fbpx
June 23, 2021 Nuria Narváez

¡El contenido es el rey! ¡Si no estás en redes sociales, no existes! ¡Hay que hacer Stories a diario!

 

Vale, puede que estas premisas sean ciertas, aunque, quizás, discutibles ya que cada negocio es un mundo y su público no está en todas partes. Pero si hay algo en lo que la mayoría de expertos en marketing digital están de acuerdo es…

 

Redoble de tambores, por favor.

 

 

 

En lo que la mayoría de expertos están de acuerdo es en que el email marketing tiene un ROI (retorno de la inversión) más alto que la mayoría de formas de publicidad en Internet. Y las cifras no solo nos dan la razón, sino que esto del email marketing parece una patata caliente a punto de explotar.

 

Con la pandemia, las empresas han pisado el acelerador, aumentando su inversión en email marketing y viendo mejores resultados que hace años.

 

Pero eso no es todo. Entre todas las estrategias si hay alguna que está calentando motores es la del email diario. Sí, sí, ¡cómo lo lees! ¡Un email diario! REPITO. ¡Un email diario!

 

Y ahora dirás, ¿pero estamos locos? ¿Quién tiene tiempo para escribir un email cada día? ¿Siendo tan cansino se consigue vender? Bueno, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

 

como escribir email diario con el metodo seinfeld

Imagen hecha por AFANASEV IVAN para Shutterstock

 

 

¿Qué es el email diario o método Seinfeld?

 

Se trata de una estrategia de email marketing con un enfoque claro clarinete: enviar un email cada día a los suscriptores para conseguir más ventas. Sin ser agresivo, sin presionar,…

 

Ya lo ves: el correo electrónico diario NO ES UN EMAIL CUALQUIERA.

 

Es un email que lleva un poquito de todo: que si un poco de entretenimiento por aquí, otro poco de contenido por allí, una pizca de productos o servicios que comprar… Et voilà, ¡email cocinado y listo para servir!

 

via GIPHY

El triángulo de las Bermudas, por lo tanto, lo conforman los tres ingredientes básicos mencionados:

 

  • Entretenimiento
  • Contenido
  • Producto o servicio

 

¿Y cómo mezclarlos para que funcionen? Pues depende. Cada uno de estos tres aspectos tendrá más o menos peso en función del email, pero hay algo que debe quedarte claro, toma nota por favor:

 

Escribe correos electrónicos con un 90% de entretenimiento y un 10% de contenido + enlace a un producto o servicio

 

REPITE CONMIGO y subraya esta parte como si de un libro se tratara: más entretenimiento, menos contenido y/o información comercial.

 

 

¿Y quién fue la mente brillante que inventó el email diario?

 

Pues no, no fui yo, ni tampoco nadie del equipo de Oink, por desgracia. Fue, como no podía ser de otra manera, un estadounidense. Una vez más nos pasan su gen emprendedor por la jeta.

 

Detrás de esta estrategia de email marketing está Rusell Brunson que, además de hacer muchos billetes con los negocios digitales, le puso el nombre de método Seinfeld en honor a la serie Seinfeld y habla de ella en su libro Dotcom Secrets.

 

La daban cada día por la tele y, a diferencia de la mayoría de series, no había un hilo narrativo o trama que uniera cada capítulo. ¿Pa’ qué? Mejor contar cada día una historia diferente y mantener a la gente igual de enganchada.

 

Y bueno, ahora sí, sin más dilación, señoras y señoras, vayamos al meollo del asunto:

 

  • ¿Cuáles son las ventajas del email diario?
  • ¿Cómo escribir un email cada día?
  • Casos de éxito de profesionales que usan el método Seinfeld.

 

Sigue leyendo que hoy no bajo la persiana hasta contarte tooodos los detalles.

 

 

Ventajas del email diario con el método Seinfeld

 

Hay unas cuantas, aunque te cueste creerlo. Empezamos:

 

1.   Estás presente (y visible) a diario

 

Como un clavo, a una hora concreta, en su bandeja de entrada. No hay algoritmo ni SEO capaz de hacer que seas invisible con el email diario. ¿Cuántas veces has publicado en Instagram algún contenido que lo peta y luego no llega ni al 10% de tus seguidores?

 

¿Has conseguido alguna vez estar entre los 10 primeros resultados de Google?

 

Pues ahí tienes la primera ventaja. Un email siempre llega a la bandeja de entrada. En el peor de los casos te colarías en Spam pero también podrían verte y abrirte. En cambio, ¿el SEO y las redes sociales te garantizan semejante protagonismo? Pues va a ser que no.

 

 

2.   Los suscriptores dejan de ser un número para saber mucho más de ellos

 

Escribiendo un email diario es muy probable que los suscriptores te contesten, te den su opinión, te pregunten por tu forma de escribir o tu negocio, por los servicios que ofreces,… Quizás alguno hasta te cuente algo de su vida.

 

Pero, eh, be happy, my friend.

 

Esa información que ellos mismos te darán vale oro porque te servirá para saber qué quieren, qué esperan y ofrecerles lo que realmente necesitan y van a comprar o contratar.

 

 

3.   Fidelización

 

Comprar online en una tienda y al día siguiente no recordar ni el nombre. A todos nos ha pasado. Pero alguien que te lee cada día, eso es fidelidad y lealtad absoluta. El suscriptor que está en tu lista, a pesar de que cada día recibe un email tuyo, es porque quiere estar y no se va a dar de baja.

 

Ojo, no significa que todos vayan a ser compradores, pero están más cerca de serlo. Te hablo de ello en el siguiente punto.

 

 

4.   Aaaaarrrrriba esas ventas

 

¿Qué pensabas? ¿Que lo de escribir el email diario y entretener era por amor al arte? No, amigo, no. Por amor al arte se duermen siestas de hora y media, se toman gin tonics una tarde porque sí… pero no se dedica tiempo a diario a escribir y trabajar si no es por una buena causa: vender más.

 

Puede que no te compren ni con el primer email, ni con el segundo ni con el número 25, pero cuando necesiten el producto o servicio que tú ofreces, te conocerán, sabrán quién eres, qué vendes y cómo. Además, probablemente tendrán un vínculo contigo y estarás unos cuantos pasos por delante de la competencia y con la venta… que te la quitan de las manos.

 

Si lo pruebas, no subestimes,… ¡las ventas llegan!

 

 

Cómo escribir un email diario

 

Ahora que ya sabes lo valioso del método Seinfeld, llega el momento de ponerlo en práctica. Recordemos los ingredientes básicos:

 

  • Entretenimiento = historia
  • Contenido = nexo para hilar la historia con tu servicio o producto
  • Producto o servicio = llamada a la acción (CTA en inglés para los millennials del fondo)

 

La historia

 

Es el 90% del email, ese entretenimiento del que hablábamos unos párrafos más arriba. Puedes hablar de ti, de anécdotas, de tu día a día, de dudas que tengas, noticias de actualidad.

 

Todo es susceptible de entretener siempre y cuando…

 

Tenga un nexo o hilo con tu servicio. ¡Ep!, que el método Seinfeld no es para que cuentes tu vida, como si fuera un diario. Es para vender, ¡te lo recuerdo!

 

 

El nexo o hilo

 

Una vez que has presentado tu historia, de forma elegante, sutil y fluida, en modo transición, tienes que hilar ese entretenimiento con el objetivo de tu email del día: el producto o servicio que quieres que compren.

 

¿Cómo hacerlo? No hay fórmula mágica, tendrás que poner toda tu destreza y habilidad para que esa transición sea suave y no resulte agresiva.

 

Con todo, voy a tirar de refranero para decirte algo que todos sabemos: la práctica hace al maestro.

 

Practica, practica y practica. Mejorarás e irá fluyendo y, al principio, lee a otros que utilicen esta técnica de email marketing y aprende de ellos. Al final del artículo te mencionaré algunos tótems del email diario, un poquito de paciencia, por favor, que si has llegado hasta aquí es porque lo vale.

 

 

El CTA

 

Y, al final, llega la hora de la verdad: la de hacer la venta. Añade el enlace al producto o servicio que quieres vender. Ya has contado una historia y has conseguido un hilo para llegar hasta la venta así que tu propuesta no será negativa o violenta.

 

Todo el que lee un email diario sabe a lo que va: a entretenerse y a exponerse a una venta.

 

 

Profesionales que usan el email diario y lo petan

 

Graba estos dos nombres en tu cabeza: Ben Settle e Isra Bravo. Son dos de los mejores copywriters a nivel internacional y en España, ambos exponentes del email diario.

 

Podría seguir explicándote quiénes son, qué han logrado con el método Seinfeld, etc. pero existen taaaaantos y taaaaantos post y entrevistas en Internet sobre ellos, que solo tienes que googlear su nombre y tienes entretenimiento para rato.

 

Así que yo vengo con otras dos cracks del email diario a las que sigo desde hace mucho tiempo por el gusto de leerlas. Bueno, en el caso de Marina, al final acabé suscribiéndome a su membresía. Así que, amigos, soy una prueba viviente de que el email diario funciona.

 

 

Quiero hablaros de la copywriter Inés Díaz y de la psicóloga Marina Díaz, (aunque comparten apellido, no tengo constancia de que haya parentesco alguno entre ellas).

 

 

Inés Díaz: “No hay nada que venda más que la prueba”

 

Inés, como he comentado, es experta en copywriting y a través de su email diario (lleva más de dos años con esta técnica), además de entretenerte con sus historias de gimnasio, sus lecturas y reflexiones y su época como profesora de danza del vientre, siempre te da alguna lección o aprendizaje sobre escritura enfocada a ventas y, evidentemente, vende alguno de sus servicios.

 

Antes de aplicar el método Seinfeld, Inés dedicaba tiempo a buscar clientes, presentar propuestas, demostrar su experiencia y autoridad…

 

Con el email diario, siendo copywriter, los suscriptores experimentan en sus propias carnes el resultado de su trabajo. Por eso, sostiene que el email es una forma de demostrar su valía y los resultados porque “no hay nada que venda más que la prueba”.

 

Por otra parte, reconoce que sin publicidad nadie te conoce, además la publicidad en plataformas como Google o en redes sociales es muy cara y cada vez lo será más. Por eso, para ella el email diario es la mejor manera de publicitar su trabajo.

 

 

Marina Díaz: “Un email convencional resulta aburrido, lo hace todo el mundo y te insensibiliza”

 

El caso de Marina me gusta especialmente porque ni es periodista ni copywriter ni se dedica al marketing digital, simplemente tiene un don para la escritura y sabe utilizar muy bien el email diario.

 

Ella lleva algo más de un año y medio con el método Seinfeld y ha notado un crecimiento en el engagement y las conversiones, aunque advierte que el email diario maximiza mucho la conversión, lo que significa que con el tiempo se necesitan nuevas personas a las que vender o nuevos productos.  Con todo, Marina destaca especialmente la sensación de estar mucho más cerca de sus lectores, que son personas activas y comprometidas.

 

Lo más atractivo del email diario es que se convierte en un gancho porque todo el mundo se quiere entretener.

 

Emails o comunicaciones más convencionales, con descuentos, etc “resultan aburridos, lo hace todo el mundo y te insensibiliza”, mientras que “con el email diario estás presente en la gente, les interesas y el día que quieran comprar algo se acordarán de ti”, considera Marina.

 

 

Algunos consejos para escribir emails diarios para vender

 

Como expertas en email diario, pedí a Inés y Marina que nos dieran algunos consejos. Toma nota:

 

  • Utilizar una idea por email. Lo que no se pueda decir rápido, se escribe en un blog o se divide en varios emails.
  • Ofrecerles algún contenido breve de valor.
  • Ponerle mucha verdad al email.
  • El entretenimiento está muy bien, pero no hay que olvidar la venta. Hay que relacionar la historia con lo que queremos despertar en el cliente para que quiera comprar tu producto.
  • Hacer el email diario únicamente si te gusta escribir. Es una estrategia muy demandante, si escribir supone un sufrimiento, mejor delegarlo.
  • Mientras más variedad, mejor.
  • Evitar mostrar necesidad.

 

Y ahora que ya sabes cómo escribir un email diario para vender más… ¿el primero pa’ cuándo? ;P

 

Si tienes cualqueir dudao o comentario, te leo aquí debajo. ¡Un abrazo!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    6 Comentarios

    1. Vaya, gracias por estos tips tan valiosos, los aprovechare al maximo, saludos.

    2. Miguel says:

      Esta información vale oro, muchas gracias por compartir este articulo con nosotros, ¡feliz día para vosotros! ^^

      1. OinkMyGod says:

        Millones de gracias, Miguel!!! :’)

    3. ¡Gracias a ti! Espero que te sean útiles y les saques todo el jugo ;P

    4. Katy says:

      Enhorabuena por el post, una información muy valiosa, sin duda es el método que mejor funciona para aumentar las ventas y mantener la lista “viva”.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN