fbpx
September 6, 2021 Ariadna Roca Fernández

We are back baby. Esta vez para contarte nuestro secreto mejor guardado (o uno de ellos jeje). 

 

Añadir Spotify a tu estrategia de redes sociales es TOP.

 

¿Mito o realidad?

 

¡Realidad!

 

A continuación te daremos las claves del éxito para que incorpores la App en tu estrategia y logres hacer despegar tu negocio como lo hizo Spotify, que pasó de 0 a 365 millones de usuarios desde sus inicios en 2006, hasta ahora. 

 

Créenos, merece la pena.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

spotify estrategia redes sociales

Imagen hecha por Kaspars Grinvalds para Shutterstock

 

 

Los datos hablan por sí solos

 

crecimiento-spotify

 

  • 365 millones de usuarios mensuales activos en la App.
  • 165 millones de suscriptores premium.
  • Plataforma musical más popular del mundo.

 

¿Suena bien, verdad?

 

La App Sueca fue fundada en 2006 y ofrece música vía streaming. El modelo de negocio utilizado por la compañía se denomina freemium, es decir, ofrece un servicio gratuito básico a todos los usuarios que deseen utilizar la aplicación. No, no se puede pedir más. 

 

A través de una suscripción de pago que cuenta con varias opciones en función de tu situación (tarifa de estudiante, plan familiar, etc.), puedes acceder a funciones adicionales, así como también deshacerte de los anuncios que aparecen mientras escuchas tus playlists. 

 

La compañía actualmente cuenta con una gran presencia internacional. Y no lo decimos nosotros, los datos hablan por sí solos. 

 

Spotify está conquistando el mundo… ¿Y tú no lo incorporarás en tu estrategia?

 

social media

 

 

Beneficios de incorporar Spotify a tu estrategia

 

Una vez vista la elevada presencia mundial de la herramienta, pasemos a ver todos y cada uno de los beneficios que podría proporcionarnos un uso correcto de la App. 

 

  • Identidad corporativa: Es decir, un modo más de mostrar al mundo cuales son los valores de tu marca a través de la música. Generas imagen de marca, así como identidad auditiva. Esta última afirmación nos lleva al siguiente beneficio:

 

  • El usuario asocia determinadas canciones y / o estilos musicales con una marca: Seguro que existen muchísimas canciones que te recuerdan a una marca concreta, ya sea por un anuncio o porqué la has escuchado en el punto de venta. 

 

Consigues estar en el top of mind de los consumidores, que piensen en tu marca, que te recuerden, y en definitiva, que vengan a por ti cuando tengan el problema por el cual tú ofreces solución.

 

  • Gancho gratuito: ¿Has oído hablar alguna vez del Lead Magnet

 

El término va referido a aquél contenido gratuito y de valor que se da a los suscriptores a cambio de que ellos te dejen sus datos personales (correo electrónico y nombre, generalmente). Una demo, un ebook, un curso online, una playlist de Spotify (jeje), etc. 

 

Un objetivo: Atraer al público potencial y finalmente convertirlo en cliente. Y que hable muy bien de nosotros. Y que nos recomiende. Y que nos traiga café a la oficina los lunes por la mañana. (El último punto es broma, pero no diremos que no si alguien se ofrece).

 

Aún hay más. La creación de una playlist en Spotify es totalmente gratuita. Y te llevará poco tiempo crearla, solo tendrás que seleccionar aquellas canciones que más se alinean con tu marca y añadirlas a la lista. Además compartirla es extremadamente sencillo, simplemente mediante un link.

 

  • Creación de contenido: Una temática más a la hora de crear contenidos para tus redes sociales. Además, original y creativo. Como hacemos desde Oink aquí:

 

contenido

 

Usa la playlist como lead magnet, como contenido para tus queridos followers o como más te apetezca. ¡No hay normas!

 

 

Funcionalidades TOP de Spotify que seguro que no conocías

 

Más allá de las originarias playlist, la App cuenta con funciones poco conocidas por los usuarios de la plataforma. 

 

  • Sesión grupal: ‘Escuchen lo mismo, al mismo tiempo. En una sesión grupal, todos los participantes pueden controlar lo que se escucha’.

 

Al pulsar la opción ‘Invita a tus amigos’, podrás compartir el link de la sesión en redes sociales o podrás obtener un código que los usuarios podrán escanear para unirse. 

 

Imagina que todos los usuarios pueden participar en un evento y / o experiencia escuchando las mismas canciones al mismo tiempo, cada uno desde su dispositivo. 

 

  • Playlist colaborativa: ‘Crea la mejor playlist en equipo’. Haz que los usuarios interactúen con tu marca y hazlos sentir parte de la comunidad.

 

Buena idea, ¿verdad?

 

Una lista en la que todos pueden agregar o reorganizar canciones. Solo deberás activar la opción y compartirla con todos aquellos usuarios que deseen participar. 

 

  • Spotify Greenroom: Función totalmente desconocida por la mayoría. (¿La habitación verde de Spotify? ¿A alguien más le suena un poco raro el nombre?)

 

A través de las salas virtuales de la App podrás participar en debates en vivo, así como escuchar y hablar de las cosas que más te gustan con artistas y fans que comparten intereses similares.

 

Por lo que, como marca, serás capaz de organizar y participar en debates en vivo sobre temáticas relacionadas con aquello que ofreces

 

 

Compañías que usan Spotify en su estrategia

 

  • McDonald ‘s siempre va un paso más allá. 

 

Ofreció una experiencia auditiva en sus restaurantes, añadiendo Spotify a su estrategia. Era muy sencillo, crearon distintas listas de reproducción con distintos estilos de música que podías seleccionar en función de tu estado de ánimo. 

 

¿Sabéis cuál era la joya de la corona? 

 

Para tener acceso a las playlist, debías rellenar con patatas un código que estaba en la bandeja de comida. Al escanearlo, tenías acceso al contenido creado en Spotify. 

 

estrategia-redes

 

Nuestros dieces, McDonald ‘s.

 

redes sociales

 

¿Cuál escoges?

 

Lo reconocemos, a nosotros nos ha robado el corazón la playlist ‘Mis papas, tú y yo’.

 

  • Barilla, estamos a tus pies. La compañía creó distintas playlists de duración determinada en función del tipo de pasta que estés cocinando. (Y dejarla al punto, eh. Está todo pensado).

 

Sí, han creado el timer más original del mundo

 

Necesitarás 9 minutos de música Hip Hop para cocinar tus spaghetti, y 11 para dejar al punto tus Fusilli. 

 

redes sociales

 

  • Seguimos con Adidas

 

La marca nos ha hecho un favor. Ha creado playlists específicas según la intensidad del entrenamiento que estés realizando. 

 

¿High energy workout? ¿Fast run? ¿Slow pace run?

 

redes-sociales

 

¿Eres principiante en el mundillo del workout? No te preocupes, también hay una playlist creada específicamente para principiantes como tú. Así como también existe una playlist post run recovery.

 

Así que sí, sabiendo esto tienes 0 excusas para no entrenar (0, eh).

 

 

  • Inditex también se suma al uso de Spotify con Pull & Bear. La marca cuenta con listas de canciones que suenan en los puntos de venta. Puedes escucharlas y sentir que estás en la store, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar.  

 

Y no, no todo son playlists, también puedes incluir podcast en tu estrategia de Spotify. ¿Un ejemplo?

 

Compañías de lujo como Gucci y Dior (Dior talks), entre otras, hacen uso de esta herramienta para hacer una difusión de la pasión y la experiencia que tienen en el sector. 

 

‘Pasión, disciplina y libertad de expresión’ y ‘La curiosidad es una emoción humana’, dos de los podcast de la mano de Gucci. 

 

 

Ejemplo MADE AT HOME

 

Nosotr@s también nos hemos sumado a la fiesta y hemos añadido Spotify a nuestra estrategia. 

 

  • Hemos desarrollado contenido sobre las listas creadas en Instagram Stories, feed y otras redes sociales.

 

  • Hemos generado identidad de marca, tanto visual (con nuestros colores y diseños corporativos) como auditiva. 

 

  • Hemos compartido los valores de nuestra querida agencia Oink contigo, mostrándote un pedacito más de nosotr@s.

 

  • Hemos animado a todo aquél / aquella que ha escuchado nuestra selección de canciones TOP. 

 

¿Aún no has escuchado nuestras playlists?

 

 

  • Deja ya de procrastinar: ‘¡Mueve ese culo! Se acabó el “mañana lo hago” o el “luego me pongo”. Con esta playlist serás pura motivación’.

 

31 canciones que te harán estar a tope. 

 

 

  • Marketer@ ¡SÚPER FIT!: ‘¿Un mal día? Quema tu mala leche y unas cuantas calorías con esta playlist a tope de POWER’.

 

Si con la playlist de Adidas ya no tenías excusas para entrenar… ¡Ahora aún menos!

 

contenido-spotify

 

Sí, aún hay más.

 

 

  • Reels / Tik Tok inspiration: ‘Canciones para hacer reels, tik toks o simplemente una playlist random para escuchar en la bañera rodead@ de espuma y con un Chardonnay en la mano. (Esto último puede desequilibrar sus chakras y afectar a su relajación. Consumir con moderación)’. 

 

2 horas y 46 minutos de canciones con las que es imposible no bailar, y cuando decimos imposible, queremos decir IMPOSIBLE

 

 

 

Nuestra favorita. No nos escondemos. 1 hora y 43 minutos de música, para que te sientas lo más. 

 

playlist-spotify

 

¿Cuál te transmite más buenas vibras?

 


 

Ahora que ya conoces los beneficios de incorporar Spotify a tu estrategia de redes sociales podrás crear el mejor lead magnet de la historia, así como también podrás crear contenido TOP, generando al mismo tiempo identidad de marca y logrando estar en el top of mind de los usuarios.

 

¿Dudas? ¡Hablamos en comentarios!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN