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April 15, 2020 Irene Garcia Breton

¿A quién le gusta que los anuncios de Google Ads conviertan?

 

¡A mi!

 

¿A quién le gusta no gastarse un dineral en los anuncios de Display de Google Ads?

 

¡A mi!

 

¿A quién le gustan las campañas de remarketing porque sabe que funcionan mucho mejor que las que se basan en intereses?

 

¡A mi!

 

¡Y a ti! Lo sé.

 

Por eso he creado este post con estrategias para mejorar las campañas de remarketing de Display en Google Ads

 

Porque quiero que tus campañas de remarketing funcionen mucho mejor de lo que funcionan ahora. Porque quiero que la tasa de conversión se duplique. O triplique. O cuadruplique. 

 

Y para ello tienes que olvidarte del método tradicional de “creo una lista de remarketing y lanzo la misma campaña para todos los usuarios que han visitado mi web durante los últimos 30 días” y seguir mis consejos.

 

Usando estas estrategias aprenderás cómo hacerlo para que los usuarios que ya te conocen terminen convirtiendo, sin que te cueste un ojo de la cara.

 

Seguro que también te interesa:

 

 

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se calcula?

 

A ver, my friend, antes de empezar con la chicha del post, deja que te cuente (si todavía no sabes qué es) lo que es la tasa de conversión y cómo se calcula. Que luego no quiero quejas al final del post de “Irene es que claro como no me has contado lo que es la tasa de conversión pues yo no sé lo que hago ni lo que me digo y claro pues no sé de qué me estás hablando y entonces pues dejo comentarios para molestarte y hacerte perder el tiempo”.

 

Pues eso, la tasa de conversión es el porcentaje de objetivos conseguidos en un periodo de tiempo. Y como objetivos me refiero a cualquier cosa que quieras conseguir: ventas, leads, nuevos seguidores, formularios de contacto enviados, etc.

 

Y un porcentaje se calcula entre un numerador y un denominador. Es decir: numerador / denominador *100 = %

 

Si queremos saber el porcentaje de ventas que hemos hecho en nuestra tienda online (por ejemplo), necesitamos saber:

 

  1. El número de ventas que hemos hecho del producto X en un periodo de tiempo determinado.
  2. El número de usuarios que han entrado en la página del producto X en el mismo periodo de tiempo.

 

Si he tenido 500 visitas a la página del producto pero solamente 22 personas lo han comprado, mi tasa de conversión será:

 

22/500 = 0,044*100 = 4,4% (nada mal)

 

Como más alta sea esta tasa (obviously, Irene!) mejor que mejor. Pero tampoco te desanimes cuando descubras que tu tasa de conversión de venta de producto, por ejemplo, sea menor de 3%. Es lo más habitual.

 

 

¿Qué es una campaña de remarketing en Google Ads?

 

Venga, ahora que ya sabes qué es la tasa de conversión, toca explicar lo que es una campaña de remarketing en Google Ads. Para tener todos los términos de la ecuación (ecuación = este post que estoy escribiendo) repasados.

 

En cuanto a remarketing en Google Ads hablaré de las campañas de Display. Que sepas que también se puede hacer remarketing en Search, pero necesitas tener una lista con muchos muchos usuarios para poder hacerlo, y no es lo más habitual.

 

Las campañas (de Display) de remarketing de Google Ads son campañas en las que solamente enseñas tus anuncios (banners estáticos o dinámicos) a las personas que ya han interactuado con tu marca (han visitado tu web o una de tus landing pages, han visto uno de tus vídeos, están dentro de tu lista de suscriptores, etc).

 

Para ello primero debes haber insertado la etiqueta de remarketing de Google Ads en tu web o haber habilitado las audiencias de remarketing en Google Analytics (siempre que lo tengas vinculado a la cuenta de Google Ads, ¡que espero que así sea!).

 

¿Listo? Veamos entonces estrategias muy TOP para mejorar la tasa de conversión (check!) de tus campañas de remarketing de Google Ads (check check!).

 

 

Sigue estas estrategias para mejorar la tasa de conversión en tus campañas de remarketing de Google Ads

 

1. Segmenta bien tu audiencia de remarketing

 

No trates todo el tráfico de tu web de la misma manera, porfiplis. No vale eso de crear una audiencia de remarketing y listos. ¡Venga, a enseñar los mismos anuncios de remrketing a todo quisqui que haya entrado en mi web!

 

No señor.

 

Cada página de tu web, cada landing page, tiene un valor diferente. Alguien que haya dejado un producto en el carrito y se haya ido está mucho más cerca de la conversión (es un usuario mucho más valioso) que alguien que ha entrado en tu homepage y se ha ido sin hacer nada más.

 

Por ejemplo, pagar 1€ por clic por una persona que ha estado más de 5 minutos en tu ecommerce y ha visitado más de 5 páginas será una inversión mucho más positiva que pagar 0,10€ por todo los visitantes de tu web.

 

Por eso te recomiendo que segmentes tu audiencia según el comportamiento que han tenido en tu web. Te doy algunos ejemplos.

 

  • Tiempo de permanencia en la web
  • Número de páginas vistas 
  • Objetivos cumplidos 

 

Así podrás optimizar mucho mejor tu presupuesto para remarketing. Y no gastarlo tontamente en todas las personas que hayan entrado en tu web (desde las que han estado 0,5 segundos hasta las que sólo les ha faltado un click para terminar la compra).

 

Para crear este tipo de audiencias tienes dos opciones, con Google Ads o con Google Analytics. Te cuento cómo hacerlo con esta última herramienta, que es más chachipiruli.

 

Vete al apartado administrar, del menú lateral izquierdo.

 

google analytics administrar

 

Y clica en “Definiciones de la audiencia” en el menú del apartado “propiedad”.

 

google analytics Definiciones de la audiencia

 

Y selecciona “Audiencias”.

 

google analytics audiencias

 

Si todavía no lo has hecho, te hará seleccionar la cuenta de Google Ads que tienes vinculada a tu cuenta de Google Analytics.

 

google analytics vincular cuentas

 

Si no tienes ninguna audiencia creada, verás esta pantalla, donde podrás crear una.

 

google analytics crear audiencia

 

Aquí puedes crear tu audiencia personalizada para, luego, enviarla a Google Ads y lanzarle campañas de remarketing de Display. Para que veas cómo hacerlo, voy a crear una audiencia con las siguientes características:

 

  • Usuarios que hayan visitado mi tienda online por lo menos 3 veces durante los últimos 30 días desde un dispositivo móvil
  • Que hayan estado más de un minuto en mi tienda en cada sesión
  • Que todavía no hayan comprado nada

 

google analytics ejemplo audiencia

 

Como ves a la izquierda, solamente 47 usuarios cumplen esta segmentación durante los últimos 30 días. Como más específica sea tu audiencia, menos usuarios tendrá. Pero seguro que funciona mucho mejor.

 

Eso sí, este ejemplo sería nulo porque necesitas un mínimo de 100 usuarios en una lista para poder lanzar una campaña de remarketing en Google Ads Display.

 

Una vez creada tu audiencia, ponle un nombre y haz clic en “Paso siguiente”. Te hará indicar el destino de la audiencia = tu cuenta de Google Ads.

 

Y listo. Esta audiencia aparecerá en menú “Gestor de audiencias” de Google Ads.

 

menú gestor audiencias google ads

 

 

2. Prevén Ad Fatigue (fatiga publicitaria) separando tu audiencia por duración

 

¿Qué es la fatiga publicitaria? ¿O la fatiga de anuncios? ¿O el ad fatigue?

 

Se trata del número de veces que una persona ve tu mismo anuncio antes de estar hasta el gorro de él. Y cuando están hasta el moño de él, el rendimiento de este anuncio baja, porque el usuario no le hace ni pu****** caso.

 

Es decir, el ad fatigue es la reducción del rendimiento de los anuncios de tus campañas provocada por la sobreexposición que sufre tu audiencia a tus anuncios.

 

O sea que, por mucho que te digan que “las campañas de remarketing funcionan muy bien y no pasa nada porque un usuario vea tu anuncio una y otra vez porque ya se ha interesado por tu marca o productos”, no te fíes mucho.

 

Habrá un momento en el que el usuario se canse de tu anuncio y (lo que es peor) de tu marca. Habrás perdido dinero con la publicidad y (todavía peor), habrás perdido un comprador en potencia.

 

No sé si lo sabes pero dícese ser que la fatiga publicitaria puede bajar el CTR (click through rate) hasta un 74.4% e incrementar el CPA (coste por adquisición) hasta un 335%. Así que yo no me la jugaría.

 

Para no cansar a los usuarios, en lugar de enseñar el mismo anuncio una y otra vez durante nosecuantos días, divide a tu audiencia según duración desde la última vez que entró en tu web y enséñales distintas creatividades.

 

Por ejemplo, enseña un anuncio diferente cada semana que pasa desde que el usuario visitó tu web. Hasta puedes decidir hacer un break durante unos días para volver, luego, a lanzarles una promo súper jugosa si todavía no han comprado.

 

De esta manera puedes crear una historia con tus anuncios, ya que sabes que los usuarios irán viéndolos según los días que hace que les impactaste (con tu web o con otro anuncio).

 

Para ello, debes crear listas de remarketing diferentes en Google Ads según número de días y excluir las otras. Don’t worry, que te cuento cómo hacerlo.

 

Ve a Gestor de audiencias” en el menú de Google Ads como hemos visto en la última captura de pantalla y, en listas de remarketing, crea una lista +Visitantes del sitio web

 

crear lista de remarketing google ads

 

En la “duración de la afiliación” pon 7 días, como verás a continuación.

 

lista remarketing 7 dias google ads

 

Ahora crea otras listas idénticas pero cambiando el 7 por 14, 21 y 28 (para hacerlo por semanas).

 

Una vez hecho, necesitas crear 4 grupos de anuncio distintos en tu campaña de remarketing (grupo para la primera semana, grupo para la segunda, grupo para la tercera y grupo para la cuarta) y seleccionar la audiencia correspondiente.

 

En el grupo de 7 días no harás nada.

 

En el grupo de 14 días, deberás ir al apartado “Exclusiones” (en el menú justo debajo de “Audiencias”) y seleccionar la lista de remarketing de 7 días, para que no les aparezcan los anuncios de este grupo.

 

exclusiones audiencias google ads

 

En el grupo de 21 días, harás lo mismo pero excluirás la lista de 7 días y la de 14 días.

 

Y en el grupo de 28 días, same same. Excluyendo la lista de 7 días, la de 14 días y la de 21 días.

 

De esta manera tendrás una campaña secuencial de remarketing que funcionará mucho mejor que una simple campaña de remarketing de “enseño el mismo anuncio a todos los usuarios que hayan entrado en mi web”.

 

 

3. Revisa los emplazamientos para eliminar webs de baja calidad o baja relevancia

 

No sé si lo sabes, pero hay más de 2 millones de páginas web y apps en Google Display Network (es decir, webs y apps donde pueden aparecer tus banners). 

 

Te puedes imaginar que un gran gran gran porcentaje de ellas te van a dar resultados NEFASTOS en tus campañas. 

 

Por eso, en tus campañas de remarketing, quieres que los banners aparezcan en páginas web relevantes para tu audiencia.

 

Y para ello tienes que ir revisando el informe de “emplazamientos” dentro de tus campañas de Display para ver en qué páginas, vídeos, canales de YouTube, apps están apareciendo tus banners. Así podrás comprobar si son adecuadas o es mejor excluirlas de tu grupo de anuncios.

 

Para ver este informe, dirígete a tu campaña de Display, en el menú “Emplazamientos”. 

 

Pero OJO. Como tu grupo de anuncios está segmentado por audiencia (de remarketing) y no por emplazamientos (no has escogido las webs/apps/vídeos donde quieres que aparezcan tus anuncios de manera manual, sino que le das el poder a Google para que escoja él dónde se verán tus banners), a simple vista NO verás los emplazamientos. 

 

Don’t worry, que no has hecho nada mal.

 

Tienes que ir a “Dónde se han mostrado tus anuncios” para poder ver los sites.

 

gogole ads display emplazamientos

 

Para saber qué emplazamientos es mejor excluir, te recomiendo que ordenes los resultados por clics, CTR y/o por coste del clic.

 

Así verás qué emplazamientos tienen un CTR más bajo (si tus banners se ven muchas veces pero nadie hace click en ellos, MALO). O en cuáles el CPC te sale más caro (tampoco nos interesa). 

 

Haz clic sobre ellos y exclúyelos (del grupo o de la campaña).

 

 

Puedes crear una lista de emplazamientos excluidos para poder usarla en todas tus campañas (como con las palabras clave negativas) y no tener que ir revisando siempre las mismas webs que sabes que no te funcionan.

 

 

4. Usa anuncios dinámicos de remarketing

 

Si tienes una eCommerce con muchos productos, es imprescindible que uses los anuncios dinámicos de Display. Sí o sí. No hay peros que valgan.

 

Solo de esta manera podrás enseñar a los usuarios los productos que más les interesan (los que han visitado pero no han comprado).

 

Imagínate que Amazon no trabajase con anuncios dinámicos y enseñase a todo el mundo que entra en su web el mismo anuncio. Uno así general, para no pillarse los dedos.

 

MAL.

 

Cuando entras en Amazon y buscas productos, estos te persiguen durante días hasta que terminas comprándolos POR CANSINOS (o hasta que dejas de estar en la lista de remarketing y dejan de aparecerse).

 

Y esto no lo hacen los/las profesionales SEM que se encargan de las campañas de Google Ads de Amazon de manera manual. ¿Te imaginas?

 

Esto se lo dejan a Google. Que sabe muy bien cómo hacerlo sin que tengas que destinar horas y horas y horas a ello.

 

Para que tus anuncios sean súper inteligentes y se enseñen (sí, se enseñen a sí mismos) a las personas que han visto uno u otro producto (sin que tú tengas que crear centenares de grupos de anuncio) y consigas MUCHAS MÁS CONVERSIONES A PRECIOS DE RISA, tienes que crear campañas de anuncios dinámicos. 

 

¿Necesitas ayuda para crearlos? Contacta con nosotros (sí, aquí estoy vendiendo nuestros servicios, pimpam).

 

 

Conclusión

 

Todos sabemos que las campañas de remarketing son TOP TOP TOP para conseguir más conversiones a mejor precio. Sí. 

 

Pero lo que a lo mejor todos no sabíamos es que existen diferentes tácticas para que estas campañas de remarketing en Google Ads sean todavía más fructíferas y tu tasa de conversión aumente hasta las nubes.

 

Hoy te he dado 4 tácticas que usamos en Oink my God para que las campañas de remarketing en Display nos salgan súper rentables. A nosotros y a todos nuestros clientes.

 

Repasemos brevemente:

 

Segmenta bien tu audiencia (no pongas a todos los visitantes web en la misma lista)

Prevén la fatiga publicitaria (separando a tu audiencia por duración)

– Revisa y excluye los emplazamientos donde aparecen tus anuncios

– Crea campañas de anuncios dinámicos

 

¿Ya sigues estas estrategias a la hora de lanzar campañas de remarketing? ¿Crees que pueden hacer que la tasa de conversión de tus anuncios suba?

 

¿Tienes otras tácticas que quieras compartir con nosotros?

 

Déjame un comentario, que estaré encantada de leerte.

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