fbpx
January 18, 2021 Irene Garcia Breton

¿Cómo llevas estos días del (tenía que ser fantástico) 2021?

 

¿Ha desaparecido el Covid? ¿Podemos volver a hacer vida normal como (parecía que) todos creíamos?

 

Pues no. La verdad es que no. 

 

La verdad es que el 2021 sigue siendo igual (o en algunos casos peor) que el 2020. Y ya podemos acostumbrarnos, porque esto va para largo.

 

Y es que este 2021 seguirá viniendo marcado por esta pandemia mundial. Y más en el caso de las ecommerce de toda la vida. O de las tiendas físicas que han tenido que bajar la persiana y lanzarse al mundo online si no querían desaparecer.

 

Por eso he querido redactar este post con las tendencias de ecommerce para el 2021, las que más veremos, para que puedas estar al día y llevar a cabo las estrategias más TOP este año para que tu ecommerce LO PETE.

 

Porque, aunque parezca que nadie salga ganando en una crisis sanitaria mundial (hasta duele reconocer que uno le puede ir bien cuando a muchos otros les va fatal) el 2021 se presenta como un año de grandes oportunidades para la venta online.

 

Eso sí, la competencia online crecerá todavía más, así que las ecommerce que quieran ganar dinerito, tendrán que currárselo a muerte. 

 

Pero vayamos al grano. Te dejo con las principales tendencias para tiendas online del 2021 que tienes que tener en cuenta sí o sí.

 

Tendencias de ecommerce definitivas para 2021

 

19 tendencias de ecommerce a tener en cuenta el 2021

 

El “VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020: el COVID cambiará el ecommerce para siempre” lo afirma: el 70% de la población española compra online.

 

El 70. 

 

Flipa.

 

Y es que el confinamiento y sus desescaladas / restricciones / etc. ha hecho que muchos usuarios hayan incrementado su compra online y se hayan habituado a ella. 

 

Pero vayamos al lío con las principales tendencias de ecommerce que veremos en el 2021.

 

 

1. Chatbots

 

Empezamos las tendencias de ecommerce del 2021 con algo que, si todavía no tienes implementado en tu tienda online, estás perdiendo dinero cada día.

 

Hablo de los chatbots

 

Lo sé. Llevamos ya varios años hablando acerca de los chatbots y de lo chachipirulis que son, pero es que en el 2021 tendrán más fuerza que nunca.

 

¿Tengo razón si digo que estoy segurísima de la muerte que, en los últimos 10 días, has entrado en una ecommerce con chatbot?

 

La tengo, gracias.

 

Un pequeño dato. Se espera que el mercado de los chatbots crezca de $2.6 billones en 2019 a $9.4 billones (OJITO) en 2024. ¿Y eso por qué?

 

Pues porque hay un crecimiento en el interés de los usuarios en usar chatbots para diferentes necesidades. 

 

En este gráfico puedes ver como el 37 % de los usuarios encuestados (un apunte, todos son americanos) estarían dispuestos a usar un chatbot para recibir una respuesta rápida en una emergencia, o como el 35% de los usuarios lo usarían para resolver una queja o problema.

 

tendencias ecommerce chatbots usos

 

Vaya, que la gran mayoría de personas encuestadas usarían un chatbot en el contexto de atención al cliente.

 

Y más aún cuando el 33% de los americanos (aquí la fuente) cambiará de tienda / negocio a causa de su pobre customer service. 

 

Y es que los chatbots pueden automatizar muchas de las tareas del servicio de atención al cliente, para que el equipo humano se centre en otras tareas.

 

En el siguiente gráfico (de la misma fuente que el primero), verás los potenciales beneficios de los chatbots que perciben los millennials y los baby boomers.

 

tendencias ecommerce chatbots beneficios

 

Y es que los chatbots sirven para un montón de cosas.

 

Imagina que entras en una ecommerce que no conoces (porque has clicado en un anuncio, por ejemplo), y te interesa un producto pero no sabes cómo funciona el envío y las devoluciones. Sin chatbot deberás hacer scroll down hasta llegar al footer donde (en teoría) encontrarás la página de FAQs o, si no existe, deberás ir a “contacto” y rellenar un formulario para obtener la respuesta.

 

Pues con un chatbot simplemente tienes que abrir el chat y preguntar (o hacer clic en las diferentes opciones que te da).

 

Y, si la respuesta te encaja con lo que estás buscando, es mucho más probable que termines comprando. ¿Verdad?

 

Aquí verás para qué se acostumbran a usar los chatbots en una web (la fuente, aquí).

 

tendencias ecommerce chatbots usos

 

Un chatbot puede ser totalmente automático (no hay ningún humano detrás) o no. La gran mayoría de ellos, al menos en los ecommerce, tienen alguien que terminará contestando al usuario.

 

Pero lo hará después de haber filtrado a este usuario con preguntas y respuestas automáticas.

 

Te aseguro, te requeteaseguro, que un chatbot en tu tienda online hará que vendas mucho más. Pero MUCHO MUCHO más.

 

Instalar un chatbot no es muy complicado (hay apps sencillitas), lo que es más chunguele es configurar las respuestas automáticas. Pero a base de prueba-error, escuchando a tu audiencia y con mucha paciencia, lo conseguirás.

 

Además, hay chatbots que usan herramientas de inteligencia artificial como el aprendizaje automático, para aprender de experiencias de consumidor previas y usar este conocimiento para proporcionar mejores respuestas a futuros consumidores. 

 

Ah, y también puedes integrar chatbots en las apps de mensajería de las RRSS, como Facebook o (un poquito más difícil todavía) Instagram.

 

Un pequeño consejo: aunque quieras automatizar tus chatbot al máximo para quitarte trabajo, da la opción al usuario de poder hablar con un humano real siempre que quiera.

 

Y para terminar esta primera tendencia, sólo me queda decir: chatbots, os AMO.

 

 

2. Voice Search

 

Seguro que tienes o conoces a alguien que tiene una Alexa en casa. O un Google Home. O cualquier otro “smart speaker” que existen actualmente en el mercado.

 

A mi los reyes me regalaron uno 🙂

 

Pues eso, que cada vez hay más Alexas en casa y cada vez hay más gente que usa la voz como herramienta de búsqueda (estamos hartos de escribir con los dedos en el móvil, es así). ¡Hola Siri!

 

Nada más y nada menos que el 27% de la población online global (que se dice rápido) usa la búsqueda por voz en su smartphone.

 

Y de eso ya hablábamos nosotros hace unos meses en este post (léelo porque es súper interesante, de verdad). Las búsquedas de voz se han vuelto trending topic, amigui.

 

Tanto a nivel SEO como SEM como de UX, es interesantísimo que las ecommerce se preparen para las voice search. Olvídate de las keywords de una o dos palabras, lo que se lleva ahora son las longtail keywords. Frases reales. Que no vendemos a robots sino a humanos.

 

Así que márcate una nueva estrategia SEO.

 

Configura nuevas estructuras para tus campañas de SEM.

 

Modifica tu web para que la experiencia de usuario sea lo más.

 

Y, algo muy importante, usa datos estructurados en tu ecommerce para que los motores de búsqueda (como Google) reconozcan que tu web está optimizada para la búsqueda por voz. ¿Cómo? Por ejemplo usando el Schema Markup “Speakable” que ofrece el todopoderoso Google.

 

Esto aumentará las probabilidades de que Google considere el contenido de tu ecommerce cuando decida cómo debe responder a una consulta de búsqueda por voz determinada.

 

 

3. Marketing omnicanal

 

La tercera tendencia para ecommerce en 2021 de la que quiero hablarte es la omnicanalidad, o lo que es lo mismo, el marketing omnicanal.

 

¿Y eso qué es lo que es?

 

Pues sencillamente se trata de proporcionar una experiencia de marketing coherente y personalizada a través de múltiples canales de marketing.

 

Y no, no se trata de publicar el mismo post en 4 redes sociales diferentes, a eso se le llama multichannel. Sorry.

 

¿Que no sabes la diferencia entre multichannel y omnichannel? 

 

Don’t worry, bro, que te lo cuento.

 

En el marketing multichannel, los diferentes canales trabajan individualmente, de forma aislada, y la experiencia que el consumidor tiene con uno de los canales no afectará su experiencia con los demás canales. 

 

¿Para qué es bueno este tipo de marketing?

 

Pues para expandir el alcance de tu marca al máximo. Llegarás a mucha gente diferente (usuarios de diferentes canales). 

 

Sin embargo, este enfoque no proporciona una experiencia personalizada y coherente para los usuarios, simplemente ven lo mismo desde diferentes canales. 

 

Y aquí es donde entra en juego nuestro querido marketing omnicanal

 

El marketing omnicanal se centra en la experiencia de un individuo determinado y en dónde se encuentra dentro del funnel de ventas. Los mensajes que recibe un cliente en varios canales de marketing se basarán en sus acciones pasadas.

 

¿Ponemos un ejemplo de marketing omnicanal? Venga, lo ponemos.

 

Entras en una web, añades productos al carrito pero lo abandonas vilmente. Te llega un email para que vuelvas a entrar en la ecommerce y termines comprando y, al mismo tiempo, empiezas a ver ads con los productos que (todavía) no has comprado.

 

diferencia omnichannel multichannelFuente de la ilustración aquí.

 

Pero volvamos a la omnicanalidad.

 

¿Sabías que las tiendas online que se enfocan en el marketing omnicanal suelen experimentar un aumento anual del 91% en la retención de clientes? Not bat at all, baby.

estadisticas un canal diferentes canales

Así que sí, proporcionar una experiencia de cliente personalizada a través de diferentes canales de marketing es un MUST en toda regla.

 

Y cuando hablamos de canales de marketing nos referimos a todas las vías de comunicación en las que un usuario puede interactuar con tu marca, como por ejemplo: la ecommerce, la app de móvil, Instagram, Twitter, SMS, email, Whatsapp, Messenger, etc etc etc.

 

Eso sí, para trabajar bien el marketing omnicanal, necesitas ciertas herramientas de automatización (las llamadas “martech” – marketing technology). Y aquí es donde reside el problema (problema meaning que muchas ecommerce todavía no usan el marketing omnicanal): la gran mayoría de estas martech son caras y difíciles de usar

 

 

4. 5G: velocidad ultrasónica

 

(sí, podría haber puesto esta tendencia en el punto 5 pero no me ha dado la gana)

 

Otra tendencia del 2021 que deben tener en cuenta todas las ecommerce es el 5G. ¿Por qué? Por la increíble velocidad de carga y descarga que ofrece esta tecnología, las nuevas posibilidades de contenido y la realidad virtual, posible con el 5G.

 

Porque ya sabrás que, actualmente, un porcentaje muy alto de las compras que se hacen online se hacen a través de dispositivos móviles, ¿no?

 

Y también sabrás que la velocidad de carga de las páginas tiene una alta incidencia en las ventas.

 

Pues eso, que todas las ecommerce tienen que estar pensadas para verse en smartphones y súper optimizadas para que se carguen rápidamente. Pero vaya, que esto ya lo sabes y no hace falta recordarlo.

 

Es verdad que los usuarios finales como tú y como yo tendremos que esperar un poco (al menos hasta finales del 2021) hasta que todos los dispositivos móviles se pongan al día con un 5G real pero, PERO, cuando lo hagan, lo vamos a flipar.

 

Nosotros y las ecommerce, porque como ya te he dicho, esta tecnología permitirá webs más rápidas, con nuevo contenido, etc. etc. etc.

 

Se estima un incremento en las ventas online de unos 12.000 millones de dólares (pimpam) para el 2021, gracias al 5G. Y es que este aumento de velocidad en la transmisión de datos hará que las ecommerce puedan usar la realidad aumentada para que los usuarios tengan vivencias inmersivas, o trabajar mucho más el vídeo marketing en la propia web, para mostrar los productos en movimiento, sin tener que sacrificar la velocidad de carga de la propia web.

 

Vaya, que el 5G hará maravillas. Cuando esté 100% instaurado, claro.

 

 

5. Monederos digitales y pagos aplazados

 

Venga, que seguimos a tope con las tendencias de ecommerce para el 2021, ¡que la fiesta no pare! (y no parará, que todavía quedan muchísimas por explicar).

 

Ahora toca hablar de las nuevas formas de pago que van saliendo y que hacen que el proceso de compra sea mucho más fluido. ¿Por qué? Pues porque los usuarios encuentran muchas más opciones para poder comprar y, entre ellas, seguro que está la que prefieren.

 

Monederos digitales como Apple Pay o Google Pay (¿y tú de quién eres?) permiten pagar de manera rápida y sencilla, sin tener que rellenar tu número de cuenta o tener que transitar por toda la pasarela de pago. 

 

Así que, si tienes una ecommerce, incorpora estos nuevos métodos de pago desde ya mismo.

 

Otra tendencia que va ganando peso últimamente son las opciones de pagos aplazados, ya que ofrecen una mayor flexibilidad al usuario y disminuyen (mucho) la sensibilidad al precio. Si Amazon lo usa será porque funciona, ¿no crees?

 

Y es que, con esta nueva crisis que nos viene encima por el maldito Covid, eso de poder pagar los productos poco a poco, sienta bien. 

 

Para poder ofrecer pago aplazado en tu ecommerce puedes usar cualquiera de las decenas de plataformas online que existen. Estas plataformas son las que asumen los riesgos de la venta, mientras que es tu cliente quien paga los intereses a las plataformas. Tú te quedas con el precio total de tu producto, don’t worry.

 

 

6. Los Millennials y Gen-Z empiezan a conformar el grueso del consumo

 

No sé si considerarlo una tendencia, pero está claro que en el 2021 hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de la audiencia de una ecommerce son los millennials y la generación Z. Y, evidentemente, irán convirtiéndose en el grueso del consumo total a medida que pasen los años.

 

Y eso hará que cambien los hábitos de consumo.

 

Así que piensa cómo es esta nueva audiencia y crea contenido dirigido a ellos. El tono, la forma, el tipo de imágenes y/o vídeos, los anuncios, el copy de los productos… Todo todito tiene que estar pensado para estos nuevos usuarios, porque son los que van a comprarte (de ahora en adelante). 

 

 

7. Digital Consumer Experience

 

¡Seguimos para bingo!

 

Otra tendencia del 2021 que debes tener muy en cuenta es la de enfocar tus esfuerzos de marketing en la experiencia digital del consumidor

 

Porque la experiencia que tenga un usuario en tu ecommerce hará que te compre a ti y no a uno de tus competidores (que son muchos), o al revés.

 

De hecho, el 57% de los clientes dicen que decidieron no comprar a una marca porque uno de los competidores le brindó una mejor experiencia.

 

Por eso, muchos ecommerce se están tomando en serio esta tendencia y, casi el 48% de las empresas encuestadas, han creado un equipo de experiencia digital que se centra exclusivamente en la experiencia de los clientes en los medios digitales. 

 

¿Y tú? ¿Lo das todo para que la experiencia digital del consumidor sea de 10?

 

Lo sé, el término “experiencia digital del consumidor” (o digital consumer experience) es muy amplio y puede querer decir muchas cosas. Sin embargo, con el gráfico de aquí debajo puedes ver cuáles son las áreas clave que están asociadas con esta tendencia.

 

tendencias ecommerce digital consumer experience

La experiencia digital del consumidor impacta en muchas áreas de tu ecommerce, así que hay que trabajarla como es debido.

 

Desde el email que recibe el usuario cuando se apunta a tu newsletter hasta la página de FAQs, o la manera en la que la persona que está detrás de instagram contesta a los privados… Todo tiene que responder a una estrategia que se centre en el usuario y no en la propia marca.

 

El propósito final es conseguir que el usuario se quede con una buena impresión de la marca. Easy peasy. 

 

 

8. Personalización

 

Volvemos a hablar de Amazon (sí, le tengo un amor-odio muy brutal, para qué te voy a engañar) y es que, el señor Bezos afirma que el 35% de sus ventas (que no son pocas) se deben a su estrategia de personalización.

 

Y con personalización me refiero a todos los canales. ¡Todos!

 

Desde los emails que envías a tu BBDD, hasta los anuncios de Instagram o Google Ads, pasando por las recomendaciones de productos que seguro que te interesan del carrito de compra o el contenido que te aparece cuando entras en la home de la ecommerce, para ponerte algunos ejemplos.

 

Pero no nos engañemos: las estrategias de personalización son difíciles de ejecutar. Sin embargo, cuando están bien implementadas, permiten enseñar mensajes súper personalizados a miles de clientes en múltiples interacciones.

 

Eso sí, necesitas incorporar la tecnología específica (que no es barata) y ser un crack en analítica. Ah, y tener muy claro quién es tu cliente (¿has creado ya tu buyer persona?), cómo se comporta y qué necesita.

 

La personalización hay que hacerla bien. Y saber hasta dónde podemos implementarla. No es lo mismo una ecommerce que tenga 10.000 visitas mensuales que una que tenga más de 1 millón.

 

Pero vaya, que como no hayas implementado alguna estrategia de personalización en tu ecommerce todavía, ya estás tardando.

 

 

9. Experiencias de valor que no se centren en la venta directa

 

Y es que, en un escenario cada vez más competitivo (¡y más que lo será!), las ecommerce tienen que diferenciarse del resto como sea. Y para conseguirlo (si no pueden hacerlo a través de sus productos) apuestan por la creación de experiencias de valor que trasciendan a la mera compra, con el objetivo de que los usuarios pasen un rato agradable y quieran comprar los productos (una y otra vez).

 

Si las tiendas físicas usan técnicas como música, olores, pantallas, PLV, showrooms… las tiendas online se las tienen que ingeniar para ofrecer una experiencia al usuario que salga de lo convencional.

 

¿Cómo? Pues con realidad aumentada, por ejemplo, o con gafas de realidad virtual, para que los usuarios se sientan como si estuvieran en una tienda física y puedan (casi) tocar los productos.

 

¿Qué más se te ocurre? Te leo en los comentarios 😉

 

 

10. Promocionar los valores de marca

 

Otra tendencia de ecommerce para este 2021 que tienes que seguir sí o sí es la de promocionar los valores que existen detrás de una marca.

 

Porque, como ya hemos dicho antes, las marcas (y más las ecommerce) tienen que diferenciarse de la competencia si quieren que los usuarios les compren a ellas. Y una manera ideal de hacerlo es comunicando los valores que tienen.

 

¿Por qué?

 

Porque los usuarios están mucho más dispuestos a comprar a marcas con las que compartan valores. Y no lo digo yo. Lee este post si no me crees.

 

En este gráfico verás los principales valores que son importantes para los usuarios, cuando piensan en comprar a una marca u otra.

 

tendencias ecommerce valores marca

 

¿Cómo se encuentra tu marca en relación a estos 3 tipos diferentes de valores? A lo mejor deberías revisar lo que quiere y hace tu ecommerce y comprometerte a lograr ciertos objetivos relacionados con estos valores. Y, cuando lo hagas, tienes que ser lo más transparente posible para que los usuarios puedan ver cómo estás tratando de incorporar estos nuevos valores.

 

Además, te aconsejo que crees una sección en tu web explicando cuáles son los valores de tu marca y todo lo que haces para lograr los objetivos marcados.

 

Y que crees contenido (si puede ser en vídeo, mejor que mejor) para poder compartirlo en los diferentes canales en los que se encuentre tu marca.

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

 

11. Sostenibilidad

 

Y siguiendo con los valores de marca, uno que debes tener sí o sí (con la crisis medioambiental que cada vez se acentúa más) es el de la sostenibilidad.

 

La preocupación por el cuidado del medio ambiente está aumentando cada día (¡ya era hora, jod**!) y los usuarios cada vez son más conscientes de que sus actos repercuten en el lugar donde vivimos y que sus acciones tienen efectos devastadores.

 

No voy a ponerte datos de lo mal que está el planeta porque son para llorar.

 

Tampoco voy a decirte que la forma más fácil de ayudar al medio ambiente es seguir una dieta vegana.

 

Vale, ya lo he dicho.

 

Pero vaya, seguimos con la tendencia.

 

Las ecommerce que hagan un esfuerzo extra para ayudar al planeta tienen las de ganar.

 

Porque según datos de la OCU, el 73% de los españoles compra condicionado por motivos éticos o de sostenibilidad. Para muchas personas es prácticamente un requisito a la hora de consumir un producto y decantarse por una marca. Esta debe ser responsable y estar comprometida con la causa.

 

Y es que, aunque parezca que el comercio electrónico tiene un bajo impacto en el medio ambiente (por eso de que todo es online), es en la “última milla” (como se conoce esta fase) donde se produce el daño medioambiental: en el embalaje y transporte.

 

Las marcas listas están intentando minimizar este impacto negativo, sustituyendo el plástico por cartón, usando materias primas biodegradables, centrándose en lo ecológico, o mejorando y optimizando el gasto energético o las emisiones. 

 

Súbete al carro y convierte tu ecommerce en una marca sostenible.

 

 

12. Shoppable content

 

Cuando hablamos de shoppable content nos referimos a cualquier contenido (imagen, vídeo, artículo, gif, audio, loquesea) que te permita, de manera directa, comprar un producto / servicio, agregar artículos al carrito o ir directamente a la página de un producto / servicio y continuar comprando desde allí.

 

Un contenido en el que podemos etiquetar los productos con el enlace de pago, precio, detalles, información, etc. para que los usuarios lo puedan adquirir directamente.

 

Vaya, hablamos de contenido tipo Instagram Shopping (en el feed, stories, IGTV…), o los pins de Pinterest, o vídeos de YouTube, posts del blog con enlaces de afiliación… Aquí te dejo con ejemplos de marcas que lo han hecho requetebien.

 

Y es que en 2021, si tu ecommerce no genera este tipo de shoppable content, va a perder muchas oportunidades de venta. Así de claro te lo digo.

 

Oye, que esto no quiere decir que dejes de invertir en publicidad, pero no te quedes atrás y aprovéchate de estas funcionalidades que nos brindan las redes sociales (por ejemplo) para conseguir más y más ventas.

 

Eso sí, cúrrate el contenido, que el consumidor no es tonto y si tu feed de Instagram se limita a un mero escaparate de productos, se te va a ver el plumero.

 

 

13. WhatsApp commerce

 

Otra tendencia TOP para las ecommerce en 2021 es la de WhatsApp commerce, un botón mediante el cual los usuarios pueden acceder a todo el catálogo de la ecommerce sin tener que salir de la app y, al mismo tiempo, contactar con el vendedor a través del chat. Eso sí, todavía no es posible realizar la transacción in-app (pero se espera que dentro de poco ya podamos hacerlo, cuando nos llegue WhatsApp Pay, que de momento está solamente en India).

 

tendencias ecommerce whatsapp boton comprar

 

Esta funcionalidad sólo está disponible para los usuarios que tengan WhatsApp Business (si no lo tienes, ¿a qué esperas?). Y para que salga a cuenta, los ecommerce tienen que empezar YA a trabajar su base de deals para WhatsApp. ¿Fácil? No, la verdad, pero se puede conseguir si la comunicación vía esta app es beneficiosa para los usuarios (puede ser el canal donde comuniques novedades, ofertas, descuentos, etc). 

 

¿Crees que esta nueva funcionalidad puede ayudar a las PYMEs a aumentar sus ventas online? ¿Cómo puede un ecommerce beneficiarse del WhatsApp marketing? 

 

 

14. Crecimiento del ‘showroom’

Cada vez más y más los usuarios siguen este proceso a la hora de comprar:

 

  • Me voy al Zara que tengo al lado del curro (si no estás teletrabajando).
  • Me pruebo todo y más, que hoy tengo tiempo y hay poca cola en el probador.
  • No compro nada, porque me da pereza llevar las bolsas en el metro pero me hago fotos con todos los modelitos.
  • Llego a casa y, después de zamparse una pizza porque me lo merezco, me voy a zara.com y añado al carrito todo lo que me he probado esta tarde.
  • Compro online todo lo que sé que me queda bien, que no me gusta tener que hacer devoluciones.

 

Si tu ecommerce tiene también tienda física, tienes que tener en cuenta este nuevo modelo de compra del consumidor. Y es que este modelo de integración online-offline tiene grandes ventajas:

 

  • Menor necesidad de espacio físico.
  • Menor necesidad de stock en tienda (puedes eliminar el almacenamiento en tienda, que es muy caro, y derivarlo a plataformas logísticas propias o de terceros, que sale mucho más barato).
  • Menos aglomeraciones (no existen las colas para pagar).
  • Comodidad para el cliente, que recibe el producto en casa y no lo tiene que cargar por la calle.
  • Menor tasa de devoluciones (ya sabemos que, en las ecommerce, existen muchas devoluciones porque “no me queda bien”) que le cuestan mucho dinero al vendedor y no generan nada positivo en el comprador.

 

Pero oye, que te estoy oyendo decir: “yo no tengo tienda física y no puedo permitirme pagar un alquiler mensual”. Don’t worry. El showroom no tiene por qué ser un establecimiento permanente, sino que puedes tenerlo abierto por tiempo limitado y, si quieres, ir rotando por diferentes lugares según temporalidad. 

 

 

15. Click & collect

 

Y después de hablar de los showroom, pasamos a la versión opuesta, el click & collect.

 

Es decir: compro online pero voy a recogerlo al local físico.

 

La tienda física me sirve para apoyar la estrategia de ventas online. 

 

Y es que hay mucha gente que no le apetece hacer cola, o tener que estar rodeada de otras personas mientras echan un vistazo a lo que hay dentro de una tienda (totalmente entendible y más en medio de una pandemia) pero que no quiere que le envíen los productos a casa ni quiere esperar los 4-7 días de rigor (si no tienes Amazon Prime) que normalmente tardan los envíos de una ecommerce.

 

La solución mágica es el click & collect. 

 

Busco en la ecommerce, escojo producto, pago y, en menos que canta un gallo (muchas veces lo tienes el mismo día) tienes tu compra en la tienda física. Vas a por ella y en 1 minuto has entrado y salido del local.

 

 

16. Consolidación del eCommerce local

 

A causa de la pandemia, muchas tiendas locales se han visto obligadas a reinventarse y empezar a vender online y, aunque antes del 2020 ya se empezaba a ver esta tendencia, en el 2021 veremos cómo se habrá asentado permanentemente.

 

Muchas han tenido que cerrar sus negocios físicos y abrir una ecommerce deprisa y corriendo para sobrevivir. 

 

Muchas han invertido todo lo que tenían para no perder la batalla. 

 

Así que, este 2021 veremos cómo se consolida el ecommerce de negocios pequeños y locales. Porque, después de la inversión, el trabajo, el sudor y lágrimas… ¿tendría sentido que, aunque el negocio físico vuelva a lo que era antes (que lo dudo mucho), se cierren las tiendas online que se han creado?

 

No.

 

 

17. Marketplaces

 

Nos guste o no (yo soy de las de “compra local compra local compra local” pero a a la que me descuide, tengo a Amazon llamándome a la puerta con la compra que he hecho el día anterior),  los marketplaces tipo Amazon, eBay o Aliexpress lo están petando más que nunca. 

 

No sé si lo sabes, pero el 50% de las eCommerce está concentrado en Amazon, eBay y Walmart. Flipa colega.

 

Antes eran fuertes, pero con la pandemia han crecido y se han convertido en unos gigantes que dan miedo.

 

No te digo que tengas que vender tus productos vía estos marketplaces (sé las comisiones astronómicas que se llevan, lo sé) pero no está de más saber a qué te enfrentas.

 

Depende de tus productos, tu margen de beneficio, etc etc etc, a veces no está de más contemplar estas webs como posible estrategia de venta.

 

 

18. Recommerce

 

Y ya casi terminando con las tendencias de ecommerce para el 2021, veamos qué esto del recommerce (¿te pensabas que me había equivocado añadiendo una R en el título?).

 

El recommerce, también conocido como reventa, comercio inverso o comprar productos de segunda mano es básicamente esto, darle salida a objetos que no son nuevos.

 

I know, no se trata de nada nuevo (tampoco he dicho que vaya a inventar la panacea en este post, ¿o sí?) y lleva ya varios años en auge. Pero es que en el 2021 va a ser (todavía más) tendencia.

 

Y sí, la (maldita) pandemia tiene mucha culpa.

 

(vale, culpa no, que yo soy muy fan de esta economía inversa)

 

GRACIAS a la pandemia, el recommerce será tendencia en el 2021. ¿Así mejor?

 

El recommerce engloba todo: desde la venta de producto usado en tu perfil de redes sociales, o en grupos de Facebook específicos para ello, o en grupos de Whatsapp por barrio que van apareciendo, hasta plataformas creadas específicamente para ello, como Wallapop.

 

Y es que los consumidores, como hemos visto en el apartado de “sostenibilidad” están cada vez más interesados en reducir su propio consumo y el (otra vez maldito) impacto negativo que conlleva en el medio ambiente.

 

Vale, y que de segunda mano te sale mucho más barato también es un factor que cuenta mucho.

 

Pero no pensemos en el recommerce sólo como lo que hace Vinted.

 

Cada vez hay más tiendas (como por ejemplo Ikea, o Vodafone) que te compran sus productos que ya hayas usado. O marcas como Decathlon o Zalando que han creado su propia plataforma de recommerce. U otras marcas que te ofrecen descuentos en tu próxima compra si entregas sus productos usados.

 

 

19. Expansión internacional: ahora o nunca

 

Y para finalizar con las tendencias definitivas de ecommerce en el 2021, que ya llevo más de 4.500 palabras escritas y sé que pocos habréis llegado hasta aquí, deja que te hable de la internacionalización.

 

Seguimos hablando del Covid y de las consecuencias que está teniendo esta crisis sanitaria en muchas tiendas. La demanda del consumo cae. Y mucho.

 

Eso significa que, si quieres que el número de clientes potenciales de tu ecommerce no baje, tienes que encontrar nuevos. Y estos nuevos clientes potenciales están, seguramente, en otros países.

 

Pero claro, una expansión internacional no es moco de pavo, y hay que tener una estrategia bien definida. Estrategia SEO, SEM, de ventas, de contenido, etc etc etc.

 

Hay que modificar la ecommerce también, añadir idiomas, simplificar pasos…

 

¡Un berenjenal! Pero que, hecho bien, puede repercutir MUY positivamente en las ventas. Te lo aseguro. Tenemos varios clientes en Oink que se han internacionalizado con nuestra ayuda y lo están petando al máximo.

 

 

¿Qué tendencias de ecommerce necesitas trabajar en el 2021?

 

Vale, ahora ya sabes la teoría. ¿Y la práctica?

 

La respuesta rápida es: todas. 

 

La respuesta un poquito más trabajada es: todas las que apliquen a tu marca. 

 

Es decir, todas aquellas que sean factibles y que no te endeuden más de lo que (puede que) ya estés.

 

Mis TOP 5 serían:

 

-Chatbots

-Valores de marca

-Sostenibilidad

-Shoppable content

-Experiencias de valor

 

¿Cuáles son las que crees que pueden funcionar mejor? Déjame un comentario, baby.

 


 

Después de un post kilométrico, vamos terminando, colegui.

 

Hemos hablado de las diferentes tendencias de ecommerce que serán TOP TOP TOP en el 2021. Como has visto, hay tendencias tecnológicas, otras estratégicas y otras de contenido.

 

Hay de todo. Y más.

 

Muchas de ellas serán más costosas de llevar a cabo y puede que, en tu caso, no te interesen. No importa. Cada ecommerce es un mundo.

 

Simplemente te aseguro que, si sigues algunas de ellas, verás que tus ventas crecen. ¡Y mucho!

 

Ah, y si necesitas ayuda en implementar alguna de estas estrategias, aquí estamos. Somos muy cracks en marketing para tiendas online. Sé que es feo decírselo de uno mismo, pero es que es así.

 

Así que ponte en contacto con nosotros, que estaremos encantados de trabajar contigo.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    9 Comentarios

    1. flor says:

      Qué maravilla de post! Muchas gracias por compartir el conocimiento siempre.

      1. OinkMyGod says:

        Miiil gracias, Flor! Me alegra muchíiisimo que te haya gustado el post :’)

    2. Vaya muchas gracias por estos tips, excelente post, saludos.

    3. Mere says:

      Madre mía, madre mía

      Pedazo post que bien valía para guíaebookregalositesubscribes!

      Todos los puntos muy interesantes y lo buenos es que no todos valen para todos los clientes .

      Gracias por el curro!

      1. OinkMyGod says:

        😀 😀 😀 😀 Oishshsh muchas gracias, Mere!

    4. Pedro R. says:

      Excelente artículo, sin duda los propietarios de ecommerce tienen que saber comunicar su propuesta única de valor.

      1. OinkMyGod says:

        ¡Sí! Totalmente de acuerdo. La USP es importantísima!

    5. Cesar says:

      Post SUBLIME!! Congrats!
      ¿tienes más experiencias de valor aparte de la RA? Videos de unboxing? Que mas?
      Gracias!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Posts relacionados

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN