fbpx
diciembre 1, 2021 Gemma Balcells

Prepárate para leer (y escuchar) el artículo que te ofrecemos hoy. ¡Porque las marcas vuelven a reinventarse y a introducir el audiobranding!

¿Habías oído hablar alguna vez de él? Tranquil@ que hoy te lo cuento todo, todito, todo.

 

¿Ready? 

 

Seguro que también te interesa: 

 

 

audio-branding

 

Qué es y cómo funciona

 

Estoy segura de que si vas por la calle y escuchas la identidad sonora de Vueling o de Movistar, entre muchas otras, con tan solo dos segundos ya sabrás de qué empresa se trata.

 

Aunque te parezca sorprendente, las marcas utilizan sonidos para expresar su identidad y… Aunque creas que tienes mala memoria, créeme que de ellas seguro que te acuerdas.

 

El Audio Branding (o identidad sonora para los amigos), es usado por las marcas o empresas para expresar su identidad. Pueden ser desde sonidos, melodías, logotipos musicales, una voz o una canción concreta. No, no hace falta que sea ningún hit entero, incluso unos sonidos o acordes pueden ser perfectamente asociables con una marca. 

 

Se trata de una estrategia de construcción de marca. El audio branding usa la música o el sonido para convertirla en el himno de una marca y asociar ideas y valores a ella. Al mismo tiempo se utiliza también para diferenciarse de sus competidores, aportando valor añadido a sus productos o servicios. 

 

Las marcas quieren estar presentes en todo tipo de contenidos porque el sonido tiene un papel crucial, ya que es capaz de transmitir emociones y reforzar la imagen de una marca. Ya sea en formato anuncio, vídeo o podcast. 

 

¿Parecía poco, no? Ojito con el audiobranding que está on fire.

 

 

Beneficios del audiobranding

 

 

La creación de una identidad de marca reconocible

 

Mientras que un logotipo visual requiere atención, el sonoro fluye directamente hacía la mente del consumidor. En muchas ocasiones se escucha junto al logo de la empresa. De esta forma, siempre que suene esta música, el consumidor la identificará rápidamente con la marca. 

 

 

Generar lealtad hacia la marca

 

La música y el sonido son potenciadores de la experiencia. Por lo que la música es una herramienta muy útil para conseguir que los clientes se involucren con la marca y se fidelicen. Pero ojito con escoger una música inadecuada, ya que podría tener un impacto negativo en la percepción de la marca. 

 

via GIPHY

 

Generar ciertas emociones en los consumidores

 

El Audio Branding nos permite crear emociones específicas en los consumidores. Según la música que escojamos, podremos generar tristeza, felicidad, nerviosismo, pasividad… 

Esta elección va directamente relacionada con el estado de ánimo de las personas, ya que la música es capaz de afectar directamente a nuestras emociones. Las empresas pueden utilizar la música y el sonido para conseguir el estado de ánimo deseado y de esta manera influir en sus decisiones respecto a la marca. 

En una tienda de ropa, la música suele ser acelerada, generando una sensación de prisa en el consumidor. En cambio en una clínica dental, la música estará pensada para generar una sensación de tranquilidad en los consumidores. 

 

Definir la personalidad de la marca

 

El sonido, debido a su capacidad emocional, puede humanizar su presencia digital y hacerla más atractiva para los clientes. Las personas reaccionan más rápido al sonido que a otros estímulos, por lo que te ayudan a profundizar en tu personalidad online y mostrar tu marca como algo cercano. 

 

 

Aspectos a tener en cuenta para crear tu propio audio branding

 

 

Ahora que ya conoces más el audio branding y es como uno más de la familia, quizá te hayas decidido a construir tu identidad sonora. ¡Así que aquí te dejo algunos consejos para que lo tengas todo requetechupado

 

 

1. Tener un conocimiento profundo de tu marca y lo que quieres transmitir

 

Lo más importante es conocer a tu empresa, comprender que representa y el estilo general que define quién es. Ser consciente de aquello que la diferencia y la hace única de la competencia. 

Todos estos aspectos son los que se deben incluir en tu pieza de audio branding para crear una identidad de marca. También será importante mostrar tu estilo: si tu marca es divertida, entretenida, educativa, moderna, seria o formal. El sonido deberá transmitir estas sensaciones. 

 

 

2. Elegir la música adecuada

El audio debe coincidir con la marca visual y con la identidad. Al definir tu estrategia de audio branding, tienes que determinar qué tipo de música o sonido se ajusta bien a tu marca, para después encontrar o crear la pieza adecuada. 

 

Consejito: pensar en tus clientes potenciales, te ayudará a saber que les resultará más atractivo o que estilo musical les gustará. 

 

 

3. Ten en cuenta el lenguaje de tu público objetivo

Utilizar un lenguaje adaptado a tu audiencia es fundamental si quieres conectar con ellos. Esto depende de muchos factores. Un adolescente no se expresa igual que un adulto ni utiliza la misma entonación. 

 

Tu mensaje tiene que ser directo: ve directo al grano, si no la gente puede sentirse abrumada con grandes discursos. Aunque si se trata de otras técnicas como el storytelling es normal que la longitud sea mayor. 

 

Recuerda  tener SIEMPRE en cuenta que si usas sonidos ya creados, debes prestar atención a los derechos de autor. Debes adquirir una licencia de reproducción o comprar sus derechos para poder usarlo. 

 

 

4. Céntrate en las emociones

 

El objetivo de todas las marcas es hacer que los usuarios sientan algo. Es importante trabajar bien la construcción del sonido para que transmita exactamente la sensación que quieres que reciban tus clientes. Elegir la voz correcta para la pista de sonido es imprescindible. 

 

Importante: a la hora de elegir una voz en off ten en cuenta aspectos como la edad, acento, velocidad y género! 

 

 

5. Incluye el audio en tu estrategia utilizando todos los canales a tu alcance

Es importante crear una estrategia para asegurar el éxito de tu audio branding. Desde que decides emitir tu audio branding hasta que los clientes lo reconocen puede pasar bastante tiempo, no ocurre de la noche a la mañana. 

 

Mantén la coherencia si realmente deseas que las personas puedan identificar y recordar tu negocio solo a través del sonido. 

 

Ejemplos 

 

Si quieres conocer mejor algunas de las marcas que utilizan estas estrategias, aquí te dejo algunos ejemplos. Seguro que los has escuchado alguna vez y… ¡Como para no recordarlas! 

 

Netflix

 

Seguro que tod@s vosotr@ reconocéis el sonido de Netflix. El audiobranding de esta marca nace de la necesidad de crear un sonido capaz de crear en el espectador la sensación de que está a punto de experimentar una historia digna de cine desde su propio sofá.

 

Mcdonalds

 

Probablemente, nos encontremos con uno de los audiobrandings más potentes, ya que McDonald’s tiene una de las identidades sonoras más reconocidas 😱

 

Disney

 

De pequeños todos hemos soñado con este castillo, y su audiobranding nos ha acompañado en cada momento! Seguro que tod@s nostr@s somos capaces de identificarlo des del segundo 1.


 

¡Ahora que ya tienes toda la información para convertirte en un genio del audio branding puedes crear tu propia pieza musical y llegar por todo lo alto! 

 

¡Confío en que lo vas a hacer genial y que todos vamos a recordar tu marca para siempre!

 

¡Un abrazo cerdil, nos vemos en la siguiente entrega! 

 

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN