El Quality Score de Ads (o lo que viene siendo lo mismo, el Nivel de Calidad de las palabras clave de tus anuncios) es uno de los componentes más incomprendidos de Ads.
Y, debido a que hay tanta información errónea y tantos mitos sobre, el QS causa gran ansiedad para muchos anunciantes.
Y esto me da mucha pena.
El Nivel de Calidad de los anuncios en Ads debería ser tu amigo, tu gran aliado. No le deberías tener miedo (o, en el peor de los casos, no deberías no saber de qué te estoy hablando).
El Quality Score de Google Ads importa, y mucho. Mejorarlo te servirá para:
- Pagar menos por cada clic (CPC).
- Mejorar la posición de tus anuncios (aparecer más arriba).
- Tener más posibilidades de que Google añada las extensiones de anuncios.
- Que Google muestre siempre tus anuncios.
¿Te gustaría estar en primera posición y pagar menos que el competidor pringado que está en segunda o tercera posición?
Puedes.
¿Cómo? Pues haciéndome caso. Que llevo bastante tiempo trabajando con Ads y sé de qué me hablo.
Hoy te voy a contar cómo mejorar el Quality Score de los anuncios de Google Analytics para que pagues menos por cada clic y consigas mejores resultados.
Ready. Steady. Go.
Seguro que también te interesa
- 25 Pasos para optimizar anuncios en Google Adwords y triunfar con tus campañas
- 21 errores en Google AdWords que debes evitar a toda costa
- Diccionario Google Adwords: glosario de términos
¿Puedes pagar menos en Google Ads consiguiendo los mismos resultados?
Seguro que es lo que quieres: conseguir muchos clics y conversiones a precios de risa.
Y es que a nadie le gusta gastar más porque sí.
El gran Google premia a los anunciantes que saben lo que hacen. A los que optimizan al 100% sus campañas, anuncios y palabras clave.
¿Qué cómo los premia?
Haciendo que pagues menos por cada clic.
Cuanto más optimizados estén tus anuncios, menos pagarás.
Google establece un ranking para cada anuncio para determinar la posición de estos en el buscador y para especificar la puja que pagarás por cada clic. Si tienes un ranking más elevado, tu anuncio aparecerá en mejores posiciones y te saldrá más barato cada clic.
Este ranking se calcula de la siguiente manera:
[mkdf_blockquote text=”Ranking Ads = Quality Score (nivel de calidad) * CPC máx.” title_tag=”h2″ width=””]
¿Quieres mejorar el ranking de tus anuncios? Mejora el Nivel de Calidad (o aumenta el coste por clic que estés dispuesto a pagar).
Qué es el Quality Score o Nivel de Calidad de Google Ads
El Quality Score de Google Ads (nivel de calidad, si tienes la interfaz en español) es un valor del 1 al 10 que Ads otorga a cada una de las keywords de una cuenta de anunciante para determinar su calidad.
Que quede claro esto: Nivel de Calidad de cada Palabra Clave (no de la cuenta, no de un grupo de anuncios, no de un anuncio). ¡De la keyword!
Como bien dice la ayuda de Google: “El Nivel de calidad es una estimación de la calidad de los anuncios, las palabras clave y las páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden significar precios más bajos y mejores posiciones del anuncio.”
Cuanto mayor sea al Quality Score, menos pagaremos por cada clic. ¡Ue!
Cuanto menos sea el Nivel de Calidad, más pagaremos por cada clic y puede que ni se llegue a mostrar nuestros anuncios. ¡Putada!
Piensa que existen multitud de anunciantes que están compitiendo por las mismas palabras claves que tus anuncios. De alguna manera tiene que hacerlo Google para determinar qué anuncios aparecen primero, ¿no crees?
De aquí que los de Google hayan creado el ranking de anuncios (la posición en la que aparecen en el buscador) y, con ello, el Quality Score.
¿Qué es lo que quiere el señor Google Todopoderoso?
A ver, antes de ponernos de lleno con los componentes del Quality Score y cómo mejorarlos, hablemos de qué es lo que quiere Google. Así entenderás por qué existe el Nivel de Calidad.
Google lo que quiere es dinero. Simple y llanamente. Quiere money, baby, money del bueno (como todos, ¿no?).
Este objetivo lo consigue mostrando anuncios relevantes para sus usuarios. Si no son relevantes, los usuarios no clican en el anuncio = Google no gana pasta.
Por eso Google quiere que los anuncios que sean más relevantes y estén más optimizados, aparezcan primero.
Los 3+3 componentes del Nivel de Calidad de Google Ads
El Nivel de Calidad de Google Ads está compuesto de 3 factores principales que podemos optimizar + otros 3 que hablaremos más tarde.
· CTR esperado
La tasa (o porcentaje) de clics esperada es una medida de cuán relevante una palabra clave es en relación con tus usuarios y sector.
El CTR es el porcentaje de veces los usuarios hacen clic en uno de tus anuncios. Si el CTR es alto, significará que el texto de tu anuncio es relevante y que está funcionando como es debido.
El CTR esperado se refiere a las estimaciones que hace Ads de los clics que podrían recibir tus anuncios, basado en el CTR que está teniendo tu keyword y el que están teniendo tus competidores.
Esta estimación se calcula a partir del rendimiento histórico que ha tenido una keyword en un anuncio en concreto. No solo en tu cuenta, sino en otras cuentas de anunciantes competidores.
Todos esos datos ayudan al señor Google a establecer el nivel de rendimiento de esa palabra clave.
Cuando faltan de datos propios (es decir, los anuncios no han estado activos el suficiente tiempo para que Google haya recogido datos), Ads puede hacer predicciones a partir de otros anunciantes que han utilizado la misma palabra clave, a partir del rendimiento histórico general de tu cuenta y a partir de otras cuentas que han utilizado el mismo dominio.
· Relevancia del anuncio
La relevancia del anuncio indica cómo de relevante es un anuncio para una palabra clave.
Si el texto de tu anuncio habla de “compra plátanos a mitad de precio” y tu keyword es venta de aguacates, la relevancia del anuncio será nula porque en ningún lugar aparecen los aguacates.
· Experiencia de la Landing Page
Otro de los factores que tiene en cuenta Google para asignar el Nivel de Calidad es la experiencia y relavancia de la landing page del anuncio.
¿Tiene relación la landing con el texto del anuncio? ¿Contiene las mismas keywords? ¿El tema del que se habla es el mismo? ¿Es fácil navegar por la landing? ¿Encuentra el usuario lo que estaba buscando cuando realizó la búsqueda en Google?
Como mejor sea la experiencia que tiene el usuario en la landing page del anuncio, más alto será el nivel de calidad de la keyword en cuestión.
Veamos los demás 3 componentes del Nivel de Calidad de los anuncios de Google Ads que también son importantes.
· Subastas
Google utiliza todas las señales de cada subasta de anuncios para hacer una mejor predicción del CTR.
Se trata de un sistema de aprendizaje automático, por lo que nadie sabe exactamente lo que el sistema va a predecir. Esto da a todo el sistema una percepción de misterio absoluto 😉
· Tu oferta
Este es el factor más fácil de controlar por los anunciantes, por lo que es importante establecer ofertas inteligentes.
Puesto que tu oferta (lo máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic en tu anuncio) es parte de la ecuación cuando se trata de la clasificación de anuncios (ranking de los anuncios, como hemos visto antes), puedes:
- mejorar tu Nivel de Calidad aumentando tus ofertas
- así mejorarás tu posición en el ranking
- así (seguramente) aumentarás el CTR de tu anuncio
- lo que puede llevar a un mayor nivel de calidad de Ads.
Pim Pam Pum.
· Extensiones y factores de formato de anuncio
Recordemos que Google intenta mejorar la relevancia y el CTR para poder ofrecer los mejores anuncios a sus usuarios. Todo para ganar mucho más dinero, claro.
Debido a eso, las extensiones de anuncio pueden desempeñar un papel importante en la mejora del CTR de los anuncios, por lo que no es de extrañar que Google recompense a los anunciantes que añaden extensiones.
Ojo, esto no significa que tengas que añadir todas las extensiones habidas y por haber en tus anuncios, no señor. Sólo tienes que agregar las que tengan sentido para tu negocio.
Ojo, Quality Score no es una métrica
¿Qué quiero decir con esto?
El Nivel de Calidad de Google Ads es un atributo, no una métrica. Eso quiere decir que no importa qué rango de fechas tengas seleccionado en tus informes de Ads, el número de Quality Score será siempre el mismo.
No existen informes históricos del Nivel de Calidad.
A veces Ads cambia el algoritmo de cómo calcula el Quality Score y nivel de cada palabra clave cambia, sin darte cuenta. ¿Cómo podrás ver si ha habido cambios drásticos en tus keywords?
Descargándote o enviándote por email informes de las palabras clave que incluyan el nivel de calidad de cada una de ellas en una de las columnas.
¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el mejor contenido made by Oink + regalos TOP.
Además, te regalamos nuestra súper guía con 37 estrategias (probadas) para captar más suscriptores.
Lee aquí nuestra política de Privacidad.
Cómo ver el Nivel de Calidad de tus palabras clave en Ads
Vale, a ver, que hemos estado hablando ya mucho rato del Nivel de Calidad de las keywords de Google Ads pero todavía no te he dicho dónde puedes encontrar esta puntuación.
Debes ir a tu cuenta de Google Analytics (obvio), entrar en la campaña que quieras y clicar en la pestaña “Palabras Clave”.
Puedes estar dentro de “campaña”, “grupo de anuncios” o “anuncios”. Depende de dónde estés, verás las keywords de sólo un anuncio, de todo un grupo de anuncios o de toda la campaña.
En el informe de Palabras Clave, verás que existe una columna que se llama “Nivel de Calidad” (y también otra que se llama “Nivel de Calidad (historial)”), donde aparece un número del 1 al 10. Si no la ves a simple vista, ve al icono de Columnas > Personalizar columnas y busca por nombre.
Verás la columna de Nivel de calidad así.
- Si tu QS está por debajo de 5, necesitas tomar medidas urgentes.
- Si está entre 5 y 6, el nivel de calidad es suficiente pero mejorable. ¡No te duermas!
- Si está entre 7 y 8, el nivel de calidad es bueno, pero aún con margen de mejora (siempre se puede mejorar, baby).
- Si está entre 9 y 10, es un nivel de calidad excelente. ¡Ole tú!
Verás que Ads te divide el Quality Score en sus tres factores y te dice cómo vas con cada uno de ellos: porcentaje de clics esperado, relevancia del anuncio y experiencia de la página de destino. Así es más fácil saber qué tienes que modificar para mejorar el nivel de calidad.
Tácticas para mejorar el Nivel de Calidad de keywords de Google Ads
Venga, que empezamos con la chicha del post. Te voy a explicar diferentes tácticas que tienes que seguir para mejorar el Nivel de Calidad de Google Ads.
Tácticas para aumentar el CTR esperado
- Escoge keywords relevantes.
- Crea una puja alta, especialmente al inicio, para que Google tenga datos sólidos para que vea cómo funciona tu anuncio.
- Añade todas las extensiones de anuncio que creas conveniente.
- Añade palabras negativas a nivel de anuncio, grupos de anuncios y campañas. Mientras más keywords negativas utilices, menos impresiones inoportunas de tus anuncios tendrás, por ende, mayor nivel de calidad recibirás.
- Estudia tu competencia, descubre en qué te diferencias y añade tu unique selling proposition (USP) en el copy del anuncio.
- Añade CTA (llamadas a la acción) con más gancho y más llamativas.
- Haz tests A/B y prueba qué funciona mejor en el copy del anuncio: precios, nombre de la marca, uno u otro beneficio, etc.
- Utiliza títulos o texto de anuncio variable, es decir, define fragmentos del texto del anuncio que sean sustituidos por las keywords buscadas por el usuario en Google.
Tácticas para mejorar la relevancia del anuncio
- Crea grupos de anuncios con pocas palabras clave (entre 5 y 15 por grupo de anuncio como mucho).
- Añade las keywords en el titular y copy del anuncio.
Tácticas para mejorar la experiencia de la Landing Page
- Asegúrate que el link hacia la landing page no está roto.
- Añade las keywords de tus anuncios en los encabezados y copy de la landing page.
- Crea una landing page clara y fácil de navegar. Una vez que los usuarios clican en tu anuncio, no les hagas buscar nada: dáselo de manera fácil y rápida.
- Crea una landing page por cada anuncio o grupo de anuncios para que las palabras clave coincidan y la landing sea lo más relevante posible.
- No envíes a los usuarios hacia tu Home Page.
- Mejora la velocidad de carga de la página de aterrizaje.
- Mejora la usabilidad: que sea fácil de navegar y que el usuario no tenga que pensar para encontrar lo que busca.
- Facilita la información de contacto.
- Añade tu política de privacidad.
- Asegúrate que tu landing page está adaptada a dispositivos móviles.
- Intenta reducir el porcentaje de rebote al máximo y aumentar la media de tiempo de los usuarios en la landing page.
- Añade reviews de los productos o servicios que vendes: ¡el social proof vale millones!
- Añade imágenes relacionadas (recuerda que el nombre de la imagen y el atributo ALT debe contener la keyword).
Tácticas para mejorar la estructura de tu cuenta
- Elimina palabras clave que tengan un Nivel de Calidad demasiado bajo.
- Elimina keywords que tengan pocas impresiones.
- Deshazte de las palabras clave long tail que no te traen conversiones.
- Reduce el número de palabras clave por grupo de anuncios para ser mucho más relevante y que tus anuncios tengan mayor relación con las keywords.
- Define las URLs finales a nivel de palabra clave (y no de anuncio o grupo de anuncios) para que cada keyword apunte a la landing page más relevante.
Como has visto, tener un Nivel de Calidad alto hará que pagues menos por cada clic en tus anuncios de Ads y mejorará la posición en la que se encuentran.
El Quality Score de Google Ads se compone de tres factores: porcentaje de clics esperados, relevancia del anuncio y experiencia de la página de destino.
Optimizando estos tres factores (y siguiendo otras tácticas que hemos visto en ese post), conseguirás mejorar el Nivel de Calidad de Google Ads. Así de fácil (bueno, no tanto, pero con paciencia, muchos tests a/b y mucho trabajo, se puede conseguir).
Ahora te toca a ti: ¿qué otras tácticas me puedes recomendar para mejorar el Nivel de Calidad de Google Ads? ¿Cómo lo haces para optimizar tus palabras clave y anuncios?
Deja tu comentario aquí debajo y, si te ha gustado este post, compártelo con tus amigotes. ¡Me harás más feliz que una perdiz!
El CTR en algunos anuncios es brutal de 40%, pero tengo bajo el QS, mientras que en otros tengo un CTR “bajito” de 9% (que en realidad es alto), pero el QS es 10/10.
Creo que ya sospecho porque. Tengo con Adwords desde 2,006 pero nunca se entiende del todo porque Google no es abierto.
¡Ánimo! Ya… cero abierto… pero todo es probar y probar y testear y sacarte tus propias conclusiones 😉 Un abrazaco!
¡Qué bien! 🙂 🙂 🙂 Un abrazaco, Patricio!!!
Lo mejor fue mostrar cómo se ve el QS en el panel de Ads.
Ya me suscribí en mi lector RSS (Opera) 😉
Mucchas Gracias.
Saludos desde Chile.
Patricio Almonacid.
Me ha gustado mucho el articulo y, sobre todo, la forma de explicar las cosas, pero creo que los que nos estamos iniciando en el mundo del SEM agradeceríamos imágenes más recientes tanto de Google Ads como de Analytics para saber bien bien qué recorrido seguir dentro de estas herramientas 😉
Hello Mercedes! Mil gracias por tu comentario. Y sí, tienes razón, intentaremos sacar un rato para cambiar las imágenes! Un abrazo enorme 🙂
Hola, muchas gracias por su ayuda, su artículo me está ayudando conseguir más trabajos a cambio de menos dinero. No sabía tema de calidad, me han llamado 4 asesores de Google y nadie me ha comentado nada. En mi caso particular tenía palabras claves como “electricista” (9/10), “electricistas”(5/10), “electricistas 24 horas” (4/10) y “electricista 24 horas” (10/10), solo he tenido que borrar las palabras plurales y lo bueno es que sigo saliendo con las 4 palabras.
¡Qué bien! Nos alegra mucho que te haya servido nuestro post! 🙂
Un post muy completo. Es muy importante optimizar nuestras campañas, anuncios y palabras clave, así conseguiremos mejores posiciones en los buscadores y más clics. Se debe seguir todas las técnicas que se exponen en el artículo para que el sitio web esté siempre a punto y Google lo considere como un sitio apto y bueno, lo que hará, como ya he mencionado, que lo posicione en los primeros puestos del buscador. Muy interesante leer al completo el post y aplicar estos consejos. Gracias por compartir!
🙂 🙂 🙂
Gran artículo Irene, el Quality Score es algo en que nadie o casi nadie se fija y tiene una influéncia brutal en las campañas.
Me ha gustado que también hables de las grandes olvidades, extensiones de anuncios y palabras negativas, poquísima gente las usa, sobre todos las negativas, por eso a veces buscas una cosa y siempre hay el típico anuncio por enmedio que no tiene nada que ver…
Un saludo!!!!
¡Buenas, Jose Luis!
Muchísimas gracias por tu comentario :’)
Cierto, el Quality Score pasa demasiadas veces desapercibido (con lo útil que es).
Y las extensiones y keywords negativas… no usarlas es decirle a AdWords: venga, cóbrame más por cada clic y haz que los usuarios me encuentren por búsquedas que no están ni relacionadas con mis anuncios -_-
¿Hace mucho que gestionas campañas en AdWords?
¿Qué otros truquillos sigues para optimizar tus anuncios?
¡Un abrazaco!
Gran trabajo. Gracias Irene.
¡Me alegra que te haya gustado, Fran!
¿Trabajas con AdWords? ¿Tienes alguna estrategia que te funcione siempre?
¡Un abrazo!
Adwords es siempre muy frustrante.
Tengo varias landings que son igualitas (con plantilla), mismo anuncio, solo cambian las palabras clave, pero en unas tengo calidad 10/10 y en otras 3/10.
He tratado de ver con detenimiento qué es lo que hace bien la que tiene 10/10, pero son prácticamente iguales, así que no entiendo, sólo toca seguir nomás.
En las que tienen QS de 10/10 estoy pagando 2 centavos de dólar por click!!
Hola Andrés!
¿Las landing pages contienen las keywords de los anuncios? Entiendo que según qué landing, tienes anuncios diferentes, con diferentes palabras claves que los activan.
El nivel de calidad, como explico en el post, está compuesto por diversos factores, y la landing page es sólo uno de ellos. Intenta mejorar el CTR de los anuncios (con copy, extensiones, cambiando la puja, etc) a ver si mejora el nivel de calidad!
Un abrazaco 😀