fbpx
March 15, 2023 Dani Bautista

Si hay una tendencia cada vez más clara en el mundo del marketing es la de dejar de vender productos o servicios para vender experiencias.



Cada vez, de una forma más clara, las empresas buscan conectar con su público objetivo a través de valores que empaticen con la marca y que te hagan sentir parte de una comunidad.

 

Actualmente nos encontramos en una sociedad de cambios rápidos y constantes, donde las marcas han empezado a dejar de lado el exponer únicamente las características y beneficios de sus productos/servicios y están enfocados en crear emociones y sensaciones positivas que los usuarios puedan asociar a la marca. 

 

Este cambio entre la forma de interactuar entre las empresas y su público objetivo se debe a la gran evolución que está haciendo la figura del consumidor

 

A día de hoy, los consumidores están más informados que nunca y, esperan que las marcas se comuniquen de una manera más auténtica y personal. Esto supone ir mucho más allá de que los productos y servicios de las marcas cumplan con las necesidades básicas del usuario, sino que, estos quieren conectarse emocionalmente con las marcas y sentir que forman parte de una comunidad. 

 

El Marketing social no es algo nuevo, lleva tiempo entre nosotros, pero es innegable que en los últimos tiempos ha cobrado un valor capital dentro de las distintas estrategias de marketing de las empresas.



Pero… Si has llegado hasta aquí y todavía no sabes qué es el Marketing social te lo explico rápidamente.

 

Seguro que también te interesa:

 

marketing social que es

Foto de Olivier Le Moal para Shutterstock

 

¿Qué es el Marketing social?

El marketing social es una estrategia de marketing que se enfoca en la promoción de valores y acciones que benefician a la sociedad, en lugar de centrarse únicamente en la promoción de productos o servicios. El objetivo principal del marketing social es generar conciencia y persuadir a la población para que adopte comportamientos o actitudes favorables para la sociedad y para el medio ambiente.

 

Por lo tanto, el Marketing social basa sus principios en hacer llegar a los usuarios potenciales de nuestra marca ideas y acciones que benefician a la sociedad. 

 

Estas acciones se comunican como valores de empresa a llevar a cabo y nos posicionan con determinadas corrientes que generan una imagen positiva para la empresa. 

 

Es una herramienta que puede ser utilizada para promover una amplia gama de temas, como la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente, la igualdad de género, entre otros. 

 

Estas campañas pueden ser disruptivas con el modelo de empresa que tenemos hasta tal punto que no sean rentables a corto plazo, pero que nos permitan, a medio y largo, estar presentes en el imaginario colectivo como una marca que quiere generar un impacto positivo en la sociedad.

 

Por ese motivo es tan importante que la estrategia de Marketing Social sea transversal a los distintos departamentos que forman la empresa ya que, pese a que el objetivo principal sea (como siempre en marketing) aumentar las ventas, estamos jugando con algo tan crucial como la filosofía y la imagen de empresa.

 

La estrategia de marketing social es una herramienta poderosa para generar cambios sociales positivos y mejorar la imagen de las empresas y organizaciones. Pero para implementar una estrategia efectiva, es importante tener en cuenta tres elementos clave: causa, compromiso y acción.

 

 

*Causa*

 

La causa es la razón por la cual se decide implementar una estrategia de marketing social, y debe ser un tema acorde con el público objetivo y con los valores de la empresa. Al elegir una causa que importe a la audiencia, se aumenta la probabilidad de que esta se comprometa y se unan a la causa.

 

 

*Compromiso*

 

El compromiso, por su parte, es el motor del cambio que se busca generar. Es importante que la audiencia sienta que su participación es importante y que su contribución puede marcar la diferencia.

 

 

*Acción*

 

Finalmente, la acción es la ejecución de la estrategia y la implementación de las acciones concretas que se promueven. Es importante que estas acciones sean claras, alcanzables y con un impacto medible. Además, es fundamental comunicar de manera efectiva las acciones y los resultados, para generar un impacto real en la sociedad y mejorar la imagen de la empresa.



Cómo sé que os gusta ampliar conocimientos y, pese a que la definición que os estoy dando se centra más en el Marketing social corporativo que en la definición de base del Marketing social, creo que es importante saber que fue en 1971 cuando se hace mención por primera vez a esta estrategia. 

 

Fueron Philip Kotler y Gerald Zaltman los que decidieron estudiar las aplicaciones del marketing como medio de contribución social en la búsqueda de soluciones para diversas cuestiones sociales. 

 

Hablando claro, el sueño que todo trabajador del mundo del marketing quiere, trabajar en algo que ayude a mejorar la sociedad y no sólo las ventas de tu cliente. ¿No es así?

 

A día de hoy, son las empresas las que realizan en su mayor parte este tipo de acciones que, pese a buscar el bien social, en la mayoría de ocasiones buscan mejorar la imagen o aumentar las ventas (véase a ese señor gallego donando dinero a hospitales. Guiño, guiño.)

 

La teoría es muy bonita. Veamos algunos casos prácticos de éxito.

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad


 

Casos de éxito muy TOP de Marketing social

Volkswagen

En el vídeo que os muestro a continuación tenemos una campaña realizada por la marca alemana en la que buscan concienciar al usuario a través de una buena práctica que ayude a mejorar la sociedad.

 

En este caso, ponen foco a concienciar a la sociedad sobre el peligro que supone hacer uso del teléfono móvil mientras conduces. De esta manera, Volkswagen demuestra a su audiencia, a través de esta acción de marketing social, que se preocupa por la seguridad de sus usuarios. 

 

Si además de lograr enviar el mensaje, se hace de forma creativa, el impacto siempre será mayor. Disfrutad.

 

 

Dove

En este caso os presento un proyecto de la marca Dove junto con dos colaboradores: Girlgaze, una comunidad mundial de fotógrafas de género no binario y Getty Images, uno de los creadores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo.

 

En este proyecto llamado #Muéstranos se da un doble giro ya que no sólo es una política de marca si no que se hace extensiva a toda la sociedad. Se pretende cambiar la manera en que los medios de comunicación y la publicidad representan al género femenino:

 

  • 100 % gestionado por mujeres de 39 países, tanto delante como detrás de la cámara 
  • La diversidad real que rara vez puede verse en los medios de comunicación y la publicidad 
  • Imágenes de la vida real, sin trampa ni cartón
  • Sin retoques digitales, para mostrar el mundo sin filtros, belleza real
  • Belleza autodefinida con cada mujer decidiendo cómo quiere que se la vea

 

Os dejo aquí el enlace de la campaña y del banco de imágenes.

 


Johny Walker

Primer ejemplo real de Marketing social corporativo. Diageo, la compañía de bebidas alcohólicas más grande del mundo, lanzó un nuevo producto en el que decidía cambiar el nombre de su icónico whisky Johny Walker a Jane Walker.

 

La estrategia surgió a raíz del movimiento #MeToo en Estados Unidos y pretendía dar visibilidad al camino que queda por recorrer en el ámbito de la igualdad de género.

 

Además, por cada botella de Jane Walker que se venda, la empresa donará un dólar a causas que buscan impulsar a las mujeres.

Aquí os dejo el enlace por si os apetece comprar una botella.

 

 

Lacoste

La conocida marca de ropa (la de los polos vaya) lanzó una campaña de Marketing social que conseguía el doble propósito de realizar una acción para mejorar la sociedad y ponerse en el foco de atención de los usuarios a través de aumentar sus ventas.



¿Cómo lo hicieron? Decidieron sustituir su icónico cocodrilo por 10 animales en peligro de extinción y destinar las ventas a conservar dichas especies. Win, win.

 

Es el claro ejemplo de que el Marketing Social tiene como principal objetivo causar un buen impacto en la sociedad pero, en segundo plano, la marca se ve altamente beneficiada ya sea por ventas o por un aumento innegable de su buena reputación como marca. 

 

No te esfuerces en buscarlo, se han agotado.

 

 

 

Burger King

En el año 2014 y coincidiendo con la marcha del orgullo LGTB de San Francisco, Burger King lanzó su proud Whopper. Esta hamburguesa se ofrecía como una oferta especial para ese día sin especificar la diferencia entre una Whopper normal. 

 

En el vídeo se puede observar cómo algunos de los comensales tratan de encontrar algo diferente hasta que ven el mensaje oculto en el envoltorio, impacto conseguido. Todo el dinero recaudado con la campaña fue donado a una ONG que lucha por la causa LGTB.

 

 

 

Exit

Y aquí un ejemplo del que podríamos aprender.

 

Esta campaña conocida como “Nazis contra nazis” nació de la organización Exit  que da apoyo a personas que quieren abandonar el movimiento neonazi en Alemania. 

 

Con motivo de la marcha anual que organizan miembros de la ideología de ultraderecha en el pueblo de Wunsiedel, distintas empresas locales decidieron donar dinero por cada kilómetro que recorriera la marcha.

 

Usando el ingenio y el sentido del humor llenaron el pueblo y el recorrido de la marcha con carteles y señales que se burlaban del movimiento y que lograron que, con su marcha, donaran 10 mil euros a la organización Exit. Maravilloso.

 

 

 

 

Always “like a girl”

 

La marca de productos de higiene femenina Always lanzó esta campaña en 2014 para cambiar la percepción negativa que se tiene del término “como una niña“. 

 

La campaña incluyó un video en el que se preguntaba a jóvenes y adultos de ambos sexos qué significaba “hacer algo como una niña”. La mayoría de las respuestas fueron estereotipadas y negativas. 

 

La campaña demostró que “hacer algo como una niña” debería ser motivo de orgullo y no de vergüenza, y fue un éxito viral en todo el mundo.

 

Os compartimos en enlace directo a la campaña, BRAVO!

 

 

 

Ice bucket challenge

 

En 2014, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) lanzó esta campaña para crear conciencia sobre la enfermedad y recaudar fondos para la investigación. 

 

La campaña consistía en que las personas se arrojaran un cubo de agua helada sobre la cabeza y nominaran a otras personas a hacer lo mismo o a donar dinero para la causa.

 

La campaña se hizo tan viral que pudimos a ver a toooodos los famosos lanzarse un cubo de agua congelada por encima, como por ejemplo, Justin Bieber e incluso Lady Gaga.

 

Te dejamos un vídeo que resume a la perfección la campaña de marketing social: 

 

 

 

Estrella Damm

Para acabar os dejo un ejemplo de casa. Estrella Damm lleva tiempo revisando su política de comunicación, tratando de defender lo local, lo bueno de vivir y lo mediterráneo.


Este 2020 fueron un paso más allá y decidieron hacer un cambio que era una clara muestra de intenciones. A través de una campaña publicitaria fantástica anunciaron que eliminaban las anillas de plástico de sus latas de cerveza y pasaban a un packaging hecho de cartón. Marketing social en toda regla.

 

 


 

Y hasta aquí este artículo y los ejemplos. Ya sabes, si tienes una idea clara de cómo quieres que tu empresa se relacione con la sociedad, hazla llegar a tu comunidad a través de acciones que reflejen esos valores.

 

¿Compartes conmigo otros ejemplos TOP de Marketing social?

 

¡Te leo en comentarios!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Juls M. says:

      Me ha parecido muy interesante el post. El caso de Estrella Damm es necesario y ojalá más marcas se sumen al carro del marketing social en esta línea de eliminar plásticos y elementos que sean perjudiciales para el medio ambiente, creo que es el camino hacia el futuro que deben emprender la mayoría de empresas. Por otra parte, la campaña de Exit me ha hecho reflexionar y pensar si sería exitosa alguna campaña parecida en nuestro país ahora que el mundo de la política se está polarizando tanto.

      1. ¡Hola Juls!
        Muchas gracias por tu comentario y por haber leído el artículo. Totalmente deacuero con tu reflexión, ojalá todas las empresas hiciesen una reflexión sobre sus sistemas de fabricación y distribución. De todas formas el cambio nace del consumidor y del enfoque que le demos a nuestros hábitos de consumo. Un saludo.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN