fbpx
October 2, 2023 Lucía Aranda

Hoy, my friend, toca sumergirse en anuncios que suenan mejor que el canto de las sirenas.

 

Imagínate en el coche, o en el gym, o simplemente dando un paseo. De repente, ¡anuncio! ¿Qué necesita tener para que prestes atención? ¿Qué puede conseguir que lo recuerdes y que pases a la acción? La respuesta está en el guión.

 

via GIPHY

 

Pon en marcha ese micro porque en este post te enseño los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de redactar un guión de un anuncio de audio y te explico en detalle cada una de las partes que debe tener para que la tarea no se te haga bola.

 

Así, una vez termines de leer, verás cómo eres capaz de escribir un gran anuncio en tan solo 5 pasos.

 

 

Quizá también te interese…

 

 

 

Cómo escribir el mejor guión de un anuncio de audio

 

¿Por qué es importante escribir un buen guión?

 

Tu producto o servicio puede ser lo más increíble del mundo, pero si no logras transmitir ese valor a una audiencia en lo que dura un anuncio de audio, de poco sirve. Por eso en el guión está la clave de todo

 

A veces no es tan importante el qué contamos sino el cómo, y por eso esta es una parte fundamental a la hora de elaborar un anuncio. En el mundo del audio no hay ningún apoyo visual llamativo que capte la atención, por lo que el guión recoge toda esa responsabilidad.

 

No os vamos a mentir, lo sabemos, no es tarea fácil, pero tampoco requiere un talento innato, sino más bien una serie de directrices en las que poder basarse.

 

 

Consejos generales para redactar un anuncio de audio

 

Sea lo que sea aquello que quieres promocionar hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de escribir el mejor guión de un anuncio de audio. Para ello te traigo una lista de consejos generales que podrás aplicar tanto antes como después de tener listo tu guión

 

 

🎙️​ No te pases escribiendo

 

Si no eres del todo conciso corres el riesgo de que tu mensaje se pierda. Ponte un límite de unas 55 – 70 palabras. Ten en cuenta que un anuncio de audio debe rondar los 30 segundos y que no vale hablar como una metralleta.

 

Pero tampoco te agobies desde el principio. Esto es como preparar una alcachofa, hay que ir quitando hoja por hoja hasta que te quedes con lo más tierno.

 

 

🎙️​ Sé cercano

 

Se trata de captar la atención del usuario para que él mismo busque más información, por lo que al escribir piensa que tu anuncio debe hacerles desear comprar tu producto, no describirlo (eso es aburrido).

 

Otro punto importante es que redactes como si estuvieras conversando, ya que es un guión que está destinado a ser escuchado, no leído.

 

 

🎙️​ Ten en cuenta el formato

 

En línea con eso mismo, un truco es leer tu anuncio en voz alta varias veces, e incluso léerselo a alguien para comprobar que suena natural y que se entiende el mensaje. Piensa en todo momento que se trata de un audio y juega con las posibilidades que ello te permite. 

 

Por ejemplo, hay palabras que suenan mejor que otras, que funcionan mejor juntas… Prueba a decir lo mismo de distintas formas y escoje la que suene mejor.

 

Además, de esta forma no solo te aseguras de que el contenido esté correcto, sino de que la duración también lo es.

 

 

🎙️​ Usa efectos de sonido

 

No solo una imagen vale más que mil palabras, sino que los sonidos también nos pueden transmitir cosas. Además, pueden hacer que tu anuncio sea más fácil de recordar. Piensa si hay algo de información que pueda decirse con un efecto y te ahorre palabras, pero recuerda que no son obligatorios así que no los metas con calzador.

 

 

🎙️​ Cuida el tono

 

Igual que cuando escribimos tenemos en cuenta el tono de la marca, al usar una voz de locutor también hay que cuidar este aspecto, para que así tanto la forma de expresarnos como el tono de la voz se ajusten al contexto.

 

via GIPHY

 

Partes esenciales de un anuncio de audio

 

En términos generales tan solo necesitas tres cosas para crear un anuncio: 

 

  • Un gancho para captar la atención de los oyentes.
  • Un argumento que ponga en valor tu marca, producto o servicio.
  • Una llamada a la acción que motive a los oyentes.

 

No obstante, en Oink nos gusta desgranar todo lo que sabemos al máximo para que tú también puedas usar todos nuestros truquis. Así que como compartir es vivir, a continuación te explico en detalle cada una de las 5 partes que debes completar para redactar el guión de un anuncio de audio sin morir en el intento:

 

 

1. Una intro llamativa

 

Los primeros segundos de tu anuncio son clave, ya que cuentas con un porcentaje más alto de atención por parte de los usuarios. Si consigues captar su interés en ese intervalo de tiempo, sus oídos serán todo tuyos.

 

Por eso es el momento de introducir tu gancho y empezar con esa pregunta que solo tú puedes resolver, o con un saludo original que sea infalible para captar la atención.

 

Haz que a los oyentes les sea imposible bajar el volumen cuando escuchen tu anuncio.

 

 

2. Definición de quién eres y qué ofreces

 

No te detengas mucho en la parte anterior, los anuncios con más éxito son dinámicos y pasan rápidamente a la información útil.

 

Asegúrate al 100% de que al usuario le queda clarinete qué estás ofreciéndoles, o si no tu anuncio servirá de poco. ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Cómo puedes ayudarles? ¿Qué te diferencia? Y sobre todo, sé claro y conciso con estas respuestas.

 

Para avanzar con esta parte del anuncio una buena estrategia es acabar la sección anterior con el nombre de tu marca.

 

 

3. Puntos clave definidos

 

No te pases con la información que quieres transmitir. Si tu anuncio es bueno y consigues captar la atención de los usuarios, ellos harán el resto del trabajo buscándote.

 

Márcate no más de tres puntos clave que quieres que tengan claro tras escuchar tu anuncio, teniendo muy en cuenta qué estás anunciando y cuáles son los objetivos del anuncio. ¿Estás sacando un nuevo producto? ¿Abres tienda en alguna localización? ¿Tienes una promoción que no se pueden perder? 

 

Anotar en un papel estos puntos de mayor a menos importante te ayudará a redactar el resto del anuncio poco a poco.

 

 

4. Entra en detalles (pero no mucho)

 

Una vez tienes claro lo que quieres contar, empieza a darle forma al cómo. Los detalles deben ser necesarios, ya sea porque es información con la que das respuesta a las preguntas planteadas o porque sirven como gancho.

 

Toda la información que no se identifique con ninguno de estos dos propósitos: elimínala

 

No hace falta que cuentes todo acerca de lo que ofreces, piensa en el punto clave y destácalo. Puede ser una gran ventaja, la verdadera diferencia respecto a la competencia, su precio…

 

 

5. La llamada a la acción

 

En marketing tenemos una cosa clara: no se baja el telón hasta que no se le pide algo a la audiencia. En eso consisten los llamados CTA (Call To Action). 

 

Los usuarios necesitan saber qué se espera de ellos: ir a una web, visitar una tienda, suscribirse a una newsletter… o algo tan simple como tocar un botón. Puede parecer absurdo, pero asegúrate de que les pides exactamente aquello que quieres que hagan.

 

El tiempo es limitado, así que ir al grano y dar instrucciones específicas es una parte decisiva. Esta acción dependerá de los objetivos que te hayas marcado con el anuncio, por ejemplo:

 

Aumentar el tráfico en la web → “Pincha en el banner y explora nuestra web para (aquello con lo que les has prometido que les ayudarás)”

Aumentar las ventas a través de una promoción → “Pincha en el banner y consigue un mega descuento”

Aumentar el tráfico en las tiendas físicas → “Pincha en el banner y descubre tu tienda más cercana”

Aumentar la conciencia de marca → “Pincha en el banner para seguirnos en IG/suscribirte a nuestra newsletter”

 

¿Queda todo apuntado? Este es tan solo el principio del camino, pero si te interesa la publi en plataformas de audio puedes seguir convirtiéndote en todo un experto con nuestra guía de Spotify Ad Studio

 

Y si necesitas ayuda con tus anuncios de Spotify Ads, somos tu agencia. Contáctanos y te acompañaremos en todo el proceso.

 

Como ves es una receta fácil de seguir, pero que solo puede quedar deliciosa gracias a tu intuición y creatividad. ¿Quién dijo que no puedes llegar a ser un maestro de la persuasión auditiva?

 

Déjame un comentario aquí debajo y cuéntame tu experiencia con anuncios de audio.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN