fbpx
April 3, 2024 Javier Ezponda

En el panorama actual tan competitivo parece cada más difícil hacerse un hueco en el mercado donde vender nuestros productos y servicios. Lo sé.

 

No solo el producto final es necesario, sino que las empresas y emprendedores hoy en día deben captar la atención del cliente desde el primer momento y aportar valor mucho más allá.

 

En los últimos tiempos se ha popularizado el término lead magnet, una nueva manera de captar la atención del público ofreciendo recursos de manera gratuita y accesible antes de generar una venta real.

 

En este post te cuento qué es esto del lead magnet y te doy 15 ideas de lead magnet que puedes utilizar en tu estrategia de ventas. ¡Allá vamos!

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

tipos de lead magnet que puedes utilizar en tu estrategia de ventas

 

Qué es un lead magnet

 

Easy peasy. Un lead magnet no es nada más que una manera de atraer clientes mediante la utilización de un incentivo (el lead magnet) para que un visitante de tu sitio web o redes sociales (entre otros canales) te dé su información personal básica (como su nombre y dirección de correo) para que tú puedas recopilar para futuros contactos (email marketing).

 

Este incentivo no es más que un producto o servicio gratuito o a un coste muy muy bajo. Algo que regalas a cambio de sus datos.

 

El incentivo (lead magnet) puede ser un contenido descargable como un ebook, informe, plantilla, video tutorial o cualquier otro recurso útil que sea pertinente para el público objetivo del negocio.

 

 

Por qué utilizar un lead magnet

 

Existen varios beneficios de utilizar un lead magnet para una empresa o proyecto.

 

En primer lugar, permite tener los contactos de las personas interesadas en lo que vende la empresa. Esto se traduce a una comunicación más directa y personalizada en el embudo de marketing, que puede aumentar sus posibilidades de convertirlos en clientes. Quien deje sus datos de contacto está revelando su interés potencial en tu producto y servicio

 

Además, el contacto por email facilita el envío de contenido relativo a los suscriptores. Así pueden incrementar la confianza y fidelidad hacia la marca entre los leads, lo cual también puede resultar en aumento de las conversiones y ventas. El email marketing se ha convertido en una de las formas más populares de conseguir ventas en la actualidad

 

 

Cómo utilizar un lead magnet de manera efectiva

 

Para utilizar un lead magnet de manera efectiva en tu estrategia de marketing digital, es importante tener en cuenta algunos aspectos clave:

  • El lead magnet debe ser relevante y valioso para el público objetivo.
  • Debe ser de gran calidad.
  • Debe abordar un problema o necesidad específica.
  • Debe ser fácil de descargar o acceder a él (si los visitantes encuentran dificultades para acceder al contenido ofrecido, es probable que abandonen el proceso y no proporcionen su información de contacto).

 

Por último, es importante establecer una estrategia de seguimiento una vez que se haya capturado la información de contacto.

 

Esto puede implicar el envío de contenido adicional relacionado con el lead magnet, la segmentación de la lista de suscriptores según sus intereses o la automatización del proceso de seguimiento a través de herramientas de email marketing como Mailchimp o EmailOctopus.

 

 

15 tipos de Lead Magnet para tu negocio

 

Los lead magnet son una herramienta fundamental en cualquier estrategia de ventas. A continuación, te presento 15 tipos de lead magnet de inbound marketing que puedes utilizar para atraer a más clientes potenciales y aumentar tus ventas.

 

 

1. Ebooks

 

Los ebooks son una excelente manera de ofrecer contenido valioso y relevante a tu audiencia.

 

Puedes crear un ebook que aborde un tema específico relacionado con tu industria y ofrecerlo como descarga gratuita a cambio de los datos de contacto del visitante.

 

Hay herramientas como Linearity que ofrecen miles de plantillas gratuitas para escribir el contenido de manera estética y ordenada y así mejorar la imagen de tu marca.

 

 

2. Casos de éxito y guías paso a paso,

 

Las guías paso a paso son una excelente forma de enseñar a tus clientes potenciales cómo resolver un problema específico. Puedes crear una guía paso a paso, un tipo de contenido valioso, que les muestre cómo utilizar tu producto o servicio de manera efectiva o resolver un problema con el que se sientan identificados.

 

ejemplo lead magnet guia

 

 

3. Plantillas

 

Las plantillas son recursos útiles que pueden ahorrarle tiempo y esfuerzo a tus clientes potenciales. Puedes ofrecer plantillas descargables relacionadas con tu industria, como plantillas de currículum vitae o plantillas de planificación de proyectos.

 

Puedes encontrar miles de plantillas gratis para descargar en Canva o Linearity.

 

 

4. Webinars

 

Los webinars son seminarios en línea donde compartes conocimientos y respondes preguntas en tiempo real.

 

Ofrece un webinar gratuito de un tema relevante para tu audiencia y solicita sus datos de contacto. Los potenciales clientes se sienten más seguros al interactuar contigo directamente.

 

 

5. Infografías

 

Las infografías son una forma visualmente atractiva y un eficiente tipo de contenido para presentar información en el marketing digital.

 

Puedes crear infografías relacionadas con tu industria y ofrecerlas como descarga gratuita. La información se recopila de manera visual y interrelacionada entre ella para captar mayor atención

 

ejemplo lead magnet infografia

 

 

6. Checklists

 

Son excelentes para ayudarnos a hacer tareas más rápido. Por ejemplo, si quieres enseñar a alguien cómo atarse los zapatos, puedes darle una lista de pasos en lugar de explicárselo verbalmente.

 

¿Quieres que las personas se interesen en tu negocio? Hazles la vida un poco más fácil ofreciéndoles unas cuantas listas de verificación gratuitas para realizar tareas. No solo les servirías, también les impresionarías.

 

 

7. Los cursos online

 

Los cursos online son una forma muy buena de compartir lo que sabes y hacerte un hueco como experto en tu industria.

 

Puedes hacer esto ofreciendo un curso en línea gratuito y pidiendo los datos de contacto de todos los participantes para acceder. Cuanto más valor aportes de manera gratuita más sencillo será que acaben comprando tus productos o servicios.

 

 

8. Videos tutoriales

 

Los videos tutoriales son una forma efectiva de enseñar a tus clientes potenciales cómo utilizar tu producto o servicio. Puedes crear videos tutoriales y ofrecerlos como descarga gratuita. No son tan efectivos como los cursos online, pero siguen siendo una buena forma de aportar valor.

 

 

9. Podcasts

 

Los podcasts son una forma popular de consumir contenido en la actualidad. Puedes crear un podcast sobre un tema relevante para tu audiencia y ofrecer episodios gratuitos exclusivos a ciertas personas. Los podcasts se han convertido en uno de los métodos favoritos de entretenimiento en la actualidad.

 

 

10. Contenido personalizado

 

Ya sean imágenes, videos o plantillas, cualquier contenido que sea único para el potencial cliente, será muy útil para que este se sienta bien atendido. A todos nos gusta sentirnos escuchados.

 

 

11. Descuentos y promociones

 

Brindar descuentos y promociones exclusivas a tus clientes potenciales puede ser una excelente manera de incentivar la conversión, y para hacer esto solo necesitará solicitar los datos de contacto del visitante, para acceder al descuento. A través de esos datos puedes conseguir que un cliente único se convierta en recurrente.

 

 

12. Consultas gratuitas

 

Ofrecer consultas gratuitas a tus clientes como llamadas o videollamadas personalizadas es una de las mejores maneras de convertir tus leads en ventas. Nada puede reemplazar el contacto directo con un cliente como método de conseguir ventas.

 

 

13. Pruebas gratuitas

 

Una excelente manera para que tus clientes se familiaricen con los beneficios de tu producto o servicio es ofrecer pruebas gratuitas antes de comprar.

 

Algunas empresas ven esto como algo negativo, pero si tu servicio es bueno, muchas de esas pruebas acabarán convirtiéndose en ventas.

 

 

14. Calculadoras

 

Las calculadoras son un buen ejemplo de lead magnet, ya que pueden ser una herramienta útil para tus clientes potenciales.

 

Si ofreces ejemplos más cercanos a tu industria, como una calculadora de ahorro de energía o una calculadora de préstamos, mucho mejor.

 

Tus visitantes no solo aprenderán algo al interactuar con estas herramientas; también te proporcionarán su información personal para obtener los resultados.

 

 

15. Cuestionarios y encuestas

 

Los cuestionarios y encuestas pueden ayudarte a obtener información valiosa sobre tus clientes potenciales. Puedes ofrecer un cuestionario o encuesta y ofrecer resultados útiles que inciten al cliente a proporcionarte sus datos.

 

 

Ejemplos prácticos de Lead Magnet

 

En este apartado te voy a mostrar diferentes ejemplos visuales que otras páginas o empresas ya están utilizando y que pueden servirte de inspiración. Luego, puedes adaptar la idea a tu negocio y, evidentemente, seguir tus guidelines de marca.

 

 

Ruleta o concurso

 

Este ejemplo potenciará el engagement con tu página. Los usuarios, participando en el juego, pueden sentir esa urgencia de compra si el resultado del juego es positivo y sienten que tienen una oportunidad que no deben desaprovechar

 

ejemplo lead magnet ruleta 

 

Ebook o PDF gratuito

 

A todo el mundo le gusta el contenido gratuito y más si es de calidad. Si le ofreces esto al usuario delante de sus ojos, será una oportunidad que no podrán rechazar.

 

Dentro de tu PDF o Ebook podrás hacer las llamadas a la acción que creas necesarias a tus productos os servicios de pago, y los clientes que ya te conocen y confían en ti por que les has ofrecido contenido de calidad gratuito estarán más abiertos a comprar.

 

ejemplo lead magnet ebook

 

 

Oferta con caducidad

 

Probablemente uno de los trucos más viejos y eficaces del marketing para cualquier negocio. Nada como crear esa sensación de urgencia y baja disponibilidad en tus productos o servicios para animar al comprador ha decidirse antes de que sea tarde.

 

ejemplo lead magnet oferta limitada

 

 

Prueba gratuita o módico precio 

 

Si tu producto o servicio te lo permite, ofrecer una prueba gratuita para un servicio de pago, aunque muchas veces pueda parecer contraproducente, se traduce en ventas y beneficio para tu negocio.

 

La prueba gratuita puede ser total o parcial del servicio de pago. Si el servicio realmente es bueno y de calidad, esta prueba no hará más que incentivar a esos clientes a pagar.

 

Aunque el dueño de un negocio pueda pensar que hay gente que se aprovechará de este sistema (múltiples cuentas, VPNS, etc,,,) , hay muchos potenciales clientes reacios a pagar al no saber que recibirán.

 

Un precio muy reducido también puede servir (por ejemplo, hay empresas que ofrecen un descuento de hasta el 90% el primer mes o periodo), sobre todo en servicios online donde el margen es mucho mayor.

 

ejemplo lead magnet prueba gratis

 

 

¿Qué necesitas para promocionar un Lead Magnet a tu audiencia?

 

Una página de destino.

 

Una landing page se ve como esa pasarela digital perfecta para captar la atención de los clientes potenciales y convertirlos en valiosos clientes reales.

 

No trata de proporcionar una visión completa del negocio, no, no, una landing se centra en un objetivo muy específico (generar clientes potenciales, impulsar ventas o simplemente promocionar productos o servicios en particular).

 

Pensémoslo así, las páginas de destino son ese espacio virtual donde los visitantes se sienten atraídos a realizar una acción deseada. Ya sea suscribirse al boletín, hacer compras o descargas gratuitas. Para lograr esto, estos sitios mezclan redacción persuasiva (copywriting) con imágenes y elementos estratégicos para guiar a los visitantes hacia el objetivo principal.

 


 

Los lead magnet son una estrategia efectiva para atraer a más clientes potenciales y aumentar las ventas. Al ofrecer contenido valioso y relevante de forma gratuita, puedes obtener los datos de contacto de tus visitantes y establecer una relación de confianza.

 

Considera utilizar alguno de estos 15 tipos de lead magnet en tu estrategia de marketing digital y observa cómo crece tu base de clientes potenciales.

 

¿Se te ocurre otro ejemplo de lead magnet que pueda añadir a la lista? Te leo en los comentarios.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN