fbpx
February 21, 2024 Maga Espínola

¿Sabes cuál es el lenguaje universal? Y no, no es el inglés. Te dejo unos segundos para que pienses en tu respuesta….

 

TIC TOC

 

TIC TOC

 

¿No lo adivinas? ¡Son las historias! Así es, baby, estás leyendo bien. 

 

Una buena historia sirve para explicar lo que sea y a quien sea, es exactamente por eso que deberías empezar a plantearte, (si no lo has hecho ya), introducir el storytelling en tu marca para hacerla más memorable. 

 

via GIPHY

Tengo mucho, mucho, mucho que contarte, así que necesito que cogas tu taza de café y me prestes  mucha atención: estoy a punto de revelarte todos los secretos para que sepas qué es el storytelling, y obvio, con ejemplos para que nos entendamos, darling

 

¿Vamos? ¡Vamos! 

 

 

Seguro que también te interesa: 

 

 

que es el storytelling

 

¿Storytelling? ¿Qué es el Storytelling?

 

Puede que el inglés no sea el lenguaje universal, pero desde luego está en todas partes… Anyways, como ves, storytelling viene de una expresión anglosajona (story: historia, telling: contar) como casi cualquier término del marketing. Pero bien, ¿qué esconde esta palabra detrás de su nombre? 

 

Pues así mismo como se indica, el storytelling es el método, la técnica y el arte de explicar historias. Obviamente, con un objetivo detrás, en este caso buscará crear un vínculo más profundo y sentimental con el receptor de la misma, en nuestro caso, con los clientes. 

 

Es una narrativa bien estructurada, bien pensada, que está preparada para representar los valores de una marca y transmitirlos de forma pasiva a un usuario, para que este se quede atrapado entre las poderosas palabras de tu historia. Sí, así de dramático. 

 

via GIPHY

 

Storytelling & Marketing

 

De por sí, la forma de explicar las cosas es siempre muy importante sin importar el contexto, pero cuando hablamos de marketing es AÚN más importante, al fin y al cabo, el storytelling es el corazón del inbound marketing ❤️

 

El storytelling es una herramienta tremendamente útil y poderosa, tan poderosa que si aprendes a dominarla, no te hará falta ni mencionar el  nombre de tu marca o tan siquiera mostrarla, para que todo el mundo sepa que se habla de ella. 

 

Si yo te digo, “Destapa la felicidad”, ¿en qué marca piensas? 

 

Exacto. De eso se trata. 

 

¿Lo mejor de todo? que se puede aplicar a casi cualquier formato. Puedes hacer un vídeo, un escrito, una voz en off en un review, el guión de un anuncio, el slogan de tu marca, un podcast, ¡lo que sea! mientras detrás haya historia. Sé que no es fácil, pero tampoco imposible, baby. 

 

 

El storytelling NO es un anuncio 

 

Tal vez el objetivo final sea vender, maybe. Pero el storytelling va mucho más allá. 

 

Un storytelling no tiene por que ser planteado desde un punto de vista comercial, si no que tiene que estar pensado para ser cautivador y seductor ,pero en un sentido más inocente, es decir, buscarás crear una impresión de tu marca, generar sentimientos hacía ella. Humanizarla

 

Think different, dijo Apple. 

 

Tiene que ser la representación de la marca hecha historia, algo que provoque una conexión cliente-marca, una narración emocionante. Algo que diferencia tu producto o servicio de otros, lo que lo haga más especial. 

 

Un ejemplo de storytelling ideal es el de Apple, ¿por qué? porque consigue hacer todo a la vez, es decir; vender, educar y entretener. Y lo hacen siguiendo 3 principios

 

 

Simplifica los mensajes complejos

 

No todo el mundo entiende los tecnicismos detrás de un dispositivo móvil, ¿verdad? por eso apple pone sus productos en contexto para facilitar su compresión y que todos sus usuarios lo entiendan mejor sin usar tecnicismos, sino acciones reales. 

 

 

Acerca a las personas a su marca

 

Conecta con todos los clientes a través de historias que resultan curiosas a la par que cautivantes, además, muchas de ellas a parte de tocarte la fibra sensible, también se siente relatables. 

 

 

Inspira y motiva 

 

Apple es un gigante, y aún así consigue humanizar su marca con historias que podrían ser reales y sobre todo, auténticas. 

 

via GIPHY

 

Todo esto no sale de la noche de la mañana, tiene trabajo detrás. Ya dije antes que contar historias es todo un arte y tengo un feeling de que eres todo un artista, pero solo por si acaso, sigue leyendo que este blog será tu musa 😉

 

 

4 Pasos para conseguir un storytelling de 10 

 

No te voy a mentir, crear el storytelling perfecto no va a ser pan comido ni rápido, requiere de mimo y de darle al coco un buen rato. Pero intentaremos agilizar ese proceso. 

 

 

1️⃣ ¡Brainstorming! 

 

No intentes empezar la casa por el tejado, baby. 

 

Hacer una lluvia de ideas previas será un paso súper decisivo para obtener los resultados que esperas. Prioriza qué tipo de mensaje quieres transmitir, qué quieres contar al mundo sobre tú marca, puede que sean muchas cosas, pero intenta centrarte solo en una idea, en la que más resalta. 

 

¡I got you! Sí necesitas un empujoncito con el brainstorming siempre puedes tener esta maravillosa guía que preparé con todo mi amor para ti. 

 

 

2️⃣ ¿Qué tipo de historia quieres crear? 

 

Una vez tengas tu idea clara y decidida es hora de pensar en cómo la vas a contar. Para que un storytelling sea efectivo tendrás que definir qué va a dar forma a tu historia. Normalmente, se decide entre las siguientes: 

 

 

👉 Historias personales

 

Pueden ser propias o de testimonios reales. Esto servirá para humanizar tu marca y aportar más valor al producto. Hará que tu público se sienta más cerca. Recuerda: la historia tiene que ser impactante. 

 

 

👉 De consumo

 

En estas, el producto formará una parte muy relevante en la narración, sin llegar a ser el protagonista. Servirá para ponerlo en contexto y para ligar emociones a él. 

 

via GIPHY

 

 

3️⃣ Define la estructura 

 

Las partes técnicas siempre son las que menos gustan, lo sé, pero son las que aseguran un trabajo bien hecho. 

 

Cómo todo género literario, aquí también hay una estructura fijada, por suerte, es muy simple: 

 

🔥 Inicio de la historia: ¿Cómo vas a presentar tú idea? Depende de tu intención la apertura podrá ser más disruptiva o pasar casi desapercibida. Tendrás que decidir qué primera impresión querrás causar con tu storytelling

 

🔥Contexto: súúúúúúúúper importante. ¿Cómo se va a colocar tu marca o producto en todo lo que va a pasar? es imprescindible para que el hilo no se pierda. 

 

🔥Presentación de los personajes y trama: en un storytelling al igual que en toda película de marvel participaran las siguientes partes:

 

  • Protagonista: y no, no es tu producto, si no tu cliente. 
  • Villano: aquello que hace la vida menos fácil a tu consumidor. Aquello que tu producto o servicio podrá mejorar
  • Emoción central: ¿qué va a sentir el espectador? ¿Qué buscas provocar? 
  • Héroe: ¡tu producto, servicio o marca! 

 

🔥 Desenlace: aquí aplica lo mismo que para el inicio, ¿quieres cerrar de forma progresiva y consecuente a la historia? o ¿quieres dar un final súper impactante e inesperado? cualquiera vale mientras se adecue al contexto 😉

 

🔥 Moraleja: Este punto podría fusionarse con el anterior, ya que en el desenlace se presentará la moraleja, aprendizaje o propósito detrás del storytelling. ¿Por qué lo separo? porque es algo muy importante a tener en cuenta, detrás de esto se esconderá toda la esencia de tu historia. 

 

 

4️⃣ ¡A redactar! 

 

¿Un último check? 

 

✅ Idea

✅ Tipo de historia 

✅ Estructura

 

¿Tienes todas las partes definidas? ¡A escribir se ha dicho! 

 

via GIPHY

 

En este punto, también ten en cuenta el formato en el que presentaras tu historia. Para crear el storytelling de 10 es imprescindible darle prioridad a la comprensión del mensaje, no tiene que ser complicado entenderlo. 

 

Me explico mejor; si tu storytelling va a ser parte de un podcast, asegurate que el guión esté preparado para ser entendido de forma hablada, que no escrita. Si tu storytelling se dará en una pieza audiovisual, asegurate que la voz acompañe a las imágenes pero que haya equilibrio entre ambas. 

 

¿Nos entendemos? ¡Yayyyyyy! 

 

 

Herramientas para crear storytellings 

 

No te estabas pensando que te iba a dejar irte de este blog sin una ayudita, ¿no? be ready por que te voy a desvelar que utilizo yo cuando necesito crear una buena historia. 

 

Permíteme presentarte a mis viejas confiables 

 

1️⃣ En primer lugar, tenemos Google docs, sí, soy una básica, ¿qué le vamos a hacer? La verdad es que esta herramienta me es súper útil para tener todo organizado y asegurarme de que no voy a perder nada. Además, que está genial para poder colaborar con tus compis en tus historias y nada te da más seguridad que algo almacenado en una nube… no lo digo por la experiencia de perder archivos 🙄 

 

2️⃣ Para organizar mis ideas, hacer brainstorming y tenerlo todo al día y fresco, me encantan tanto Evernote como Cacoo. Son como los post-it de los marketeros. No sé qué haría sin ellas. 

 

3️⃣ Last, but not least. Para un boost extra de inspiración, tengo que admitir que soy una freak  de las charlas TED, no solo por que son emmmmmmm, ¡espectaculares! si no por que son un ejemplo de storytelling detrás de otro. Esa gente sabe cómo comunicar enseñando y entreteniendo a la vez. 

 

 

Ejemplos de storytelling dignos de un Oscar

 

Llegados a este punto te he contado ya tanta cosa que a lo mejor necesitas que te ejemplifique la teoría, ¿verdad, my friend? Vamos a hablar de tres marcas que han sabido explotar al máximo el poder del storytelling. 

 

 

📝 TOUS 

 

La marca de joyería catalana siempre ha tenido una presencia muy cuidada, y sí, sé que hace poco tuvieron todo un rebranding alrededor de su imagen, pero es que yo sigo sin superar la maravilla que fueron las Tender stories”.  

 

Una recopilación de seis piezas audiovisuales en las que el producto formaba parte de la historia pero sin ser el centro del mensaje. Se basaban en historias cotidianas cuyos sentimientos acababan ligados a los accesorios de la marca. No sé tú, pero a mí me sedujeron el corazón. 

 

ejemplo storytelling tous

 

Pega un vistazo a la Tender Story nº2 🥰

 

 

📝 APPLE

 

Ya los habíamos mencionado antes, y es que este gigante sabe como hacer uso del storytelling para cada uno de sus nuevos productos.

 

En este caso, el producto no aparece hasta el final que es cuando se desvela la nueva función del iphone  y el sentido de toda la historia explicada. Tienes que verlo para entenderlo, es conmovedor. 

 

ejemplo storytelling apple

 

Mis dieces para “The lost voice” 

 

 

📝 NIKE

 

Bueno, creo que esta marca puede llevarse el premio a los mejores storytelling. Tanto que su slogan “just do it” es de por si su storytelling más potente. 

 

En este ejemplo vemos como los protagonistas son los deportistas que utilizan la indumentaria de Nike y en base a eso se presenta una historia motivadora. El producto aparece constantemente, pero no es el protagonista, lo son las historias. 

 

ejemplo storytelling nike

Baby, te presento You can’t stop us

 

Tengo que decir, que esta campaña es mi favorita, son los reyes apelando al marketing emocional

 

via GIPHY

¡Ya lo tienes todo, baby! Una clase teórica, ejemplos para inspirarte y herramientas. Estás más que preparado para sacar el mejor storytelling de todos. 

 

Recuerda: el storytelling tiene que ser entretenido, educativo, universal y memorable, siempre memorable. ¡No esperes más para aplicarlo a tus estrategias! 

 

Nos leemos muy pronto, hasta entonces, cuéntame qué te parece todo esto 👀

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN