fbpx
January 27, 2021 Javier Gosende

La analítica es una de las armas con la que los SEOs debemos guiarnos para tomar decisiones.

 

La disciplina del SEO es una de las que cuenta con el mayor número de herramientas de medición que podemos aprovechar.

 

Google Search Console es la mejor herramienta de analítica SEO que disponemos y muchas veces no le sacamos el jugo que tiene.

 

Por eso he escrito este post sobre Google Search Console, para que puedas usarlo para optimizar los contenidos SEO de tu blog.

 

Seguro que también te interesa

 

como optimizar contenidos SEO Google Search Console

 

Optimiza tus contenidos SEO con Google Search Console

 

Dentro de los diferentes informes que tiene Google Search Console, uno de los más importantes es el reporte de Rendimiento, que nos dice la evolución del tráfico SEO tanto por palabras clave como por landing page.

 

Informe rendimiento google search console 1

 

Si realmente quieres hacer un buen análisis de palabras clave y oportunidades para la optimización o creación de contenidos, te recomiendo visitar y analizar con más frecuencia este informe de Rendimiento de Google Search Console.

 

Meme google analytics versus google search console

 

Una de las tareas dentro de la optimización SEO es mejorar los contenidos actuales de una web o crear nuevos contenidos que se posicionen. Una excelente guía para ambos casos puede ser los informes de rendimiento. Vamos a ver algunos ejemplos que así lo demuestran.

 

 

Entendiendo bien las métricas del informe de Rendimiento

 

Antes de hablar de cómo sacar información de valor de este informe, primero debemos tener claro lo que significa cada métrica que sale en dicho reporte.

 

metricas informe rendimeinto SEO

 

Impresiones: Es el número de veces que aparece nuestra página web como resultado en las SERPS de Google. Podemos tomar este dato como el número de veces aproximado que se busca una determinada palabra clave.

 

Clics: Es el número de veces que los usuarios han hecho clic en nuestro resultado dentro de las SERPS de Google. Este dato lo podemos aproximar al número de visitas que recibe nuestra web. Siempre el dato de los Clics será menor que el de las Impresiones.

 

% CTR: Es el porcentaje de veces que se hace clic sobre nuestro resultado en los SERPs de Google sobre el total de veces que aparece. Por ejemplo, si tenemos 20 clics y unas 100 impresiones, el %CTR será igual a 20 / 100 x 100% = 20% de CTR. Mientras más alto este número mejor. Depende del tipo de búsqueda y de la posición que ocupemos, esta métrica será mayor o menor.

 

Posición Media: es la posición que ocupa un resultado de nuestra página web para una búsqueda determinada realizada en el período de tiempo marcado y para la ubicación geográfica marcada. Mientras más cercano a 1 mejor. El informe de rendimiento muchas veces te muestre este dato con decimales, por ejemplo: 4,3. En este caso significa que nuestra página web para esa palabra clave se encuentre entre la posición 4 y la 5.

 

 

Análisis de oportunidades por posición mejorable de palabra clave

 

El primer análisis que te recomiendo hacer es el de las palabras clave bajo las cuales te están posicionando. El informe de Búsquedas o Consultas.

 

Activa la columna de Posición Media y fíjate en aquellas keywords que poseen una posición mejorable (de 3 a 20) y que tengan un alto número de impresiones. Allí puede existir interesantes oportunidades.

 

informe palabras clave posiciones

 

Veamos el siguiente ejemplo:

 

analisis keyword impresiones y posicion

 

En este blog, cuando entramos al informe de Rendimiento de Google Search Console, observamos que hay una keyword muy interesante como lo es “significado vintage”.

 

Esta keyword posee unas 6.000 impresiones y esta en la posición 9,2.

 

En este caso, recomendaría crear un nuevo post o entrada del blog enfocado a posicionar la frase “significado de vintage”. Algo así como “Qué significa vintage”

 

El informe de Rendimiento nos dice que, gracias a algún post de blog en la actualidad, tenemos la posición 9 para una palabra con un buen número de búsquedas. Podríamos mejorar esa posición 9, creando una nueva página 100% enfocada a optimizar dicha keyword.

 

 

Análisis de oportunidades por landing page

 

Otro tipo de análisis que nos puede dar excelentes pistas de nuevas keywords que podemos trabajar a nivel SEO es poniendo la lupa en las landing page de nuestra web.

 

En el informe de rendimiento, hacemos clic en la opción de “Páginas” y nos dirá las landing pages que más tráfico SEO reciben de nuestro site.

 

informe paginas rendimiento seo

 

Hacemos clic en una página y nos dirá cuáles son las diferentes palabras clave por la que está posicionada dicha landing page. Nos dirá las impresiones, los clics, el % de CTR y la posición media.

 

En este caso nos fijaremos en aquellas palabras clave con un alto número de impresiones y que tienen una posición media mejorable (puesto 3 al puesto 20). Aquellas keywords con mayor número de impresiones son palabras clave que podemos reforzar en dicha landing page o en donde podemos crear una nueva landing page enfocada a dicha keyword.

 

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor:

 

Esta landing page conestilovintage.com/los-colores-vintage está posicionada para la palabra clave “azul vintage” para el puesto 2,3. Esto se debe a que en dicha landing page se encuentra contenido de valor que habla sobre este concepto.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar esta posición? Yo recomendaría una de las 2 siguientes tácticas

 

  • Reforzar el contenido que hable del color azul vintage en el post que ya tengo creado
  • Crear una landing page nueva enfocada solamente a hablar del color azul

 

La primera opción es más cómoda y rápida. Pues comenzaría con el paso 1 y si con esto no mejoramos, pasamos al paso 2.

 

analisis landing page seo

 

 

Haciendo correcciones en el etiquetado SEO gracias a la analítica de Google Search Console

 

Otra táctica que puede funcionar es analizar las palabras clave que se posicionan alrededor de una landing page y meter dichas palabras en el etiquetado SEO como son las etiqueta title y description.

 

Veamos un ejemplo para entender mejor este punto:

 

Hace un par de años en mi blog javiergosende.com cree un nuevo artículo con el título de “Conseguir contactos en Linkedin | 5 ideas”.

 

El objetivo de este post era posicionarme para la frase “conseguir contactos en linkedin” o “cómo conseguir contactos en linkedin”.

 

Al cabo de unas semanas el post ya se estaba posicionando en el top20 orgánico de Google.

 

Me puse a analizar los datos de palabras clave posicionadas en el informe de rendimiento de Google Search Console y me encontré que las palabras clave con más impresiones eran:

 

  • Ejemplos de mensajes en Linkedin
  • Cómo hacer contactos en Linkedin

 

Inmediatamente cambie la redacción de la etiqueta title y description, insertando dichos conceptos clave:

 

analisis etiquetado seo

 

Cambie el titular de “Conseguir contactos en Linkedin” a “Cómo hacer contactos en Linkedin: 5 ejemplos de mensajes”.

 

Este cambio aumentó de forma importante el posicionamiento orgánico y en consecuencia el tráfico SEO hacia esta landing page.

 

Al final lo que hice fue adaptar mejor la redacción a las palabras que realmente utiliza mi público objetivo.

 

Cuando hacemos un estudio de palabras clave al principio se nos escapan términos o conceptos que después podríamos descubrir con mayor precisión gracias a la poderosa herramienta de Google Search Console.

 

meme herramientas seo

 

 

Concluyendo: Lo que se puede medir se puede mejorar

 

Google Search Console es la herramienta que ha creado Google para darnos mucha más información de nuestros proyectos SEO, es una oportunidad que debemos aprovechar.

 

El SEO es una disciplina técnica y el análisis de datos nos va a ayudar en una mejor toma de decisiones. Aprovecha los datos.

 

Muchas veces nos guiamos por herramientas externas que están muy bien, pero la información que nos da Google Search Console es de mucha calidad, y lo mejor de todo… ¡Gratis!

 

Espero que os haya gustado el post y os haya sido útil para mejorar vuestra metodología de trabaja en una campaña SEO.

 

Si tienes dudas o comentarios, no dudes de dejarlos aquí debajo.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    11 Comentarios

    1. Muy claro y acertado el post señor Javier.. enhorabuena.. al quid de la cuestión y sin dar rodeos.. genial!

      1. OinkMyGod says:

        Miiil gracias por tu comentario, David!!!

      2. Gracias David por tu feedback. Me alegro que te haya gustado el artículo sobre analítica SEO.

    2. Pepelum says:

      Sencillo y muy claro. Gracias!

    3. Omar says:

      Muy buen articulo, es importante conocer esta herramienta y las estrategias que has dicho. Muchas gracias!

      1. OinkMyGod says:

        🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

      2. Gracias Omar. Me complace que te haya gustado el post

    4. Andy Diaz says:

      Esto tendré que leerlo y releerlo, más que eso debo estudiarlo, qué artículo el que te has mandado. Gracias!

    5. Javier says:

      Buenísimo el post y más con los memes que le has puesto jaja se hace mucho más ameno de leer.
      Me ha encantado la parte de Search Console ya que actualmente no lo estoy utilizando mucho pero por lo que veo puede dar muchas pistas sobre cómo redactar bien los contenidos. Gracias.

      1. OinkMyGod says:

        Search Console es DIOSSSSSSS
        😉

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN