fbpx
September 4, 2023 Lucía Aranda

Si has caído por este post seguramente quieras mejorar tu estrategia en TikTok, y te habrás dado cuenta de que como audiencia, lo que más nos engancha es una buena historia. Sin embargo, no nos vale que nos la cuenten de cualquier forma.

 

Lo cierto es que cualquier historia es buena dependiendo de cómo se cuente. Todos tenemos un amigo que es capaz de convertir cualquier anécdota simplona en un centro de atención, y es que eso es un verdadero don. Pero los dones también se pueden entrenar.

 

Pues ese recurso en marketing lo conocemos por storytelling y en este post te voy a contar cómo llevarlo al siguiente nivel en TikTok, para que así tu audiencia no pueda evitar tener que pillar palomitas y escucharte hasta el final.

 

¿Quieres contar historias mejor que el abuelo Simpson? Vamos a por ello.

 

Quizá también te interese…

 

 

claves para mejorar el storytelling en tiktok

 

¿Qué es el storytelling?

 

Por si eres nuev@ en esto y andas un poco like chicken without head, tranqui, te doy un tour rápido.

 

via GIPHY

 

Una de las muchas herramientas que debe manejar un copywriter o creador de contenido es el arte de contar historias. Como te he comentado, no se trata tanto de la historia que cuentes sino de cómo la cuentes. Si tienes maña, serás capaz de convertir hasta la historia más aburrida en algo emocionante.

 

El storytelling involucra al usuario en hechos, conflictos y tramas presentados con creatividad, lo que provoca un gran interés y curiosidad que puede desencadenar en un match perfecto entre usuario y marca.

 

Las buenas historias conectan con la parte más emocional de la audiencia, con los recuerdos y con la empatía, y eso facilita el trabajo a la hora de generar una acción determinada.

 

En definitiva: sirven para persuadir.

 

 

¿Cuál es el objetivo del storytelling?

 

Utilizar bien la técnica del storytelling en TikTok te hará obtener múltiples beneficios como:

 

  un mayor engagement

  conexión con tu audiencia

  mejor memorabilidad y retención de información

  humanización de la marca

  ampliación de alcance

 

No obstante, para que esta técnica funcione hay que tener claros los objetivos. El storytelling no se basa en hablar de un producto, no señor. Puede aparecer o mencionarse, pero el foco está en la historia que vas a contar. Es decir, los protagonistas son los personajes, no los productos (aunque implícitamente se presenten sus beneficios).

 

El objetivo principal es conseguir conectar con los usuarios y generar una conversación más emocional. Eso no quiere decir que tu historia no forme parte de tu estrategia y que responda a los puntos de dolor de tus potenciales clientes.

 

@patriciasinprisa La próxima vez grabo reacción prometido! #dibujandodesconocidos #ilustracion #ilustradora #illustratorsoftiktok #foryou #parati #fyp #foryoupage #weuro2022 ♬ Coastline – Hollow Coves

 

 

Un tip by Oink: cualquier problema cotidiano de un cliente puede ser storytelling material. ¡Échale imaginación!

 

 

Claves para lograr un storytelling en TikTok efectivo

 

Manejar un storytelling en TikTok que lo pete no tiene una receta. Aquí cada maestrillo tiene su librillo, pero sí que hay ciertas claves que no te pueden faltar en tu estrategia si quieres empezar a convertirte en alguien embaucador.

 

via GIPHY

 

 

Ajústate al tiempo

 

Aunque ahora en TikTok los vídeos pueden durar hasta un máximo de 10 minutos, lo que más se consume son los vídeos cortos de 30 a 60 segundos

 

Al mismo tiempo, cada vez se lleva más eso de partir el contenido en partes (parte 1 y parte 2), ya que eso provoca que tu audiencia esté expectante, y si un usuario da con tu vídeo y le gusta lo más probable es que visite tu perfil para encontrar el contenido restante. 

 

No obstante, aunque puede ser una buena estrategia si eres realmente bueno y capaz de generar engagement, es algo de lo que yo personalmente evitaría abusar (especialmente si no tienes una comunidad muy consolidada o el contenido no es de lo más jugoso).

 

Por eso es muy importante saber resumir sin dejar de transmitir el mensaje. Básicamente, como la canción de Taylor Swift Long Story Short, que si hay alguien que entiende de storytelling es ella.

 

@luciejlass @taylorswift’s song intro’s are always iconic #parody #swifttok ♬ Fearless (Taylor’s Version) – Taylor Swift

 

Ponle cara

 

Cuando nos cuentan una historia el narrador también es muy importante. Una voz o cara, aunque no sea del todo conocida (que es un plus), siempre nos hace conectar más. 

 

Si eres una marca y tu equipo forma parte de la imagen, ¡haz que la cuenten ellos! Si no también puedes contar con influencers y aprovechar para realizar una colaboración de este estilo o usar el propio contenido creado por otros usuarios relacionado con tu marca. Y por qué no, incluso tu mascota puede convertirse en la estrella. 

 

Así la historia que cuentes tendrá mucha más credibilidad, ya que será más personal y carismática.

 

@azul_mistico Poniendo a prueba la ⚡️MOCHILA VIRAL⚡️ de Amazon! Link: azulmistico.com/mochila (Afiliado) ℹ️ Info: Yo elegí la talla S (42cm). Supuestamente es para un portátil de 14” pero entra perfectamente uno de 17”. Encaja en las medidas máximas del equipaje de mano gratuito Disponible en un montón de colores #travelhack #mochilaviral #amazon #hacksviaje #tips #traveltips2023 #tiktokviajes #viajes ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

 

Conviértelo en reto

 

En TikTok los usuarios interactúan mucho los unos con los otros a través de challenges. También es muy usual encontrar como unos reaccionan a vídeos de otros o crean sus propias versiones para sumarse a una tendencia. 

 

Una gran estrategia para que tu historia no solo enganche sino que se viralice es que invites a los usuarios a participar, creando o bien algún reto, un #hashtag, o cualquier llamada a la acción. Haz que se sientan identificados y así seguro que les encantará involucrarse. Todo ese engagement acabará convirtiéndose en impacto de marca. 

 

Por ejemplo… ¿qué tal un bailoteo? Está claro que esta es otra faceta que también ha sabido explotar la película de Barbie.

 

@bethannrobinson my brain since seeing #barbie: #dance #barbiedance #dancer #fyp ♬ suono originale – Dennis_Coghene

 

 

Haz un tutorial

 

A la gente nos encanta aprender cosas nuevas, y si puede ser en cuestión de un minuto, esto se convierte en algo más tentador todavía. 

 

Así que una buena técnica para mantener a tu audiencia enganchada a tu contenido es enseñarles a hacer algo. Da igual cuál sea tu nicho, siempre hay algo que se puede aprender.

 

Un ejemplo que me encanta y que encima lo está petando es el de Ariane Hoyos. Tiene muchos vídeos interesantes (para mí, todos), pero hay uno que creo que es un ejemplo buenísimo de cómo enseñar algo con buen storytelling en TikTok:

 

@arianehoyos #futbol para chulitas no expertas #fueradejuego ♬ sonido original – Ariane Hoyos Pérez

 

 

Muestra el proceso

 

Cualquier historia es un antes y un después. Mostrar el crecimiento, las dificultades, el proceso que requiere llegar hasta el desenlace no solo hace que tu historia sea mucho más real, sino que mantiene a la gente enganchada. 

 

@unafotoenmimaleta Compramos la furgo hace un año y medio. La camperizamos nosotros mismos, en nuestra casa. Pero la pregunta más repetida es ¿cuánto nos costó camperizarla? Aquí os dejo todo detallado. ⚠️Tened en cuenta que compramos los materiales cuando compramos la furgoneta, y por motivos personales no pudimos continuar la camperización hasta tiempo después, por lo tanto es posible que los materiales subieran un poco el precio. ❓Si queréis saber donde compramos algo en concreto dejádmelo en comentarios pues no lo puse en el vídeo porque creía que se haría demasiado pesado. #fyp #parati #campervan #furgocamper #furgonetacamperizada #vanlife #presupuesto ♬ Columbia – Quevedo

 

 

¿Cómo empezar a mejorar el storytelling en TikTok?

 

Todos sabemos contar una historia. Sabemos que tiene un inicio, un nudo y un desenlace. ¿Pero qué debemos tener en cuenta a la hora de mostrar cada una de esas partes?

 

Ponte a escribir un pequeño guion (tú decides cuánto espacio dejas a la improvisación), que yo te cuento qué debes hacer sí o sí:

 

 

1️⃣  Inicio 

 

Cómo empiezas una historia es muy importante, sobre todo en redes sociales, ya que si un vídeo no nos capta en los primeros segundos solemos pasar al siguiente. Asegúrate de que tu inicio es impactante

 

Hay muchas formas de hacer esto: puedes empezar con una pregunta que los usuarios se vean tentados a resolver (¿alguna vez te has preguntado…?), puedes dar una pista sobre el final (te voy a contar una historia sobre…) o apelar directamente al usuario (si tú también eres de los que… esta historia te va a gustar).

 

 

2️⃣  Nudo

 

Evidentemente todas las partes son importantes, pero es que el nudo va a ser lo que haga que los usuarios se queden viendo el vídeo hasta el final, así que cuídalo. Esta parte va a plantear un conflicto o un reto, por lo que lo primero que debes hacer al escribir el guion es preguntarte: ¿cuál es ese reto/conflicto?

 

 

3️⃣   Desenlace

 

Supongo que no hace falta que te diga lo importante que es acabar bien una historia, resolver ese conflicto, plantear una reflexión… El final es con lo que se va a quedar el usuario, y lo que puede hacer que se enganche a más de tu contenido. Por eso nunca está de más (de hecho, hazlo) incluir un CTA para incitar a que continúe la conversación.

 

Para ello, y para que el final sea un buen final, debes saber qué es lo que quieres de tu audiencia con esa historia: ¿quieres que compartan el vídeo? ¿Que sigan viendo más contenido? ¿Que compren algún producto? ¿Que vayan a tu web? ¿Cómo puedes pedírselo? Si eres bueno bastará con contar la historia y ellos ya sabrán qué hacer.   

 


 

¡Ya sabes cuáles son las claves para darle caña al storytelling en TikTok! Y no te estreses, si hay algo que nos enseña esta técnica es que a veces es más importante la forma que el contenido, y que no hacen falta mega producciones para conectar con el público y mantenerlos enganchados.

 

Antes de despedirnos, te recomendamos que eches un ojo a nuestro súper post de TikTok Ads, que seguro que también te interesa. 

 

¡A ponerlos en práctica! No olvides seguirnos a nosotras en TikTok para muchos más consejos

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN