fbpx
diciembre 2, 2020 Álvaro Peredo

¿Sabes que el videomarketing es una de las herramientas más extraordinarias para potenciar la visibilidad de tu marca? Si llevas un tiempo trabajando tu estrategia digital sin obtener buenos resultados, es posible que un giro en tu planificación de acciones no te venga nada mal.

 

¿Todavía no te has animado a incorporar el videomarketing para empresas? En este artículo te contamos de qué forma puedes hacer videomarketing y lograr con él que tu trabajo tenga una difusión impresionante. Te invitamos a sacarle el mayor provecho posible a una de las técnicas más usadas en el marketing digital.

 

videomarketing estrategia digital

Imagen de NiP STUDIO para Shutterstock

 

Qué es el videomarketing

 

El videomarketing en Youtube o en cualquier otr plataforma es una técnica utilizada en el marketing online para conseguir más visibilidad para una marca.

 

Consiste en usar contenido audiovisual (vídeos informativos o publicitarios) para la difusión de marcas en Internet, a fin de llegar a una audiencia determinada. La meta primordial de esta técnica es alcanzar objetivos definidos que puedan potenciar la relevancia de la marca.

 

Se puede implementar de dos formas. Puedes añadirlo a tu marketing de contenidos (ofreciendo vídeos con información específica respecto al nicho en el que te mueves) o utilizarlo directamente en las redes sociales (publicando vídeos publicitarios, con el deseo de persuadir a la audiencia a que preste atención a tu marca).

 

El videomarketing para empresas es un recurso que sí o sí tienes que incorporar a tu estrategia, porque te permitirá obtener beneficios que no pueden darte otras herramientas o estrategias. Seguramente todas esas marcas que admiras lo están utilizando correctamente para estar al día con las exigencias del mercado.

 

Es importante señalar, sin embargo, que no se trata de subir cualquier vídeo. Debes entender primero cuál es el tipo de vídeo que podría funcionar con la audiencia que te interesa. Lo siguiente será desarrollar tus vídeos procurando ofrecer algo que no exista, que sea entretenido y que tenga una alta calidad.

 

En verdad, cualquier tipo de contenido debe pensarse partiendo del punto de vista del usuario, para crear algo que realmente pueda interesarle; en tu estrategia de videomarketing es fundamental, por tanto, tener siempre presentes las expectativas de los usuarios a los que deseas dirigirte.

 

Teniendo en cuenta esto, el videomarketing no es algo que debas tomarte a la ligera; debes planificar detenidamente cómo lo incorporarás y trabajar arduamente en pos de tus metas.

 

Sigue leyendo, que te explicaremos con detenimiento todos los aspectos relacionados con el videomarketing.

 

 

Cómo hacer videomarketing

 

Una de las preguntas principales que cualquiera que desea aprender sobre este tema se hace es: cómo sumo el videomarketing a mi marca. Vamos a ayudarte a emprender este camino.

 

Comencemos por el principio. Existen dos formas de implementar el videomarketing: a través de los vídeos de contenido (que viene a ser un uso exclusivo del marketing de contenido) y a través de vídeos publicitarios (cuya función es darle visibilidad a nuestra marca en las redes sociales).

 

Son dos métodos muy diferentes y complementarios, que te conviene conocer para usarlos en conjunto y potenciar así tus posibilidades de éxito.

 

Te contamos a continuación por qué muchísimas empresas están usando el videomarketing en sus estrategias publicitarias y de contenido. Evidentemente, se trata de una técnica que, bien usada, puede ofrecer muchísimos beneficios.

 

 

Las ventajas de usar videomarketing como estrategia

 

Seguramente te estarás preguntando qué ventajas específicas puedes obtener al incorporar el videomarketing a tu estrategia digital. Y lo cierto es que los beneficios son muchos.

 

Como dato interesante, te contamos que el contenido multimedia tiene una capacidad de atracción mucho más alta que el texto. Y ésa es sólo una de sus ventajas.

 

A continuación, te contamos en qué aspectos esta estrategia puede hacer crecer tu popularidad y convertirte en la firma indiscutible de tu nicho.

 

 

Visibilidad

 

Al usar videomarketing para empresas puedes mejorar muchísimo el posicionamiento de tu web o blog, porque se trata de una de las herramientas SEO más versátiles.

 

Si comienzas a trabajar con este tipo de contenido podrás notar, en poco tiempo, cómo se dispara la visibilidad de tu marca en los buscadores.

 

Debes saber también que el material multimedia se posiciona de una forma mucho más orgánica que el texto, en gran parte porque los vídeos reciben muchas más vistas que otro tipo de contenido, lo que aumenta exponencialmente la visibilidad de la marca.

 

Ahora bien, ¿qué es lo que debes hacer para que tu videomarketing colabore directamente con el éxito de nuestra estrategia SEO?

 

Es sencillo: publicar vídeos de calidad y persuadir a los usuarios a compartirlos.

 

Cuanto más se comparta tu contenido multimedia, más se beneficiará el posicionamiento de tu sitio web, y ¡de una forma completamente orgánica!

 

El videomarketing es, sin duda, una herramienta fundamental para hacer volar tu proyecto; así que ya tienes una muy buena razón para aprovecharla.

 

 

Diversidad

 

Llega el momento de aprender algo importante: el contenido multimedia le interesa a todo el mundo. Sí, no te estoy descubriendo nada nuevo, pero ¿te has puesto a pensar en las posibilidades que eso abre para tu marca?

 

Las nuevas generaciones disfrutan mucho más del contenido multimedia que del contenido escrito, y son los potenciales clientes del presente. De modo que, si quieres conquistar el mercado de las generaciones Y y Z, tienes que hacer videomarketing YA.

 

Sin duda, el videomarketing otorga versatilidad a tu marca y te permite llegar a un público nuevo, al que no podrías atraer por ningún otro camino.

 

 

Viralización

 

Plantear una buena estrategia de redes sociales tiene que tener como ambición la viralización. Si consigues que tu contenido se viralice, te puedes asegurar la fama para tu proyecto.

 

Para lograr esto es fundamental que el contenido sea atractivo y que invite al espectador a involucrarse en tu marca.

 

En este punto debemos aclarar la importancia de saber añadir vídeos a las estrategias de redes sociales. Para que éstos funcionen debes saber elegir la temática, hacerlos entretenidos y tratar de inducir a los seguidores a que lo compartan.

 

El videomarketing tiene un altísimo potencial para tu estrategia de redes sociales, por lo que no debes dejar pasar un sólo día más sin planificar tu contenido multimedia para viralizarlo en estos canales de comunicación.

 

 

Transparencia

 

¿Quieres que confíen en ti? ¿Qué estás haciendo para conseguirlo? Para ganarte la confianza de tu audiencia debes ofrecer transparencia.

 

A través del videomarketing podrás compartir con ellos el espíritu de la empresa, dar a conocer a todas las personas que forman y ponen de su parte para embellecer la firma.

 

Una buena idea es mostrar el proceso de elaboración de los productos o servicios. Cuando la audiencia vea el detrás de escena de tu marca, no dudará en apoyarte, porque habrás ganado su confianza.

 

Usar el videomarketing en tus redes sociales te servirá para que te conozca mucha gente nueva, al trabajar más intensamente en la imagen y la visibilidad de tu marca. Hay muchas formas de hacerlo, pero una de las mejores es a través de vídeos personalizados donde la identidad de la empresa denote cercanía y compromiso con el otro.

 

 

Comunicación

 

El videomarketing es también un recurso fabuloso para mejorar la comunicación con los usuarios. ¿Por qué? Porque, a través de los vídeos, intentarás apelar a sus emociones y los invitarás a involucrarse emocionalmente en tu proyecto.

 

Asimismo, las empresas que comparten vídeos resultan más amigables para el público, porque parecen accesibles. Esto deviene una mayor confianza por parte de los usuarios, que repercute muy positivamente en la comunicación y la relación entre ambas partes.

 

Gracias a esta estrategia podrás crear un canal de comunicación infalible; a través del cual, los usuarios se sentirán invitados a compartir sugerencias o dudas mientras retuitean y comparten tus vídeos.

 

Ten en cuenta que, para conseguir que tus vídeos sean virales, dependes del público: son ellos los encargados de conseguirlo. Así que, cuanto mejor sea el trato que les des, más posibilidades tienes de que te apoyen.

 

 

Consejos para crear una estrategia de video marketing infalible

 

Hemos hablado sobre las ventajas de incorporar el videomarketing al contenido de tu marca y, seguramente, te preguntas cuál es la mejor forma de hacerlo. No te preocupes, te vamos a dar algunos consejos que no pueden fallarte.

 

Pero, antes de empezar, queremos contarte lo más importante: tener claros tus objetivos en el videomarketing para empresas es fundamental para escoger eficientemente el tipo de vídeo y la forma en la que vas a difundirlo.

 

Una vez tienes claro esto, puedes empezar a trabajar, intentando desarrollar tus vídeos de la forma más inteligente posible.

 

A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden servirte para implementar una buena estrategia de videomarketing.

 

 

Apuesta por la innovación

 

Los vídeos más exitosos son aquéllos que la gente no ha visto antes.

 

Antes de preparar tu vídeo plantéate estas dos preguntas: ¿puede interesarle a mi público? y ¿existen ya vídeos similares?

 

Es fundamental que tu contenido esté orientado a ese sector de la audiencia que te lee y que te sigue, o hacia aquel grupo de usuarios nuevos a los que quieres llegar.

 

Sin embargo, y esto es muy importante, antes de lanzarte a producir este tipo de contenido, investiga, para conseguir destacarte. De nada te serviría comenzar una serie de vídeos que sean parecidos a otros que ya existen. Lo ideal sería entender qué funciona y usar tu creatividad para ofrecer algo diferente. Por eso, el análisis es uno de los pasos primigenios de toda estrategia de marketing.

 

Y recuerdo esto: la innovación es el mejor recurso para alcanzar buenos resultados en las redes sociales y el mercado digital.

 

 

Sé creativo

 

Para producir vídeos realmente relevantes debes poner a prueba tu creatividad.

 

Busca crear un estilo auténtico y consistente, que puedas repetir en tus vídeos, para ir dándole forma al videomarketing de tu marca.

 

Una buena forma de sacarle el mejor partido a tu creatividad es trabajar con borradores y plantear detenidamente lo que vas a hacer con este tipo de contenido.

 

En esta época se estila un formato parecido y repetitivo en este tipo de contenido, ¿y si buscas hacer algo distinto? ¿y si te propones salirte de los formatos conocidos y ver qué sale de tu cabeza para ofrecer algo realmente distinto, y de alta calidad?

 

Trata de separarte de los parámetros estandarizados y, seguramente, conseguirás ofrecer algo que interese a los usuarios.

 

 

Planifica con detenimiento

 

A esta altura todos sabemos que sin planificación no se llega a ningún lado. Por eso, a la hora de incorporar el videomarketing a tu marca, te invitamos a plantearte primero una detallada estrategia de marketing, planificando en detalle cada acción que vas a desarrollar y el modo en que piensas hacerlo. Y recién entonces, lanzarte a por todas.

 

Te recomendamos también que pienses cómo van a ser tus vídeos antes de filmar el primero, para dotarlos de un estilo semejante entre sí, que te sirva para dar forma a tu campaña de videomarketing.

 

Gracias a ello tu videomarketing denotará solidez, y nos hablará de una marca que busca consolidarse, y que tiene las cosas claras.

 

 

Apuesta por la calidad en el contenido

 

Cada día encontramos muchos vídeos en Internet, pero sólo algunos nos resultan relevantes. Un mínimo porcentaje de ellos nos queda grabado en la memoria y nos sirve para mejorar en la vida.

 

A la hora de plantear tu contenido de videomarketing debes procurar crear vídeos que pertenezcan a este último grupo. Nuestra misión es impactar en el usuario, es decir, dejarle algo significativo, que lo lleve a interesarse por nuestra marca y, al mismo tiempo, que le enseñe algo.

 

Procura, entonces, usar el videomarketing para desarrollar mensajes que tengan un valor real para el usuario; esto significa, que le sirvan para mejorar en algún aspecto de su vida y sus conocimientos, y que al mismo tiempo, lo acerquen a tu marca, porque se convenza de que puedes ofrecerle lo que necesita.

 

 

No te olvides de la calidad técnica

 

Teniendo en cuenta que cada vez la gente tiene mejores herramientas de visualización debemos procurar que nuestro contenido sea lo más profesional posible.

 

La buena noticia es que también nuestras herramientas han mejorado mucho, por lo que un buen teléfono de esta generación puede ser el mejor aliado para trabajar sobre contenido en vídeo de calidad extraordinaria.

 

A la hora de pensar en la calidad de tu contenido tienes dos grandes asuntos que resolver, imagen y audio. Te recomendamos que, como mínimo, prepares vídeos en alta definición (1920×1080 píxeles) y en una proporción de 9:16 a 16:9.

 

También te recomendamos que procures ecualizarlo de la mejor forma posible, para que el usuario tenga una experiencia completamente satisfactoria.

 

 

No te olvides de difundirlo

 

La viralización sólo puede conseguirse con un buen movimiento.

 

Debes para ello compartir tu vídeo en todas tus redes, tratando de incentivar a los usuarios a verlo y compartirlo. El uso de frases sugerentes puede ser muy importante para lograrlo. Y, ¿cuál es el truco para la difusión eficiente? Muy fácil. Analiza las horas en las que más usuarios tienes conectados y procura subir tus vídeos en ese momento.

 

Lo ideal es acompañarlos de frases cortas, amigables y, mejor aún, una pregunta. A los usuarios nos encanta dar nuestra opinión sobre cualquier cosa, ¡es tu oportunidad de invitar a tus seguidores a involucrarse con tu marca!

 

Ahora bien, cada vídeo te conviene compartirlo varias veces pero siempre usando mensajes diferentes, entusiastas y motivadores. De este modo, a lo largo de la semana o del mes puedes volver a compartirlo, cambiando el tono y dirigiéndote a sectores de audiencia diferentes; de esta manera, tu vídeo tendrá más posibilidades de viralizarse.

 

 

Conclusión

 

¿Todavía tienes dudas? Te vamos a proporcionar algunos datos más, con los que seguramente te convencerás de las ventajas de usar videomarketing.

 

En la actualidad, los tuits con vídeo incrustado obtienen tres veces más atención que los que no tienen contenido gráfico. Además, muchísimos usuarios confiesan que, cuando se interesan por un producto, tienen más probabilidades de adquirirlo si visualizan un vídeo donde se les recomienda dicho producto que si no han visto nada.

 

Así que, ya lo sabes: incorporar el vídeomarketing a la estrategia de tu marca puede ser una maravillosa decisión para conseguir más seguidores y volverte más conocido.

 

Ahora bien, que nuestro contenido se convierta en algo viral depende de muchas cosas y no siempre podemos conseguirlo sólo porque nos lo propongamos. Evidentemente, si nos decidimos a desarrollar un plan de videomarketing contundente, tenemos muchas más posibilidades de obtener grandes resultados.

 

Dijo Alexander Bell que para encontrar cosas nuevas es indispensable salirse del camino y adentrarse en el bosque. Y esto es lo que te proponemos que hagas. ¡Reinvéntate incorporando el videomarketing en tu planificación de contenido y publicidad! Seguramente, encontrarás un mundo fascinante para descubrir, una nueva dimensión para explorar el potencial de tu marca.

 

¿Tienes alguna duda sobre videomarketing? ¿Ejemplos de marcas que lo estén petando con sus vídeos que quieras compartir con nosotros? Estaremos encantados de leerte en los comentarios.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    6 Comentarios

    1. Belén dice:

      ¡Muy buen artículo! El videomarketing es totalmente imprescindible hoy en día. Además, hay muchísimos tipos de vídeo que se pueden usar, para todos los gustos. Personalmente, prefiero los animados 😉

      1. OinkMyGod dice:

        Mil gracias por tu comentario, Belén!

    2. Andrés dice:

      Hola, he leido este blog y me parece una buena estrategia de marketing digital para aplicar en mi empresa.

      1. OinkMyGod dice:

        ¡Qué bien, Andrés! Ya nos contarás cómo va cuando la apliques!!!

    3. Ferran dice:

      La verdad que muy buen post, he llegado buscando mas info y ampliando puntos de mira, me parece excelente como se ha abordado el tema del videomarketing

      1. OinkMyGod dice:

        Oissh qué bien! Nos alegra muchísimo que te haya gustado, Ferran!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN