fbpx
September 1, 2020 Gaby Rivas Klein

¡Hello Hello Hello!

 

Tiempo sin escribirles y sin aparecer por acá, pero es que hemos estado a tope porque, como se darán cuenta, tenemos NUEVA WEB, NUEVA OFFICE, NUEVOS INTEGRANTES, y un REBRANDING que nos tiene IN LOVE TOTAL y queremos contarles cómo ha sido el proceso.

 

rebranding oink my god

La decisión – ¿por qué hemos hecho un rebranding?

 

Para los que son nuevos por acá y para los no tan nuevos (¡hola hola a todos!), realizar un Rebranding o Rediseño implica replantearse totalmente la identidad de la marca. Es decir, desde el naming (no es nuestro caso), logo, tipografía, etc, hasta cómo nos comunicamos o nos dirigimos a nuestro público. 

 

Y, como habrás averiguado, este proceso NUNCA es tarea fácil y, cuando trabajamos para nosotros mismos, el trabajo es hasta MÁS COMPLICADO porque somos diseñador y cliente a la vez y tenemos que ser objetivos like always

 

Hay varias preguntas claves que nos tuvimos que hacer para tomar la decisión de si debíamos o no realizar este gran cambio (y que hay que hacerse siempre que se tenga pensado realizar un rediseño de marca, así que toma nota):

 

  1. ¿El negocio se ha expandido o ha cambiado?
  2. ¿Hay o tenemos una nueva competencia?
  3. ¿Le estamos hablando a una nueva audiencia?
  4. ¿Han cambiado nuestros valores o su misión? o ¿nunca los hemos expresado?
  5. ¿La marca ha quedado desfasada, vieja, antigua…? 

 

En nuestro caso, varias de esas preguntas eran afirmativas, por lo que ERA NECESARIO hacer el rebranding de Oink My God. 

 

 

El briefing – necesito info info info

 

Luego de que me dieran el “Sí, quiero”, me puse manos a la obra y realicé el correspondiente briefing. Porque sea quien sea con el que estamos trabajando, es fundamental que te respondan y te den toda la información posible para definir aquellas características y aspectos que son claves dentro de la identidad. 

 

Eso sí, cambié un poco la dinámica al introducir como parte del proceso ciertos ejercicios y técnicas proyectivas que me fueran útiles para definir los elementos de la marca, para luego estructurar y darle forma al GRAN UNIVERSO Oink.

 

Como técnica proyectiva hicimos un mundo ideal, donde tenían que dibujar y/o escribir en una plantilla impresa, cómo se imaginaban a Oink en este mundo. Complementandolo luego con un brainstorming.

 

Con estas técnicas no solo pude observar un poco el comportamiento del equipo respecto a este nuevo reto (la creación de la nueva identidad), sino descubrir información como temas recurrentes, frases, palabras, sensaciones, emociones y anhelos, que me ayudaron a entender y a trazar la dirección hacia dónde debía ir la marca, definir aquellas características o aspectos claves y así reforzar su personalidad. 

 

Además de la recopilación de toda esta info super valiosa, este ejercicio sirvió para que todos estuviéramos implicados en el proceso de creación y de cómo funciona.

 

post it imagen corporativa oink my god

Universo Oink – así somos nosotros

 

Luego de analizar y depurar la información y ponernos de acuerdo (¿crees que nos costó mucho ponernos todos de acuerdo? hehehe), definimos y armamos el gran universo de Oink, compuesto por elementos intangibles, experiencias, emociones y valores que nos diferencian del resto, y elementos tangibles, atributos y características que se van a ver reflejadas en la identidad visual y la harán reconocible.

 

Como principales tenemos:

 

valores atributos oink my god

 

VALORES

 

  • Creatividad = hablamos diferente, nos salimos del molde. Contenido original.  “No se puede ser creativo sin hablar diferente”.
  • Honestidad = Transparencia, sinceridad. “Decimos lo que no se quiere oír” “sin pelos en la lengua”.
  • Proximidad = Conexión y vínculo con nuestra audiencia. Estamos a tu alcance, e involucradas de lleno en el proceso.  “No hay mejor herramienta del marketing que la empatía con los clientes”.

 

ATRIBUTOS

 

  • Divertida =  “Hacer del Marketing algo divertido”, “nos divertimos y disfrutamos con lo que hacemos”.
  • Formativa = “No solo cuidamos a nuestros clientes sino a nuestra comunidad”, “dedicar parte de nuestro tiempo en formar gente interesada en el sector”.
  • Versátil = “Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente”.

 

Ahora, ya teniendo el panorama más claro de hacia dónde debemos ir y cómo nos proyectamos, podemos decir que:

 

“somos una agencia de comunicación y marketing digital que se caracteriza por el humor y la versatilidad de nuestros contenidos, transparencia y proximidad con nuestra comunidad”

 

 

El dilema del cerdo

 

¡El DILEMA en mayúsculas! Esta frase resume un poco lo que somos y con la cual comienzo el proceso creativo y de bocetos para el diseño del logo, de manera que estudio un poco la posibilidades y veo las primeras aproximaciones, tomando en cuenta los elementos que conforman un logo: símbolo, forma y tipografía. Que no necesariamente los debe de tener todos. 

 

Pero una de las primeras cosas que se me viene a la mente es ¿Qué hacer con el cerdo? ¿Es un elemento clave para el rediseño? ¿Lo quitamos por completo? Definitivamente hubo momentos un poco carnívoros.. y otros no tanto.

 

Como se imaginarán, la decisión no fue fácil. Hicimos una reunión. Hicimos otra reunión. Hicimos muchas más reuniones… para lanzar ideas y definir cuál debería ser el camino por el que debe ir nuestro pequeño cerdo y, después de muchas (mini) discusiones, nos pareció clave e importante mantener un elemento sutil y característico de este, ya que la empresa tiene una trayectoria y reconocimiento. 

 

Además, el naming es una onomatopeya y nos identificamos con ciertas características del animal, como la curiosidad, la intuición, la sociabilidad, el juego y la protección.

 

bocetos logo oink my god

 

 

Abstracción del cerdo

 

Ahora, ya sabiendo que el cerdo tiene que estar presente, ¿qué parte del cerdo mantenemos? 

 

A partir de aquí realicé varias pruebas para definir qué elementos podrían funcionar mejor, desde las más sencillas y obvias (como es el uso del cerdo completo o su cara como símbolo), hasta elementos más abstractos o característicos sin ser “tan directos”, llegando a la nueva identidad.

 

 

Les cuento un poco sobre esta nueva identidad.

 

 

El logo (el prota de la peli)

 

Al ser una agencia de comunicación, el contenido, las palabras en sí mismas son elementos protagonistas, por lo que su imagen debe ser un logotipo, compuesto únicamente por tipografía, donde no se necesite de un símbolo o imagen para que sea efectivo.

 

En este caso se trabajó con una fuente preexistente y se personalizó de acuerdo a las necesidades.

 

identidad oink my god

 

Sabiendo que el cerdo se asocia con un elemento redondo y grande (gordis), se aprovecha la O de la fuente tipográfica como elemento protagonista y símbolo de nuestra identidad. Además, se modificó el brazo de la K en una cola, acentuando el cierre y punto final de la palabra y así, con ese pequeño guiño, logramos un elemento sutil que nos remite al cerdo.

 

La paleta 

 

paleta colores identidad corporativa oink my god

 

Al ser una agencia digital de comunicación y marketing cuyo soporte y medio son las pantallas y dispositivos digitales, se trabaja con una gama de tonos en RGB que reflejen energía e impacto. Con estos tonos se busca dar la sensación o efecto neón o fluorescente del subrayado a mano o resaltador.

 

Se usa una paleta principal contrastada entre el azul y el rosa pálido, donde el azul habla de tecnología, estabilidad y confianza. Es un tono frío que nos dará los contrastes y puntos de foco. Los rosas, colores más cálidos y naturales, son los que nos hablan de cercanía. Equilibra la composición, otorga puntos de luz cuando se trabaja con el azul en mayor proporción y se asocia con el color del cerdo de una manera “indirecta” o menos obvia.

 

 

La tipo y Extensiones Visuales

 

Para todas las piezas del sistema de identidad de marca se usa la fuente Montserrat, ya que es una familia extensa en pesos, grosores y formas. Dichas características son usadas para lograr altos contrastes en las frases y textos de las piezas gráficas. 

 

Por último tenemos las extensiones visuales que, al descomponer parte del logo, se extraen elementos gráficos presentes en su estructura, generando patrones y gráfica que refuerzan la identidad del sistema.

 

Como elementos clave se toma la O del logotipo, la cola del cerdo, y líneas curvas que surgen de la modificación de esta cola.

 

Se hace uso de las flechas y de la barra como elemento de resalte y se usa para acompañar los inicio de palabras, simulando no sólo el subrayado sino el punto de inserción o la pequeña barra vertical parpadeante que marca la posición donde se introducirá el texto que se teclee.

 

extensiones graficas identidad corporativa oink my god

 

 

Como habrán leído, son muchos puntos los que se tomaron en cuenta y (no les voy a engañar) fue un proceso laaaargo que traté de resumir en…¿1.400 palabras?… un poco complicado la verdad. Pero (créanme) fue hecho con mucho esfuerzo y cariño. Espero que lo disfruten tanto como nosotros. 

 

¿Qué les ha parecido? ¿Les gusta? 

 

Como siempre, acá estamos para lo que necesiten. ¡Hasta la próxima!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Marta says:

      ¡Me parece un cambio brutal! Me sorprendió en su día cuando lo empecé a ver en instagram y me pareció una gran decisión. No había visto este post en el que explicabais cómo había sido todo el proceso y me encanta. Un currazo!!!

      1. OinkMyGod says:

        😀 Oishshhshsh qué bien que te haya gustado, Marta! Fue un currazo enorme, pero súper gratificante!!

        Un abrazo enorme, bonita!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN