fbpx
November 23, 2022 Joel Siverio

La teoría de la evolución de Darwin se encuentra más que presente en el mundo online, y nuestros amigos en Google Ads bien lo saben…

 

En la jungla digital que es hoy la publicidad online solo sobrevivirán aquellas tecnologías y prácticas que evolucionen y se adapten rápido a los cambios que los ecosistemas requieren. Es así.

 

Bajo esta realidad, Google lanzó a finales del 2021 sus nuevas campañas de Máximo Rendimiento o Performance Max Campaigns de Google Ads, con las que el gigante tecnológico ha dejado claro que su modelo de publicidad online se suma a la era de la inteligencia artificial y la automatización. La tecnología smart bidding ha llegado para quedarse.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Campañas de Máximo Rendimiento de Google Ads

 

 

¿Qué son las campañas de Máximo rendimiento de Google?

 

Las nuevas campañas de Máximo Rendimiento se suman al listado de campañas que pueden realizarse desde Google Ads. 

 

Incluso, han venido a sustituir desde ya antiguas campañas como las Smart Shopping y Promoción local, pero de esto hablaremos más adelante.

 

Máximo Rendimiento es un nuevo tipo de campaña basada en objetivos con el que los anunciantes orientados a resultados pueden acceder a todo los canales de comunicación de Google con una sola campaña (sí, Search, Youtube, Display, Discovery, Shopping y hasta Google Maps).

 

Performance Max Campaigns permite a los anunciantes mejorar los resultados de sus campañas en tiempo real en función de los objetivos de conversión que especifiquen, ya que optimiza el rendimiento al instante  y en todos los emplazamientos posibles mediante Smart Bidding, para conseguir más conversiones y valor. 

 

Las campañas de Máximo Rendimiento combinan las tecnologías de automatización de Google en pujas, optimización de presupuestos, audiencias, creatividades, atribución y mucho más. ¡Toma ya!

 

Estas gestionan automáticamente todos los parámetros en función de tus objetivos publicitarios específicos (por ejemplo, si tienes un objetivo de CPA o de ROAS). 

 

Máximo Rendimiento también combina de forma automática diferentes recursos como creatividades, copys en forma de títulos y descripciones, las señales de la audiencia y los feeds de datos opcionales que proporciones como productos en Google Merchant Center o ubicaciones de Google Maps.

 

 

¿En qué se diferencia Máximo Rendimiento al resto de las campañas?

 

Si bien Google Ads ya venía adelantando el funcionamiento de este tipo de campañas automatizadas y de aprendizaje automático en campañas como Smart Shopping,  con las nuevas campañas de Máximo Rendimiento ahora busca abarcar todo tipo de objetivos publicitarios.

 

Así asegura un mejor rendimiento en cuanto a conversiones, y no excluye ningún canal de su inventario.

 

De momento,  podrás seleccionar la campaña de Máximo Rendimiento si tu objetivo publicitario es:

 

  • Generar tráfico
  • Ventas
  • Clientes potenciales
  • Visitas a tiendas y promociones locales

 

De momento quedan excluidos los objetivos de búsqueda, consideraciones de marca, cobertura y promoción de aplicaciones.

 

google ads maximo rendimiento escoger objetivo

 

Con máximo rendimiento, Google busca hacer más fácil la programación de las campañas para los anunciantes, ya que simplifica el proceso de creación de anuncios, la fijación de pujas y la creación de audiencias (¡gracias Google!), para dejarlo todo en manos de la inteligencia artificial y sus modelos de aprendizaje automáticos.

 

En pocas palabras… Será la inteligencia de Google la que definirá en tiempo real la optimización de todos elementos de la campaña para conseguir maximizar los objetivos comerciales de tu negocio en todo momento.

 

 

¿Cuándo es el mejor momento para usar las campañas de Máximo Rendimiento de Google Ads?

 

A rey muerto, rey puesto dice un dicho que bien puede recordarnos a la saga entera de Game of Thrones…

 

via GIPHY

 

Pero la verdad es que esto aplica para todas las áreas de la vida, y en el mundo digital no es diferente.

 

Google Ads quiere ahora que la campaña de Máximo Rendimiento sea la protagonista de todas las estrategias de publicidad digital dentro de su plataforma.

 

Sin embargo, desde Oink aún no nos arriesgamos a coronarla como la nueva reina de las campañas (to-da-vía), pues de momento su utilidad está ligada a complementar a la eterna reinante campaña de Search de palabras claves.

 

Aún así, tal como adelantamos en un inicio de este post, las campañas de Performance Max Campaigns ya han sustituído a las antiguas campañas de promoción local de Maps, y las de Smart Shopping. 

 

(Desde septiembre, prácticamente todas estas campañas que estuvieran activas han pasado a convertirse, manual o automáticamente, en campañas de Max Rendimiento. Y las que han sobrevivido tienen sus días contados a inicios del 2023).

 

Ahora bien, volviendo al lío… ¿Cuándo es momento de lanzarse al agua con estas campañas de Máximo Rendimiento?

 

Desde Google aseguran a todos los anunciantes que deben usar sus nuevas campañas si:

 

  • Tienen objetivos publicitarios y de conversión específicos, como impulsar las ventas online, generar oportunidades de venta, etc.
  • Quieren maximizar el rendimiento de sus campañas sin limitación de en qué canales aparecen sus anuncios.
  • Quieren sacarle el máximo provecho a todos los canales publicitarios de Google  con una sola campaña.
  • Quieren conseguir más alcance y conversiones que las que suelen conseguir con las campañas de Search.

 

 

Máximo Rendimiento, ¿heredera al trono o reina consorte de la campañas de Búsquedas?

 

via GIPHY

 

Desde Google Ads aseguran que las campañas de Máximo Rendimiento son ahora la nueva mejor amiga de las campañas de búsquedas o Search.

 

Vamos, como que si el perro es el mejor amigo del hombre, las ads de Max rendimiento y las de Search serán ahora amigas inseparables… ¡Adiós canibalización!

 

Según la lógica de Google, las nuevas campañas vienen a complementar a las de búsquedas basadas en palabras claves, ya que abre el abanico de impresiones al restos de ubicaciones y permite encontrar nuevos clientes que hagan conversiones los distintos canales de Google.

 

 

¿Cómo funciona esto en la práctica?

 

  • Máximo Rendimiento complementa las campañas de búsqueda que ya tienes y respeta tu segmentación por palabras clave.

 

  • La campaña de búsqueda tendrá prioridad sobre la campaña Máximo Rendimiento si la consulta del usuario es idéntica a una palabra clave de búsqueda apta de cualquier tipo de concordancia de tu cuenta.

 

  • Si la consulta no es idéntica a ninguna palabra clave de búsqueda apta, se seleccionará la campaña o el anuncio con el ranking de anuncio más alto (que tiene en cuenta el rendimiento y la relevancia de las creatividades).

 

  • A veces, puede que tus palabras clave se muestren en una campaña Máximo Rendimiento en lugar de en una campaña de búsqueda debido a que no cumplen determinados factores. Una palabra clave de búsqueda no es apta para activar un anuncio si:

 

    • La campaña está limitada por el presupuesto.
    • Tiene un volumen de búsquedas bajo.
    • Todas las creatividades o páginas de destino del grupo de anuncios se han rechazado.
    • No se cumplen todos los criterios de segmentación de la campaña o del grupo de anuncios.

 

 

Ventajas de las campañas de Máximo Rendimiento de Google Ads

 

Después de todo lo que he explicado en este post, ya deberías tener claro las principales ventajas del nuevo tipo de campañas de Google…

 

Ahora bien, como sé que muchos de ustedes (apasionados al swipe y al scrollhabrán buscado directamente este punto, voy a resumir un poco las ventajas de las ads de Máximo Rendimiento.

 

google ads campaña máximo rendimiento beneficios

 

Todo se resume principalmente en tres aspectos:

 

 

1. Máxima automatización para optimizar conversiones

 

Google Ads utiliza el aprendizaje automático para analizar los datos específicos de tu empresa, como el presupuesto y las conversiones que hayas especificado, encontrando clientes potenciales en función de tus objetivos comerciales y publicando en cada caso el anuncio más adecuado con la oferta óptima para maximizar el rendimiento de la campaña. 

 

Las ofertas inteligentes, junto con la tecnología de atribución, ayudan a determinar cuáles son las opciones más adecuadas para tu campaña y qué ofertas en las subastas tienen más probabilidades de alcanzar tus objetivos comerciales en tiempo real.

 

 

2. Todos los canales en uno 

 

La campaña de Máxima Conversión permite utilizar todos los canales de comunicación de Google en una misma campaña (Búsqueda, Display, Discovery, Youtube, Shopping, Maps y Gmail). 

 

Esto posibilita conseguir nuevas audiencias y aumentar la posibilidad de conversión en cada uno de los emplazamientos. Así podrás ofrecer a tu negocio una campaña 360º a pocos clics.

 

 

3. Simplificación y nuevas posibilidades 

 

Las campañas de Máximo Rendimiento simplifican la gestión y dejan en manos de la inteligencia artificial de Google las optimizaciones de puja, audiencia y atribución, con lo que podrás dedicar más tiempo a trabajar en otras optimizaciones más estratégicas.

 

De igual forma, con las estadísticas de este formato podrás encontrar nuevas posibilidades comerciales al descubrir nuevas audiencias,  la combinación de creatividades y los emplazamientos que más ROI generan para replantear nuevas acciones publicitarias en tu estrategia

 

 

[Extra] Y ya que estamos en estas, te dejo un cuarto punto

 

Con las campañas de Máx Rendimiento podrás conseguir objetivos de conversión más rápidos, llegar a las audiencias correctas según la inteligencia y aprendizaje automático de Google, y mostrar anuncios de calidad tanto gráficos como escritos, optimizados en formato y rendimiento para impactar de la mejor manera posible.

 

 

¿Cómo funcionan las campañas de Máximo Rendimiento?¿Qué debo tener en cuenta?

 

campaña google ads maximo rendimiento

Antes de ensuciarnos las manos con el paso a paso de cómo configurar la campaña de Máximo rendimiento, es importante que tengas en cuenta los recursos o elementos que necesitarás tener claro (¡y a la mano!) para un correcto y óptimo lanzamiento:

 

 

– Define y configura los objetivos principales de conversión

 

Asegúrate de que tus objetivos comerciales estén bien configurados en Google Ads para poder ser medidos correctamente.

 

Puedes realizar una configuración de objetivos personalizados como venta, añadir al carrito o enviar un formulario de contacto con la configuración automática de google ads, o de forma manual con la ayuda de Google Tag Manager. 

 

Ten en cuenta el valor del CPA o ROAS objetivo para que puedas configurarlo, aunque puedes optar por lanzar la campaña sin establecer el límite máximo y establecerlo en una segunda fase de optimización

 

 

Tener claro el presupuesto diario

 

Puedes trabajar una campaña de Máximo Rendimiento con cualquier presupuesto. Lo importante es que definas la inversión mensual o diaria acorde a tus objetivos comerciales.

 

 

– Grupo de recursos a usar para los anuncios

 

Tendrás que introducir en el sistema recursos visuales como fotos y videos, así como elementos escritos como títulos y descripciones para que la inteligencia de Google haga su trabajo de combinarlos y adaptarlos a los distintos formatos de cada emplazamiento. 

 

Para esto piensa en copys con palabras claves asociadas a tu negocio, que resaltan puntos de valor y ventajas diferenciales de tu marca. 

 

Elige imágenes llamativas, que generen atracción y muestren tus productos o servicios

 

Elementos Características
Imágenes Hasta 20 imágenes.
Logotipos Hasta 5 logotipos.
Videos Hasta 5 videos.

Nota: En caso de que no subas algún video, este se generará automáticamente a partir de los otros elementos de creatividad de tu grupo. Para que esto no suceda, puedes subir un video durante la creación de la campaña o después del lanzamiento.

Títulos Hasta 5 títulos (30 caracteres como máximo).
Títulos largos Hasta 5 títulos largos (90 caracteres como máximo).
Descripciones Agrega una descripción breve de hasta 60 caracteres. Puedes agregar un máximo de 4 descripciones de hasta 90 caracteres cada una.
Llamada a la acción Elige entre varios diseños y, luego, escribe el nombre de tu empresa o marca.
Opciones de la URL del anuncio Agrega la ruta de URL visible y elige otra URL final diferente para los dispositivos móviles.

 

 

– Señales de la audiencia

 

Las señales de audiencia sirven para indicarle a Google qué usuarios tienen más probabilidades de completar una conversión según factores como intereses afines, comportamientos de compra, páginas que visitan, consultas en google, factores demográficos, o cómo interactúan dentro de nuestra web.

 

¡Que no cunda el pánico! Para esta campaña funcionan todos los segmentos de audiencia que ya conocemos dentro de Google.

 

Una vez introduzcas estos datos, el sistema utilizará esta información para procesarla con su aprendizaje automático, para ir optimizando los resultados. 

 

Definir una señal de audiencia es opcional, pero estas pueden contribuir a orientar la automatización y a acelerar el periodo de aprendizaje de tu campaña. 

 

 

Paso a paso: así puedes crear tu próxima campaña de Máximo Rendimiento

 

¡Ahora sí! Nos ponemos manos a la obra.

 

via GIPHY

 

1. Accede a tu cuenta de Google Ads e inicia sesión.

 

2. En el menú de la izquierda, selecciona Campañas.

 

3. Haz clic en el botón de signo más + y selecciona Nueva campaña.

 

 

maximo rendimiento crear nueva campaña

 

4. Selecciona un objetivo publicitario para tu campaña (recuerda que estará disponible para los objetivos de Ventas, Clientes Potenciales, Tráfico y Promociones Locales). Si ninguno de los objetivos es adecuado para lo que deseas lograr, selecciona Crear una campaña sin la orientación de un objetivo.

 

google ads maximo rendimiento escoger objetivo

 

5. Confirma los objetivos de conversión para tu campaña y haz clic en Continuar. Los objetivos de tu cuenta aparecen de forma predeterminada, pero puedes quitarlos o agregar objetivos nuevos.

 

6. Selecciona Máximo Rendimiento como tu tipo de campaña.

 

google ads maximo rendimiento nueva campanamaximo rendimiento nueva campana

 

7. Si tienes una cuenta de Merchant Center vinculada, podrás seleccionarla junto con el país donde se venden tus productos

 

8. Si tu objetivo es “Visitas a tienda“, selecciona las ubicaciones de las tiendas como el feed de tu campaña

 

9. Escribe un nombre de la campaña y haz clic en Continuar.

 

10. En la sección “Presupuesto y pujas“, escribe el importe promedio que deseas invertir por día.

 

11. En la sección “Puja” selecciona una estrategia de oferta:

 

    1. Conversiones: Selecciona “Definir un coste por acción objetivo” para que la campaña intente alcanzar el CPA objetivo que especifiques.
    2. Valor de conversión: Selecciona “Definir un objetivo de retorno de la inversión publicitaria” para intentar alcanzar un ROAS objetivo.

 

campaña maximo rendimiento google ads presupuesto y puja

 

12. Haz clic en Siguiente para ir a “Configuración de la campaña“.

 

13. En Configuración de la campaña, Selecciona las ubicaciones geográficas a las que orientar la publicidad en “Ubicaciones“.

 

14. En “Idiomas“, selecciona los idiomas que hablan tus clientes.

 

15. En “Más ajustes” puedes definir la programación de anuncios, las fechas de inicio y finalización de la campaña, expansión de URL final y las opciones de configuración de la URL.

 

campaña maximo rendimiento google ads ubicacion idiomas

 

16. Haz clic en Siguiente para ir a “Grupo de recursos“.

 

17. En la página “Grupo de recursos”, pon un nombre único al grupo de elementos y añade URL, imágenes, logotipos, videos, títulos, descripciones y  nombre de empresa.

 

18. Si has activado una cuenta de Merchant Center aparecerá la pestaña “Grupo de fichas“, en la que podrás elegir qué productos mostrar en tus anuncios.

 

campaña maximo rendimiento google ads agregar recursos

 

campaña maximo rendimiento google ads agregar recursos

 

Acá podrás observar las vistas previas de cómo quedarían los distintos anuncios combinados en cada uno de los canales de comunicación de Google.

 

19. En la pestaña “Señal de audiencia” puedes crear señales de audiencias que incluyan segmentos personalizados, listas de remarketing (ahora llamadas Tus datos), intereses y grupos demográficos. 

 

Estos datos son opcionales pero te recomiendo que los ingreses para ayudar a la automatización de Google a encontrar indicadores de público que aceleren los modelos de aprendizaje automático.

 

campaña maximo rendimiento google ads editar audiencia

 

20. Haz clic en Siguiente para ir a “Extensiones“.

 

21. En la página “Extensiones de anuncio” añade datos útiles de la empresa como ubicaciones, enlaces adicionales, precios, etc.

 

22. Haz clic en Siguiente para terminar la configuración.

 

23. Resumen. Verás un sumario de la campaña para que puedas evaluar los detalles. A mano derecha también verás una estimación de resultados en función de tu presupuesto diario y configuración de puja realizada. Si todo está en orden, haz clic en “Publicar campaña”.

 

¡Y voilá! ¡Tu campaña ya está creada!

 

Google tardará un par de horas en evaluarla y, si todo está correcto, deberá aprobarla. En caso de que haya algún problema te enviarán una notificación.

 

 

Recomendaciones y trucos de optimización para campañas de Máximo Rendimiento

 

Llegados a este punto, solo nos queda darte un par de tips a modo de recomendaciones para que crees y optimizar tu campaña de Máximo Rendimiento como un verdadero crack:

 

 

  • Tiempo

 

Ten en cuenta que estas campañas necesitan de tiempo para que el aprendizaje automático de Google pueda optimizarse correctamente. Plantea estas campañas para que funcionen en un lapso de tiempo largo (mínimo de uno a dos meses). La recomendación es darle inicialmente al menos 15 días antes de comenzar a realizar cambios de optimización.

 

 

  • Pujas

 

Las ofertas inteligentes de pujas Smart Bidden realizan una optimización automática del CPA o del ROAS

 

Por esto recomiendo empezar la campaña sin configurar límites de coste objetivo para que Google pueda optimizar según resultados reales sin limitaciones. 

 

Después de los primeros 15 a 30 días ya podrías optimizar la campaña fijando el CPA o ROAS promedio alcanzado hasta el momento.

 

 

  • Señal de audiencia

 

Crea siempre una señal de audiencia desde el principio. Imagina que Google y tu cliente objetivo están jugando al “Marco Polo”. Esta audiencia que defina será “la seña” que tu cliente gritará para que Google lo encuentre…

 

Lo ideal es que puedas crear una audiencia con distintos segmentos personalizados (uno de los posibles términos de búsquedas que realizaría tu audiencia objetivo, otro con las webs de la competencia que visitará tu público, otro con los intereses afines o comportamientos de compra según el sector de tu marca, etc).

 

Si tu cuenta ya lleva tiempo y tienes el seguimiento de conversiones instalada en tu web, añade públicos de remarketing como visitantes de tu web, usuarios que han añadido carrito, o parte de una lista de clientes, o de usuarios que han realizado consultas en tus formularios.

 

Estas señales no tienen porqué ser exactas. Son la materia prima con la que Google comenzará a optimizar y buscar nuevas audiencias similares o relacionadas más orientadas a realizar la conversión estipulada

 

 

  • Objetivos 

 

Configura los objetivos comerciales más importantes para tu negocio. Si incluyes más de uno, al cabo de un tiempo puedes aportar datos importantes sobre los tipos de conversiones más valiosos para tu empresa. Para ello, aplica valores de conversión diferentes o define reglas de valor.

 

 Además, puedes usar la configuración de seguridad de la marca a nivel de cuenta para informar a Google Ads sobre los contenidos en los que no quieres que se muestran tus anuncios

 

 

  • Grupo de recursos

 

Utiliza grupos de recursos valiosos. Aprovecha que tus anuncios saldrán en todos los canales de Google para incluir imágenes llamativas, videos atractivos y copys de interés que destaque tus puntos fuertes y las palabras claves transaccionales

 

 

  • Estrategia

 

Usa la campaña de Máximo Rendimiento como un elemento más de tu estrategia. Combínala con una campaña de búsqueda (recuerda que Google quiere que ambas sean los nuevos Batman y Robin de la publi digital). 

 

via GIPHY

 

Luego utiliza las estadísticas de la campaña (incluso puedes complementarlas con las estadísticas directas de canales como Merchant Center o Youtube) para definir nuevos públicos, o establecer qué canales de comunicación de Google tienen mejor ROI. Una vez identifiques cuáles emplazamientos obtienen más conversiones ya puedes enfocarte en nuevas campañas.

 


 

Con estos tips ya puedes comenzar a probar tu primera campaña de Máximo Rendimiento con más tranquilidad (Oh yeah!).

 

Lo importante es que te animes a innovar y a probar nuevas estrategias con las infinitas posibilidades que permiten las tecnologías automatizadas y de inteligencia artificial de Google.

 

 ¡Testea, testea y testea… mientras más pruebes más opciones de rendimiento conseguirás!.. y con Máximo Rendimiento rendimiento es = a CONVERSIONES 😀 

 

Y recuerda, las plataformas de publicidad digital están en permanente actualización. Mantenerte informado de los cambios e innovaciones en tiempo real te permitirá ahorrar dinero, y conseguir más resultados ¡Para esto existe nuestro querido Blog!

 

Cuéntame, ¿ya has utilizado una campaña de Máximo Rendimiento este año?¿Cómo han sido tus resultados?

 

Si aún tienes alguna duda sobre su configuración o cómo optimizarlas coméntamelo en los comentarios y te ayudaré.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN