fbpx
noviembre 30, 2022 Isabel Delgado

Estamos de acuerdo en que prácticamente todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónico. Ya sea para fines personales o profesionales, pero cada uno tenemos nuestra dirección de email donde recibimos todo tipo de mensajes. 

 

Según Statista, el número de personas que utilizan diariamente el email llegará a 4,6 mil millones de usuarios en 2025.

 

Imagino que sabiendo esto, no te extrañará que el email marketing sea uno de los canales de marketing digital más utilizados en la actualidad. Y lo continuará siendo en 2023. 

 

¿Por qué? Pues porque es una forma de comunicación eficaz, directa y, sobre todo, rentable, con un impresionante ROI de 36$ por cada 1$ invertido. 

 

¿A quién no le va a gustar un buen retorno de la inversión?  

 

 

Ya tenemos claro que tenemos que seguir utilizando el email marketing en nuestra estrategia, lo único que nos queda es echar un vistazo a qué es lo que está pasando ahora mismo en el sector. 

 

Saber cómo se va a adaptar a los cambios en los comportamientos del consumidor y a los nuevos avances tecnológicos, para así crear una estrategia de email marketing que triunfe en el 2023

 

Hoy te cuento qué va a pasar con el email marketing el 2023, cuáles van a ser las tendencias más importantes y, además, te daré algunos consejos prácticos de email marketing que puedes aplicar ya en tu negocio. ¡Vamos al lío! 

 

Seguro que también te interesa:

 

tendencias email marketing 2023

 

Tendencias de email marketing para 2023

 

*La Inteligencia Artificial llegó para quedarse

 

El email marketing ha evolucionado mucho a lo largo de los años, y obviamente también se han incorporado nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial y machine learning que buscan hacernos la vida más fácil a los marketers. 

 

¿Pero para qué sirve la inteligencia artificial a la hora de hacer campañas de email marketing? 

 

Te puede aportar nuevas opciones de segmentación automatizada para personalizar mejor tus mensajes, ayudarte a escribir los copys para tus emails o permitirte elegir el mejor momento para que tu mensaje llegue a la bandeja de entrada de los usuarios.

 

Se ha demostrado que el uso de IA ayuda a mejorar tanto el engagement con los suscriptores como el retorno de la inversión. 

 

uso AI email marketing

 

En 2023 veremos cómo más y más herramientas de email marketing incorporan funcionalidades inteligentes basadas en IA. 

 

 

*Adiós emails masivos. Hola hiper personalización

 

Los consumidores de hoy en día sabemos perfectamente si el email que nos ha llegado es un mensaje masivo o si se ha hecho un esfuerzo por personalizarlo para nosotros. Los usuarios necesitan sentir que las empresas tienen en cuenta sus necesidades individuales a la hora de ponerse en contacto con ellos. Necesitan sentirse queridos y escuchados.

 

Cuánto más personalizadas estén tus campañas de email marketing, más fácil será que los usuarios interactúen con ellas. 

 

Pero ojo, incluir el nombre dentro del texto o el asunto de tu campaña no es suficiente. Y lo peor es que la mayoría de empresas se quedan ahí. 

 

En 2023 vamos a tener que dar un paso más y buscar la hiper-personalización de los mensajes. Por ejemplo, enviando contenido diferente en función de la página que han visitado o los productos que han comprado recientemente. Esto ayudará a generar confianza y una relación de fidelidad con tu base de datos. 

 

Para conseguir esa hiper-personalización necesitarás contar con buenos criterios de segmentación y herramientas de automatización para facilitar el proceso. Debes invertir tiempo en esta parte si quieres tener éxito con tus campañas de email marketing en 2023. 

 

 

*El User Generated Content se colará en los emails

 

Los consumidores están más dispuestos a comprar tus productos o servicios si otras personas se los recomiendan. Según Qualtrics, el 93% de los usuarios leen reviews antes de tomar la decisión de compra. 

 

Si incluyes contenido generado por otros usuarios en tus campañas de email marketing les demuestras que hay gente real que ya compra, utiliza y disfruta de los productos de tu empresa. 

 

Conseguir UGC (User Generated Content o contenido generado por los usuarios si no te gusta el spanglish) no es fácil. Puedes empezar enviando emails para que dejen una valoración con fotos después de su compra o fomentando la creación de contenido en vídeo en redes sociales como Instagram o Tik Tok. Haz seguimiento de lo que ya se está publicando sobre tu marca, potencia que se siga hablando de ella y piensa en formas originales de incluirlo en tu estrategia de email marketing para el próximo año. 

 

 

*La privacidad importará (todavía) más a los usuarios

 

Cada vez somos más conscientes de la importancia de nuestra privacidad y de los datos que compartimos al interactuar en internet. En una encuesta reciente de Norton, más del 80% de los usuarios dicen que están actuando para proteger su información personal en internet. 

 

Esto va a hacer que en los próximos años aumente aún más la presión sobre las compañías y su forma de tratar los datos. Y por supuesto, va a afectar a nuestra forma de hacer email marketing. 

 

Hace poco Apple lanzó Mail Privacy Protection, evitando que se pudiera hacer seguimiento a las aperturas de los emails en su app nativa. Esto tuvo un gran impacto en la forma de medir el rendimiento de las campañas de email marketing, haciendo que tengamos que centrarnos en otros KPI: CTR, visitas a la landing page, registros en formularios…etc. 

 

En definitiva, nos dirigimos hacia una situación en la que by donde no podremos conformarnos con decir cuánta gente ha abierto nuestra campaña de email marketing. 

 

 

*No seremos góticos pero se usará el modo oscuro

 

Cada vez son más los usuarios que eligen utilizar el dark mode (modo oscuro) en sus dispositivos móviles. Así que es importante que los marketers tengamos esto en cuenta a la hora de crear nuestras campañas de email marketing. 

 

light mode vs dark mode ejemplo litmus

 

Los emails adaptados al modo oscuro serán una de las tendencias del 2023. Si los diseños de tus campañas no son compatibles con esta modalidad, puede parecer que el contenido del email está “roto” o que falta información. Esto hace más probable que pueda ser clasificado como Spam, y que termine al final perjudicando a la entregabilidad de tus campañas. 

 

Cuánto mejor se adapte tu diseño, más fácil será que tus suscriptores lo abran e interactúen con él. 

 

 

*Los elementos animados le darán más vida a los emails

 

Más de la mitad de los marketers ya están incluyendo GIF en sus campañas de email. En Benchmark Email también lo hacemos. Y seguramente tú también vayas a hacer en tu empresa en 2023. 

 

ejemplo emails con gifs

 

Este tipo de contenido visual consigue atraer la atención del usuario mucho mejor que un texto plano. Incluir un GIF en tu newsletter o campaña de email puede ayudarte a aumentar el CTR en un 300%. Si necesitas mejorar el engagement en tu email marketing, necesitas subirte al carro de esta tendencia. 

 

Si quieres crear tus propios GIF puedes utilizar herramientas como Photoshop o Adobe Creative Cloud Express, o si por el contrario prefieres hacer guiños, referencias o memes tienes a tu alcance una gran cantidad de galerías de animaciones como Giphy o Tenor

 

 

Consejos prácticos para triunfar con tu email marketing

 

No puedo terminar este artículo sin darte algunos tips súper sencillos que puedes aplicar ya en tu estrategia de email marketing para ir adaptándote a las tendencias del 2023. Toma nota. 

 

 

Tip #1 – Haz muchos test A/B

 

Prueba diferentes líneas de asunto, horas de envío, CTAs, contenidos… Los test A/B son súper útiles para optimizar tus campañas de email marketing y comprobar si los cambios que estás incorporando te están ayudando o no a mejorar. 

 

¿Qué es un test A/B? Es un tipo de prueba envía una variante diferente de tu campaña de email a dos muestras de tu lista de contactos, luego analiza y envía al resto de tu lista la que haya tenido más clics, aperturas o conversiones. 

 

 

Tip #2 – Ponte creativo a la hora de crear tus emails

 

No te quedes solo en enviar ofertas o en mandar la misma newsletter con diferente contenido de vez en cuando. Pon la creatividad a trabajar y piensa en qué quieren recibir los usuarios. Aquí puedes poner en práctica la hiper-personalización o el incluir User Generated Content. 

 

Algunos ejemplos de campañas creativas que puedes añadir en tu estrategia:

 

  • Haz un teaser de tu próxima promoción
  • Envía un email a los usuarios que dejaron el carrito abandonado
  • Haz un sorteo especial entre los suscriptores de tu newsletter
  • Comparte contenido que han publicado otros usuarios sobre tu marca en Instagram o TikTok
  • Envía un email de agradecimiento a tus compradores más fieles
  • Envía tutoriales o tips útiles para tu audiencia

 

 

Tip #3 – Deja de poner excusas y empieza a automatizar

 

Muchos marketers o dueños de negocios no automatizan sus emails porque creen que es difícil. Pero las herramientas de automatización de marketing son cada vez más fáciles de utilizar y te permiten sumarte a la ola de la inteligencia artificial o la personalización. 

 

Puedes empezar poco a poco creando emails automáticos de bienvenida o pequeños flujos para hacer seguimiento a tus leads. En las automatizaciones y en el amor, como diría Raffaela Carrà, todo es empezar. 

 

 

Tip #4 – Revisa si estás segmentando bien tus listas

 

No sé si ya estás segmentando tus listas (que espero que sí), pero aunque lo hagas, quizá es el momento de reevaluar los criterios que utilizas y el tipo de contenido que estás enviando a cada segmento. Piensa en los nuevos comportamientos de los consumidores y en esa búsqueda de la hiper-personalización.

 

 

Tip #5 – Elige un software de email marketing que encaje contigo

 

Por mucho que tengas una buena estrategia de email marketing, si no tienes una herramienta adecuada para ejecutarla es como si nada.

 

No hace falta que te metas en softwares súper complicados (o caros), basta con que encuentres la herramienta de email marketing que te ponga las cosas fáciles, esté en tu idioma y tenga las funcionalidades que necesitas ahora o que podrás necesitar en el futuro para adaptarte a las nuevas tendencias como:

 

  • Editor de email Drag & Drop 
  • Plantillas fácilmente personalizables
  • Uso de herramientas de IA
  • Automatizaciones o flujos de trabajo
  • Realización de pruebas A/B

 

 

Estos son los datos, suyas son las conclusiones

 

Creo que después de conocer lo que nos espera en cuanto a tendencias de email marketing para el 2023, es hora de dejar de prestar atención a aquellos que dicen eso de “el email marketing ha muerto” porque, no puede estar más vivo. 

 

Es importante que las pequeñas y medianas empresas tengan en cuenta la necesidad de invertir en crear y trabajar una buena base de datos propia con clientes potenciales. De forma que no tengan que depender del rendimiento y el alcance que consiguen a través de canales de terceros como pueden ser las redes sociales o las campañas de pago. 

 

En definitiva, el email marketing seguirá evolucionando e incorporando novedades muy interesantes en los próximos años. Y obviamente, debe tener un papel muy importante dentro de tu estrategia de marketing digital para el 2023. 

¿Tienes alguna duda sobre las tendencias de email marketing del 2023? Te leo en los comentarios.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN