fbpx
April 17, 2024 Lucía Aranda

Empezamos con una pregunta: ¿cuántos anuncios de diferentes marcas ves a lo largo del día? La respuesta seguramente sea: demasiados

 

Y es que el mercado cada vez está más y más saturado de marcas intentando anunciarse, lo cual hace que los usuarios se harten de ver anuncios intrusivos por todas partes, tanto que hasta usan bloqueadores de publicidad en sus navegadores.

 

Encima, la enorme cantidad de marcas que existen en el mercado hace que la venta sea una tarea compleja. Si a eso le sumas los buenos profesionales de marketing que trabajan para estas marcas y que las tendencias cada vez caducan antes, la labor se complica todavía más.

 

Por este motivo tú también debes convertirte en un gran experto en marketing y aprender cómo destacar tu marca entre las de tu competencia.

 

¿Y por dónde empezar? Por el Branded Content, que es la técnica de marketing de la que te voy a hablar a lo largo de este artículo y que tienes que incluir sí o sí en tu estrategia. Ya verás por qué.

 

Venga.

 

¡Que levante la mano el que quiera hacer destacar su marca! 

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

BrandedContent

 

 

¿Qué es el branded content?

 

El Branded Content es un tipo de marketing que se basa en la creación de contenido de valor en relación al tema de una marca, para hacer que esta resulte más atractiva para los consumidores y que estos conecten verdaderamente con ella.

 

Este contenido está centrado en los valores de la marca en lugar del producto o servicio, aunque pueden aparecer sin problema. 

 

¿Qué quiere decir esto? Pues que el objetivo no es tanto vender, sino conseguir mayor notoriedad de marca: que se hable de ella, darle valor al cliente y establecer vínculos emocionales…

 

Es por eso que todo el contenido que crees debe ser de interés para tu público objetivo, ya que con él debes entretenerle y ganarte su confianza. Debe ser un contenido con el que ellos mismos quieran involucrarse y consumir, ya que esa es la mejor forma de pasar de ser intrusivo en su experiencia como usuario a conquistarle y que te busque él a ti.

 

En resumen: el contenido que debes generar tiene que ser tan interesante que no necesites buscar clientes.

 

 

¿Qué NO es el branded content?

 

Esta es la principal diferencia entre Branded Content y la publicidad convencional: que no tiene por qué aparecer el producto en sí y que el objetivo no es la venta directa. Además de que el Branded Content evoluciona en una técnica de comunicación mucho menos intrusiva.

 

Por eso también las métricas van a ser diferentes en esta técnica, ya que lo que se quiere medir es la notoriedad de la marca, por ejemplo a través de las menciones.

 

 

Branded content y marketing de contenidos NO es lo mismo

 

La duda es aceptable porque vale, son primos-hermanos y tienen una base común, que es el contenido, pero por si no lo tienes claro te voy a explicar la diferencia entre ambos para que los distingas fácilmente.

 

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing mucho más amplia que se basa en crear contenido de valor para atraer a potenciales clientes. Esto abarca todo tipo de contenido como tutoriales, testimonios, etc., y no tiene por qué hacerse uso del storytelling, por ejemplo

 

El Branded Content es más específico. También es una estrategia de marketing en la que se crea contenido relevante para atraer consumidores, pero aquí el contenido tiene que tener relación con los valores de la marca que permitan ese vínculo emocional por parte de los usuarios.

 

Por otro lado, tampoco debes confundirlo con el Product Placement, ya que en esta técnica aparece siempre el producto y de forma pasiva, es decir, la historia que hay generada alrededor del producto no depende de la marca y no tiene por qué hablar de sus valores. Aunque sí que sirve para las ventas, no es lo indicado para estrechar esta relación entre marca y consumidor de la que estamos hablando.

 

Como su propio nombre indica, se trata de contenido de marca.

 

Si redacto un post, como en el caso de lo que estás leyendo, para Oink My God, que es una empresa de marketing digital, el contenido que tengo que ofrecer debe tratar de marketing digital, o al menos de marketing en general.

 

No puede salirse de los márgenes de la temática de la que trate.

 

¿Me explico?

 

En definitiva, el Content Marketing es una subcategoría del Marketing de Contenidos.

 

Así que céntrate en tu marca, analiza el sector al que pertenece para extraer ideas de las que hablar (vas a encontrar un montón) y empieza a redactar contenido acerca de ellas para entretener y atraer a potenciales clientes.

 

 

¿Por qué incluir el branded content en tu estrategia de marketing?

 

El Branding o gestión de marca es un pilar fundamental en marketing. En la mayoría de las ocasiones, cuando compramos un producto, nos guiamos por su marca; compramos la marca y sus valores. Las acciones del Branding se enfocan en mejorar la imagen de marca.

 

¿Y qué buscamos con el Branded Content?

 

¡Exactamente lo mismo, baby!

 

¿Hay algún motivo por el que no quieras mejorar la imagen de tu marca? No, ¿verdad? Pues aquí tienes la respuesta.

 

El Branded Content te ayudará a darle vida a tu marca, aportándole valor y favoreciendo su posicionamiento.

 

Voy a explicarte algunos de los beneficios que obtendrás al introducir el Branded Content en tu estrategia de marketing.

 

 

✨ Posicionamiento

 

El posicionamiento es el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor. Con un buen posicionamiento conseguimos destacar entre la competencia, y cuando el consumidor tenga una necesidad pensará en nuestra marca antes que en las demás.

 

Aunque un buen slogan puede funcionar muy bien para quedarte clavado en la mente de la gente, una buena historia y cómo les hizo sentir es más probable que permanezca en la memoria.

 

El Branded Content mejorará el posicionamiento de tu marca y le hará ganar notoriedad para que más personas la conozcan y la consuman.

 

 

Engagement

 

Además de ganar notoriedad y conseguir llegar a un público más amplio, mejorando la imagen que este tiene de tu marca, el Branded Content mejorará el engagement. Es decir, creará un vínculo más estrecho entre tu marca y parte de tu audiencia.

 

Al ser un tipo de contenido que ellos mismos buscan consumir, la respuesta es mucho más activa que con la publicidad tradicional.

 

 

Visibilidad

 

Imagina que el contenido que creas, ya sea un video, un post para tu blog o una imagen, por ejemplo, es tan bueno que se hace viral. De esta forma conseguirás llegar a un mayor número de personas, con la posibilidad que esto te ofrece de aumentar la conversiones. Como el público conecta con ese contenido es mucho más probable que lo comparta y se cree un efecto bola de nieve.

 

 

Tráfico

 

Al ganar visibilidad, el tráfico de tu sitio web aumentará, y eso supone que tendrás muchas papeletas para conseguir leads que pueden convertirse en consumidores y darnos lo que todos queremos: ventas.

 

 

Reducción de costes

 

El Coste por Adquisición de Cliente será menor, ya que teniendo en cuenta que el Branded Content es una estrategia de Inbound Marketing y serán los clientes quienes acudan a ti, el coste en marketing y ventas se pueden reducir ligeramente.

 

 

Ventas

 

Las todopoderosas. El objetivo final de toda acción de marketing. El Branded Content, después de aportar a tu marca todos los beneficios que te acabo de mostrar, te ayudará a aumentar ventas a medio plazo.

 

Aunque en principio este tipo de acción no está dirigida directamente a las ventas, sino a la notoriedad, eso no significa que no ayuden a entrar en el embudo de conversión.

 

 

 ¿Qué ayuda a crear el mejor branded content?

 

Te he prometido contártelo todo y eso voy a hacer, my friend. Así que aquí te dejo los mejores tips que debes tener en cuenta para conseguir que tu público tenga un flechazo con tu marca intenso pero duradero, jeje.

 

 

✅ Formato muy variable

 

Aquí lo que cuenta es tu imaginación y el formato que más se adapte a la forma de contar tu historia, y por supuesto, el que tú creas que puede conseguir mayor impacto. Normalmente este contenido tiene mucho protagonismo en redes sociales, pero todo es posible: cortos, eventos, concursos, etc. Además puedes combinarlos.

 

 

Colaborando es mejor

 

Las colaboraciones para este tipo de contenidos son clave para conseguir mayor vínculo con los usuarios. Seguramente lo primero que te venga a la cabeza sean los influencers, pero se puede ir mucho más allá, contando con cualquier tipo de creativo, artistas e incluso directores de cine.

 

De hecho, qué mejor forma de involucrar a los usuarios que contar con su ayuda. Sí, sí, haz que ellos mismos creen contenido a través del User Generated Content.

 

 

Apela a las emociones

 

Este tipo de contenido no busca ser racional, sino conectar de una forma mucho más profunda con el consumidor para convencerle de que es la mejor marca sin necesidad de dar datos objetivos que lo demuestren. Por eso es clave que domines el storytelling.

 

 

Estudia bien a tu público

 

Analiza a tu público objetivo y localiza sus intereses y puntos de dolor, ya que lo que te interesa es poder dar soluciones a través de este tipo de contenido. Si lo tienes bien estudiado te será mucho más fácil aportar valor.

 

Recuerda que no estás intentando venderles un producto realmente, sino acercarles a la marca y que la sientan como parte de su identidad de consumidor. Piensa en todo momento qué contenido querrías consumir tú como usuario.

 

 

Hazles sentir que forman parte

 

Para esto es muy importante que elijas bien el tono que vas a usar, que sea accesible e incluso algo emocional. Pero lo más importante es que establezca una comunicación de la que sientan que ellos también forman parte, de tú a tú.

 

 

Elige bien el formato

 

Como ya te he comentado antes, el formato para este tipo de contenido es más que variable, pero lo importante es saber elegir bien cuál se adapta mejor a lo que estás contando. Estudia qué posibilidades te ofrece cada opción y ten en cuenta algunos aspectos como por ejemplo que los multisensoriales como el vídeo funcionan mucho mejor para captar la atención.

 

 

Haz que hablen

Si quieres que tu contenido realmente cale, incita a la conversación. Como normalmente está en redes sociales, es muy fácil hacer que la gente opine. Y, por supuesto, no te olvides de formar parte de ese debate respondiendo a tu público.

 

 

Tipos de estrategias de branded content

 

¿Existen diferentes tipos de estrategias de Branded Content? ¡Pues sí! Este concepto puede aplicarse de diferentes formas y en formatos muy variados, desde los más tradicionales como la televisión hasta aquellos a los que más nos hemos acostumbrado, como stories.

 

Estos son algunas formas de aplicar el Branded Content a tus estrategias de marketing:

 

 

Entreteniendo

 

En estos casos el Branded Content se utiliza con el objetivo de crear engagement con los usuarios a través de experiencias más interactivas, como juegos, eventos, podcasts…

 

 

Informando

 

Aquí el objetivo está más dirigido en ofrecer a la audiencia información relevante para posicionar a la marca como experta del sector, acercándose al periodismo de marca.

 

 

Emocionando

 

¿El objetivo? Emocionar de alguna forma a los usuarios para crear un vínculo con la marca. Esto puede hacerse a través de campañas sociales, buenas historias, o incluso documentales.

 

 

Educando

 

Al ofrecer contenidos que acerquen su nicho a la audiencia, la marca puede posicionarse como referente de su propio ámbito. Estos contenidos se desarrollan en forma de blog, por ejemplo, o a través de la estrategia en redes sociales.

 

 

Colaborando

 

Tanto con influencers como con los propios usuarios a través del User Generated Content. Este tipo de campañas tienen el objetivo de ampliar el alcance y fomentar la comunidad, respectivamente.

 

¡Y estos son tan solo algunos tipos! Como ves el Branded Content puede introducirse en cualquiera de tus campañas.

 

 

Ejemplos de branded content

 

Para cerrar este post, voy a mostrarte algunos ejemplos de campañas de Branded Content que han ayudado a mejorar la imagen de las marcas a las que pertenecen.

 

Los mejores ejemplos son de marcas que están asociadas ante todo a un estilo de vida y a un tipo de experiencia muy específicos, como:

 

 

Nike: Just Do it.

 

Las marcas de deporte suelen hacer muy buen Branded Content ya que van vinculadas a un estilo de vida con experiencias y emociones muy específicas. Un buen ejemplo es Nike.

 

Nike es la marca número uno dentro del sector de la moda deportiva y un referente para todas las demás. La simple introducción del famoso slogan Just Do It logró que la marca sea mejor recordada y fácilmente reconocida. Un slogan que además no ha cambiado en treinta años.

 

En 2016 la marca lanzó una campaña con el objetivo de aumentar su público femenino, llamada Margot vs. Lily. Para ello crearon una webserie que contaba la historia de dos hermanas con una vida completamente diferente que, a través de una apuesta, demuestran la importancia del deporte.

 

 

 

Red Bull

 

Sin duda esta es una de las marcas más destacadas por su estrategia de marketing. Esta bebida energética ha conseguido que los consumidores la relacionemos con los deportes extremos como el motocross, el snowboard, el surf, la Fórmula 1… Red Bull y la adrenalina, vaya.

 

¿Y qué hace en sus campañas?

 

Pues crear contenido, especialmente vídeos, de eventos deportivos o fragmentos de este tipo de deportes. Y siempre acompañados de un buen copy. Y el mayor ejemplo de todos fue sin duda en 2012, cuando Felix Baumgartner dio su salto desde la estratosfera.

 

 

 

Vans

 

La marca de los skaters. Está creada por y para ellos. Y cómo no, sus campañas publicitarias tienen un claro enfoque en este deporte.

 

Uno de los ejemplos de Branded Content de Vans es el reportaje «Vivir para Soñar» del icono del skate Max Barrera.

 

 

 

Estrella Damm

 

Los cortos de Estrella Damm de cada verano ya se han convertido en una tradición esperada tanto por consumidores como por no consumidores de la marca. 

 

Normalmente tienen el mismo tono: un grupo de amigos o una historia de amor que nos habla de cómo tomarnos algo juntos y disfrutar del momento puede acercarnos mucho más.

 

Uno de los que todavía sigue siendo visitado frecuentemente es el de 2015, dirigido por Alejandro Amenabar y titulado “Vale”, que nos hace reflexionar sobre todos los momentos buenos que hemos tenido mientras tomábamos una cerveza.

 

 


 

En definitiva, ¿por qué hacer branded content?

 

 

Ahora que ya sabes de qué va esto del Branded Content, entenderás por qué es tan importante que lo incluyas en tu estrategia de marketing.

 

  • Porque crea un mayor (y mejor) vínculo con tu audiencia: realizar este tipo de contenido te ayudará a generar una relación mucho más sólida y duradera con los usuarios, de manera que se convertirán en compradores recurrentes y fieles a la marca.
  • Porque mejora tu posicionamiento como marca: al conseguir este tipo de relación, tu marca obtendrá mayor notoriedad dentro de su sector.
  • Porque tiene más probabilidades de llegar a un público más amplio: al contrario que otro tipo de contenido, el Branded Content, al no ser intrusivo y ser percibido como algo más natural, tiene más probabilidades de ser compartido.

 

Además, conoces tu marca, por lo que te resultará sencillo tener ideas sobre temas relacionados con la marca para crear contenidos interesantes para tu audiencia. Y si se te apaga la bombilla, solo tienes que informarte leyendo libros, viendo vídeos, hablando con otros expertos en el sector…

 

Ya sabes eso de que «el saber no ocupa lugar», ¿verdad?

 

Con un buen contenido de marca harás que la tuya destaque entre las demás y eso supondrá que tus ventas aumenten. Así que a darle al Branded Content.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    1 comentario

    1. Fabio says:

      Me parece bueno porque explicas varias posibilidades de aprovechar los contenidos. La narración de historias con personajes reales, es una
      de las estrategias que más me llaman la atención para conseguir empatía con las marcas. Muchas gracias por compartir la publicación. 🙂

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN