fbpx
Irene Garcia Breton

Una pregunta, amigui. Para ti, ¿qué es el Marketing de Contenidos?

 

La verdad es que nos podríamos pasar horas, días y meses hablando sobre esta disciplina del Inbound Marketing (si quieres saber más sobre nuestro querido Inbound Marketing, no te pierdas este post que escribió Laura hace poco) que tan de moda está actualmente.

 

Podríamos resumir marketing de contenidos como «el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.» Por ejemplo. 

 

Es decir, el Marketing de Contenidos consiste en crear y distribuir contenido muy relevante y de gran calidad a un target potencialcon el objetivo final de atraerlos hacia la marcao a tus clientes actualespara fidelizarlos– y poder conectar con ellos.

 

Si no tienes mucho tiempo y quieres entender –¡por fin!– de qué se trata esto del Marketing de Contenidos y por qué debes aplicarlo a tu estrategia de marketing global, te recomendamos ferozmente que leas este post. Porque, my friend, cuando lo termines, serás un experto en Marketing de Contenidos. ¡Casi tanto como nosotros! 😛

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos? ¿Qué es lo que hace que un contenido funcione o lo no haga? ¿Qué tipos de contenidos utilizan las empresas? ¿En qué beneficia esta técnica marketiniana a los anunciantes? ¿Cuáles son los beneficios de un buen contenido?

 

Sigue leyendo, baby.

 

Seguro que también te interesa

 

que es el marketing de contenidos

Foto hecha por patpitchaya para Shutterstock

 

Qué es el Marketing de Contenidos o Content Marketing

 

El Marketing de Contenidos (o Content Marketing) es una disciplina o técnica del Marketing Digital (específicamente, del Inbound Marketing) que consiste en “la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes” (Joe Pulizzi).

 

Vamos, que si aplicas el marketing de contenido en tu negocio, o en la empresa en la que trabajas, vas a atraer clientes de forma orgánica y automática, sin invertir casi ni un euro.

 

Sí, lo has leído bien, el marketing de contenidos es una estrategia de marketing casi gratuita.

 

¡Pero ojo! Que esto quede claro: no se basa únicamente en la creación de contenidos (como mucha gente piensa), sino que estos tienen que tener un por qué. Un objetivo. Estar pensados para un público concreto. Estar pensados para CONVERTIR (y cuando hablo de convertir no me refiero únicamente a vender, #yatusabes).

 

Para que te quede claro: el Marketing de Contenidos como Dios manda (y mira que no creemos en Dios…) no puede basarse únicamente en la publicación de contenidos sin perseguir objetivos concretos y, además, debe aportar valor (MUCHO VALOR) a nuestro público objetivo. Si no aporta valor ni cubre necesidades no tendrá sentido hacer Marketing de Contenidos.  No valdrá la pena. No servirá de nada.

 

Así que, para hacer buen Content Marketing, necesitamos contar con:

 

  • Contenido (of course)
  • Público objetivo claro (nuestro querido buyer persona)
  • Objetivos concretos. los famosos objetivos SMART: Específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y acotas en el tiempo (Time-bound).

 

Este contenido puede tener infinidad de formatos: artículos de blog, guías descargables, videos, videotutoriales, podcasts, infografías, white papers, mini cápsulas en vídeo para RRSS, eBooks, checklists, entrevistas, etc etc etc.

 

Gracias a esta técnica de marketing digital trabajamos todo el ciclo de compra de un usuario. Desde el momento en el que conoce a tu marca, hasta que termina convirtiendo y, luego, repitiendo y recomendándote.

 

La idea es ir ofreciéndoles contenido personalizado a lo largo de este embudo de ventas para que, paso a paso, vayan moviéndose por las diferentes etapas y terminen haciendo lo que quieres.

 

El Marketing de Contenidos se sustenta básicamente sobre una premisa muy clara: la mejor forma de construir una relación de confianza, fuerte y duradera con tus clientes (tanto los actuales como los potenciales), es compartir con ellos contenidos de gran calidad que ofrezcan un valor añadido.

 

El Marketing de Contenidos mola mucho porque es cero intrusiva (no como la publicidad tradicional) y consigue lo que busca. De verdad te lo digo. Que en Oink my God trabajamos mucho el Marketing de Contenidos y sabemos de lo que hablamos.

 

Porque NOS FUNCIONA A LAS MIL MARAVILLAS.

 

¿Y dónde puedes usar el Marketing de Contenidos?

 

Pues en cualquier lugar: tu web, blog, las redes sociales, en foros, vía newsletters, publicidad online, tu canal de YouTube, un podcast, etc.

 

Te dejo este vídeo de InbounCycle (que son muy majetes) donde explica muy bien qué es el Marketing de Contenidos (por si no lo has pillado todavía).

 

 

Por qué deberías empezar a trabajar el Marketing de Contenidos

 

Como ya hemos visto, el principal objetivo del Content Marketing es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso. Con sólo esta frase ya deberías estar convencid@ de empezar a trabajar el Marketing de Contenidos para tu marca.

 

Pero como soy así de maja, te voy a dar otras ventajas del Content Marketing para que termines de convencerte.

 

  • A Google le encanta que crees constantemente contenido fresco. ¡Mejora tu SEO! Además, si consigues posicionar el contenido que has creado en los primeros resultados de Google, conseguirás tráfico, muuucho tráfico. ¿Lo mejor del todo? Que es orgánico, gratis, sin invertir ni un euro en publicidad 😉

 

  • Al crear mucho contenido, es muy fácil ir posicionando las palabras clave más relevantes para tu negocio.  ¿Esto qué significa? Que si te posicionas con palabras que te interesan, ganas autoridad en tu sector y te conviertes en el referente de tu industria. ¿El resultado? Que te comes la competencia. #sorrynotsorry

 

  • A los usuarios les encanta encontrar contenido relevante, de calidad y que resuelva sus dudas. ¿Qué hará con este contenido? Lo devorará, lo amará y lo compartirá con los suyos. Más comparticiones = más audiencia a la que podrás llegar de manera gratuita.

 

  • Te conviertes en un referente del sector, y eso gusta a tu público objetivo.

 

  • Pero no les gusta a tu competencia, porque te la comes.

 

  • Atraes posibles clientes a través de un contenido relevante y de calidad que, además, los retiene y los hace terminar conviertiendo. O sea, terminan haciendo lo que tú quieres: ya sea suscribirse a tu newsletter, descargar tu lead magnet, ponerse en contacto contigo, o directamente, que te compren o contraten.

 

  • Promocionas tu marca y productos/servicios sin ser asfixiante. Sin ser cansino ni pesado, vamos. Hay un dicho que encaja a la perfección con esta situación: “Nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan”. Y es que, si sentimos que nos están imponiendo o obligando a comprar algo, sentiremos rechazo. Obviously. Pero si sentimos que la decisión de compra la estamos tomando nosotros (aunque nuestra decisión este influenciada por la marca en cuestión), el proceso de la compra será mucho más placentera, y fácil para ti como vendedor 😉

 

  • Consigues leads interesados en tu marca de manera fácil y barata (sí, muy barata, Demand Metric dice que es un 62% más barato que otras prácticas). Y ojo a este dato: consigues 3 veces más leads que con el marketing tradicional. Y… como consecuencia, aumenta tu tasa de conversión.

 

  • Generas confianza entre tu marca y tu público objetivo. Nadie compra de un desconocido ni de alguien en que no confía. De ahí la importancia de implementar el marketing de contenidos en tu negocio. Además, si les ayudas gratis con tu contenido, ¿qué no harás cuando te paguen?

 

  • En definitiva, consigues muchas más ventas como resultado. Y no podría ser de otra manera, porque es la consecuencia inevitable de haber trabajado bien el marketing de contenidos. ¿Te das cuenta de lo poderoso que es?

 

 

Marketing de Contenidos e Inbound Marketing

 

La gran mayoría de gente confunde Marketing de Contenidos con Inbound Marketing, se piensan que es lo mismo (a nosotros nos pasaba al principio, todo hay que decirlo). Y no, my friend. No lo son.

 

Aunque son términos que están muy relacionados (eso es verdad), una cosa no es sinónima de la otra.

 

El Marketing de Contenidos (o Content Marketing), forma parte del Inbound Marketing. Está denrtro. Es una de sus fases, como podemos ver en esta imagen.

 

inbound marketing pilares

 

El Inbound Marketing es mucho más extenso. No se trata sólo de crear contenido de valor para atraer y retener a un público objetivo, sino que incluye análisis, planeación estratégica, análisis de métricas y evaluación de metas de ventas, entre otras cosas.

 

El Inbound Marketing es una metodología completísima que consiste en hacer que sea el usuario quien te encuentra a ti. No al revés. Es una técnica cero intrusiva. Es una técnica que AMAMOS.

 

Aunque sí que es verdad que el Inbound Marketing toma como base el Content Marketing (yes, el Inbound se basa en CONTENIDOS de VALOR), luego incorpora técnicas y estrategias que enriquecen el proceso y lo potencian, para orientarlo a la conversión y a optimizar el ROI.

 

Técnicas y estrategias como el SEO, el Social Media Marketing, el Lead Nurturing, la Automatización del Marketing o el CRO, entre otros.

 

Para que puedas verlo más fácil, imagina que el Inbound marketing es como un imán grande que atrae nuevos clientes de forma constante y recurrente.

 

En definitiva, una de esas estrategias que no te puedes permitir no probar en tu negocio. Porque, repito, puede marcar un antes y un después. Tal y como lo hizo para estos negocios:

 

 

Pinturas Blatem

Esta empresa de pinturas apostó por el inbound marketing y creo su blog con información útil y relevante para sus clientes potenciales. ¿El resultado? Lograron posicionarse en Google y su tráfico orgánico aumentó un 20%.

 

Edicom Group

Esta empresa que se dedica a gestionar datos y facturas electrónicas tenía como objetivo aumentar sus ventas en nuevos mercados. Para ello, creó un blog que se enfocaba en técnicos y responsables, así consiguiendo un tráfico web de 30.000 visitas al mes en tan solo 9 meses.

 

  Sales Layer

Esta startup de software necesitaba generar leads en su landing page urgentemente para poder crecer. ¿Qué hizo para lograrlo? Implementar el inbound marketing. ¿Qué consiguió? Triplicar su tráfico orgánico en 6 meses, multiplicar X2 el ratio de conversión, y también, aumentar en un 200% el CTR de sus campañas de Display.

 

No, no es magia. Es marketing 😉

 

 

Estrategia de Marketing de Contenidos

 

No se puede hacer un buen Marketing de Contenidos sin tener hecha una estrategia de Content Marketing.

 

Es como si Guillermo Tell, el campesino suizo al que el emperador le obligó disparar a la manzana que se encontraba encima de la cabeza de su hijo, disparara de su arco en cualquier dirección, sin foco y sin calcular bien tu estrategia. El resultado podría ser trágico.

 

guillermo tell

 

Puede parecer exagerado, pero es la realidad de muchos negocios: Crean contenido al azar, improvisando, sin ningún plan ni estrategia. Y así… imposible acertar.

 

No me voy a detener en este punto, porque tenemos un post muy guay que habla de qué es una estrategia de Marketing de Contenidos y cuáles son los pasos necesarios para crearla que puedes leer si te apetece. Simplemente me limitaré a nombrarte los elementos que la conforman:

 

  1. Estudiar la situación actual en la que se encuentra tu marca
  2. Definir cuáles son tus objetivos principales
  3. Conocer muy bien a tu público y crear un buyer persona
  4. Determinar el contenido que crearás y compartirás
  5. Mapear los contenidos dependiendo de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra el usuario
  6. Estudiar cómo distribuir el contenido creado
  7. Analizar, modificar y optimizar

 

Easy peasy, ¿no crees?

 

Tenemos una hoja de ruta muy chachi piruli para que crees tu estrategia de Marketing de Contenidos. Te recomiendo que le eches un vistazo.

 


 

En el post de hoy hemos visto qué es el Marketing de Contenidos (y, si te da pereza leer, puedes ver el vídeo que te he dejado en medio del artículo) y por qué deberías empezar a aplicarlo desde YA en tu marca.

 

Hemos visto también que Marketing de Contenidos NO ES LO MISMO que Inbound Marketing. Que sí, que se parecen los conceptos y mucha gente los confunde. Pero que no, que no son lo mismo.

 

Y hemos dado una pincelada a lo que es una estrategia de Marketing de Contenidos (pero repito, si quieres profundizar más, y te recomiendo que lo hagas, tienes el link al post específico de estrategia aquí mismo).

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha quedado claro ya lo que es el Marketing de Contenidos (y lo que no)? ¿Tienes alguna duda?

 

Déjame un comentario aquí debajo que estaré encantada de contestarte. Y si necesitas una agencia de marketing de contenidos que te ayude a desarrollar tu estrategia, estaremos encantados de hablar contigo. 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    8 Comentarios

    1. Ashe says:

      Gran Contenido aporta bien la información. Felicidades!

      1. OinkMyGod says:

        ¡Qué bien que te haya gustado el post, Ashe! Mil gracias por dejar tu comentario :’)

    2. Fabio A. Sánchez Castellanos says:

      Muy explicativo el artículo! Por supuesto que es un método bastante útil para establecer comunicación con tu público objetivo. Así mismo te permite conocer las expectativas que tienen con tu producto o servicio, y puedes responder satisfactoriamente a tus potenciales clientes, etc. Un saludo!

    3. OinkMyGod says:

      ¡Hola Fabio! Mil gracias por comentar. Totalmente, el método es muy útil para saber mucho más sobre nuestro target. ¡Un abrazo y feliz finde! Esperamos leerte más por aquí.

    4. Un método muy interesante para tomar contacto con el público objetivo. Es tan importante identificar de forma correcta a nuestro target. Gracias por compartir este artículo Irene, un saludo!

    5. OinkMyGod says:

      :):):):)

    6. toldos nerja says:

      Me ha parecido muy útil para saber diferenciar entre los dos tipos de marketing! A veces con tantos conceptos se mezclan los significados. Un saludo!

    7. OinkMyGod says:

      Pues sí, son dos conceptos que la gran mayoría de gente mezcla pensándose que son lo mismo, pero no! 🙂

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN