fbpx
abril 28, 2021 Dani Bautista

Si hay una tendencia cada vez más clara en el mundo del marketing es la de dejar de vender productos o servicios para vender experiencias.



Cada vez, de una forma más clara, las empresas buscan conectar con su público objetivo a través de valores que empaticen con la marca y que te hagan sentir parte de una comunidad.

 

El Marketing social no es algo nuevo, lleva tiempo entre nosotros, pero es innegable que en los últimos tiempos ha cobrado un valor capital dentro de las distintas estrategias de marketing de las empresas.



Pero… Si has llegado hasta aquí y todavía no sabes qué es el Marketing social te lo explico rápidamente.

 

Seguro que también te interesa:

 

marketing social que es

Foto de Olivier Le Moal para Shutterstock

 

¿Qué es el Marketing social?

El Marketing social basa sus principios en hacer llegar a los usuarios potenciales de nuestra marca ideas y acciones que benefician a la sociedad. 

 

Estas acciones se comunican como valores de empresa a llevar a cabo y nos posicionan con determinadas corrientes que generan una imagen positiva para la empresa. 

 

Estas campañas pueden ser disruptivas con el modelo de empresa que tenemos hasta tal punto que no sean rentables a corto plazo, pero que nos permitan, a medio y largo, estar presentes en el imaginario colectivo como una marca que tiene determinados valores.

 

Por ese motivo es tan importante que la estrategia de Marketing social sea transversal a los distintos departamentos que forman la empresa, ya que pese a que el objetivo principal sea (como siempre en marketing) aumentar las ventas, estamos jugando con algo tan crucial como la filosofía de empresa.



Por lo tanto, para poder aplicar una estrategia de Marketing social vamos a necesitar tres elementos claros: causa, compromiso y acción.

 

En este caso la causa será el motivo por el cúal decidimos presentar la estrategia, el compromiso será el motor del cambio a realizar y la acción será la ejecución del mismo. Si presentamos estos tres elementos a nuestro público objetivo nos garantizamos el estar comunicando nuestra estrategia de la forma correcta.



Cómo sé que os gusta ampliar conocimientos y, pese a que la definición que os estoy dando se centra más en el Marketing social corporativo que en la definición de base del Marketing social, creo que es importante saber que fue en 1971 cuando se hace mención por primera vez a esta estrategia. 

 

Fueron Philip Kotler y Gerald Zaltman los que decidieron estudiar las aplicaciones del marketing como medio de contribución social en la búsqueda de soluciones para diversas cuestiones sociales. 

 

Hablando claro, el sueño que todo trabajador del mundo del marketing quiere, trabajar en algo que ayude a mejorar la sociedad y no sólo las ventas de tu cliente. ¿No es así?

 

A día de hoy, son las empresas las que realizan en su mayor parte este tipo de acciones que, pese a buscar el bien social, en la mayoría de ocasiones buscan mejorar la imagen o aumentar las ventas (véase a ese señor gallego donando dinero a hospitales. Guiño, guiño.)

 

La teoría es muy bonita. Veamos algunos casos prácticos de éxito.

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad


 

Casos de éxito muy TOP de Marketing social

Volkswagen

En el vídeo que os muestro a continuación tenemos una campaña realizada por la marca alemana en la que buscan concienciar al usuario a través de una buena práctica que ayude a mejorar la sociedad. Si además de lograr enviar el mensaje, se hace de forma creativa, el impacto siempre será mayor. Disfrutad.

 

 

Dove

En este caso os presento un proyecto de la marca Dove junto con dos colaboradores: Girlgaze, una comunidad mundial de fotógrafas de género no binario y Getty Images, uno de los creadores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo.

 

En este proyecto llamado #Muéstranos se da un doble giro ya que no sólo es una política de marca si no que se hace extensiva a toda la sociedad. Se pretende cambiar la manera en que los medios de comunicación y la publicidad representan al género femenino:

 

  • 100 % gestionado por mujeres de 39 países, tanto delante como detrás de la cámara 
  • La diversidad real que rara vez puede verse en los medios de comunicación y la publicidad 
  • Imágenes de la vida real, sin trampa ni cartón
  • Sin retoques digitales, para mostrar el mundo sin filtros, belleza real
  • Belleza autodefinida con cada mujer decidiendo cómo quiere que se la vea

 

Os dejo aquí el enlace de la campaña y del banco de imágenes.

 


Johny Walker

Primer ejemplo real de Marketing social corporativo. Diageo, la compañía de bebidas alcohólicas más grande del mundo, lanzó un nuevo producto en el que decidía cambiar el nombre de su icónico whisky Johny Walker a Jane Walker.

 

La estrategia surgió a raíz del movimiento #MeToo en Estados Unidos y pretendía dar visibilidad al camino que queda por recorrer en el ámbito de la igualdad de género.

 

Además, por cada botella de Jane Walker que se venda, la empresa donará un dólar a causas que buscan impulsar a las mujeres.

Aquí os dejo el enlace por si os apetece comprar una botella.

 

 

Lacoste

La conocida marca de ropa (la de los polos vaya) lanzó una campaña de Marketing social que conseguía el doble propósito de realizar una acción para mejorar la sociedad y ponerse en el foco de atención de los usuarios a través de aumentar sus ventas.



¿Cómo lo hicieron? Decidieron sustituir su icónico cocodrilo por 10 animales en peligro de extinción y destinar las ventas a conservar dichas especies. Win, win.

No te esfuerces en buscarlo, se han agotado.

 

 

 

Burguer King

En el año 2014 y coincidiendo con la marcha del orgullo LGTB de San Francisco, Burger King lanzó su proud Whopper. Esta hamburguesa se ofrecía como una oferta especial para ese día sin especificar la diferencia entre una Whopper normal. 

 

En el vídeo se puede observar cómo algunos de los comensales tratan de encontrar algo diferente hasta que ven el mensaje oculto en el envoltorio, impacto conseguido. Todo el dinero recaudado con la campaña fue donado a una ONG que lucha por la causa LGTB.

 

 

 

Exit

Y aquí un ejemplo del que podríamos aprender.

 

Esta campaña conocida como “Nazis contra nazis” nació de la organización Exit  que da apoyo a personas que quieren abandonar el movimiento neonazi en Alemania. 

 

Con motivo de la marcha anual que organizan miembros de la ideología de ultraderecha en el pueblo de Wunsiedel, distintas empresas locales decidieron donar dinero por cada kilómetro que recorriera la marcha.

 

Usando el ingenio y el sentido del humor llenaron el pueblo y el recorrido de la marcha con carteles y señales que se burlaban del movimiento y que lograron que, con su marcha, donaran 10 mil euros a la organización Exit. Maravilloso.

 

 

 

Estrella Damm

Para acabar os dejo un ejemplo de casa. Estrella Damm lleva tiempo revisando su política de comunicación, tratando de defender lo local, lo bueno de vivir y lo mediterráneo.


Este 2020 fueron un paso más allá y decidieron hacer un cambio que era una clara muestra de intenciones. A través de una campaña publicitaria fantástica anunciaron que eliminaban las anillas de plástico de sus latas de cerveza y pasaban a un packaging hecho de cartón. Marketing social en toda regla.

 

 


 

Y hasta aquí este artículo y los ejemplos. Ya sabes, si tienes una idea clara de cómo quieres que tu empresa se relacione con la sociedad, hazla llegar a tu comunidad a través de acciones que reflejen esos valores.

 

¿Compartes conmigo otros ejemplos TOP de Marketing social?

 

¡Te leo en comentarios!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Avatar Juls M. dice:

      Me ha parecido muy interesante el post. El caso de Estrella Damm es necesario y ojalá más marcas se sumen al carro del marketing social en esta línea de eliminar plásticos y elementos que sean perjudiciales para el medio ambiente, creo que es el camino hacia el futuro que deben emprender la mayoría de empresas. Por otra parte, la campaña de Exit me ha hecho reflexionar y pensar si sería exitosa alguna campaña parecida en nuestro país ahora que el mundo de la política se está polarizando tanto.

      1. ¡Hola Juls!
        Muchas gracias por tu comentario y por haber leído el artículo. Totalmente deacuero con tu reflexión, ojalá todas las empresas hiciesen una reflexión sobre sus sistemas de fabricación y distribución. De todas formas el cambio nace del consumidor y del enfoque que le demos a nuestros hábitos de consumo. Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN