fbpx
June 7, 2023 Lucía Aranda

Encantadísima de saludarte, compi de gremio 😊

 

No hace falta que te diga (pero te lo digo) que, sea cual sea el nicho de tu negocio, cada vez la competencia es mayor. Los clientes tienen, para cualquier cosa que necesiten, una amplia oferta, y por eso se lo piensan tanto antes de comprar y realizan una investigación previa. 

 

Aquí es donde entra la gran importancia de nuestro curro: el poder de persuasión del copywriting

 

Un buen copy puede ser muchas veces decisivo a la hora de que nuestros potenciales clientes tomen una elección final, la de comprarnos a nosotros en lugar de a la competencia

 

Y para ello hay muchos errores de copywriting que debemos evitar cuando redactamos nuestros anuncios.

 

Así que sigue leyendo, compi, que te cuento ni más ni menos que 12 errores de copywriting para que tus textos tengan el éxito que necesitas.

 

Seguro que también te interesa:

 

 

errores de copywriting

 

12 errores de copywriting que debes evitar

 

No hace falta ni mencionar que una de las cosas que debes evitar a toda costa son los errores gramaticales. Mantén siempre esa lupa bien cerca, que todos podemos tener un gazapo every now and then. 

 

via GIPHY

Pero hoy quiero hablarte de errores de copywriting menos evidentes. Así que sin más rodeos, aquí los tienes:

 

 

ERROR DE COPYWRITING 1: No hacer un estudio de mercado. 

 

Digamos que este es el error campeón del marketing en general: no conocer bien a tu público.

 

El objetivo del copywriting es convencer a un cliente para que realice una determinada acción, y para eso es muy importante conocer bien a tu audiencia. 

 

De esta forma sabrás cuáles son sus necesidades y puntos de dolor, y así te será más fácil saber qué debes decirles. 

 

via GIPHY

 

Céntrate en lo que ellos quieren escuchar o leer. Aunque seas un verdadero experto en tu sector, no olvides que debes escribir lo que sea interesante para tu público, no para ti. 

 

Por otro lado, una vez conozcas bien a quién te diriges, es importante que redactes tus anuncios segmentando a tu audiencia. ¿Va para un público caliente o un público frío? ¿Cómo de familiares son con la marca?

 

Lo mejor es tener bien definido tu buyer persona para ser lo más directo posible.

 

ejemplo buyer persona

 

 

ERROR DE COPYWRITING 2: No adaptar el mensaje o el formato a la plataforma. 

 

Lo más probable es que tengas que anunciar tus productos o servicios en diferentes plataformas. Bien, pues uno de los errores más comunes de copywriting es replicar de forma exacta tus textos en todas partes.

 

Ojo, no estoy diciendo que no puedas escribir lo mismo, sobre todo en las diferentes redes sociales, pero sí que debes tener en cuenta cómo se puede adaptar tu mensaje dependiendo de dónde estés.

 

  • Landing pages: cuando se trate de tu web, ten muy en cuenta lo que están buscando los usuarios en cada página. Una landing page o página de destino está pensada para conseguir que los usuarios hagan una acción específica. Es decir, que cada una de estas páginas está diseñada para un objetivo específico, y como es lógico, el mensaje debe ir acorde a ello.

 

  • Redes Sociales: lo mismo ocurre con las diferentes redes. No solo es recomendable adaptar tu mensaje según el público que es activo en cada una de ellas, sino que es importante tener en cuenta qué herramientas ofrece cada una

 

Por ejemplo, en Instagram los links en los posts no son clicables, mientras que en Facebook sí. El límite de caracteres es diferente en cada una (lo cual no quiere decir que porque sea más amplio te enrolles más) y en algunas tiene más peso la imagen (TikTok), mientras que en otras el texto (Twitter).

 

En fin, my friend, cosillas a tener en cuenta, ¿no?

 

 

ERROR DE COPYWRITING 3: Enrollarte más que una persiana. 

 

Seamos sinceros, nos da pereza cualquier publicación o anuncio cuando vemos mucho texto. Que para leer por gusto ya están los libros.

 

extenso relato

 

Por eso otro gran error de copywriting es redactar párrafos muy grandes, dar muchas vueltas y no concretar el mensaje. El cliente siempre debe tener claro de qué le estás hablando y qué le estás pidiendo, de lo contrario tu mensaje no será efectivo.

 

Responde siempre a este tipo de preguntas cuando vayas a redactar un copy:

 

  • ¿A quién me dirijo?
  • ¿Qué quiero vender/conseguir?
  • ¿Le estoy pidiéndo al público que actúe?

 

Recuerda además el poder de lo resaltado. Cuando un texto no nos capta de primeras solemos leer en diagonal, y la vista se centra más en las frases en bold o italics. Dales caña para resaltar lo más importante de tu texto.

 

 

ERROR DE COPYWRITING 4: No usar bien los CTA.

 

Partimos de que los Call To Action o llamadas a la acción son imprescindibles, así que hay que aprender a usarlos bien.

 

Aunque el objetivo sea convencer de que realicen una acción, lo suyo es combinarlo con un estilo que consiga eso de forma más inconsciente

 

Esto no quiere decir que no uses CTAs directos, los llamados disparadores mentales, pero es conveniente que tu estrategia incluya algunas formas de generar un mayor engagement para poder ir creando comunidad y, por tanto, clientes fieles a tu marca.

 

Es decir, usar el típico “entra en este link”, el “hazte ya con el tuyo” o un “últimas unidades” está muy bien y son necesarios, pero ¿por qué no les preguntas algo para que se abra un debate en los comentarios, o con lo que se sientan identificados? 

 

copy instagram oinkmygod

 

Estos disparadores son efectivos siempre que sean oportunos, y no usarlos cuando es debido también es un error, ya sabes que el FOMO (Fear Of Missing Out) puede con nosotros.

 

En resumen: ve a tope con esos CTAs, pero en la variedad está la virtud.

 

 

ERROR DE COPYWRITING 5: Vestir a los copys con traje y corbata. 

 

Por supuesto hay que adaptarse a la imagen que das como marca y al público objetivo, pero hay veces que nos pasamos de serios

 

¿Cómo se expresa tu público? Analiza sus expresiones y trata de escribir en un tono que sea más cercano a ellos, puedes usar referencias, con emojis… Esto da cierta humanidad a una marca.

 

También un buen consejo es escribir como nos expresamos de forma oral, por ejemplo, iniciando frases con “pues…” o “y…”. Evidentemente tampoco es cuestión de que te pases de cool e informal, busca dónde está tu punto medio perfecto que se identifique con tu imagen. 

 

12 arquetipos de jung

Fuente imagen: ecdisis

 

Para escoger un tono adecuado está bien empezar por analizar qué personalidad tiene tu marca.

 

Piensa que las emociones son muy importantes a la hora de realizar una compra y de conectar con tu público

 

Y aquí va un extra tip: es normal que en cada plataforma tu público cambie ligeramente, y por eso hay que saber encontrar un tono que unifique a la marca. Evita comunicarte de forma muy diferente en cada sitio, that’s suspicious.

 

 

ERROR DE COPYWRITING 6: No apoyarte en imágenes y listas. 

 

Dentro de los grandes errores de copywriting para dummies está el no acordarte de usar los recursos más sencillos que están a tu disposición: fotos, iconos, listas… Especialmente cuando se trata de webs, blog o newsletters.

 

Puede que la información que hayas incluido sea toda importante, así que lo de resumir no sirve, pero lo que sí sirve es eso de que una imagen vale más que mil palabras (por mucho que nos fastidie esto a los copywriters).

 

Apóyate en cualquier tipo de elemento visual para dar la información a tu público y que la lectura sea más fluida

 

Otra cosa que es perfecta para esto es una buena lista, siempre que estés enumerando cosas (beneficios, características, productos…) haz una lista (poner por qué).

 

 

ERROR DE COPYWRITING 7: No ir probando diferentes técnicas. 

 

Está claro que algo que te demuestra si lo estás haciendo bien son los leads, pero ¿cómo sabes que no podrías hacerlo mejor? 

 

Mi consejo es que vayas probando diferentes estilos, diferentes anuncios para un mismo producto, etc., y solo así sabrás qué funciona mejor con tu audiencia. Ya sabes que el seguimiento es esencial en cualquier estrategia de marketing.

 

 

ERROR DE COPYWRITING 8: Exagerar tus beneficios. 

 

Los beneficios de tu producto o servicio son los que son, y debes explotarlos al máximo, pero de forma inteligente y creativa, no vale eso de “el mejor”. 

 

Este tipo de afirmaciones no dan nada de información sobre lo que ofreces y frustran al cliente, que lo que realmente quiere saber es por qué tu producto es el mejor. Así que lo más seguro es que acabe pasando de tu anuncio.

 

via GIPHY

 

La solución: mencionar los beneficios y resaltar lo que te diferencia para que puedan tomar una decisión.

 

 

ERROR DE COPYWRITING 9: No usar bien los números. 

 

Igual que con los beneficios, no los exageres, es muy fácil hacer algo de investigación y pillar a un mentiroso. Pero que tampoco te de miedo mencionar tus cifras.

 

Tanto tus precios como tu número de clientes, por ejemplo, son datos objetivos que pueden ayudar mucho a los leads a hacerse una idea más sólida sobre tu producto. Dan una mayor credibilidad y respaldo a tus afirmaciones, lo cual se transforma en confianza. Además son una buena forma de crear una ventaja competitiva.

 

 

ERROR DE COPYWRITING 10: Olvidarte de que las emociones y conexiones también venden. 

 

Está claro que el objetivo es vender, pero hay muchas formas de hacerlo, y una buena estrategia de marketing online debe incluir varias de ellas.

 

Tu marca es mucho más que aquello que vendes, ya que tiene una historia, unos valores, y lo más importante: gente detrás. Todo esto son otras caras de tu negocio con las que los clientes pueden establecer una conexión mucho más emocional.

 

Esto no solo es esencial para conseguir más leads, sino para convertirlos en clientes fieles. Por eso escribe mensajes que hablen de algo más que tus productos y con los que tu audiencia se identifique.

 

 

ERROR DE COPYWRITING 11: Olvidarte del SEO. 

 

A la hora de redactar copys para medios digitales, uno de los grandes errores de copywriting es ir dejando de lado las keywords.

 

via GIPHY

 

Es normal que vayas a por mensajes llamativos y originales para que capten la atención, pero no olvides que para poder dar con este público deben poder encontrarte. Así que no te olvides de que en redes sociales también debes aplicar técnicas de posicionamiento orgánico, no solo en los posts de tu blog o en la web.

 

Selecciona las palabras más relevantes para tu copy y colócalas de forma estratégica, sin llegar al punto de que el mensaje sea redundante.

 

 

ERROR DE COPYWRITING 12: Pensar que no es importante.

 

Parece mentira, pero sigue habiendo gente que piensa que tooooooda la importancia reside en su product y no se molestan en hacer un buen copy.

 

Muy bueno tiene que ser aquello que vendes (y toca ser realista) para que tu marca funcione sin cuidar tu comunicación de forma estratégica.

 

El copywriting carga con gran parte del peso de la imagen que tu marca proyecta y que los clientes captan, así que huelga decir que debes tomarte esta parte muy en serio.

 


 

¡Pues ya lo sabes! Para evitar que eso te pase apúntate estos errores de copywriting para no cometer ninguno de ellos y conseguir unos textos cada vez más potentes.

 

Ah, y mi último consejo algo más flower power es: disfruta del aprendizaje

 

Muchas veces habrá anuncios que por lo que sea no funcionen, analiza por qué puede ser y toma nota, pero sobre todo no te frustres. Crea textos de los que estés orgulloso y nunca dejes de lado tu creatividad.

 

¡Te leo en comentarios!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN