fbpx
March 6, 2024 Maga Espínola

¡Hello, baby! Que gusto volver a leernos

 

Es importante mantenernos al día, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con el marketing y la comunicación. Así que hoy vengo a contestar una pregunta que tal vez ya te has hecho: ¿Qué son los canales de Whatsapp?

 

Estar al día es una obligación, sobre todo cuando se está en un entorno digital, y los canales de Whatsapp están siendo una nueva vía de comunicación muy interesante y prometen ser un must para los marketeros. 

 

Yo sé que a veces todo avanza tan rápido que es difícil seguirle el ritmo, pero bueno, ¡para eso estoy yo! Para que tu, my friend, estés siempre a la última con tus estrategias. ¿Ready? 

 

Let’s get into it

 

via GIPHY

 

 

Seguro que también te interesa: 

 

Todo sobre los canales de Whatsapp

 

Ahora sí que sí, ¿qué son los canales de Whatsapp? 

 

Son una recién llegada súper herramienta que permite compartir mensajes a grandes audiencias, lo mejor, es que es totalmente aplicable a estrategias de marketing digital, para empresas, marcas e incluso, influencers

 

Se trata de un chat cuya comunicación es unidireccional, es decir, mediante un canal de Whatsapp, el administrador, podrá enviar tantos mensajes como quiera pero el receptor estará limitado a reaccionar a ellos, no podrá contestar o participar de forma activa en el chat. 

 

¿Cuál es la gracia? ¡Muy simple! Por esta vía podrás establecer un contacto más directo con tu cliente. Utilizando los canales de Whatsapp podrás compartir novedades sobre tu marca de forma inmediata y mucho más cercana.

 

Eso resumiendo, pero los beneficios de los canales de Whatsapp te los cuento unos párrafos más abajo

 

 

¿Cómo se crean los canales de whatsapp? 

 

Ahora vamos por el tutorial, baby. 

 

via GIPHY

 

Primero que nada, debes saber que los canales se encuentran en “Novedades”, comparten espacio con los estados de tus contactos. Ahora bien, ¿cómo creas uno? 

 

Easy peasy. Una vez estás en “Novedades” veras que a lado de los canales hay un+, bastará con darle, leerte la info sobre lo que sí puedes hacer y lo que no dentro de un canal de Whatsapp, registrarte y ¡Et voila! 

 

 

¿Y cómo llegó con los canales a mi audiencia? 

 

¡Esta también me la sé! 

 

Una vez te hayas registrado y tengas el canal ready para compartir, solo tendrás que acceder al enlace que se genera de forma automática en “enlace canal”. Con esto copiado en el portapapeles solo tendrás que compartirlos por las vías que te interese. Puede ser por un link en stories de Instagram, en X, e incluso, en Pinterest, ¡por donde quieras! 

 

De todas formas, según de qué sea tu canal, la propia app te ofrece una lista de canales que podrían interesar al usuario, a lo que ellos solo deberán dar en “unirse”. Obviamente, estos se pueden buscar manualmente. 

 

¡Fácil para ti, fácil para el usuario¡ Todos contentos

 

 

¿Y no es lo mismo un grupo de Whatsapp?

 

La respuesta es no

 

via GIPHY

 

A diferencia de un grupo de Whatsapp cuya comunicación es bidireccional, en los canales será unidireccional. Además de ser un medio más privado que no comparte los datos de los integrantes.

 

También, un grupo no tiene tantos beneficios como un canal de Whatsapp en marketing digital como los que te estoy a puntito de contar

 

 

Beneficios de los canales de Whatsapp en el marketing digital

 

Aunque es una herramienta relativamente buena, muchos expertos en comunicación y en marketing están de acuerdo en que los beneficios que los canales de Whatsapp pueden aportar a tu marca son varios, ¿te cuento unos pocos? 

 

 

Comunicación directa con el cliente

 

Ya lo mencionamos previamente, pero es que este es el atributo más destacable de esta herramienta. El poder acceder a los clientes por una vía que acostumbra a ser más “privada” y desde luego, nada comercial, es un súper beneficio, ¿estamos de acuerdo? 

 

via GIPHY

 

Podrás compartir de forma inmediata mensajes para generar conexiones, podrás adelantar novedades, anunciar promociones, etc. Es una forma idónea de fortalecer una relación marca-cliente al ser una vía de comunicación más cercana y personalizable. 

 

 

Confianza

 

¿Quién mejor para difundir noticias de tú marca que tú mismo? Exacto. 

 

La mayoría de marcas, empresas o personalidades relevantes, tienen la opción de contar con un verificado (al igual que en instagram, Tiktok, X,…) que corrobora su autenticidad, por lo que, sí un comunicado llega a alguien de esta vía, nunca podrá ser falso, esto hace los canales de Whatsapp ideales para contrarrestar fake news. 

 

Un buen ejemplo de esto es Bad Bunny, quien ha compartido audios a través de su canal prometiendo a sus seguidores que si algo no se dice por su canal NO es cierto. 

 

Es como ser tu propia prensa. 

 

 

Distribución de contenido

 

¿Qué mejor forma de generar impacto y retener la atención que con una vía inmediata y constante? 

 

Es una forma súper súper interesante de poder ordenar y distribuir las distintas acciones de tu empresa o marca. Es una manera muy efectiva para compartir contenido, promoción y novedades directamente al cliente, sin intermediario. 

 

Y si juntas el valor del contenido + la forma del contenido (imagen, foto, stickers, encuestas,etc) te aseguras un tipo de conexión y cercanía. 

 

via GIPHY

 

 

Privacidad

 

Creo firmemente que es uno de los puntos más fuertes de los canales de Whatsapp en comparación a sus competidores. 

 

Sí, el cliente por sí mismo se une a un canal, pero sus datos quedan totalmente protegidos. Ningún otro miembro podrá acceder a su foto de perfil, número de teléfono o ningún otro dato. 

 

Además, la configuración de los canales puede permitir prohibir capturas de pantallas o reenvío de mensajes, así que si buscas usar esta vía para temas exclusivos, don’t worry ‘cause it’s safe. 

 

Al fin y al cabo, es un medio para compartir información relevante, no para mantener un contacto real y bidireccional. 

 

 

Personalización y segmentación

 

Lo bueno de los canales de Whatsapp es que puedes crear tantos como necesites, y de esta forma podrás segmentar tú público según necesidades. 

 

Así ganamos todos, tú tendrás mayor oportunidad de conversión y el cliente obtendrá a cambio, un contenido que cree una experiencia mucho más personalizable. 

 

Vamos, a win, win.

 

via GIPHY

 

Ahora que ya sabes, qué son los canales de Whatsapp, cómo crearlos y compartirlos, y sus múltiples beneficios, es hora de que te pongas manos a la obra, ¿no te parece? ¡Dale caña a ese contenido, baby! 

 

¡Ah! ¿Te pensabas que te iba a dejar así sin ideas para tu estrategias? 

 

Please, estan son… 

 

 

3 estrategias top para aplicar en los canales de Whatsapp 

 

1️⃣ Ventas 

 

Esta es la más obvia de todas. 

 

Si tu principal objetivo es la conversión, pon el foco en ¿qué puedo hacer para vender más? 

 

Crea experiencias de venta más personalizables, gracias a la segmentación no debería ser muy complicado de conseguir. Además, si piensas en lo mucho que entran los usuarios a Whatsapp, no es difícil imaginar el nivel de respuestas que se acabarían transformando en cierre de ventas. 

 

 

2️⃣ Servicio al cliente

 

Como hemos dicho unos párrafos más arriba, es una vía rápida e inmediata. 

 

Es una manera genial para resolver dudas generales o aclarar cualquier cuestión que hayan podido surgir por otros canales, y de esta forma también, tener la información fijada. 

 

 

3️⃣ Marketing de contenidos

 

¡Lo mejorcito para el final! 

 

Hacer un contenido exclusivo en un canal es muy fácil y te generará mucho más gancho con tus receptores. Aprovecha la forma relajada de la plataforma para usar el humor y hablar con un tono mucho más cercano a tus clientes. 

 

Utiliza a tu favor el poder de la exclusividad en cuanto a promociones que podría dar tu canal. 

 

via GIPHY

 

¿Tiene limitaciones un canal de Whatsapp? 

 

Me temo contarte que aquí la respuesta es que sí. ¡Pero chill! 

 

Sí es verdad que Whatsapp es una plataforma que si lo piensas en frío, tiene muchísima interacción por parte de sus usuarios, fácilmente puede ser la app en la que más entran. Pero claro, están acostumbrados a su servicio de mensajería (y algunos a los estados, not me, sorry) por lo que esta nueva modalidad aún queda por descubrir. 

 

¿Qué quiere decir esto? En resumen, no es tanto el tiempo que los canales llevan activos como para poder medir sus resultados. No existen estadísticas fiables por ahora, así que solo queda confiar en tu contenido de calidad. 

 

Aún así, sigo pensando que es la vía perfecta para difundir contenido exclusivo a un público más específico. Nada más que necesitarás un poquito de fe ya que por ahora no es posible medir los resultados. 

 

Lo bueno es que al no ser nada complicado de manejar, no debería suponer un súper esfuerzo, por lo que todo resultado (sea mayor o menor) será más que bienvenido. 

 

via GIPHY

 

Y sí a ti no te pone los límites nadie (ni siquiera Whatsapp) te dejo unos extra tip para que optimicen tu estrategia en los canales de Whatsapp

 

 

➡️  Crea contenido de valor

 

Haz que la gente esté ansiosa por recibir tu notificación, haz algo especial para ellos hasta que obtengas una interacción natural. La reina de esto es nuestra querida Motomami. Y recuerda, ¡invita a interactuar! 

 

 

➡️ ¡Aprovecha y date a conocer!

 

Saca partido de tus demás redes sociales para generar tráfico hacia este canal. Una vez tengas a tus reales dentro, el trabajo estará casi hecho. 

 

 

➡️  Sé constante

 

Esto es algo que ya debes de tener super interiorizado. Aplica en cualquier RRSS. Un medio tan inmediato y de uso diario exige un nivel de constancia elevado. Ahora, tampoco te pases de pesadit@, pero be there. 

 

Ahora sí que sí, se viene mi parte favorita…

 

 

Ejemplos de cómo SÍ utilizar un canal de Whatsapp en marketing digital

 

 

❤️ NETFLIX 

 

Amamos a Netflix. 

 

La plataforma decidió utilizar su canal de Whatsapp únicamente para generar comunidad. Invita constantemente a sus seguidores a interactuar (incluso llevando el tráfico a sus otras redes) y los hace sentir parte de. 

 

No son súper constantes, pero aparecen por lo mínimo una vez a la semana, además que su humor es súper gracioso y son muy muy cercanos. Personalmente, me quedo atenta siempre que me llegan sus notificaciones. 

 

ejemplo netflix canal whatsapp

 

Lo mismo pasa con Netflix España. 

 

No paran, no paran, no paran, ¡pero me encanta! son súúúúper desenfadados pero de una forma u otra, están haciendo constante publicidad a sus estrenos. Y hasta se han ideado como hacer que la gente interaccione de una forma más directa mediante los emojis. Soy fan.

 

ejemplo netflix españa canal whatsapp

 

 

❤️ ROSALÍA & BAD BUNNY 

 

Veamos cómo las celebridades (que ya mencionamos) se están respaldando por este canal. 

 

Rosi, comparte un contenido súper desenfadado y super constante, casi casi la sientes tu bestie. Por ende, sus interacciones son altísimas y te prometo que toda motomami sonríe al teléfono cuando ve su noti aparecer. 

 

ejemplo rosalia canal whatsapp

 

Benito por otra parte, aprovecha su canal para compartir exclusividades o adelantos de trabajos que no han aparecido por otra vía. Otro punto fuerte, es cómo utiliza la vía para contrarrestar la información de la prensa y otras RRSS. 

 

ejemplo bad bunny canal whatsapp

 

¡Eso es todo, chiqui! Creo que puedo resumir lo qué son los canales de Whatsapp coronándolos como las newsletters 2.0. Si lo piensas, tienen mucho en común, ¿no? 

 

Recuerda: comunicación bidireccional, invitar a la interacción, ser constante, crear contenido con valor. Memoriza estos cuatro puntos como si fueran tu mantra and go for it. 

 

¿Te gustaría ver un canal de Whatsapp de Oink? Así nunca nos perderíamos el contacto…

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN