Mientras más relevante sea tu campaña de Google Ads, más bajos serán tus costos por clics (CPC).

 

 

4. Trabaja para mejorar el CTR de la campaña

 

Intenta aumentar el CTR: Igual que en la plataforma de Meta Ads, mantener un CTR (Click-Through-Rate) elevado en Google Ads también resultará en un CPC más bajo. Aquí te dejo algunos consejillos a tener en cuenta a la hora de subir el CTR en Google ADs:

 

    • Utiliza extensiones de anuncios: las extensiones te permiten ocupar un espacio mayor en la página y mostrar información adicional. Proporcionan más visibilidad, lo que resulta en un número mayor de clics.
    • Agrega extensiones “sitelinks”: son extensiones que dirigen a los usuarios a sitios específicos de tu página (por ejemplo, un producto concreto  o la dirección de tu tienda en google maps). Ayudan a los usuarios a llegar donde quieren con tan solo un clic.
    • URL visible de tus anuncios: ¡La URL visible no tiene por qué ser la URL real! En este espacio puedes introducir el nombre de tu producto o palabras atractivas que capten el interés de los usuarios. Por ejemplo si tu página web es www.ropadeportiva.es podrías poner www.ropadeportiva.es/descuentos.
    • Títulos extendidos: Pon un punto (.) al final de la descripción en tus anuncios. Con este pequeño truco se consigue que la línea de la descripción aparezca junto al título como si fuera parte del mismo.

 

5. Establece la puja de manera manual

 

Así puedes fijar el coste máximo de cada clic (CPC) que reciben tus anuncios. Sólo pagarás cuando un usuario se interese tanto como para hacer clic. Esta posibilidad te permite controlar cuánto pagas por tus grupos de anuncios y keyword, así que puede resultar en menores costos por clic.

 

Ojo: esta puja manual no la puedes aplicar en campañas de Smart Bidding con objetivos de Maximizar Conversión o Maximizar el Valor de las conversiones.

 

 

6. Revisa y actualiza las palabras clave negativas

 

Usa palabras clave negativas. Así Google no enseñará tus anuncios si se incluyen en la búsqueda. De esta forma evitarás que tus anuncios se muestren en búsquedas irrelevantes y estarán más enfocados en audiencias específicas.

 

palabras clave negativas google ads

 

Ah, y faltaría más: que no se te olvide ir haciendo un seguimiento de tus campañas para así poder ir eliminando keywords poco efectivas. Además nunca está de más probar diferentes ajustes de puja o de segmentación para ver qué es lo que te da mejores resultados.

 

Hacer un seguimiento efectivo de tus campañas es esencial para evaluar el rendimiento, aprender de tus acciones y mejorar futuras estrategias para aumentar o disminuir la eficiencia del CPC en marketing.

 

¡Aquí te explico por qué es importante y cómo hacerlo! 

 

 

¿Por qué es importante hacer un seguimiento de tus campañas?

 

 ¡Ya estamos acabando, pero no puedo dejar que te vayas sin saber esto!

 

Es de vital importancia que a tus campañas les eches un vistazo continuamente. 

 

Si lo haces así, podrás: 

 

 

Optimizar en tiempo real

 

Te permitirá hacer ajustes durante el transcurso de la campaña para mejorar el rendimiento y maximizar resultados. ¡El SEO a topeee!

 

 

Aprender y mejorar continuamente

 

Analizar los datos te proporciona información estratégica sobre lo que funciona y lo que no. Esto te ayudará a mejorar futuras estrategias de marketing.

 

 

Identificar las tendencias TOP del momento

 

Te ayudará a comprender mejor a tu audiencia y a adaptar tu enfoque según sus preferencias y comportamientos.

 

 

Evitar errores costosos

 

Al identificar rápidamente campañas que no están funcionando, puedes detener la inversión en ellas y evitar gastos innecesarios. ( ¡Cuidadooo! No queremos gastar de más).

 

En resumen, hacer un seguimiento efectivo de tus campañas de marketing te ayudará a mejorar tus estrategias, optimizar tu inversión y alcanzar tus objetivos comerciales de una manera muuucho más eficaz.

 

 

¿Cómo hacer un buen seguimiento de tus campañas?

 

Ahora que ya sabes porqué son importantes, te enseñaré cómo hacer un buen seguimiento. ¡Let’s gooo!

 

Es muy importante que tengas en cuenta cómo hacer un seguimiento a tus campañas para ver si estas están siendo efectivas y no sean una pérdida de tiempo. ¿No crees?

 

A continuación te dejo unos tips sobre cómo hacer un buen seguimiento: 

 

 

Define tus objetivos

 

Establece objetivos claros y medibles: Antes de iniciar una campaña, define claramente qué resultados esperas obtener. Esto puede ser un aumento en las ventas, un incremento en las suscripciones, o cualquier otro indicador medible.

 

 

Utiliza herramientas de análisis

 

Herramientas como Google Analytics, Meta Insights, o cualquier plataforma específica de publicidad que estés utilizando te puede ser de utilidad. Éstas te proporcionarán datos detallados sobre el rendimiento de tu campaña. ¿Fácil no?

 

 

Rastrea conversiones

 

Define qué acciones deseas que realicen tus clientes (por ejemplo, hacer una compra, llenar un formulario, etc.) y asegúrate de rastrear cuántos de ellos lo hacen.

 

 

Monitoriza el tráfico

 

Observa la cantidad y la calidad de tráfico que llega a tu sitio web a través de la campaña. Analiza aspectos como el tiempo de permanencia en la página, las páginas visitadas y la tasa de rebote.

 

 

Mide el engagement

 

Observa cómo interactúan los usuarios con tus contenidos. Estas son acciones como los clics, me gusta, comentarios, compartidos, etc.

 

 

Solicita feedback

 

Recopila opiniones y comentarios de los clientes sobre la campaña. Esto te ayudará a  proporcionar información muuuuy valiosa sobre cómo perciben tus mensajes y qué áreas pueden mejorar (para que le des caña a los puntos débiles baby).

 

 

3 consejos para que tus campañas CPC sean geniales

 

Haz un buen estudio de palabras clave

 

Recuerda que pagamos por clic y que por eso el anuncio debe ser lo más acertado posible. Piensa en la intención de búsqueda del usuario al hacer el estudio de palabras clave por las que pagarás. ¡Y no te olvides de investigar a tu competencia! 

 

 

Conecta con el usuario

 

No sólo debes pensar en la intención del usuario, sino que debes darle algo más para que haga clic: una propuesta de valor que le haga conectar con tu marca. El mejor retorno de la inversión es crear una relación a largo plazo con tu público.

 

 

Sé muy claro en tu llamada a la acción

 

Si dejamos claro en el anuncio qué esperamos del usuario, éste hará clic (o no) en nuestro anuncio sabiendo qué esperamos de él. Cúrrate un buen copy para decir la máxima información posible en el anuncio. 

 


 

 ¡Más que clics, oportunidades!

 

Así que ahí lo tienes, el mundo emocionante del CPC, donde cada clic es una oportunidad. Desde entender qué es el CPC en marketing hasta dominar las estrategias de palabras clave, este es un universo que vale la pena explorar. ¡Y por supuesto: aprender a cómo se calcula el CPC!

 

Resumiendo, el CPC (Coste por Clic) es lo que le pagas a las plataformas de Google Adwords y Meta Ads por cada clic en los enlaces que reciben tus anuncios.

 

El CPC es una métrica muy importante a la hora de comprobar si estás optimizando tu presupuesto publicitario a tope, y si observas que no es así, seguro que puedes usar los consejos que te he dado para bajar el coste y ahorrar en tus anuncios.

 

Si tienes alguna pregunta o quieres compartir algún truco personal para trabajar con el CPC de las campañas publicitarias, ¡no dudes en dejar un comentario!

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