fbpx
December 2, 2022 Álvaro Peredo

¿Sabías que el videomarketing es una de las herramientas más extraordinarias para potenciar la visibilidad de tu marca? Si llevas un tiempo trabajando tu estrategia digital sin obtener buenos resultados, es posible que un giro en tu planificación de acciones no te venga nada mal.

 

¿Todavía no te has animado a incorporar el videomarketing para empresas? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre videomarketing y cómo puedes lograr que tu trabajo tenga una difusión significativa. 

 

Te invitamos a sacarle el mayor provecho posible a una de las técnicas más usadas en el marketing digital.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

videomarketing estrategia digital

Imagen de NiP STUDIO para Shutterstock

 

Qué es el videomarketing

 

Primero de todo te preguntarás… ¿qué es el videomarketing?

 

via GIPHY

 

El videomarketing en Youtube o en cualquier otr plataforma es una técnica utilizada en el marketing online para vender o publicitar productos o servicios mediante contenido audiovisual, y, por lo tanto, que una marca alcance mayor visibilidad y engagement.

 

Además, también es posible hacer uso de este en los embudos de ventaPor ejemplo, se le envía al cliente un video en la fase en la que se encuentra interesado en realizar la compra con el fin de mostrarle los beneficios, ventajas y virtudes del producto o servicio. En caso de que la transacción se efectúe, en la fase de postventa, se le envía uno más para darle a conocer modos de uso, precauciones y posibles formas de reclamación.

 

De este modo, podemos evidenciar que el videomarketing logra ser tan versátil como lo necesitemos, tanto para los departamentos de comunicación externa, como los de atención al cliente para la realización de tutoriales o videollamadas de apoyo.

 

Sobre la misma línea, de acuerdo con un informe realizado por HubSpot, un poco más del 50% de las personas prefieren ver videos de las marcas, más que cualquier otro formato. 

 

Observa la infografía que te dejamos a continuación. 

 

grafica videomarketing

 

Para ser más precisos, un claro ejemplo de ello, es que en plataformas como Facebook el 93% de las empresas notificaron tener un nuevo cliente gracias a los productos audiovisuales posteados.  

 

Sin embargo, no se trata de publicar por publicar. En primer lugar, es preciso que entiendas cuál es el tipo de vídeo que podría funcionar de acuerdo a tu público objetivo: sus gustos, preferencias, intereses, sueños, dolores, miedos y motivaciones

 

Por otro lado, hacer una correcta planeación y organización del tiempo, los espacios, equipos y personajes en cuestión, te permitirá transmitir de manera correcta el mensaje que quieres hacerle llegar a tu audiencia.

Con esto claro, también será importante buscar matices, elementos y herramientas que generen novedad, entretengan y causen en el usuario sensaciones positivas; además, por supuesto, de mantener en todo momento la mejor calidad posible.

 

 

Cómo hacer videomarketing

 

Una de las preguntas principales que cualquiera que desea aprender sobre este tema se hace es: cómo sumo el videomarketing a mi marca. Vamos a ayudarte a emprender este camino.

 

Comencemos por el principio. Existen dos formas de implementar el videomarketing: a través de los vídeos de contenido (que viene a ser un uso exclusivo del marketing de contenido) y a través de vídeos publicitarios (cuya función es darle visibilidad a nuestra marca en las redes sociales).

 

Son dos métodos muy diferentes y complementarios, que te conviene conocer para usarlos en conjunto y potenciar así tus posibilidades de éxito.

 

Te contamos a continuación por qué muchísimas empresas están usando el videomarketing en sus estrategias publicitarias y de contenido. Evidentemente, se trata de una técnica que, bien usada, puede ofrecer muchísimos beneficios.

 

 

Las ventajas del videomarketing como estrategia

 

Después de saber qué es el videomarketing, seguro estás interesado en saber cuáles son las ventajas del videomarketing en tu estrategia digital. Pues bien, lo cierto es que los beneficios son muchos.

Pero antes, un pequeño recorderis: el contenido multimedia tiene una capacidad de atracción mucho más alta que el texto. Y ésa es sólo una de las varias ventajas que mencionaremos a continuación.

 

 

Visibilidad

 

Al usar videomarketing para empresas puedes mejorar muchísimo el posicionamiento de tu web o blog, porque se trata de una de las herramientas SEO más versátiles.

 

Si comienzas a trabajar con este tipo de contenido podrás notar, en poco tiempo, cómo se dispara la visibilidad de tu marca en los buscadores.

 

Debes saber también que el material multimedia se posiciona de una forma mucho más orgánica que el texto, en gran parte porque los vídeos reciben muchas más vistas que otro tipo de contenido, lo que aumenta exponencialmente la visibilidad de la marca.

 

Ahora bien, ¿qué es lo que debes hacer para que tu videomarketing colabore directamente con el éxito de nuestra estrategia SEO?

 

Es sencillo: publicar vídeos de calidad y persuadir a los usuarios a compartirlos.

 

Cuanto más se comparta tu contenido multimedia, más se beneficiará el posicionamiento de tu sitio web, y ¡de una forma completamente orgánica!

 

El videomarketing es, sin duda, una herramienta fundamental para hacer volar tu proyecto; así que ya tienes una muy buena razón para aprovecharla.

 

 

Diversidad

 

El contenido multimedia puede ser del interés de la mayoría de personas. ¿Te has puesto a pensar en las posibilidades que eso abre para tu marca? 

 

Las nuevas generaciones disfrutan y consumen en mayor cantidad este tipo de formatos que el contenido escrito. Por ello, probablemente podrían ser tus clientes potenciales. De modo que, si quieres conquistar el mercado de las generaciones Y y Z, deberías optar por incluir dentro de tu estrategia  el videomarketing.

 

Sin duda, el videomarketing otorga versatilidad a tu marca y te permite llegar a un público nuevo, al que no podrías atraer por ningún otro camino.

 

 

Viralización

 

Plantear una buena estrategia de redes sociales tiene que tener como ambición la viralización. Si consigues que tu contenido se viralice, te puedes asegurar la fama para tu proyecto.

 

via GIPHY

 

Para lograrlo es fundamental que el contenido sea atractivo y que invite al espectador a involucrarse con tu marca. Piensa en el enfoque que quieres darle, es decir, una o varias temáticas específicas, el toque de humor o diversión que puede tener y el mensaje de valor que compartirás, pues, después de todo, esto es lo que hará que las personas sientan que valió la pena dedicar algo de su tiempo a ver ese contenido.

 

En este punto debemos aclarar la importancia de saber añadir vídeos a las estrategias de redes sociales. Para que éstos funcionen debes saber elegir la temática, hacerlos entretenidos y tratar de inducir a los seguidores a que lo compartan.

 

El videomarketing tiene un altísimo potencial para tu estrategia de redes sociales, por lo que no debes dejar pasar un sólo día más sin planificar tu contenido multimedia para viralizarlo en estos canales de comunicación.

 

 

Transparencia

 

¿Quieres que confíen en ti? ¿Qué estás haciendo para conseguirlo? Para ganarte la confianza de tu audiencia debes ofrecer transparencia.

 

A través del videomarketing podrás compartir con ellos el espíritu de la empresa, dar a conocer a todas las personas que forman y ponen de su parte para embellecer la firma.

 

Una buena idea es mostrar el proceso de elaboración de los productos o servicios. Cuando la audiencia vea el detrás de escena de tu marca, no dudará en apoyarte, porque habrás ganado su confianza.

 

Usar el videomarketing en tus redes sociales te servirá para que te conozca mucha gente nueva, al trabajar más intensamente en la imagen y la visibilidad de tu marca. Hay muchas formas de hacerlo, pero una de las mejores es a través de vídeos personalizados donde la identidad de la empresa denote cercanía y compromiso con el otro.

 

Se trata de humanizar la marca, darle un rostro, y transmitirle a tu audiencia que más que una venta, estás generando lazos de conexión sinceros donde tú te beneficias y ellos también.

 

 

Comunicación

 

El videomarketing es también un recurso fabuloso para mejorar la comunicación con los usuarios. ¿Por qué? Porque, a través de los vídeos, intentarás apelar a sus emociones y los invitarás a involucrarse emocionalmente en tu proyecto.

 

Asimismo, las empresas que comparten vídeos resultan más amigables para el público, porque parecen accesibles. Esto deviene una mayor confianza por parte de los usuarios, que repercute muy positivamente en la comunicación y la relación entre ambas partes.

 

Gracias a esta estrategia podrás crear un canal de comunicación infalible; a través del cual, los usuarios se sentirán invitados a compartir sugerencias o dudas mientras retuitean y comparten tus vídeos.

 

Ten en cuenta que, para conseguir que tus vídeos sean virales, dependes del público: son ellos los encargados de conseguirlo. Así que, cuanto mejor sea el trato que les des, más posibilidades tienes de que te apoyen.

 

 

Consejos para crear una estrategia de video marketing infalible

 

Hemos hablado sobre las ventajas del videomarketing para tu estrategia de marca, y, seguramente, te preguntas cuál es la mejor forma de hacerlo. No te preocupes, te vamos a dar algunos consejos para no morir en el intento.

 

Antes de iniciar, como ya lo hemos mencionado antes, es importante que tengas claros tus objetivos, lo que esperas lograr con esta nueva herramienta y para qué la quieres poner en práctica.

 

Una vez tienes claro esto, puedes empezar a trabajar, intentando desarrollar tus vídeos de la forma más inteligente posible.

 

A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden servirte para implementar una buena estrategia de videomarketing.

 

 

Apuesta por la innovación

 

Los vídeos más exitosos son aquéllos que la gente no ha visto antes.

 

Antes de preparar tu vídeo plantéate estas dos preguntas: ¿puede interesarle a mi público? y ¿existen ya vídeos similares?

 

Es fundamental que tu contenido esté orientado a ese sector de la audiencia que te lee y que te sigue, o hacia aquel grupo de usuarios nuevos a los que quieres llegar.

 

Sin embargo, y esto es muy importante, antes de lanzarte a producir este tipo de contenido, investiga, para conseguir destacarte. De nada te serviría comenzar una serie de vídeos que sean parecidos a otros que ya existen. Lo ideal sería entender qué funciona y usar tu creatividad para ofrecer algo diferente. Por eso, el análisis es uno de los pasos primigenios de toda estrategia de marketing.

 

Y recuerdo esto: la innovación es el mejor recurso para alcanzar buenos resultados en las redes sociales y el mercado digital.

 

 

Sé creativo

 

Para producir vídeos realmente relevantes debes poner a prueba tu creatividad.

 

via GIPHY

 

Busca crear un estilo auténtico y consistente, es decir, tu propia forma de hacer, mostrar y contar las cosas. Esto te llevará a construir un patrón que poco a poco irás moldeando y replicando en cada uno de tus vídeos, en otras palabras: tu identidad visual y narrativa.

 

Una buena forma de sacarle el mejor partido a tu creatividad es trabajar con borradores y plantear detenidamente lo que vas a hacer con este tipo de contenido.

 

Es común encontrar los mismos formatos con las palabras parecidas y sonidos muy similares. Pero ¿y si buscas hacer algo distinto?, ¿si te propones salir de la zona de confort y ver qué puede resultar de hacer un ejercicio juicioso y cuidado que tenga como objetivo ofrecer contenido de alta calidad? 

 

Trata de separarte de los parámetros estandarizados y, seguramente, conseguirás ofrecer algo que interese a los usuarios.

 

Por ejemplo, algunas actividades o acciones a las que puedes recurrir para fomentar tu creatividad, o, cuando menos, darle un respiro a tu mente, son: 

 

  • Leer un libro nuevo (y si tiene ilustraciones, imágenes, formas o colores, mejor).
  • Visita lugares que te agraden y no hayas ido recientemente (observa lo que hay a tu alrededor, desde el café que te tomas hasta el perrito que te pasa por el frente).
  • Raya en una hoja en blanco con varios colores (sí, lo que se te ocurra: Puntos, líneas, círculos o simplemente trazos abstractos
  • Empieza a ver series o películas de temas que te generen curiosidad. (Nuestros recomendados: Minimalism – Love, Deat & Robots en Netflix).
  • Consulta plataformas como Pinterest para encontrar inspiración.

 

 

Planifica con detenimiento

 

Todos sabemos que sin planificación es poco probable alcanzar lo que deseamos. Por esto, al momento de incorporar el videomarketing a tu marca es importante que visualices, planees y pienses en detalle cada acción que vas a desarrollar y el modo en que piensas hacerlo. 

 

Te recomendamos que una vez tengas clara la idea o propuesta, te guíes  por estas  3 etapas.

 

1. Etapa 1 – Preproducción

 

Aquí vas a dedicar tus esfuerzos en crear un guión narrativo que te permita tener claro lo que vas a decir en tu vídeo, el mensaje que deseas transmitir.

 

Después, crearás un guión o derrotero técnico que te ayude a identificar los elementos que requieres para la grabación, por ejemplo: cámara, trípode, fondo de color negro, audífonos, entre otros; así como aquellos ángulos y perspectivas desde los que harás cada toma.

 

 

2. Etapa 2 – Producción

 

¡Llega el momento de grabar! Asegúrate de tener todo lo necesario, incluido un espacio adecuado, con buena luz y poco ruido ambiente. Lo más importante será que puedas desarrollar cada una de las escenas que planeaste en la etapa 1. Cuida mucho la imagen y el sonido, pues ambos son factores clave para los resultados del contenido.

 

 

3. Etapa 3 – Postproducción

 

Ahora que tienes listos tus clips, es momento de darles un poco de forma. Elige una aplicación sencilla que te permita editar, agrega un poco de texto,  subtítulos, recursos o imágenes, si prefieres, música,  ¡ y ya está! listo para publicar. (Recuerda acompañarlo de un buen copy).

 

Teniendo en cuenta estos pasos, tu marca podrá denotar solidez, y nos hablará de un proyecto que busca consolidarse y tiene sus objetivos claros.

 

 

Apuesta por la calidad en el contenido

 

Cada día encontramos muchos vídeos en Internet, pero sólo algunos nos resultan relevantes. Un mínimo porcentaje de ellos nos queda grabado en la memoria y nos sirve para mejorar en la vida.

 

A la hora de plantear tu contenido de videomarketing debes procurar crear vídeos que pertenezcan a este último grupo. Nuestra misión es impactar en el usuario, es decir, dejarle algo significativo con nuestra campaña de videomarketing, que lo lleve a interesarse por nuestra marca y, al mismo tiempo, que le enseñe algo.

 

Procura, entonces, usar el videomarketing para desarrollar mensajes que tengan un valor real para el usuario; esto significa, que le sirvan para mejorar en algún aspecto de su vida y sus conocimientos, y que al mismo tiempo, lo acerquen a tu marca, porque se convenza de que puedes ofrecerle lo que necesita.

 

 

No te olvides de la calidad técnica

 

Teniendo en cuenta que cada vez la gente tiene mejores herramientas de visualización debemos procurar que nuestro contenido sea lo más profesional posible.

 

La buena noticia es que también nuestras herramientas han mejorado mucho, por lo que un buen teléfono de esta generación puede ser el mejor aliado para trabajar sobre contenido en vídeo de calidad extraordinaria.

 

A la hora de pensar en la calidad de tu contenido tienes dos grandes asuntos que resolver, imagen y audio. Te recomendamos que, como mínimo, prepares vídeos en alta definición (1920×1080 píxeles) y en una proporción de 9:16 a 16:9.

 

También te recomendamos que procures ecualizarlo de la mejor forma posible, para que el usuario tenga una experiencia completamente satisfactoria.

 

 

No te olvides de difundirlo

 

La viralización sólo puede conseguirse con un buen movimiento.

 

Debes para ello compartir tu vídeo en todas tus redes, tratando de incentivar a los usuarios a verlo y compartirlo. El uso de frases sugerentes puede ser muy importante para lograrlo. Y, ¿cuál es el truco para la difusión eficiente? Muy fácil. Analiza las horas en las que más usuarios tienes conectados y procura subir tus vídeos en ese momento.

 

Lo ideal es acompañarlos de frases cortas, amigables y, mejor aún, una pregunta. A los usuarios nos encanta dar nuestra opinión sobre cualquier cosa, ¡es tu oportunidad de invitar a tus seguidores a involucrarse con tu marca!

 

Ahora bien, cada vídeo te conviene compartirlo varias veces pero siempre usando mensajes diferentes, entusiastas y motivadores. De este modo, a lo largo de la semana o del mes puedes volver a compartirlo, cambiando el tono y dirigiéndote a sectores de audiencia diferentes; de esta manera, tu vídeo tendrá más posibilidades de viralizarse.

 

Incluso, será beneficioso que analices y crees una estrategia para cada red social, pues hay vídeos que te funcionarán mejor en TikTok y otros que quizá tendrán mejores resultados en YouTube, todo depende del tipo de contenido que estés creando, la audiencia  y el mensaje que quieras dejar. Tienes diversas opciones: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, ¡se trata de elegir la que más acorde esté a tu estrategia!

 

 

 Ejemplos de videomarketing

 

¿Todavía no te ha quedado claro cómo implementarlo? No te preocupes, my friend, te damos 8 ejemplos de videomarketing:

 

 

-Vlogging

 

A través de este tipo de vídeo, lograrás conectar con tu audiencia y fidelizar clientes. Darás a conocer tu marca con vídeos corporativos, sus valores, quiénes la forman, etc. De esta manera, los clientes sentirán una conexión más cercana y humana con la marca.

 

via GIPHY

-E-learning

 

Puedes aprovechar y mostrar a tus clientes cómo funciona tu producto. Así verán tus servicios o productos en funcionamiento y querrán adquirirlos. A su vez, aprenderán sobre algo que tú dominas o conoces. Un win-win.

 

 

-Vídeos testimoniales

 

En ocasiones, los clientes dudan sobre si adquirir un producto o servicio y buscan información sobre estos para tomar la decisión final. Si encuentran valoraciones positivas lograremos convencerlos. Pero no hablamos solamente de reseñas/valoraciones escritas, también de vídeos testimoniales. Haz uso de testimonios reales, humaniza tu marca y consigue que los usuarios se sientan identificados con el vídeo. ¡Déjales con un buen sabor de boca!

 

 

-Live Streaming

 

Interactúa con tu audiencia en directo, de esta manera crearás una buena comunidad y fidelizarás clientes. Puedes mostrar cómo funciona tu producto, informar sobre tus servicios, resolver dudas, informar sobre ofertas, etc.

 

via GIPHY

 

-Vídeos publicitarios

 

El objetivo de estos vídeos es vender. Es el vídeo que más inversión requiere, pero también el que da más libertad a la creatividad. No tengas miedo a ser original, ¡busca impactar en la audiencia! Obtendrás muchos beneficios de esta forma.

 

 

– Entrevistas con expertos

 

Saca el máximo provecho y potencial de las personas que son expertas en la industria en la que está tu marca, o similares. Esto transmite seguridad, y sobretodo, autoridad y dominio del tema. Tu audiencia podría empezar a creer aún más en lo que vendes.

 

 

Vídeos explicativos

 

En este tipo de contenido, tu vídeo puede extenderse en explicar al usuario cuál es el contexto y el problema que resuelve tu producto o servicio, es decir, mostrarás la situación en cuestión y la solución. Esta es una forma sencilla de que el usuario se cuestione si necesita o no tu producto.

 

 

– Videos con mensajes personalizados

 

El cliente, comúnmente, le gusta sentirse importante y tenido en cuenta. Aprovecha este formato para demostrarle lo importante que es para tu empresa. Puedes enviarle un vídeo en respuesta a una inquietud, una sugerencia o un comentario positivo; incluso, para darle continuidad a una conversación o darle recomendaciones personalizadas.

 


 

Si después de darte algunos ejemplos de videomarketing  todavía sigues dudando si debes o no hacer uso de él, te vamos a proporcionar algunos datos adicionales.  

 

En la actualidad, los tuits con vídeo incrustado obtienen tres veces más atención que los que no tienen contenido gráfico. Además, muchísimos usuarios confiesan que, cuando se interesan por un producto, tienen más probabilidades de adquirirlo si visualizan un vídeo donde se les recomienda dicho producto que si no han visto nada.

 

Así que, ya lo sabes: incorporar el vídeomarketing a la estrategia de tu marca puede ser una maravillosa decisión para conseguir más seguidores y volverte más conocido.

 

Ahora bien, que nuestro contenido se convierta en algo viral depende de muchas cosas y no siempre podemos conseguirlo sólo porque nos lo propongamos. Evidentemente, si nos decidimos a desarrollar un plan de videomarketing contundente, tenemos muchas más posibilidades de obtener grandes resultados.

 

Dijo Alexander Bell que para encontrar cosas nuevas es indispensable salirse del camino y adentrarse en el bosque. Y esto es lo que te proponemos que hagas. ¡Reinvéntate incorporando el videomarketing en tu planificación de contenido y publicidad! Seguramente, encontrarás un mundo fascinante para descubrir, una nueva dimensión para explorar el potencial de tu marca.

 

¿Tienes alguna duda sobre videomarketing? ¿Ejemplos de marcas que lo estén petando con sus vídeos que quieras compartir con nosotros? Estaremos encantados de leerte en los comentarios.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    9 Comentarios

    1. Belén says:

      ¡Muy buen artículo! El videomarketing es totalmente imprescindible hoy en día. Además, hay muchísimos tipos de vídeo que se pueden usar, para todos los gustos. Personalmente, prefiero los animados 😉

      1. OinkMyGod says:

        Mil gracias por tu comentario, Belén!

    2. Andrés says:

      Hola, he leido este blog y me parece una buena estrategia de marketing digital para aplicar en mi empresa.

      1. OinkMyGod says:

        ¡Qué bien, Andrés! Ya nos contarás cómo va cuando la apliques!!!

    3. Ferran says:

      La verdad que muy buen post, he llegado buscando mas info y ampliando puntos de mira, me parece excelente como se ha abordado el tema del videomarketing

      1. OinkMyGod says:

        Oissh qué bien! Nos alegra muchísimo que te haya gustado, Ferran!

    4. Marta Pons says:

      Álvaro me ha funcionado mucho hacer hincapié en la comunicación, te lo agradezco

    5. Anna says:

      Un artículo muy interesante. Realmente el videomarketing es algo imprescindible para cualquier empresa a día de hoy. Ademas con la gran variedad de tipos de videos y presupuestos que hay hoy en día, no hay excusa para invertir en estos contenidos. ¡Enhorabuena!

      1. OinkMyGod says:

        Mil gracias Anna! :’)
        Imprescindible es poco!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN