fbpx
septiembre 26, 2022 Laura Nogués

Hoy te vengo a hablar de los CTAs, ese querido recurso de marketing que tantas alegrías nos trae. ¿Qué no te suena este concepto? No pasa nada, te lo cuento. 

 

Llamamos CTA (siglas de Call To Action) a cualquier frase, botón, imagen o recurso digital que permita al usuario realizar una acción. 

 

Normalmente se usan en landing pages o en campañas de marketing, y nos permiten medir el total de leads captados para efectuar la acción. 

 

El objetivo final de todo CTA siempre es el mismo: acercar al usuario a completar el proceso de conversión.

 

via GIPHY

 

Si aún no sabes que para qué sirve exactamente un CTA, te animo que leas este post de nuestro blog. Si tienes la teoría aprendida y buscas mejorar tus CTAs con copys molones y atractivos, ¡estás en el sitio correcto! A continuación te dejo las pautas necesarias para captar el interés de tus leads. Ok? Lets go! 

 

via GIPHY

 

Seguro que también te interesa:

 

Ejemplos de buen copywriting en botones CTA

 

Los must have de un CTA con sentido

 

Para nosotras, la base de un buen CTA se encuentra en dos aspectos: 

 

 

*Que sea VISIBLE (muy visible).  

 

Hablamos de su color, de la forma, su tipografía y la ubicación: cuatro factores megaimportantes para que el usuario detecte y lea el CTA. 

 

via GIPHY

 

Para mostrártelo mejor tomaremos de ejemplo nuestra herramienta de chateo favorita del curro. 

 

ejemplo call to action slack

 

Observando la página principal de Slack, vemos como no solo tiene uno, sino tres CTAs (juntando las opciones de registro), para una misma acción: descargar la herramienta. 

 

A eso, le suma el color de los botones, que contrastan con el resto. De esta forma destaca dos acciones: 

 

  • El registro directo. 
  • La adquisición del servicio… ¡GRATIS! (esa palabra mágica que tanto nos gusta)

 

Solo usando el color ya vemos cómo se marca una jerarquía de acciones en la página, donde esas dos acciones anteriores tendrán más peso que el resto de la página. ¡Seguimos! 

 

 

*Que sea ATRACTIVO y deje CLARO lo que el usuario tiene que hacer

 

El segundo aspecto que necesita un buen CTA (y el que nos viene a ocupar este post) es que la ACCIÓN sea CLARA y (especialmente) ATRAYENTE

 

Es decir, debemos contar de la forma más atractiva la acción u objetivo que buscamos del usuario: ¿Leer una entrada de blog? ¿Apuntarse a un curso? ¿Descargarse un recurso? ¡Esa info nos la dará el copy de tu CTA! 

 

Además, lo haremos utilizando verbos que enganchen, de acuerdo con el tono de tu página. ¡Veamos ejemplos! 

 

lush ejemplo call to action

 

Nos fijamos en el caso de LUSH, una marca con una identidad muy definida y reconocible. En este módulo de su web encontramos tres CTAs acompañados por textos descriptivos. No usan el botón como recursos, pero identifican visualmente las palabras en las que hacer click. 

 

Si nos fijamos en el copy, observamos que: 

 

  • En dos de los casos, la llamada a la acción son palabras sinónimas (echa un ojo – mira); dicen lo mismo, pero de distinta forma, evitando ser repetitivos. 
  • En el otro caso, intenta convencer al usuario a través de los sentimientos (con la promesa de que le encantará el producto). 
  • Se adaptan al tono de la marca a la perfección. 

 

¿Tú también lo has podido ver? ¡Vamos con otro caso similar! 

 

platanomelon ejemplo call to action

 

En la página de Platanomelón observamos un CTA adaptado al texto que le acompaña y al tono de la marca, mostrando una comunicación sin complejos y descarada. ¡Nos encanta! 

 

En ambos ejemplos vemos una fórmula rompedora a los tradicionales “Compra” o “Ver productos”, ¡y eso se merece un gran aplauso! 

 

via GIPHY

 

 

Copywriting para CTAs: buscando el texto perfecto

 

¿Visibilidad y texto molón? ¿Es lo único que necesitamos? No, claro que no. En los ejemplos anteriores hemos visto que también tenemos que adaptarnos al tono de nuestra página y marca. Y aún hay más aspectos a considerar. ¡Sigue leyendo! 

 

via GIPHY

 

*Pon al usuario en el centro 

 

Ponte en el lugar de tu audiencia: ¿qué buscas cuándo navegas por Internet y contratas un servicio, o lees un artículo…? Te lo digo yo: un beneficio, un cambio para mejor. 

 

Pues tu copy debe ser una promesa de ello. ¡Ejemplo, por favor!

 

adobe lightroom ejemplo call to action

 

Te pongo este ejemplo, sencillo pero claro. Primero de todo pensaremos el perfil de buyer persona de este programa: aficionadx o profesional de la fotografía, con intención de mejorar o perfeccionar su habilidad. 

 

Ahora, volvamos a observar el texto que precede al CTA. ¿Qué nos cuenta? Nos ofrece un beneficio la mar de apetecible: suscribirnos y gestionar el programa en diferentes plataformas. Lo hace hablando de tú a tú al usuario, y lo remata con un CTA para una suscripción de prueba ¡GRATIS! De nuevo la palabra mágica. ¡Nunca falla! 

 

 

*Apela a las emociones 

 

Con esto no me refiero a ponernos sentimentales; hablo de conectar con las personas a través de sentimientos y sensaciones conocidas, generalmente que nos hagan sentir bien. Observa este ejemplo de Spotify: 

 

spotify ejemplo call to action

 

Podría quedarse en un simple “Escucha de nuevo tu música”. Sin embargo, el copy de Spotify sabe que escuchar música es un placer para muchas personas, y usa verbos que nos inviten a una experiencia envolvente y agradable.  

 

Cómo ves, para que la cosa rule, tienes que usar tiempos verbales contundentes y llamativos, olvidarte de los más tradicionales y, por qué no, arriesgar un poquito. ¡Anímate a sacar tu lado más creativo! 

 

 

Algunas cositas que deberías evitar con los copys de CTAs

 

Si has llegado hasta aquí, ya tienes una pequeña noción de las cosas que SÍ debes aplicar a la hora de redactar CTAs. Pero también está bien que sepas que cosas evitar… 

 

via GIPHY

 

No voy a andarme por las ramas; si quieres que esto funcione, NO hagas esto: 

 

  • Usar CTAs vagos y demasiado habituales. “Registrarse” o “Comprar” dicen muy poco de tu negocio. 
  • Perder de vista tu CTA demasiado pronto. Según la acción que queramos incentivar, es importante mantenerla a la vista del usuario. Observa cómo funcionan los ejemplos de Slack o de Lightroom. 
  • No medir el rendimiento de tus CTAs.  ¡Gran error! Los números nos dirán si nuestro CTA funciona sin problema o si necesita una vuelta. 

 

¿Cómo lo ves? ¿Preparadx para captar más leads con tu faceta de supercopy de los CTAs? Espero que la información de este post te haya servido, házmelo saber en los comentarios 😉  

 

¡Hasta pronto! 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN