fbpx
May 11, 2022 Ana Vargas

Empiezo con una pregunta ultra mega importante y de vital necesidad: ¿Quién es tu influencer preferido?

 

Seguro tendrás al menos uno, ¿verdad? Y es que, cualquier persona con redes sociales, sigue a al menos a uno.

 

Es por eso que el marketing de influencers se ha convertido en una tendencia TOP en el marketing digital y hoy aquí te voy a enseñar 4 estrategias para tus campañas de marketing de influencers.

 

¿Que qué es el marketing de influencers?

 

Básicamente consiste en crear colaboraciones entre marcas y personas destacadas en las redes sociales/ influencers. Esta estrategia es muy efectiva para dar a conocer tus productos, para llegar a más personas y para generar confianza en tu marca

 

En este post te voy a contar todo lo que necesitas saber para elegir influencers y para  crear estrategias para maximizar tus resultados.

 

Seguro que también te interesa:

 

4 estrategias para triunfar con el estrategias marketing de influencers

 

Seguro habrás visto que muchas marcas están utilizando influencers para promocionar sus productos y ya habrás notado que esta estrategia suele generar resultados muy positivos. 

 

Pero, si eres nuevo en el tema del marketing de influencers, es posible que no sepas por dónde empezar. 

 

Don’t worry, be happy, que aquí te lo voy a contar todo, todito.

 

 

¿Cómo elegir al influencer indicado para tu marca?

 

El primer paso es elegir al influencer indicado y para esto tenemos que entender qué son los influencers

 

Parece un poco obvio decir que los influencers son personas populares en redes sociales. Pero, lo realmente interesante es pensar de dónde vienen los influencers. 

 

Antes de las redes sociales, la fama estaba relacionada con la televisión, el cine, la música… pero era un espacio al que muy pocos podían llegar. En cambio, ahora los influencers son personas “comunes” que llegaron a la fama gracias a las redes sociales, algo que cualquier persona podría hacer.

 

Esto es clave a la hora de pensar tus estrategias de marketing de influencers. Las personas ven a los influencers como un modelo a seguir, pero también los ven como personas  comunes y alcanzables. Esto hace que tengan mucha credibilidad con su audiencia. Las recomendaciones que te dan los influencers son casi como las de tu BBF.

 

Por eso tienes que asegurarte de conseguir las colaboraciones indicadas para lograr el máximo rendimiento de tu estrategia, para generar confianza en tu marca y para que las colaboraciones sean genuinas.

 

 

*Elige influencers con audiencias similares a las de tu marca  

 

Los influencers han alcanzado la fama creando comunidades con intereses en común a partir de su contenido en redes sociales. 

 

Esto quiere decir que los influences tienen audiencias definidas. ¿Y sabes qué es lo más importante de todo a la hora de escoger un/a influencer? Que su audiencia encaje con tu público objetivo, así te aseguras que el mensaje le llegará a personas que realmente puedan tener interés en tu empresa. 

 

Entonces, ten en cuenta que no solo importa el tamaño de la audiencia. ¡No señor! De nada te sirve conseguir un influencer con millones de seguidores, si esos seguidores no están interesados en tu producto.

 

Por ejemplo, si tu empresa es de comida saludable, es probable que un influencer de tecnología no sea la mejor opción para promocionar tu marca. Tal vez sea mejor buscar a alguien que hable de fitness o algún foody. 

 

Sin embargo, la relación no siempre tiene que ser tan evidente. Las personas suelen tener varios intereses complementarios. 

 

Por eso en Oink damos un tip que no falla.

 

Piensa en tu buyer persona: ¿Qué le gusta? ¿Qué música escucha y qué pelis ve?  ¿Qué redes sociales tiene y cuáles usa más? y sobretodo ¿a quién seguiría tu buyer persona en sus redes sociales? 

 

No importa que los influencers que se te ocurren no hablen de temas directamente relacionados con tu producto, pero si crees que tu buyer persona los seguiría, probablemente será una buena opción a la hora de hacer una colaboración. 

 

 

*Analiza dónde es relevante tu influencer

 

Siempre que hagas marketing de influencers ten en cuenta que el influencers que eliges pueda llegar de manera efectiva al público local al que está enfocada tu campaña

 

Antes de elegir, piensa que los influencers siempre van a tener mayor impacto entre las personas locales. Entonces, piensa dónde está el influencer, para así saber si donde generará el mayor impacto coincide con los objetivos de tu campaña.   

 

Lo mismo pasa con la presencia digital. Por eso también debes analizar en qué redes sociales tiene impacto el influencers para determinar si esto coincide con tu público objetivo.

 

 

*Elige el tamaño de tipo de influencer

 

¿Qué?¿Hay tipos de influencers?

 

Si, los tipos de influencers se definen por el número de seguidores que tienen. No es lo mismo alguien con 1000 seguidores que alguien con más de un millón. 

 

Los influencers se clasifican así: 

 

  • Nano: 1K- 5K
  • Micro: 5K- 20K
  • Mid tier: 20K – 100K
  • Macro: 100K – 1M
  • Celebrity: 1M +

 

Entonces, ¿entre más seguidores mejor?

 

Pues no necesariamente. 

 

Un Macro influencer puede ayudarte a alcanzar una audiencia mucho más grande, pero este alcance puede llegar a ser menos efectivo. Por ejemplo, si un macro influencer recomienda una marca con alcance nacional o local, es posible que muchos de los que lo siguen no tengan forma de acceder al producto. 

 

Además, el engagement de los influencers más pequeños es mayor, pues tienen más cercanía con su audiencia, así lo mostró el informe de HypeAuditor.

 

 

gráfico del informe del estudio realizado por HypeAuditor sobre el engagement y el tipo de influencer

 

Es por eso que la mayoría de las marcas buscan trabajar con Micro influencers. 

 

 

gráfico del informe del estudio realizado por HypeAuditor sobre la preferencia de las marcasa a la hora de trabajar con un tipo de influencer según tamaño de la audiencia

 

Entonces, a la hora de elegir a un influencer tienes que pensar en tus objetivos y, una vez los tengas claros, será más fácil elegir el tipo de influencer que se ajusta a tu estrategia.

 

 

*Ten en cuenta la reputación del influencer 

 

La reputación del creador de contenidos debe estar alineada con la de tu marca. Este puede ser el factor más importante a la hora de elegir a un influencer.

 

Piensa que el influencer va a ser un representante de tu marca, por lo tanto debe ser alguien confiable tanto para ti como para su audiencia. 

 

Aquí te dejamos unas green flags que te ayudarán a elegir: 

via GIPHY

 

 

  • Se interesa en tu producto antes de aceptar la colaboración: Esto es una señal de que sus colaboraciones son auténticas y esto garantiza que va a tener la credibilidad de su audiencia. No queremos que solo nos quieran por el dinero.

 

  • Sabe cómo venderse como influencer: Cuando un influencer se presenta de manera profesional y sabe cómo vender su trabajo, demuestra profesionalismo y experiencia.

 

  • Usa estrategias de promoción variada: Un buen influencer debería ser propositivo, debería presentar propuesta de estrategias variadas que le permitan llegar a varias audiencias.

 

  • Tiene un buen engagement: El engagement de los influencers es donde está en verdadero valor, aún más que en el número de seguidores

 

Ahora te estarás preguntando: ¿y dónde encuentro yo estos infleuncers? 

 

Hay muchas herramientas para buscar influencers. En este post te recomendamos 8 muy top. 

 

Ahora que ya sabemos como elegir influencers, es hora de pensar en estrategias. ¡Allà vamos!

 

 

4 estrategias TOP para tus campañas de marketing de influencers

 

 

1. Crea campañas de marketing de influencers auténticas

 

La razón por la que el marketing de influencers es tan efectivo es porque sentimos que las recomendaciones que nos hacen estas personas son auténticas, es como si nos los recomendara un colega.  

 

informe consumidores confianza recomendaciones influencers

 

Entonces, nuestro objetivo al crear una colaboración con un influencer deber ser generar confianza en la audiencia

 

Aquí van algunos tips para que tus campañas de marketing de influencers sean más auténticas: 

 

  • Trabaja con micro influencers, ellos suelen ser muy cercanos a su audiencia y esto hace que sus recomendaciones sean muy creíbles.

 

  • Dale libertad creativa a los influencers. No olvides que ellos son expertos en crear contenido y que ya saben cómo hablar con su audiencia. Entonces, cuando hagas una colaboración, cuéntales tus ideas y supervisa su trabajo sin quitarles la libertad creativa. Así su audiencia no va a sentir que les están vendiendo de manera forzada un producto.

 

  • Haz que los influencers se enamoren de tu producto. Si tienes un buen producto y logras convencer al influencer de lo bueno que es, sus recomendaciones van a ser reales y auténticas.

 

  • Crea buenas relaciones con los influencers con lo que trabajas. Tu relación con los influencers debe ir más allá de una colaboración puntual. Si logras que un influencer se haga amigo de tu marca sus recomendaciones serán mucho más sinceras.

 

 

2. Involúcrate en la creación de la campaña y ponle mucha creatividad 

 

Sabemos que hay que darle libertad creativa a los influencers, pero eso no quiere decir que les dejemos TODO el trabajo a ellos.

via GIPHY

 

Uno de los mayores errores que se suele cometer en este tipo de marketing es esperar que los influencers se encarguen de todo.

 

Recuerda que en el marketing de influencers no estás comprando espacios publicitarios, estás creando colaboraciones. Así que, involúcrate en la creación de la campaña, proponle al influencer estrategias creativas y ayudale a ejecutarlas

 

Aquí te dejamos algunas ideas: 

 

  • Crea un programa de referidos con tu influencer: ¿Cómo? Pues crea un código promocional relacionado con tu influencer, esto os ayudará a crecer a los dos. 

 

  • Los concursos nunca fallan: Proponle al influencer que haga un concurso en redes sociales para lograr una mayor conexión con la audiencia. 

 

  • Mantente al día en las tendencias: Si logras que tu campaña esté alineada con los trending topics vas a llegar a muchas más personas. Para eso debes estar muy atento a las tendencias y proponer ideas a los influencers que están colaborando contigo para que se unan a esas tendencias. 

 

  • Haz  cosas inesperadas: La creatividad no tiene límites y cuanto más creativa sea tu campaña de marketing de influencers, más impacto vas a lograr. Así que, antes de buscar a un influencer, piensa en ideas que te hagan destacar del resto de las marcas. 

 

 

3. Mantén a tu influencer motivado 

 

El dinero no lo es todo my friend.

via GIPHY

 

 

Así que no esperes lograr una buena colaboración con un influencer solo porque le estás pagando. Tienes que crear una buena relación y motivar a tu influencer para que quiera hacer parte de tu marca. 

 

¿Cómo motivar a un influencer? Pues es muy sencillo, todos queremos lo mismo: que reconozcan nuestro trabajo y que nos den un buen trato

 

  • Crea una relación amigable con tu influencer y hazle saber que no solo estás interesado en él por cuestiones de trabajo. Para esto intenta mantener tus relaciones con los influencers incluso cuando haya terminado la campaña. Interésate por ellos, salúdalos en su cumpleaños, felicítalos cuando alcancen logros personales. 

 

  • Déjales saber que reconoces que están haciendo un buen trabajo. Puedes hacerlo con algo tan simple como una felicitación o puedes ir un poco más allá y darles un pequeño detalle de agradecimiento por su compromiso con tu marca. 

 

  • Dales experiencias VIP.  Siempre recuérdale a los influencers que ellos son importantes para tu marca, así que trátalos como clientes VIP: invítalos a tus eventos, dales prioridad en el lanzamiento de tus productos, etc.

 

  • Conviértelos en embajadores de tu marca. Para los influencers, el estatus es muy importante, y reconocerlos con títulos como embajadores de marca o “product tester oficial” hace la diferencia. Así que, cuando logres una relación estable con un influencer, asegúrate de validar su estatus. 

 

  • Págales lo justo. Aunque no todo es dinero, una compensación económica justa garantiza una buena relación de trabajo. 

 

 

4.  Mide los resultados de tus estrategias de marketing de influencers 

 

La analítica nos ayuda a mejorar nuestras estrategias, a ver qué está funcionando y qué podemos mejorar.

 

Por eso en Oink no paramos de decirte ¡mide tus resultados! 

via GIPHY

 

En el caso del marketing de influencers, la analítica nos van a mostrar si estamos eligiendo la estrategia adecuada y si el influencer que escogimos realmente le está llegando a la audiencia que necesitamos. 

 

 

¿Cuáles son las métricas claves en el marketing de influencers?

 

Generalmente, cuando hacemos marketing de influencers, el objetivo es darle visibilidad a la marca, llegar a más personas y así hacer crecer a nuestra marca (y conseguir conversiones, muchas conversiones, obviously).  

 

Para eso te recomendamos tener en cuenta estos KPIs

 

  • Impresiones: Fíjate en cuántas personas alcanzaste con tu mensaje.
  • CRT: Mide cuántas de las personas que vieron los contenidos de la campaña hicieron click en el enlace.
  • También puedes analizar los nuevos seguidores y el aumento en tus ventas que, aunque no necesariamente están relacionados, sí se deberían ver beneficiados por una buena campaña de marketing de influencers. 

 


 

En conclusión, el marketing de influencers es una tendencia top, especialmente cuando se trata de aumentar tu visibilidad. Y la clave para lograr los mejores resultados está en crear colaboraciones auténticas y de calidad

 

Y tú cerdi, ¿ya has hecho campañas de marketing de influencers? Cuéntame cómo te ha ido.

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN