fbpx
October 25, 2021 Ariadna Roca Fernández

¡Hello!

 

Somos nosotros otra vez, pero eh, siempre es buen momento para explicar qué es el tono y la voz de una marca, ¿no?

 

Y no, no nos referimos a cómo de dulce, aguda o grave es tu voz. Vamos más allá, mucho más allá (mucho, mucho, mucho más allá).  

 

Ha llegado el momento que siempre has esperado. Te contamos cómo definir a la perfección el tono y la voz de tu querida marca. 

 

Fideliza, mejora la experiencia de usuario y… ¡Aumenta el ratio de conversión!

 

¿Te quedas a leer?

 

Cómo definir el tono y la voz de una marca

Imagen hecha por Terdsak L para Shutterstock

 

 

Voz de una marca vs. Tono de voz

 

La voz de una marca y su tono de voz son conceptos muy similares, normalmente confundidos e integrados en un único término. ¡Pero no! Son conceptos distintos, así que démosle el protagonismo que merecen.

 

  • Voz: se trata de la personalidad de la marca. Simple y eficaz. Engloba sus valores, su esencia, el porqué y la razón de ser. Brand voice para los amigos baby. 

 

  • Tono de voz: cómo te comunicas con tu audiencia, con tu público objetivo. ¿Dices algo como “Aloha amiguis” cuando saludas a tus clientes? ¿O sueles usar algo más formal como “Hola de nuevo”?

 

via GIPHY

 

Puedes hacer uso de un estilo más formal, informal, divertido, serio, desenfadado, etc.  

 

Todo lo que dices y cómo lo dices define el tono de voz de una marca. 

 

Imagina que acabas de comprar el ebook de Oink para ser un Community Manager TOP  y recibes una notificación de correo electrónico que dice algo como:

 

 

Hola,

 

Gracias por comprar nuestro ebook para ser un buen Community Manager.

 

El equipo de Oink.

 

 

Ahora, por lo contrario, imagina que recibes el siguiente mensaje:

 

 

¡Hola de nuevo baby!

 

Mil gracias por confiar en nosotros. Esperamos que disfrutes al máximo de un ebook que hemos preparado con muchísimo amor. 

 

Ya no hay excusas para convertirte en un crack del Community Management. 

 

El equipo de Oink

 

 

Queda clarísimo cuál refleja mejor el estilo de Oink, ¿verdad?

 

Aprovecha cada oportunidad para mostrar más, más y más de tu marca. En nuestro caso, un tono desenfadado y divertido nos acompaña en todos y cada uno de los copys. 

 

Recuerda: Usar un tono humorístico no siempre es la solución correcta. Existen miles de empresas en miles de ámbitos. Es muy probable que una compañía del sector funerario utilice únicamente un tono formal en todos y cada uno de sus copys. 

 

Empapa tu estrategia de contenidos en social media, tu estrategia de email marketing y tus campañas de un mismo estilo comunicativo. 

 

 

Beneficios de definir el tono de voz de tu marca

 

  • Creas una comunidad alrededor de tu marca, fomentas la interacción.  

 

  • Aumentas el grado de fidelización. Los usuarios ahora se identifican con los valores de la marca y con su esencia. Una comunicación correcta te permite estar en el top of mind del usuario. 

 

  • Aumenta las ventas. Si creas comunidad y aumentas el grado de fidelización, consecuentemente lograrás intensificar las ventas. Es decir, el usuario recorrerá las fases del funnel de ventas de un modo mucho más sencillo y eficaz.

 

via GIPHY

 

*Imágenes reales de un cliente atravesando tu funnel de ventas.

 

  • Estás en el top of mind del usuario. Un tono de voz correcto es la herramienta perfecta para llegar al público objetivo de tu marca. Conseguirás llamar la atención del usuario y harás que este te tenga presente. 

 

¡Mejorar el reconocimiento de tu compañía es posible!

 

 

Cómo encontrar el tono de voz perfecto para tu marca

 

Los imprescindibles de los imprescindibles para definir una buena estrategia y contar con el mejor tono de voz de marca de la historia.

 

  • Define a tu público objetivo. Primer punto y uno de los más importantes. ¿Conoces al detalle tu buyer persona? (Pues deberías).

 

Deberás saber quiénes son tus clientes, dónde viven, cuántos años tienen y qué valores y creencias siguen. ¿Usan la palabra baby? ¿O creen que es un término demasiado millennial? 

 

Tu comunicación va 100% dirigida a la audiencia, por lo que deberás hacer lo imposible para lograr captar toda su atención y estar de una vez por todas en el top of mind de los usuarios. 

 

via GIPHY

 

¿Tu negocio va dirigido a un público que se comunica de un modo más formal? ¿O va directo a jóvenes que usan un lenguaje totalmente coloquial?

 

TODA información es importante.

 

Crear un Customer Journey Map o un Mapa de Empatía puede ayudar a definir correctamente cómo se siente y qué piensa tu público objetivo.

 

  • Next step: Crea una guía de estilo. (O no la crees, pero tenla clara jeje). 

 

Importante: seguir siempre un mismo estilo permite que el usuario nos reconozca mucho más fácilmente, que sepa a la perfección quién somos. Por lo que no debes usar un lenguaje muy desenfadado y al día siguiente ser la persona más formal del universo. 

 

Sé fiel a un mismo estilo, a los valores y a la esencia de tu compañía . Eso sí, siempre podrás adaptar el tono y voz de marca en función del mensaje que quieras comunicar. Si hacemos referencia a una temática “triste” o que está generando un problema, será necesario usar un tono más formal. (No te lo tomarás todo a broma, ¿no?)

 

  • Implementa tu nuevo estilo comunicativo y analiza los resultados. Es posible que te lleve un tiempo definir a la perfección un tono de voz que realmente impacte a tu audiencia.

 

Sí, good things take time

 

 

Ejemplos TOP del tono y voz de una marca

 

En función del origen, el estilo, los valores, el sector en el que se encuentra la compañía y un largo etcétera de factores, las marcas definen su personalidad y la muestran al mundo con ejemplos como los que veremos a continuación.

 

Imagina el simple hecho de escribir una URL incorrecta y que aparezca una página con el mensaje “page not found”. 

 

¿Cómo podemos enfocarlo? ¿Podemos definirlo como una oportunidad de venta más? ¿O es simplemente el fin?

 

En Oink tenemos mucha sed de ejemplos, por lo que pasamos a analizar cómo se desenvuelven distintas compañías. 

 

 

*YouTOOProject

 

Una de las marcas con las que hemos trabajado, YouTOOProject, hace maravillas de esta página de error.

 

tono-marca

 

¡Oh no! ¡Un canguro se ha comido esta página! Pero… ¡ZAS! Para que no vuelva a ocurrir puedes suscribirte a nuestra newsletter. 

 

Un aplauso para YouTOOProject y su tono humorístico. De un error obtenemos una nueva oportunidad.

 

 

*VOGUE

 

Veamos ahora un ejemplo totalmente distinto. La famosa compañía VOGUE nos dirige automáticamente a una página con el punto y final más grande que has visto jamás. 

 

tono-marca

 

No ha aprovechado la oportunidad para crear un mensaje adaptado al tono de voz de la marca, simplemente se ha limitado a redirigirte a la página de inicio con un tono serio y formal.

 

 

*MailChimp

 

La compañía no aprovecha para añadir un Call to Action distinto, pero ha trabajado la página con el tono de voz que la caracteriza.

 

voz-de-marca

 

Estilo humorístico TOP. Nos encanta, tenemos que reconocerlo. Añadir imágenes relacionadas con el copy siempre es una buena opción para transmitir la totalidad del mensaje al consumidor. 

 

Ahora bien, ¿qué pasa con las newsletters?

 

 

*DESENIO 

 

Veamos dos casos muy diferenciados. El primero, DESENIO, envía una newsletter a sus seguidores con las tendencias de Otoño – Invierno 2021. Sigue un estilo neutro, elegante, amable y formal, muy característico de su marca y perfecto para su público objetivo. 

 

voz-marca

 

*Pull & Bear

 

Pero ahora llega Pull & Bear, dirigido a un público joven, open-minded, dinámico y fresco. Utiliza palabras como “supercalentitas”, “chic” o “hipercómodos”, muy de millennials y generación Z, lo sabemos.

 

voz-marca

No, no hay un único estilo correcto. Una vez conozcas a tu consumidor podrás sacar tus propias conclusiones y elegir la mejor forma para comunicarte con tu audiencia. 

 


 

Estás a un solo paso de definir a la perfección el tono y la voz de tu marca. Porque sí, son todo ventajas. 

 

Crea comunidad alrededor de tu marca, aumenta el ratio de conversión y fideliza a todos los usuarios del planeta.

 

¿Alguna duda en la sala? Te leo en los comentarios, baby.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Erik says:

      Como definir la voz de marca? El tono cambia pero la voz no, no termino de comprender eso

      1. OinkMyGod says:

        Hola Erik! La voz de la marca podría decirse que está marcada por la “personalidad de marca” por lo que tiene que ser coherente en toda su trayectoria porque define cuál es la esencia de la marca. En cambio, el tono se puede adaptar y modificar siempre y cuando respete la voz madre. Por ejemplo, podemos adptar el tono para una campaña concreta, que nos pida ser más coloquiales, serios o divertidos. Siempre que este tono tenga cabida dentro de la voz principal y que sea coherente o esté justificado.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN