Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
qué es el inbound marketing

Inbound Marketing: qué es y cómo funciona

Comparte!

Aunque el Inbound Marketing lleva ya unos cuantos años entre nosotros, esta metodología sigue siendo una de las tendencias del Marketing Digital por todas las ventajas que aporta a las marcas que lo practican.

 

Seguimos viviendo un gran cambio por lo que hace a las relaciones entre marcas y consumidores, y el aumento de las estrategias de Inbound es una prueba de ello.

 

Las marcas siempre han querido llegar a los clientes, y normalmente los clientes siempre han querido alejarse de ellas (o de su publicidad). El Inbound Marketing apuesta por otra metodología muy distinta: sus acciones hacen que sea el usuario el que se acerque a la marca y se interese por ella.

 

Si el término sigue sin quedarte claro, hoy quiero contarte qué es el Inbound Marketing y cómo funciona. 

 

¡Vamos a ello!

 

qué es el inbound marketing

 

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing, también llamado marketing de atracción, se basa en una metodología que consiste en atraer a tus clientes a través de la generación de contenido útil que genere valor en cada una de las etapas del funnel que recorre el comprador.

 

Esas técnicas contactan con el usuario al inicio de su proceso de compra, y lo acompañan hasta que se produce la transacción final (la venta del servicio o producto, por ejemplo).

 

El contenido que se aporta tiene que ser un contenido de calidad, que encaje con el perfil del target, y que sea apropiado para cada una de las fases del proceso de compra.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre el Inbound Marketing y la publicidad tradicional?

 

El Inbound Marketing se diferencia de la publicidad porque llega a los usuario y los fideliza sin el uso de técnicas de marketing intrusivas.

 

A diferencia de la publicidad y del marketing más tradicional, el inbound atrae a clientes potenciales sin tener que llamar la atención de los clientes de forma intrusiva.

 

Para ello, se crea un contenido que aborda de forma directa los problemas y las necesidades del público objetivo, y se atraen prospectos calificados que encajan con el perfil del cliente potencial de la marca.

 

Estos prospectos se acompañan a lo largo del funnel con contenido de valor, generando credibilidad y confianza.

 

Este nuevo concepto nace para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya ni son receptores pasivos, ni están dispuestos a permitir de forma impasible las interrupciones publicitarias.

 

Los usuarios han modificado su forma de comunicarse y de interactuar con las marcas, ya que internet se ha convertido en un espacio para la conversación donde los usuarios tienen un papel activo.

 

Las estrategias de Inbound Marketing nos permiten atraer e involucrar a los clientes, sin que los consumidores sientan que el único fin es conseguir ventas. Los clientes se acercan a la marca, sin que la marca tenga que que acercarse a ellos de forma directa (como es el caso del outbound).

 

 

¿Qué ventajas proporciona el Inbound Marketing?

 

Las acciones de Inbound Marketing destacan por ser una inversión a largo plazo para la empresa. No son acciones puntuales que se lanzan para obtener unos beneficios concretos, sino que son pequeñas semillas que se van plantando para obtener unos activos a largo plazo que serán realmente beneficiosos para la marca.

 

¿Qué consigue la marca con la implementación de la metodología de Inbound Marketing?

 

  • Aumento del número de suscriptores: las diferentes acciones de Inbound sirven para que los usuarios que visitan la web de la marca terminen convertidos en registros de la base de datos. Estos esfuerzos permiten que la empresa cuente con una base de suscriptores cada vez más amplia y fidelizada.

 

  • Incremento del alcance: los contenidos que crea la marca consiguen llegar a un número mucho más elevado de usuarios, de forma que la empresa tiene más visibilidad.

 

  • Voz experta: generar contenidos de calidad hace que la marca se convierta en una “voz experta”, de forma que puede comercializar más fácilmente sus servicios o productos.

 

  • Mejora del branding de la marca: todas las acciones que se llevan a cabo mediante el Inbound Marketing hacen que el branding de la marca mejore. La marca, paulatinamente, va teniendo más interacciones, por lo que se hace más conocida.

 

  • Aumento de ventas: el aumento de comunidad alrededor de la marca y el incremento de su confianza, hace que las ventas aumenten. Además, la generación de entramados de procesos automatizados ayuda a asegurar la obtención de leads cualificados.

 

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

 

 

Podemos esquematizar el funcionamiento del Inbound Marketing de dos formas.

 

Desde el punto de vista del cliente, el usuario recorre el siguiente camino:

 

  • Concienciación (decide que quiere comprar algo) > Investigación (investiga el producto) > Decisión (escoge qué quiere comprar) > Acción (compra)

 

Desde el punto de vista de la marca, se llevan a cabo ciertas acciones de Inbound Marketing para conseguir lo siguiente:

 

  • Atraer al usuario > Convertirlo en lead >  Cerrar venta > Fidelizar

 

Podemos verlo más detallado en el siguiente gráfico:

 

 

Qué es el Inbound Marketing: ciclo metodologia

 

Fases del Inbound Marketing

 

1. Atraer: ¿cómo atraemos al usuario? Generando tráfico a través de diversidad de recursos como las redes sociales, los eventos, el SEO o el marketing de contenidos. Todas estas acciones dirigen a los usuarios hacia la página web, donde se encuentran con información útil para cubrir la necesidad que tiene en un determinado momento.

 

Para ello, es necesario diseñar estrategias de atracción que se traman alrededor del contenido de calidad creado. Este contenido se puede publicar en diversidad de sitios: en el blog, en la web, en redes sociales o en otros portales. Todo ello ayuda a que la web termine posicionándose mejor y aumente su visibilidad.

 

Además, los propios usuarios ayudan a compartir el contenido, de forma que aún se genera más tráfico hacia la web de la marca.

 

2. Convertir: tu objetivo es convertir el tráfico de tu web en una completa base de datos con la finalidad de que tus acciones de inbound sean efectivas. ¿Cómo lo puedes conseguir? Pues a través de procesos y técnicas que conviertan a las visitas en leads de calidad.

 

Puedes hacerlo ofreciendo contenidos relevantes y personalizados que el usuario se pueda descargar a cambio de dejar sus datos personales. Hay gran cantidad de formatos a utilizar, por ejemplo:

 

  • Ebooks
  • Plantillas
  • Checklists
  • Guías
  • Vídeos

 

 

3. Cerrar: una vez los usuarios se han convertido en leads, se tiene que iniciar todo un proceso de seducción que lleve al cierre de la transacción. ¿Cómo podemos hacer que los usuarios terminen conviertiéndose en los clientes de la marca? Pues aportando información útil que cubra cada una de las necesidades en todas las fases del proceso de compra hasta que se consiga llevar a cabo el cierre.

 

4. Deleitar: Una vez el usuario ha entrado en la fase de cierre, empieza el inbound sales. Además de cerrar ventas, el inbound marketing también se centra en mantener a los clientes (ya convertidos) en clientes fieles y satisfechos a través de varias acciones de fidelización.

 

No sólo es suficiente con convertir a los usuarios en clientes, también es imprescindible conservarlos. Y esto se puede conseguir mandándoles información útil que pueda ser de su interés.

 

¿Qué resultados aporta el Inbound Marketing?

 

Según un informe publicado en Hubspot una estrategia de Inbound Marketing adecuada y la implementación de acciones Inbound, aporta los siguientes beneficios:

 

  • Un 93,2% de las marcas que realizan acciones de Inbound Marketing aumentan el tráfico hacia su web.
  • El 92,7% de las marcas aumentan la captación de leads y amplían sus bases de datos.
  • El 49,2% de las marcas aumentan sus ventas.
  • Las compañías B2B que usan Inbound Marketing consiguen 23,9 veces más leads que sin usarlo.
  • Las compañías B2C que usan Inbound Marketing consiguen 30,4 veces más leads que sin usarlo.

 

Si el Inbound Marketing es tan positivo, ¿por qué todas las marcas no lo llevan a cabo?

 

 

Muchas compañías esperan ver resultados de forma inmediata, y no están dispuestas a realizar una inversión de futuro que no les conlleve ventas de forma instantánea.

 

Esto es, muchas veces, un grave error. Muchos CEOs aseguran que quieren que su empresa crezca, pero no están dispuestos a llevar a cabo los cambios necesarios para que esto suceda de verdad y tengan un crecimiento real.

 

Conocer los intereses y necesidades del cliente, y saber qué contenido aportar para acompañarlo adecuadamente a lo largo de todo el funnel, es algo que necesita tiempo y dedicación.

 

Invertir en Inbound Marketing es sinónimo a invertir en el futuro de tu empresa. Es sinónimo de entender a tus usuarios, ayudarlos a lo largo del proceso, y cerrar ventas.

 

Esta nueva realidad supone una oportunidad fantástica para todas aquellas compañías que quieran crecer, ya que solo aquellas compañías que están dispuestas en invertir en la creación de un contenido que ayude a mejorar la vida de las personas, son aquellas que, a la larga, crecerán imparablemente.

 

Si quieres que te contemos más sobre Inbound Marketing o necesitas que te ayudemos a desarrollar una estrategia de Inbound ponte en contacto con nosotros.

 

¡Y comparte si este post te ha gustado! 🙂

Comparte!

laura@oinkmygod.com

Laura Amanda tiene un nombre telenovelesco, hace pesas y escribir le gusta casi tanto como la pizza.

2 Comments
  • Fabio Alberto Sánchez
    abril 15, 2019 at 7:49 pm

    Bastante interesante el tema, y fácil de entender la lectura !.

Post a Comment