fbpx
May 3, 2023 Olga Salazar

Si tu marca aún no está presente en Tik Tok necesitas este post más que nunca. 

 

Y es que… ¿quién no tiene Tik Tok en pleno 2023? 

 

Viralidad, contenido infinito, vídeos directos, música, tendencias… ¡Esta aplicación lo tiene todo! 

 

Parece la plataforma perfecta para darte a conocer, pero, para ello, deberemos conocer todos sus trucos y aprender cómo posicionarse en Tik Tok. 

 

Así pues, ¡Vamos a ello! 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

seo en tik tok

 

Pequeño repaso a Tik Tok

 

La aplicación de origen chino, ha revolucionado por completo el mundo de las redes sociales y se ha convertido en una de las más descargadas a nivel mundial. De hecho, actualmente la aplicación está disponible en más de 154 países y en 39 idiomas diferentes. 

 

Tik Tok ha traído una nueva manera de comunicación, ágil, directa y globalizada, que brinda a las marcas una oportunidad única para posicionarse ante su público objetivo y ganar visibilidad

 

Y es que el gran éxito de la plataforma ha captado la atención y el interés de muchísimas marcas, pues parece la red social perfecta para promocionar tus productos y/o servicios. 

 

Pero la clave del éxito en Tik Tok se encuentra en el posicionamiento y en conseguir que tu contenido aparezca en los primeros resultados de búsqueda de la plataforma. 

 

Porque sí, amiguis, también debemos posicionar nuestro contenido para potenciar nuestra presencia de marca y aumentar visibilidad en TikTok.

 

¿SEO en Tik Tok? 

 

Ou yeah.

 

Tik Tok, la nueva competencia de Google

 

Para las nuevas generaciones, las redes sociales se han convertido en su principal motor de búsqueda (aunque a algunes nos cueste de entender) pues, para buscar cualquier tipo de información, acuden a Tik Tok.

 

¿Google? ¿Qué es eso?

 

La clave está en el formato. No es lo mismo tener que leer un blog del paso a paso de una receta que ver un vídeo de menos de 1 minuto donde una persona real te muestra cómo hacer la mejor tortilla de patatas. 

 

Y es que ya no hay tiempo para nada. Los jóvenes lo quieren todo ya y en formato corto. Su capacidad de atención es tirando a nula y ya no están para dedicar 10 minutos a leer. 

 

¿LEEEERRR?

 

Eso ya no se lleva (lamentablemente).

 

Estímulos, agilidad e interacción son las nuevas características que debe tener tu contenido para poder impactar y conectar con tu público objetivo. 

 

La misma plataforma se ha dado cuenta de esta tendencia de búsqueda entre sus usuarios (que tontos no son). Así pues, le ha brindado importancia a este sector y ha mejorado su función de búsqueda. 

 

De esta manera, los usuarios pueden encontrar contenido específico a través de hashtags, palabras claves e incluso filtros. 

 

Y, como en Google, en Tik Tok también debemos posicionarnos y todos estamos pensando lo mismo:

 

EL SEO EN TIK TOK TAMBIÉN EXISTE. 

 

Si, has leído perfectamente, el seo en Tik Tok también existe y tiene muchísima más importancia de la que te puedes imaginar. De hecho, a través de un buen posicionamiento en Tik Tok, puedes llegar a aparecer en los resultados de búsqueda de Google. 

 

Pero, ¿cómo posicionarse en Tik Tok? 

 

Para poder entender cómo funciona el SEO en Tik Tok,  antes, debemos conocer al detalle cómo funciona su algoritmo. 

 

 

Tik Tok y su algoritmo

 

Uno de los aspectos más interesantes de Tik Tok es su brillante algoritmo, basado en la recomendación automatizada e individualizada de contenido. 

 

El algoritmo de Tik Tok se basa en una combinación de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Cuando un usuario se registra en Tik Tok, la aplicación empieza a recopilar información sobre sus intereses, gustos y preferencias. A medida que el usuario utiliza la aplicación, el algoritmo analiza su comportamiento y utiliza esta información para personalizar por completo  su experiencia en la plataforma.

 

Y a todo el mundo nos surge la misma duda:

 

 

¿Qué factores tiene en cuenta el algoritmo de Tik Tok para recomendar y clasificar el contenido? 

 

Destacamos 3 ingredientes clave: 

 

  • La interacción del usuario: el algoritmo de Tik Tok analiza la forma en que los usuarios interactúan con el contenido. Si un usuario visualiza un video completo, lo comenta, lo comparte o le da me gusta, el algoritmo de la plataforma lo toma como una señal positiva y muestra más contenido similar. 

 

  • La región y el idioma: el algoritmo de Tik Tok también tiene en cuenta la región y el idioma de los usuarios para personalizar su experiencia. Por ejemplo, si un usuario es español, es más probable que se le muestren vídeos en español. 

 

  • La información del vídeo: el factor clave por excelencia, ya que TikTok también analiza la información del vídeo, como la descripción, los hashtags y el sonido. Por ejemplo, si un video tiene un hashtag popular o una canción viral, es más probable que la misma plataforma lo recomiende y se muestre a más usuarios. Aquí es donde entra el SEO en Tik Tok. 

 

SEO en Tik Tok, la clave de la viralidad

 

El SEO, tal y como lo conocemos en Google, también existe en TikTok y es una herramienta clave para poder posicionarte en la plataforma y aparecer en los primeros resultados de búsqueda. 

 

Además, el SEO en Tik Tok también te puede ayudar a que el contenido aparezca en la página “Para ti”, que es la página principal de la plataforma donde se muestran los videos más populares y recomendados. 

 

La página “Para ti” es el objetivo final de cualquier creador de contenido en Tik Tok, ya que es una de las formas más efectivas para conseguir seguidores y aumentar la visibilidad en la plataforma.

 

Es nuestra META.

 

Así pues, el SEO en Tik Tok se ha convertido en una herramienta clave para todas las marcas que quieren dar a conocer sus productos y/o servicios, pues la misma plataforma te permite aumentar la visibilidad y la presencia de la marca entre su audiencia, mejorar notoriamente el engagement y, obviamente, incrementa la probabilidad de aparecer en búsquedas de Google.

 

Y ahora viene la pregunta del millón:

 

¿Cómo posicionarse en Tik Tok?

 

No te preocupes, yo misma te voy a enseñar cómo posicionarte en Tik Tok. 

 

Te traigo 7 de mis consejos más secretos para que tu contenido en Tik Tok triunfe. 

 

1- Conoce a la perfección a tu audiencia

 

Debes conocer mejor a tu audiencia que a tus padres. 

 

Literalmente. 

 

Y es que, conocer al detalle los hábitos, gustos y necesidades de tu público objetivo marcará completamente la diferencia. 

 

Cuanta más información obtienes sobre tu target más probabilidades tienes de ofrecerle contenido con el que se sienta identificado, conecte y finalmente, interactúe con él. 

 

Te recomiendo incluso que realices un análisis exhaustivo de la audiencia y diseñes un buyer persona. ¡Cuanto más específico, mejor! 

 

2- Búsqueda de palabras clave

 

De la misma manera que en Google, el SEO en Tik Tok también se basa en palabras clave. 

 

Deberás realizar una búsqueda sobre aquellas palabras que definen tu producto y/o servicio y que te acerquen a tu público objetivo. 

 

Para encontrar las keywords para tu estrategia de seo en Tik Tok te recomiendo que utilices el mismo buscador de Tik Tok, pues, al introducir una palabra clave, la propia plataforma ya te recomienda las palabras más buscadas relacionadas con tu consulta. 

 

3- Haz uso de hashtags

 

Los hashtags son la clave del posicionamiento en Tik Tok, mueven literalmente masas. 

 

Haz uso de la búsqueda de palabras clave previamente realizada para crear tus hashtags. 

 

Pero, sobre todo, utiliza hashtags relevantes y populares para aumentar las posibilidades de ser descubiertos por otros usuarios. Eso sí, no te dejes llevar por la ilusión del momento y mantente en tu línea de negocio, siempre haz uso de hashtags que estén relacionados específicamente con tu contenido. 

 

¡Y no añadas más de 5 en tus vídeos

 

4- Edita desde la misma plataforma

 

Debes aprender a utilizar el editor de Tik To. Y no, no es una propuesta, es una orden. 

 

hehe

 

El SEO en Tik Tok va un nivel más allá, ya no solo debes poner las palabras clave en el copy del vídeo o en los hashtags, sino que también debes introducirlas en el propio contenido de Tik Tok. 

 

La edición de los videos también afecta al posicionamiento SEO en Tik Tok. Por este motivo debemos editar los vídeos dentro de la propia plataforma, haciendo uso de títulos y descripciones adecuadas para que Tik Tok entienda el contenido y pueda recomendarlo a nuestra audiencia.

 

5- Sé constante

 

La constancia es la clave en la vida, y en el SEO en Tik Tok, también. 

 

Cuantos más vídeos publiques más oportunidades tendrás de impactar en tu audiencia. Además, la propia plataforma te premiará y, cuanto más contenido publiques más te recomendará. 

 

Y no solo se trata de publicar, mantén tu perfil activo e interactúa al máximo!!

 

6- Contenido atractivo y optimizado

 

Se trata de una red social, donde el contenido es el rey. 

 

Trata de crear contenido de valor y atractivo para tu audiencia, juega con todos los formatos que brinda la plataforma e intenta que tu contenido sea lo más optimizado posible: vídeos de menos de 1 minuto, títulos ganchos, palabras clave, hashtag y sonidos en tendencia, etc. 

 

7- Estar presente en las tendencias

 

Los trends son el ingrediente principal de Tik Tok. 

 

Es súper importante participar en las tendencias que van surgiendo en la misma plataforma y adaptar nuestra estrategia de contenidos a las nuevas actualizaciones y últimas novedades de Tik Tok. 

 

Si buscas mejorar tu presencia en Tik Tok, es importante hacer uso de canciones en tendencia en tus vídeos. De esta manera podrás posicionar tus videos dentro de una canción popular, aumentando así las posibilidades de que tu contenido sea descubierto por nuevos usuarios. 

 

Además, una manera efectiva de aumentar las visualizaciones y el alcance de tu perfil es aprovechar y adaptar las tendencias a tu propio contenido para que puedas conectar con la audiencia y tener más éxito en la plataforma. 

 


 

Ahora que ya conoces todos los elementos clave para empezar a hacer SEO en Tik Tok, ¡No tienes excusa! 

 

Graba contenido, edítalo desde la misma plataforma, añade música en tendencia y hashtags con palabras clave y empieza a posicionarte en Tik Tok, la red social nº1 del planeta, desde ya. 

 

Compartir es vivir, así que si conoces algún truquito más que nos ayude a posicionarnos en Tik Tok y que nuestro contenido aparezca de los primeros en los resultados de búsqueda no dudes en dejarlo en comentarios! 

 

¡Te estaré leyendo!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Excelente guía.
      Y si existe una relación directa entre: alcance y editar en la misma plataforma. (tristemente, así es)

      1. OinkMyGod says:

        Muy triste….. 🙁

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN