fbpx
July 13, 2022 Noelia Sánchez Sánchez

Atrás queda el storytelling y emocionar a la audiencia con historias. Las personas ya no quieren oír y ver historias de las marcas, quieren vivirlas, vivir experiencias.

 

Actualmente, ser creativos y conseguir captar la atención de los usuarios es MUY importante, por eso las palabras pasan a la acción con el storydoing.  

 

El principal objetivo de las marcas debe ser la experiencia de marca.  Conectar con la audiencia y ofrecer una experiencia de marca en primera persona. 

 

Por eso, si quieres saber de qué trata el storydoing y los beneficios que obtendrás para tu empresa, ¡quédate a leer, my friend!

 

storydoing beneficios ejemplos

 

 

¿Qué es el storydoing?

 

El storydoing es una estrategia que, al contrario del storytelling, se encarga de acercar a los consumidores a los productos o servicios de la marca a través de experiencias. No solamente se crea un discurso y se cuentan historias, se crean experiencias en el mundo real.

 

¿Has escuchado alguna vez lo de “las acciones hablan más que las palabras”? Seguramente sí. Por eso, es MUY importante que no solo transmitas un mensaje, también crees experiencias que reflejen los valores y la identidad de la marca. 

 

Por ejemplo, si eres una empresa que se dedica a producir y distribuir un tipo de vino, organiza experiencias personalizadas para que las personas puedan ir y ver dónde se fabrica, el proceso de elaboración, que huelan el vino, etc.

 

Aun así, antes de nada, deberás tener en cuenta las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué quieres contar? Debes preguntarte qué quieres comunicar a través de esta estrategia y qué quieres transmitir con tus productos o servicios y tu marca.
  2.  ¿Qué quieres provocar? Deberás saber qué emociones quieres despertar en los usuarios y qué reacciones quieres generar en ellos, conectando e implicando así a los usuarios con la marca.
  3. ¿Qué quieres conseguir? Plantearte qué consecuencia buscas con la implementación de esta estrategia será importante. Deberás plantearte qué reacción buscas en los usuarios, para así enfocar la estrategia correctamente.

 

Además, deberás pensar en cómo vas a medir los resultados, una vez obtenidos.

 

Pero, ¿qué beneficios aportará a tu marca implementar el storydoing? Ahora te lo contamos, baby.

 

 

Beneficios del storydoing para tu marca

 

Con el storydoing podrás obtener distintos beneficios y ventajas a través de la implementación de esta estrategia, como:

 

  • Incremento de la reputación de la marca debido a una experiencia satisfactoria. Asimismo, incrementarán las recomendaciones entre clientes, incrementando así la visibilidad de marca.

 

  • La credibilidad de la marca incrementará debido al contenido generado por los usuarios, ya que estos compartirán opiniones y experiencias con los productos o servicios de la marca.

 

  • La audiencia se involucrará de una manera más cercana a través de esta estrategia, haciendo así que las personas interactúen y se impliquen más con la marca, estimulando el recuerdo de esta.

 

  • La fidelización de los clientes hacia la marca incrementará debido a la buena experiencia con esta y se creará una comunidad mayor y un vínculo más cercano con los clientes.

 

  • Lograrás diferenciarte de la competencia, ya que además de un producto o servicio, ofreces una experiencia. Asimismo, conseguirás un mayor posicionamiento en la mente de los consumidores.

 

  • El presupuesto invertido en esta estrategia será menor, ya que los usuarios harán gran parte de la difusión y, por lo tanto, el retorno de inversión será mayor.

 

  • Mayor menciones de la marca en medios sociales. El storydoing generará menciones y apariciones gratuitas en medios, reduciendo así el coste en campañas.

 

  • Mayor posibilidad de viralidad. Esta estrategia puede producir un gran impacto sobre las personas en redes sociales, esto puede hacer que se vuelva viral, obteniendo así un mayor alcance.

 

Hacer que los consumidores participen será importante, creando comunidad y sentimiento de pertenencia. Construir una relación cercana y sincera con los consumidores, hará que estos se vuelvan clientes fieles de la marca, recomendándola y defendiéndola.

 

 

Cómo implementar una buena estrategia de storydoing

 

Posiblemente te estés preguntando: ¿por dónde empiezo? ¿cómo implemento el storydoing en mi estrategia?

 

Bien, después de contestar a las preguntas sobre qué quieres contar, qué quieres provocar y qué quieres conseguir, te damos algunos tips que pueden servirte.

 

  • Analiza y conoce a tu audiencia. Elabora un Buyer Persona para así conocer los gustos e intereses del público objetivo y ofrecer experiencias óptimas. Debes pensar que los clientes son los protagonistas y quienes vivirán la experiencia en primera persona.

 

  • Analiza el contexto. Analiza qué piensa la audiencia de la marca, cómo está posicionada y cómo es percibida. Así, podrás crear la estrategia adecuada y transmitir autenticidad y los valores de la marca de manera honesta.

 

  • Define los objetivos. Analiza qué te diferencia de la competencia y qué objetivos tienes, qué emociones quieres crear en las personas para que estas conecten con la marca.

 

  • Define los medios sociales. Deberás definir qué medios sociales o redes sociales utilizarás para transmitir las historias y difundir las experiencias creadas, llegando así a más público objetivo e incrementando el alcance.

 

 

Ejemplos de buenas estrategias de storydoing

 

¿Aún no te queda claro el concepto y quieres ejemplos?

 

¡Aquí los tienes, baby!

 

 

Red Bull: bébete la adrenalina

 

La marca de bebidas energéticas se diferencia de la competencia vinculando sus productos a personas que les guste practicar deportes de riesgo y aventuras. Por eso, para llegar a su público objetivo joven, la marca organizó un evento histórico, el primer salto desde la estratosfera llamado Red Bull Stratos, realizado por el paracaidista Felix Boumgartner.

 

A través de esta campaña publicitaria, la marca logró los objetivos del storydoing: tiene un propósito, crea una experiencia y el usuario la vive como protagonista. Además, Red Bul incrementó su credibilidad gracias al apoyo científico y al aporte de información de utilidad.

 

storydoing ejemplo red bull

 

 

Bic: dibuja tu creatividad

 

Debido a la apertura de varias tiendas, la empresa organizó unos eventos de inauguración. El día de la inauguración, se repartieron bolígrafos y hojas para que así los clientes dibujaran sus billetes personalizados con los que podrían comprar ese día en la tienda cualquier producto.

 

El objetivo de la marca no era vender en la inauguración, sino ofrecer una experiencia al público objetivo interactuando con los productos (storydoing), creando la necesidad de hacer uso de estos y, a su vez, ofreciendo y realizando una actividad creativa que les haría recordar ese momento y relacionarlo con la marca.

 

storydoing ejemplo bic

 

 

Coca Cola: el cajero de la felicidad

 

La marca creó una campaña publicitaria en la que, a través de la instalación de un cajero en la calle, las personas podían obtener de manera gratuita regalos como un almuerzo o  100 euros en efectivo. Pero había una condición, debían comprometerse a compartir estos regalos y el cajero ofrecía sugerencia como comprar pañales para una embarazada.

 

Las personas cumplieron los retos y mostraron sus acciones en redes sociales, difundiendo así el objetivo y mensaje que promovía la marca: compartir la felicidad. No se trataba solamente de vender el producto, sino de crear experiencias en los usuarios que lograran recordar.

 

 

Ahora que ya sabes qué es el storydoing, cómo implementarlo en tu estrategia y sus beneficios, ¡es hora de dejar atrás el storytelling, my friend!

 

Si de verdad quieres llegar a más personas y conectar con estas, la implementación de una estrategia de storydoing cambiará el rumbo a mejor de tu marca. Lograrás una buena reputación, crearás experiencias inolvidables y una gran comunidad 100% fiel a los productos o servicios de tu marca.

¿A qué esperas para implementarla?

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN