fbpx
mayo 26, 2021 Marta Berna

Existen infinitas acciones de marketing hoy en día y entre ellas encontramos a Outbound Marketing, un concepto que si aún no lo conoces, lo deberías añadir a tu lista si quieres dominar tu proceso de venta. 

 

En los últimos años la manera de hacer publicidad ha cambiado y mucho. El mundo online ha dado lugar a nuevas estrategias y nuevas maneras de llegar a los usuarios. 

 

Hoy te quiero hablar del Outbound Marketing, una metodología que ha tenido que adaptar su modelo tradicional en hacer estrategias publicitarias online. El objetivo de outbound marketing es captar nuevos clientes, atraer su atención y cautivar durante el máximo tiempo posible. 

 

Si quieres conocer de qué se trata, cuáles son sus beneficios y sus estrategias, te lo contamos todo aquí. ¡No te lo puedes perder! 

 

Seguro que también te interesa 

 

outbound marketing

 

¿Qué es Outbound marketing?

 

El Outbound Marketing lo podríamos definir como el marketing tradicional de toda la vida. Son ese grupo de acciones enfocadas a vender productos o servicios a las personas en un único sentido, empresa hacia usuarios. 

 

El carácter intrusivo del Outbound Marketing hace que no te esperes lo que va a suceder, simplemente te lo encuentras de sopetón. 

 

Un buen ejemplo de Outbound Marketing digital es cuando estás tan ricamente mirando un vídeo de Youtube y !PAM¡ te aparece ese maldito banner. 

 

Cómo hemos comentado anteriormente, el outbound marketing ha logrado migrar al marketing digital gracias a que estrategias más comunes se han podido adaptar al mundo digital. Con la aparición de internet y sus herramientas, este tipo de marketing ha logrado bajar sus precios y lograr medir los resultados de las acciones de una forma súper easy.  

 

Además, se han implementado nuevas estrategias como producir contenido atractivo y visual para generar más ventas.  Este nuevo outbound marketing se caracteriza por la segmentación y la especialización del equipo de ventas en unos perfiles concretos. 

 

No obstante, mucha gente piensa que el outbound marketing tiene un archienemigo, el inbound marketing, aunque en realidad la clave para que las estrategias sean efectivas y exitosas está en mezclar estos dos conceptos de forma inteligente y que sean respetuosos con los usuarios. 

 

Dicho esto, ¡vamos a ver las diferencias de estas dos modalidades del marketing! 

 

 

¿Cuáles son las diferencias entre Outbound e Inbound?

 

La principal diferencia se centra en el objetivo de cada una de las versiones de marketing. Mientras el Inbound es el lado bueno, el angelito que te pide permiso para que consumas contenido publicitarios, el Outbound es el diablillo que irrumpe agresivamente para captar tu atención.  Su objetivo principal es la venta y hará todo lo posible para impactar y penetrar tu mente. 

 

Otra diferencia es el canal que utilizan ambas. El Inbound es más moderno y utiliza métodos digitales como las páginas web o las redes sociales. En cambio el outbound es más tradicional, prefiere canales como la radio, la tele o los periódicos, aunque también está presente en páginas web. Como bien puedes percibir, para realizar outbound marketing necesitas tener dinero en tus bolsillos, ya que es más costoso, pero a la vez será más fácil obtener beneficio. 

 

La comunicación es otra característica que diferencia a estos dos hermanos del marketing. Mientras que el Inbound se basa en una comunicación interactiva y bidireccional, el outbound es unidireccional, él emite la información sin esperar la reacción del cliente. 

 

La mediación de resultados es otro punto a tener en cuenta. El Inbound personaliza sus contenidos ya que conoce perfectamente a sus públicos, mediante herramientas digitales puede comprobar si lo está haciendo bien o mal. En cambio el outbound marketing es más impersonal, no sabe a quién se dirige porqué lo único que quiere es que todo el mundo vea la imagen del producto o servicio. 

 

 

¿Cómo aplicar Outbound marketing de forma correcta? 

 

Como ya hemos mencionado, el Outbound Marketing es bastante agresivo,  por eso  es importante  tener en cuenta cómo lo vamos a aplicar para tener éxito.  La clave principal para llegar al éxito es centrar todos los esfuerzos de outbound en hacer un marketing directo.  

 

¿Qué significa esto?  Significa que debemos plantear ofertas directas y pedir respuestas (que nos llamen, que compren, que escriban…) Si no eres una marca conocidísima, tienes que plantearte esto primero. 

 

 Esto nos va a permitir dos cosas: 

 

  1. Saber si todos los esfuerzos han dado sus frutos (sabremos nuestros puntos favorables y débiles). 
  2. Recuperar el dinero invertido más fácilmente.

 

Let’s move to the second step y vamos a ver todas las acciones de Outbound que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos.

 

 

Estratégias de Outbound marketing

 

*Anuncios en televisión, radio… 

 

Aunque parece que los medios tradicionales están un poco a la deriva, no los debemos despreciar.  Buenas estrategias de Outbound marketing se pueden centrar en: 

 

  • La edad de nuestra audiencia. Si es una audiencia de edad avanzada o es muy fiel a un programa, canal, medio. 
  • Medios especializados en un sector concreto. Por ejemplo: si nuestro producto está relacionado con la gastronomía, puede ser interesante que nuestro producto esté presente en revistas o programas de tv de cocina. 

 

La finalidad principal de los anuncios es persuadir o convencer al consumidor, así que te presentamos algunas estrategias según el canal para dar a conocer mejor tu producto. 

 

-Radio

 

A través de cuñas o espacios publicitarios lo primero que se tiene que tener en cuenta es el mensaje que se desea promocionar. Este debe incluir el producto o servicio que se quiere dar a conocer, donde se puede encontrar más información sobre este producto o servicio y por consiguiente el nombre de la empresa y su eslogan pegadizo. 

 

Este medio se suele utilizar para crear alcance regional. 

 

-Televisión 

 

Este método es de alcance masivo, de muy gran alcance. Las modalidades de los anuncios publicitarios en TV se podrían organizar en: 

 

  • Mensajes audiovisuales: donde se pretende explicar un mensaje claro del producto y donde se puede adquirir. Suelen tener una duración de 20 a 60 segundos. 
  • Posicionamiento de un producto: En esta categoría el protagonista de un programa de TV hace referencia a un producto o un servicio. A través de su logo explica los beneficios o lo utiliza para mostrar cómo funciona. 
  • Informerciales: En estos se explica en profundidad todos y cada uno de los detalles del producto y servicio y se utilizan personajes que vayan en consonancia con los valores de la marca para tener un impacto en el público.  Un buen ejemplo de esta modalidad sería la teletienda. 

 

 

*Anuncios en el mundo digital 

 

PPC o banners son un perfecto ejemplo de outbound marketing digital. Hoy en día herramientas como Facebook Ads nos permite llegar al cliente exacto y comprobar la efectividad en un solo clic. Aunque es el sueño de cualquier anunciante, la verdad es que hay mucha competencia y para ganar necesitamos: 

 

  • No perder detalle del juego, nos referimos a estar constantemente pendientes. 
  • Saber perfectamente todos los secretos de los sistemas de anuncios para escoger la que mejor se adapta a nuestro producto. 
  • Realizar pruebas constantemente para ver cual es la que funciona. 

 

La publicidad que se tiene que pagar en internet, más conocida como SEM, impulsa a las pequeñas y medianas empresas a posicionarse en los buscadores de Internet. Todo el mundo busca constantemente productos y servicios en internet y gracias a esta necesidad se desarrollan mensajes publicitarios para satisfacer a los usuarios. Con este tipo de campañas se puede lograr: 

 

  • Dirigir el tráfico interesado en tu producto o servicio a tu web. 
  • Competir con pequeñas y medianas empresas de tu mismo sector. 
  • Una publicidad constante con promoción a bajo coste. 

 

Algunos ejemplos de estas campañas son: 

 

-Banners

 

Estos combinan imágenes, textos y en algunas ocasiones sonido con un claro objetivo: redirigir a los usuarios hacia la página principal de ventas. 

 

-Generación de leads

 

Un lead es aquel que muestra interés en tus contenidos, estos se crean gracias a que dejaron sus datos de contacto para que puedas ofrecer alguna promoción en su producto o servicio. El objetivo principal es que este lead sea lo suficientemente atractivo como para causar interés en el anuncio. A través de la persuasión y creando una promoción que tenga recompensa lograremos que el usuario se suscriba a tu lead. 

 

-Pop-ups

Esta micro interacción con el usuario debe ser creada con la máxima intuición posible para que el público no lo relacione con un ataque. La aparición de esta ventana debe ser sutil y tener un mensaje súper mega claro ¿cuál es la finalidad para que el usuario deje sus datos en tu página web? ¿qué obtendrá a cambio?

 

 

*Publicidad de pago en redes sociales 

 

Hoy en día todo el mundo utiliza las redes sociales y el outbound marketing también saca provecho de esto. Para que las estrategias de outbound tengan un gran impacto, lo primero que se tiene que hacer es una evaluación del tiempo que pasan los usuarios en cada una de las redes. 

 

A parte,  existen herramientas que te ayudarán a promocionar tu producto o servicio  para cada una de las redes sociales:

 

-Facebook Ads

 

Ya hemos hablado un poquito de ella antes, esta herramienta te permite crear una campaña publicitaria segmentada en la plataforma de Facebook.  Con ella puedes alcanzar resultados súper positivos y eficaces al realizar lo siguiente:

 

  • Decidir la edad del público objetivo al que dedicarán tu publicidad. 
  • Decidir qué región quieres enfocar tu campaña. 
  • Pensar en el grado de instrucción 
  • Decidir el género. 

 

Es muy importante que la campaña tenga un objetivo claro y que a partir de este se puedan medir los resultados como : redirigir el tráfico, conseguir más likes o más followers…

 

-Instagram Stories 

 

Si estás pensado en dirigirte a un público joven esta es tu herramienta para promocionar tu producto o servicio.  Las opciones que te da Instagram stories son muy visuales y se basan en: una imagen con texto que deja claro al usuario el paso que debe tomar, diez segundo de vídeo para crear expectativas o un carrete de seis fotos rápidas que permiten al usuario ir a tu perfil.

 

Estos anuncios se pueden segmentar dependiendo de los intereses, demografía, por sus seguidores o por los amigos de estos seguidores.  La única pega que tiene esta herramienta es que tienes que tener una Fanpage de Facebook para que te permita realizar todas estas opciones. 

 

-Youtube and Shopping Ads 

 

Para crear una campañas publicitarias en Youtube  se necesita tener una cuenta en Google Adwords. Esta herramienta tiene cuatro categorías para que aparezca el anuncio a través de los vídeos de esta plataforma. Las 4 modalidades son: 

 

  1. In-stream: dura 5 segundos y apareces antes de que comience el vídeo que el usuario quiere ver. 
  2. In-slate: el usuario puede escoger entre 3 opciones de videos promocionales. 
  3. In-search: aparece en el lateral y se parece mucho a los anuncios de Google Ads. 
  4. In-display: se parece mucho a un banner porque el contenido tiene un enlace que te lleva a la página web. 

 

 

*Anuncios en los blogs 

 

Este tipo de estrategia de outbound marketing necesita una relación entre el contenido del blog y el mensaje publicitario que se desea difundir. Si el usuario está interesado en el contenido del blog seguro que dará clic en los anuncios.  Antes de realizar este tipo de campaña, se necesita evaluar lo siguiente: 

 

  • Autoría del contenido del blog y el alcance de la visibilidad. 
  • Influencer que sea capaz de crear un contenido sólido para conectar emocionalmente con los usuarios. 

 

 

*Campañas de email 

 

Esta es una de las estrategias de Outbound Marketing más usada y preferida para tod@s. Puede parecer que no funcione, pero la realidad es que se obtienen muchos clientes con esta técnica, si se hace bien claro.  

 

No se trata de enviar millones de correos spam, lo que se tiene que hacer es crear una plantilla de email más efectiva para contactar con nuevos clientes. Con estos correos personalizados y con la promoción exclusiva del producto o servicio puedes llegar a conectar con el usuario. Pero para que realmente se cumpla, es necesario cuidar de los siguientes aspectos: 

 

  • Una sola imagen que sea suficientemente llamativa para captar al público pero que no decante mucho del texto promocional. 
  • El texto tiene que ser atractivo, persuasivo y súper directo. Tiene que parecer que el mensaje ha sido creado exclusivamente para las necesidades del usuario. 

 

 

*Llamadas

 

Esta estrategia está en declive, ya que actualmente existen más leyes en contra de este método de promoción de las que había antes.  No obstante, suelen ser muy efectivas, sobre todo, para compañías grandes que necesitan clientes pequeños y la única forma de llegar a ellos es a través del teléfono. 

 

Esta técnica es empleada por muchas cadenas de telefonia, ¿quien no ha recibido una llamada que te ofrecen mejoras en el precio de tu línea telefónica?

 

 

*Conferencias o seminarios 

 

Esta es ideal para empresas y profesionales que quieran mostrar su capacidad y/o  resolver problemas cara a cara con el cliente. 

 

Para realizar esta estrategia no puedes confundir el aplauso del público con  las ventas, porque a la gente le gusta mucho quedar bien pero luego no sueltan ni un duro.  Para realizarlo correctamente podemos ofrecer algo gratis como incentivos, debemos aportar valor en el contenido de nuestra estrategia y realizar un embudo de venta para persuadir al cliente para que acabe comprando paso a paso y no intentarlo a la primera. 

 

 

Ventajas del Outbound marketing

 

  • Directo: la comunicación de esta estrategia deja clara desde un buen principio qué quiere que hagas como usuario. “Mira”, “haz clic”, “compra” todos los mensajes tienen como protagonista al producto o servicio. 
  • Mensaje recibido:  La comunicación es igual para todos, no se excluye a nadie. Lo importante es el alcance no le importa establecer comunicación con sus clientes. 
  • Urgente y corto: el Outbound no tiene paciencia, transmite una sensación de urgencia, de que el cliente tiene que comprar inmediatamente. 
  • Trabaja sucio (en el buen sentido): no le importa ensuciarse las manos para lograr las ventas. Si no es bonito, no pasa nada si logras los objetivos. 

 


 

Outbound Marketing, la solución a tus problemas 

 

¡Si tu objetivo  de vida es conseguir resultados, tienes que aplicar outbound marketing! Por ejemplo, si tu objetivo es llegar a clientes y empresas que están muy ocupados, necesitas hacer algo para atraer su atención, por lo tanto tienes que  tener una actitud proactiva. 

 

Cada vez hay más saturación en el mercado y es mucho más difícil ser visible con Inbound Marketing por el medio, es por eso que tienes que destacar, hacer algo para que la gente te mire, te escuche, para que compren… utiliza todas las  herramientas ya que  en el mundo del outbound todo vale. 

 

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Ya estás usando técnicas de Outbound Marketing? Déjame un comentario aquí debajo que me encantará leerte.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN