septiembre 7, 2020 Daniela Cerbetto

La tendencia nos muestra que cada vez son más los usuarios que recurren al asistente personal de voz para obtener respuestas inmediatas. Es así, no miento.

 

Entre los asistentes más comunes encontramos a Siri de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y Google Assistant.

 

Pero no debemos confundirnos con cuando un usuario pregunta a través del motor de búsqueda (por ejemplo Google) activando la búsqueda por voz en vez de escribirla. Lo que hacemos cuando no podemos escribir en el móvil porque llevamos un café en una mano.

 

SEM para las búsquedas de voz

La foto usada es de Shutterstock, que nos caen bien y tienen fotos muy chulis

 

Como ves, existen 2 grandes diferencias entre los tipos de búsqueda por voz. 

 

La primera dependerá de dónde extrae la información el asistente personal. ¿Qué quiero decir? Pues dónde buscan las respuestas que te dan. Por ejemplo, en el caso de Siri y Google Assistant, se utiliza el buscador de Google como predeterminado, mientras que Alexa utiliza la información de Amazon cuando son consultas relacionadas a productos.

 

En cambio, las consultas realizadas en un motor de búsqueda activando la tecnología de voice search funcionan de la misma manera que si un usuario decide formular la consulta escribiendo. Al fin y al cabo es la IA del buscador que reformula lo oído a texto. Es decir, da igual si escribes o hablas, que Google traducirá lo que has dicho a lo que habrías escrito.

 

Pero vayamos a lo que nos interesa en este post: ¿qué debemos tener en cuenta cuando hablamos de SEM para las búsquedas de voz?

 

 

Palabras Claves Long Tail

 

¿Sabes qué pasa? Que cuando formulamos consultas de búsqueda por voz solemos explayarnos mucho más. 

 

Por ejemplo, diríamos “¿Cómo se llama el  marido de Beyoncé?” (como todavía no lo sepas, no mereces estar leyendo este post) mientras que si lo escribiéramos, pondríamos “marido Beyoncé”. Que escribir cuesta mucho más. 

 

Independientemente del silly ejemplo, lo que quiero decir es que las palabras claves long tail juegan un muy importante papel, por lo tanto, en tus campañas de SEM recuerda agregar pronombres interrogativos: “cómo”, “cuándo”, “dónde”, “cuál/cuáles”, “por qué”, etc.

 

Si te interesa conocer más sobre herramientas para descubrir palabras claves check este post >>>> Mejores herramientas para buscar keywords.

 

¿Qué otros factores están relacionados con las búsquedas por voz?

 

El RankBrain, los algoritmos y los snippets tienen una gran influencia en el resultado de la información que arrojará el motor de búsqueda. Voy a explicártelo uno a uno para entenderlo mejor.

 

 

El RankBrain

 

RankBrain es un sistema de aprendizaje automático que permite a Google dar contexto a consultas de búsqueda complejas. Es parte del algoritmo general de Google que le permite clasificar la información entre miles y millones de páginas para dar con la más relevante de acuerdo a la búsqueda. 

 

 

Los algoritmos

 

Un algoritmo es una fórmula matemática, en el caso de Google utiliza varios algoritmos:

 

  1. Hummingbird (Colibrí): Este algoritmo está orientado a las búsquedas conversacionales, a las búsquedas realizadas por voz y se encarga de gestionar y relacionar la información en Google para ordenarla en los resultados de búsqueda.

 

  1. Pigeon: ordena las búsquedas centrándose en la relevancia de la geolocalización para ofrecer un resultado en el contexto local que se produce la consulta. Brinda información precisa mediante mapa y los listados de búsquedas locales.

 

  1. Panda: se encarga de valorar la información de calidad, penalizando contenido duplicado o de baja calidad.

 

  1. Penguin: valora la reputación y autoridad del sitio web, centrándose en vigilar los enlaces y las malas prácticas de linkbuilding.

 

  1. Owl: se encarga de clasificar contenido engañoso o falso para evitar que aparezca en los resultados de la búsqueda.

 

Vamos al ejemplo: si preguntamos a través del asistente de voz “cuál es la mejor hamburguesería” los principales algoritmos que entrarían en juego son Hummingbird (interpreta la búsqueda semántica), Pigeon (busca en el contexto geográfico en el que el usuario se encuentra, de nada me sirve saber si la mejor hamburguesería está en US cuando en realidad estoy en Barcelona buscando un sitio para cenar) y Penguin (me enseñará aquellos sitios web con mejor reputación).

 

 

Los snippet

 

Los snippets o fragmentos destacados se encuentran en un recuadro en la parte superior de los resultados de búsqueda. Es la respuesta rápida que proporciona Google para una consulta. 

 

Los featured snippets es la primera información que aparece por encima de los resultados orgánicos.

¿Y por qué son importantes los snippets? Los asistentes de búsqueda por voz se basan en ellos, consideran que dicha información es la más relevante como respuesta a la consulta del usuario. No es de sorprender si la mayoría de veces es información proveniente de Wikipedia.

 

Tenemos una super nota sobre los Rich Snippets que no te puedes perder—>Rich Snippets: qué son y cómo lograrlos.

 

 

Qué necesita una web para estar optimizada para las voice search

 

A modo de resumen, ¿qué debes tener en cuenta para que tu sitio web esté optimizado para las búsquedas a través de asistentes virtuales? 

 

  • Contenido de calidad.
  • Información legible y responsive para móviles (parece raro decir esto estando en el 2020 pero que tu sitio web no sea mobile friendly te dejará fuera de la clasificación en los resultados de búsqueda
  • Speedpage, sin dudas si tu sitio web es lento tampoco serás parte de los resultados de las búsquedas de voz.
  • Intégrate a Google My Business: mantener la información actualizada sobre tu negocio te ayudará a aparecer en los resultados, recuerda el algoritmo Pigeon se basa en la ubicación geográfica del usuario.
  • Información para búsquedas long tail, darle un tono más conversacional al contenido. Piensa en cómo el usuario buscaría esa información. Puedes hacer uso de la poderosa herramienta answer the public. Genera páginas de preguntas frecuentes (FAQ) así podrás incluir tantas preguntas como creas necesarias. 

 

Una vez trabajado correctamente el (VSEO) Voice Search Engine Optimization del sitio web pasamos a los consejos para optimizar las campañas PPC para las búsquedas de voz.

 

Optimización SEM para las búsquedas de voz

 

  1. Keywords long tail: sí, lo vuelvo a decir, es muy importante centrarse en las palabras long tail.
  2. Reformula las preguntas y frases en lenguaje natural para las keywords y los ads.
  3. Céntrate en lo local, es cierto que según el contexto geográfico serán los resultados que arroja el buscador, utilízalo en las kws por ejemplo: “dónde hay una heladería cerca de la rambla de Cataluña.” Utiliza puntos de referencia cercanos al negocio.
  4. Conocer en qué fase del embudo de conversión se encuentran los usuarios nos permitirá generar campañas de marketing exitosas. Aquellos usuarios que buscan a través del voice search utilizando palabras “dónde” y “cuándo” son clientes potenciales que están más próximos a la conversión. Aumenta la puja para estas frases y muéstrale contenido que les termine de convencer, descuentos y promociones suelen funcionar muy bien.  

 

La búsqueda por voz ha llegado para quedarse (que te quede claro), por lo cual es crucial comenzar primero con adaptar el sitio web y, segundo, ir optimizando la estrategia SEM para las búsquedas de voz.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Está tu web preparada para el voice search? ¿Y qué me dices de tus campañas de Google Ads? ¿Crees que las puedes mejorar?

 

Si tienes cualquier duda, déjame un comentario aquí debajo, que estaré encantadísima de intentar ayudarte.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN