fbpx
May 3, 2021 Andrea Garrido

Planificar la estrategia de una campaña eficaz de marketing digital puede llevar trabajo y, a veces, dar un poquito de pereza también. Por suerte, existen metodologías que ayudan a que todo quede perfectamente gestionado y que nos ayudan a alumbrar campañas interesantes y eficaces. 

 

Una de estas metodologías es la SOSTAC, de las mejores opciones del marketing digital para estructurar tus campañas y para saber qué está pasando con ella en todo momento. 

 

Tener una buena gestión en tus estrategias de marketing, y sobretodo una buena planificación estratégica, es fundamental para que lleguemos a nuestros objetivos. Para ello, es necesario contar con una organización bien estructurada de antemano para que nuestras acciones no se desvíen.

 

Si nuestras acciones no siguen un camino, ¿quién nos asegura que estas cumplirán lo que deseamos y que consigan las metas propuestas del proyecto? Al menos, con la metodología SOSTAC esto no quedará en duda. 

 

Cómo planificar la estrategia de tu campaña con la metodología SOSTAC

Foto de This is Me para Shutterstock

 

Cuando hablo de SOSTAC, hablo de un sistema de planificación estratégico con diversas etapas para la evolución del proyecto en el que queremos trabajar y así organizar un plan de calidad. Cada etapa aportará a la campaña las características que necesita y las más adecuadas para el desarrollo de una estrategia que se adapte a todo lo que estamos buscando. 

 

Metodologías como esta pueden garantizar el éxito que tendrá nuestro proyecto y, por ello, voy a explicaros un poco más sobre el tema a tod@s aquell@s que queráis conseguir la excelencia en vuestro trabajo. Si aún no sabes de qué te estoy hablando y quieres saber más, ¡sigue leyendo entonces!

 

¿Qué es la metodología SOSTAC?

 

La metodología SOSTAC es uno de los modelos de planificación estratégica para campañas de marketing digital más óptimos que existen ya que permite organizarlas con las estrategias perfectas para cada negocio. 

 

SOSTAC metodologia

 

 

¿Pero de dónde sale ese nombre? 

 

Las siglas SOSTAC significan: Situación, Objetivos, Estrategias, Tácticas, Acción y Control. Estas son las diversas etapas de la metodología que ayudan a tener control en cada parte del proceso del proyecto y que nos aportarán la información necesaria para que no se nos escape ningún detalle del plan estratégico. 

 

Cada etapa te forma y te guía hacia la siguiente, teniendo en cuenta las características de tu negocio o tu empresa. Te ayuda a saber qué es lo que mejor le convendrá y cohesiona cada punto clave que se ha observado con la estrategia y las tácticas que se llevarán a cabo. 

 

Se define qué hacer en cada una de ellas para tomar la mejor decisión según el plan estratégico y según los objetivos que nos hayamos propuesto y nos guía con las mejores acciones para conseguirlos. 

 

Además, se trata de un proceso de retroalimentación que ayudará a tener en cuenta las claves más importantes que ha tenido la campaña para poder mejorarlas o cambiarlas en la siguiente que se planifique. Dejando espacio a un crecimiento en el negocio y a nuestros objetivos, estrategias y acciones.

 

Es una nueva forma de actuar y conseguir lo que nos proponemos. Nos deja con un ejercicio de aprendizaje en estrategia y planificación para poder superar cada fase que nos solemos encontrar en los proyectos. 

 

La forma en la que se planea todo de antemano para que una acción salga a la perfección y pudiendo observar todo al final del proceso para acabar el aprendizaje con un feedback personalizado y exacto. 

 

 

¿Por qué utilizarla para planificar tu campaña eficaz?

 

Hay muchas metodologías para planificar tus campañas, pero ¿por qué escoger la SOSTAC? ¿Qué nos puede ofrecer para que la acabemos eligiendo? 

 

Hay cuatro aspectos principales que hacen que nos decantemos por este modelo de planificación estratégica y que nos harán conocer a nuestra empresa mucho mejor para poder obtener una estrategia perfectamente personalizada.  

 

 

Te ayudará a descubrir tu target 

 

Puede parecer una tontería, pero gracias a todo el análisis que llevaremos a cabo con este modelo, no quedarán dudas para saber a quién dirigirte. Este es un aspecto muy importante, ya que toda estrategia va dirigida a un público específico y si no sabemos cual es este, será complicado llegar a nuestros objetivos. Este análisis nos ayudará también a conocer todo sobre este público para poder así garantizarles una acciones personalizadas y que se adapten a lo que están buscando. 

 

Ayudará a identificar tus objetivos y las herramientas que usarás 

 

Un análisis de tu negocio también ayudará a ver qué quieres conseguir realmente con tu campaña y qué puedes usar para conseguirlo. Verás qué herramientas tienes o no tienes para poder utilizarlas de una manera u otra. Cuando ya sepas cuales son tus objetivos y lo que tienes a mano para conseguirlo, también te será más fácil saber cómo medirlos para que estos puedan evolucionar en la siguiente estrategia que utilices.

 

 

Ayudará a saber qué canales y materiales de marketing digital puedes utilizar 

 

De paid media a owned media, llegarás a conocer todos tus canales disponibles a la perfección para que puedas utilizarlos de la manera más óptima y eficaz posible. Estos canales que tengas se combinarán con la herramientas de marketing digital que decidas utilizar y conseguirán ofrecer unas acciones personalizadas para cada canal teniendo en cuenta las características que podemos aprovechar de cada uno y lo que queramos comunicar. 

 

 

Acciones personalizadas y unificadas 

 

Con toda la información de la investigación y planificación estratégica hecha, podremos obtener una respuesta sobre qué irá y qué no irá implementado en tu estrategia de marketing digital. Sabiendo qué público tenemos, qué objetivos queremos conseguir, qué características tiene nuestra empresa y qué canales tiene, nos llevará a conseguir la mejor estrategia y las mejores tácticas para que nuestras acciones sigan el camino que les corresponde y poder llegar a ver los resultados de la campaña. 

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

 

Cómo implantarla en tu estrategia: Etapas de la metodología

 

Como hemos visto, la metodología SOSTAC es un proceso de diversas etapas que nos ayudan a llevar nuestra campaña a cabo de una manera óptima. Y si estás intentando aplicar está metodología así es cómo deberías empezar: 

 

 

1. Situación (Situation) 

 

Debes saber dónde se encuentra tu negocio. Se debe realizar un análisis de situación para saber cómo está funcionando todo. Tener en cuenta la descripción general del negocio, quién eres, con quién te relacionas, cómo te comportas en las redes, etc. 

 

Para analizar tu situación actual puedes utilizar medidores como el benchmark para estudiar a tu competencia y analizar los factores que más te interesen, ¿qué canales utilizan?, ¿cómo se comunican?, etc. A partir de esto puedes también delimitar tu público. 

 

Crea tu buyer persona y definirás quiénes son tus clientes, a quién dirigirte y cuáles son sus características. Esto te ayudará a elegir mejor tu estrategia y hacerla más personalizada, ya que tendrás una información más precisa sobre tus clientes específicos. 

 

Por último, no te olvides del DAFO, una de las herramientas fundamentales para la metodología SOSTAC que nos ayudará a conocer todo lo que necesitamos de nuestro negocio y lo que pasa alrededor de él. 

 

analisis DAFO

 

 

2. Objetivos (Objectives)

 

Cuando ya tienes todo lo que necesitas saber, toca establecer tus objetivos. ¿Dónde queremos llegar y qué queremos conseguir?

 

Tener claro este punto es fundamental para seguir con las demás etapas. Sin el objetivo principal será difícil establecer la estrategia para tu campaña eficaz. Pero a veces nos es complicado decidir cuál será nuestro objetivo central. Por eso, siguiendo la ayuda de otro acrónimo, los objetivos SMART pueden ser la solución perfecta para definir lo que quieres conseguir teniendo en cuenta todas las áreas de tu negocio y tu proyecto. 

 

objetivos SMART

 

  • Specific (Específico). Los objetivos deben de ser específicos. Los acabaremos definiendo respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué?


  •  Measurable (medible). Para que se consideren objetivos, éstos deben poder medirse. 


  • Attainable (alcanzable). A todo el mundo le gusta soñar, pero lo que te propones debe de poder cumplirse.


  • Realistic (realista). Algo a lo que podamos llegar. Tenemos que tener en cuenta las limitaciones y saber qué características tenemos para cumplir los objetivos que nos proponemos.


  • Time Bound (a tiempo). Es importante tener en cuenta el tiempo y delimitar el tiempo que creemos que nos llevará. Además, de seguir el calendario que vayamos a construir. 

 

 

3. Estrategias (Strategy) 

 

Con los objetivos claros ahora nos toca plantear la estrategia. ¿Cómo podemos llegar hasta ellos? Debemos crear el camino para cumplir lo que nos hemos propuesto e iniciar el plan estratégico.

 

Debemos tener en cuenta el análisis hecho previamente para que nuestra estrategia tenga coherencia y sentido con lo que que queremos lograr. Cada objetivo debería tener al menos una estrategia. 

 

 

4. Tácticas (Tactics) 

 

¿Qué tácticas vas a emplear para conseguirlo? Aquí se decide cómo vamos a llegar a estos objetivos exactamente. Se estructura la estrategia de marketing digital en tácticas para poder llegar a los objetivos. Son las herramientas que utilizaremos para cumplir nuestro plan teniendo en cuenta todo lo analizado anteriormente. Tenemos que definir las tácticas para conseguir la estrategia. 

 

Existen muchas tácticas digitales que se suelen utilizar en esta etapa de la metodología cómo el SEO para destacar en frente la competencia, el email marketing para creer la base de clientes o el marketing de afiliación para promocionar la marca a través de afiliados y colaboradores. 

 

 

5. Acciones (Action) 

 

En esta etapa comenzaremos a llevar a cabo todo lo planeado y nos centraremos en el plan de acción que vendrá organizado por el plan de ejecución con su timing específico, con los ejecutores y los reportes para poder evaluarlo todo. ¿Qué acciones vas a lanzar?

 

Para tener controlado todo esto se puede utilizar el método de las 5 Ws que ayudarán a responder todas las preguntas que surgen a la hora de realizar una acción: 

 

  • Who? (¿Quién?)
  • What? (¿Qué?)
  • Where? (¿Dónde?)
  • When? (¿Cuándo?)
  • How? (¿Cómo?)

 

Con esto resulto conseguiremos una ejecución óptima que irá sobre ruedas teniendo coherencia.

 

metodo 5W

 

 

6. Control (Control)

 

Y cómo todo buen plan, se necesita de un proceso de evaluación donde los indicadores nos ayudan a medir los KPIs y analizar todo el plan estratégico. Estos indicadores dependerán de la campaña realizada y también de los objetivos que nos hayamos marcado, obteniendo así resultados de la campaña y datos para mejorar y tener en cuenta en un futuro. 

 

Sobre todo si los objetivos han sido SMART, se obtendrán resultados con sentido y coherentes. Se obtendrán resultados reales si los objetivos y los indicadores están bien definidos y relacionados. 

 

Esta fase es de las más importantes, ya que podemos ver si nuestras expectativas se han ido cumpliendo y si las estrategias y tácticas planteadas han funcionado. Este control se planeará dependiendo del negocio y del proyecto evaluando semestralmente, trimestralmente o mensualmente dándonos una toma de decisiones más rápida o más meditada. Y nos mostrará si aquello que hemos conseguido tiene que cambiar o mejorar marcando el camino a seguir en la estrategia propuesta. 

 


 

Tener en cuenta todos los pasos y saber qué está pasando con nuestra campaña eficaz en todo momento son cosas que a tod@s queremos y que puede resultar difícil. Con este modelo hemos visto que no sólo no es tan complicado si no que es necesario para que podamos entender cómo actuar con nuestra empresa. 

 

Y ahora que ya hemos visto cómo funciona la metodología SOSTAC y todas las características de su funcionamiento sólo me queda despedirme. 

 

¿Qué os ha parecido este modelo? ¿Vais a utilizar la metodología SOSTAC para planificar vuestras campañas a partir de ahora? ¡Si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirlo!

 

¡Hasta la próxima!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN