fbpx
noviembre 30, 2020 Noelia Regalado

Seguramente a estas alturas ya debes tener en cuenta que el SEO Local es una de las estrategias que están salvado a los pequeños negocios locales. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en cómo el posicionamiento local ayuda a cualquier otro tipo de negocio? ¿Te has planteado una estrategia para un eCommerce por ejemplo?

 

Seguramente no lo has hecho, pero ahora voy a contarte todo sobre el mejor aliado para el SEO Local, Google My Business.

 

Qué es Google My Business y cómo utilizarlo para SEO Local

Imagen de BigTunaOnline para Shutterstock

 

¿Qué es Google My Business?

 

Google My Business es (o debería ser a partir de YA) tu mejor aliado si tienes un negocio local o si tus clientes lo tienen.

 

¿Por qué?

 

Fácil, es una herramienta “gratuita” (sí, lo pongo entre comillas, ya que en otros países ya se ha empezado a pagar una distinción -un sello/insignia- que valida tu negocio, y en breve lo tendremos en España y otros muchos países), en fin, sin andarme por las ramas, es una herramienta gratuita que te permite dar visibilidad a tu negocio (o el de tus clientes) de forma muy sencilla.

 

google my business ejemplo oink my god

 

Para poder darte de alta solo necesitas una cuenta de Google (Gmail, o G Suite) y, a través de su plataforma, podemos empezar a crear nuestra ficha de negocio (si no la tenemos).

 

Dando de alta una ficha de Google My Business

 

Lo primero que vamos a hacer será comprobar si nuestro negocio está ya registrado previamente en GMB. Para eso, vamos a poner el nombre del negocio y Google nos mostrará si ya existe una ficha verificada y, en caso contrario, nos facilitará la creación de la misma.

 

¿Qué necesito para dar de alta un negocio?

 

Lo primero que debemos tener claro es el nombre de nuestro negocio. Es importante no dejarse llevar por lo que otros hacen y ser fieles a las directrices que nos marca Google.

 

El nombre del negocio debe ser tal cual es, es decir, no debemos añadir ni “palabras clave” ni “ubicaciones” al nombre, ya que esto podría ser motivo de cierre de la ficha del negocio.

 

google my business encuentra tu empresa

 

Seguido del nombre del negocio, va a solicitar que le indiques la categoría principal de tu negocio.

 

Consejo: ¡Intenta añadir la categoría principal que más se ajuste a tu profesión o servicio! Esta categoría será fundamental para mostrar la ficha de tu negocio cuando un usuario busque un servicio concreto.

 

Una vez hemos indicado el nombre de nuestro negocio, nos preguntará si vamos a recibir a nuestros clientes en una dirección física.

 

¿Por qué pregunta esto?

 

Bien, como ya comentaba al principio, trabajar el posicionamiento local no solo es tarea de los pequeños comercios que están a pie de calle: si tú o tu cliente ofrecéis servicios con desplazamiento u online, pero que atañen a una ubicación concreta, en ese caso podrás dar de alta una ficha de negocio sin que éste muestre de forma pública una dirección; únicamente mostrará un área de servicio que deberás establecer en la configuración de tu negocio.

 

Ahora que ya has definido si tienes una ubicación física o no, va a solicitar que facilites una dirección postal para la verificación de la ficha de GMB.

 

Esto significa que, para poder verificar tu negocio, Google va a enviar en un plazo aproximado de 14 días, una carta por correo postal con un código de verificación para así poder comprobar que existe tu negocio.

 

¡Ya tenemos lista la ficha! (vamos a dar por hecho que la hemos verificado con la cartita ya).

 

 

Optimización inicial de una ficha de Google My Business

 

Ahora que ya disponemos de la propiedad de nuestro negocio en la plataforma de Google, vamos a darle forma y a mejorar el posicionamiento local. ¿Qué tenemos que tener en cuenta para eso?

 

NAP (Name, Address, Phone)

 

Este concepto es uno de los que más vas a escuchar cuando alguien te hable de SEO Local.

 

Como bien indican sus siglas en inglés, significa Nombre, Dirección y Teléfono. ¿Qué quiere decir esto y por qué es tan importante?

 

El NAP es la información que Google va a contrastar con tu web, directorios de empresa, portales o cualquier otro medio para verificar que está hablando del mismo negocio. Por ese motivo es imprescindible utilizar siempre el mismo NAP.

 

Ahora es cuando te preguntarás, “vale, eso es de lógica, ¿cómo voy a poner algo diferente de mi negocio?” Bueno, bueno, en peores plazas hemos toreado…

 

Imagina que el negocio que estamos optimizando se encuentra en Cataluña, ¡como las oficinas de Oink my God! Bien, pues en ciudades Catalanas, Valencianas y otras Comunidades autónomas, tenemos diferentes formas de “llamar” a las calles, avenidas o plazas, por eso es importante que siempre utilicemos el mismo formato.

 

 

Pongamos un ejemplo:

 

  • Nuestro negocio se llama: Montesinos y Recambios (me lo acabo de inventar, espero que nadie se llame así y se sienta aludido)
  • Dirección: Passeig de Gràcia 23
  • Teléfono: 934567889 (inventado, no llaméis a ver si vamos a molestar a alguien)

 

Pues seguramente hay personas que al “Passeig de Gràcia” le llaman “Paseo de Gracia”, y esto, aunque pueda parecer algo insignificante, haría que no mantengamos el mismo NAP, del mismo modo que hay personas que los números de teléfono los ponen con prefijo de país, y otras no.

 

En definitiva, SIEMPRE debemos poner el mismo formato de NAP que tenemos en la ficha de Google My Business, ya sea para utilizarlo en nuestra web, en un directorio o en una nota de prensa.

 

Categoría principal y secundarias

 

Definir correctamente la categoría principal de un negocio parece tarea simple, pero cuando Google tiene un listado de más de 2000 categorías profesionales, de las cuales, por poner un ejemplo, en “abogados” hay más de 15 variantes, quizá se convierte en tarea “compleja”. Y eso si sólo estamos mirando el listado en español, ya que en muchas ocasiones Google no ha traducido aún algunas categorías y tenemos que seleccionarla en inglés.

 

¿No has encontrado una única categoría que lo englobe todo? No te preocupes, marca tu categoría principal teniendo en cuenta la categoría que utiliza tu competencia. Existen extensiones de Chrome que te ayudarán a encontrar la categoría que más se utiliza cuando se hace una búsqueda, como por ejemplo Pleper.

 

google my business maps

 

Una vez has definido tu categoría principal, puedes añadir tantas categorías secundarias como consideres oportuno.

 

Nota:  Estas categorías podrás modificarlas más adelante, pero tengo que recomendarte que evites hacerlo a no ser que sea imprescindible o que Google saque una categoría nueva que se ajuste más a tu negocio.

 

Descripción de tu negocio en Google My Business

 

Como en cualquier estrategia de SEO, en el posicionamiento local también debes haber realizado un estudio de palabras clave previo para conocer qué términos utilizan tus posibles clientes cuando buscan negocios o servicios/productos como los tuyos.

 

En la descripción de la ficha de negocio es importante que utilices aquellas palabras clave principales de tu negocio, pero sin que parezcas un robot. Dispones de 750 caracteres para que realices una descripción que debe incluir:

 

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué hago?
  • ¿Dónde lo hago?
  • Un CTA (Call to action / llamada a la acción) para que los usuarios quieran saber más sobre tu negocio o visitarte presencialmente.

 

Olvida el rollo ese de “somos expertos, nuestra experiencia y somos los mejores”, porque sí, está muy bien que hables de ti, pero hazlo teniendo en cuenta las necesidades que presentan tus clientes y en cómo vas a ayudarles. ¿Qué tal si dejamos nuestro ego a un ladito y pensamos un poco más en SEO?

 

 

Horario de atención y horarios especiales

 

¿Cuándo quieres ir a la panadería, centro comercial o negocio que no frecuentas habitualmente, no sueles mirar el horario en internet antes de ir para asegurarte que no está cerrado?

 

Si tu respuesta ha sido sí, entonces te será fácil entender que tus clientes hacen exactamente lo mismo. (si has dicho que no, yo te cuento el por qué).

 

A todos nos falta tiempo (o eso es lo que decimos) y odiamos desplazarnos a un lugar con la esperanza de que esté abierto y encontrarnos una persiana hasta abajo… Sin duda, nos ponemos de mal humor…. Y si a eso le sumamos que hemos mirado en Google y ponía que estaba abierto… Puff.. ¡Entonces ya sí que nos enfadamos de verdad! ¿Por qué pone que está abierto si no lo está? ¡He venido hasta aquí para nada! ¡Ya no vuelvo, me voy con Pepito que ese sí que sé que está abierto!

 

Te puede parecer una exageración, pero te puedo asegurar que a más del 70% de las personas nos ha pasado alguna vez y nos hemos sentido frustrados (sí, me incluyo…).

 

Bien, sin enrollarme mucho más, en Google My Business tienes la posibilidad de indicar a tus clientes cuál es tu horario de atención de forma muy sencilla:

 

google my business horarios de apertura

 

Además, si abres un festivo o cierras un día concreto o por vacaciones, podrás indicarlo de forma muy fácil desde tu panel.

 

google my business horario especial

Y, por si fuera poco, a raíz de la pandemia que nos ha tocado vivir, GMB ha lanzado unos horarios esenciales (especiales) que te permitirán indicar horas específicas, como por ejemplo:

 

  • Reparto a domicilio
  • Atención Online
  • Horario preferente a personas mayores
  • Hora feliz
  • Y muchos más como puedes ver en la imagen que te adjunto.

 

google my business horarios especificos

 

URL de tu negocio

 

Aquí seré breve: si estás trabajando el posicionamiento local, lo más habitual o lo más recomendado es que dispongas de un sitio web, y si eso es así, que indiques la url del sitio web correspondiente.

 

Y te preguntarás, “¿entonces pego la url de mi web y ya está?”, pues la respuesta sería “Sí, pero… “.

 

Si quieres que la gente entre a tu web, con poner la url bastará pero, si lo que realmente quieres es además poder saber quién entra a tu web mediante la ficha de Google My Business para poder medir y analizar lo que ocurre con estas visitas, entonces te voy a recomendar que utilices UTM’s que te ayuden a identificar estas visitas.

 

Además de añadir parámetros que te ayuden a identificar estas visitas, puedes incluso crear un nuevo canal en Google Analytics y poder diferenciar ,del tráfico orgánico y referido, a las visitas de Google My Business.

 

google analytics canal google my business

 

En definitiva, te ayudará a ver o mostrar a tus clientes la evolución de tu trabajo de SEO Local.

 

 

Imágenes en tu ficha

 

Obviamente, como en cualquier otra plataforma, la imagen de tu negocio es esencial para ganar visibilidad, y es que nadie se fía de un negocio que no tenga ni una foto o que sus fotos sean de mala calidad.

 

En tu ficha de GMB podrás subir imágenes, como por ejemplo:

 

  • Portada
  • Logo
  • Imágenes de interior
  • Imágenes de exterior
  • Personal de la empresa

 

Recuerda que a Google le encanta la parte humana de las empresas, por ese mismo motivo te recomiendo que, a medida de lo posible, muestres fotos reales y del personal de tu negocio.

 

 

¿Qué puedo hacer con GMB si ya lo he optimizado?

 

No te creas que trabajar el SEO Local con Google My Business se basa únicamente en dedicar unas horitas a optimizar la ficha y ale, ya lo tenemos todo hecho. No señor… En Google My Business si quieres visibilidad te toca trabajar.

 

Publicaciones

 

Uno de los factores que más ayudan a mejorar el posicionamiento local en GMB es el uso de las publicaciones.

 

Existen varios tipos de publicaciones y, en función de lo que queramos comunicar, debemos utilizar una u otra.

 

google my business tipos de publicaciones

 

Novedades Covid

 

Esta es una publicación “nueva” que por ahora no tiene pinta de desaparecer. Se trata de una publicación únicamente de texto en la que podemos indicar a nuestros clientes cualquier notificación acerca de nuestro negocio relacionada con la pandemia como, por ejemplo, indicar cambios de horarios, medidas de seguridad o cualquier información que creamos importante para nuestros clientes.

 

Esta publicación generalmente suele mostrarse por encima de otras y no se elimina de forma automática (al menos por ahora). Además, si tus clientes le han dado a seguir a tu negocio en Google Maps, les llegará una notificación push en sus teléfonos con las publicaciones que realices.

 

Novedades (Las normales)

 

Este tipo de publicación es la más común de todas. Se trata de una publicación que permite añadir imagen y contenido acompañado de un CTA para ir a la web o llamar al negocio.

 

Estas publicaciones tienen una caducidad de 7 días, es decir, que pasados 7 días desde su publicación los clientes ya no verán esta publicación a no ser que accedan al histórico de publicaciones.

 

google my business crear publicacion

 

Por eso, es importante planificar una estrategia para estas publicaciones e intentar mantener al menos una activa siempre, (aunque yo te recomiendo que tengas 2-3 activas por semana).

 

 

Ofertas

 

Imagina que tú o tu cliente vais a lanzar una promoción o un descuento por un tiempo limitado. ¿Qué mejor manera de informar a tus clientes que a través de tu ficha de GMB?

 

Con esta publicación podrás indicar mediante una imagen y una descripción la promoción que tienes vigente.

 

google my business crear oferta

 

Además, podrás indicar la fecha de finalización de tu promoción, así como si se trata de una promoción especial express que durará horas o minutos, ya que podrás indicar la hora exacta de su finalización.

 

En las ofertas, puedes indicar desde un cupón de descuento, como la url de la promoción o de las condiciones de participación.

 

 

Eventos

Este es un caso muy similar al de las ofertas, pero se utiliza para inauguraciones, conciertos, teatro, eventos o cualquier acontecimiento que se realice de forma concreta.

 

Del mismo modo, podrás añadir una imagen, una descripción y la fecha del evento junto a la url de compra de entradas o de información.

 

Productos y Servicios en Google My Business

 

Dependiendo de la categoría que selecciones para tu negocio, podrás añadir productos y/o servicios a tu ficha.

 

Esta sección es imprescindible para que tu ficha se posicione correctamente. Es decir, si tu negocio es un negocio de servicios, es imprescindible que los menciones y los expliques correctamente en tu ficha de GMB.

 

Mi recomendación para la parte de servicios es que repliques la arquitectura de tu web en tu ficha de Google My Business y que, además, aportes la información necesaria de forma breve pero utilizando las palabras clave correspondientes para cada uno de ellos.

 

En cuanto a los productos, sucede algo similar: debes crear las categorías correspondientes a tu negocio (como en servicios, mantener la misma arquitectura que la web) y publicar los productos con su imagen y descripción.

 

 

Reseñas y Q&A de tu ficha

 

Las reseñas son un factor clave de posicionamiento local, ya que estas indican la popularidad de tu negocio, por eso hay que cuidarlas con mucho mimo.

 

No vale con que le pidamos a mamá, al vecino y al primo que nos dejen 5 estrellas. Cuando trabajamos las reseñas debemos procurar mantener siempre un mismo ritmo de consecución, que se vea de forma natural y que mantenga viva la ficha de negocio.

 

Pero no solo con conseguir reseñas va a ser suficiente, no señor. Estas reseñas debemos responderlas TODAS, sean positivas o negativas.

 

Pero por favor, si son negativas, evita entrar en discusiones, utiliza el sentido común y evita dejar una polémica en tus reseñas que dañe tu reputación.

 

Nota: Las personas que realizan una reseña tienen opción a réplica tras tu respuesta, evita las peleas y deja una respuesta tipo “muchas gracias por su valoración, lamentamos lo sucedido, trabajaremos para ofrecer el mejor servicio”.

 

Además, si cuando te dejan una reseña o las contestas, estas tienen alguna de las palabras clave de tus productos o servicios, estaremos dando más pistas a Google de sobre que trata nuestro negocio.

 

Con las preguntas y respuestas pasa algo similar, si los clientes realizan preguntas acerca del negocio, debemos responder y facilitar la información que solicitan. Además, estas preguntas Google las tiene en cuenta para cuando un usuario realiza una búsqueda en su propio buscador.

 

¿Nunca te has fijado que cuando te muestran una ficha de GMB en Google maps muchas veces aparece en negrita debajo “se menciona en tal reseña” o aparece una de las preguntas de la ficha?

 

google my business ejemplo skechers

 

Por último, relacionado con las reseñas, es importante que conozcas el programa de Local Guides. ¿Por qué? Pues porque es un programa de fidelización de Google que premia a los usuarios por dejar valoraciones de los negocios con puntuaciones y descuentos.

 

El Local Guides sube de nivel al realizar reseñas, subir imágenes o proporcionar información a Google sobre negocios, por lo que una reseña o comentario de un local guide con un nivel alto siempre será considerado más importante para Google.

 

¿Puedo eliminar una reseña de mi ficha?

 

La teoría diría que sí, que puedes solicitar a Google una revisión y, en caso de ser fraudulenta, estos la eliminarían. Mi experiencia me dice que el 97% de los casos, por no decirte que el 99% NO se eliminan. Es por eso que hay que tener una estrategia para conseguir reseñas positivas constantemente y de forma progresiva para que, en el caso de recibir una negativa, podamos combatirla con más positivas.

 

Geolocalizar imágenes en Google My Business

 

Bien, después de ver cómo optimizar la ficha de Google My Business y cómo trabajarla, nos queda una parte importante: la geolocalización de las imágenes para tu ficha de negocio y para tu web.

 

¿Por qué geolocalizar imágenes?

 

Porque estarás dando más indicadores a Google de dónde se encuentra tu negocio, y esto te ayudará con el factor de posicionamiento local de proximidad.

 

Existen diversas herramientas para realizar esta acción en las imágenes, herramientas locales o herramientas online.

 

Yo si me lo permitís, voy a recomendaros el Geotagger de LocalRocket, ya que te permite, de forma gratuita, geolocalizar imágenes de 10 en 10 y añadir datos como descripciones.

 

Es muy sencillo de utilizar: subes las imágenes, indicas la ubicación en el mapa y clicas en sobrescribir los datos.

 

 

Midiendo resultados de SEO Local

 

Cómo ya te he comentado cuando hablábamos de la url de la ficha de negocio, para poder medir resultados en GMB es importante que utilices UTM’s para así poder detectar con facilidad en Google Analytics el tráfico que viene de la ficha y su comportamiento.

 

Además, mediante Google Search Console, podrás identificar aquellas keywords con las que se está mostrando tu ficha y por las que más clics está recibiendo.

 

Sin duda, es una de las mejores formas para saber cómo evoluciona el proyecto y hacia dónde debes llevarlo.

 

Pero, para los que además quieren un informe detallado sobre la ficha, sobre los clics, las veces que llaman a vuestro negocio y la evolución que tienen las publicaciones y reseñas, existen herramientas como Metricool que te proporcionan un informe muy visual y fácil de comprender, y que además se integra con Data Studio para que puedas unirlas a tus informes mensuales.

 

google my business metricool

 

 

Bonus Track, un par de cositas extras para SEO Local

 

Por último, y sin querer extenderme mucho más que ya te he pegado la chapa bastante, quiero dejarte por aquí una herramienta muy chula para SEO Local que te permite crear un archivo .kml y un geo sitemap para subir a tu web y que así puedas reforzar mucho más tu posicionamiento local.

 

La herramienta se llama Geo Stiemap Generator y es muy fácil de utilizar. Sólo tienes que rellenar los datos (teniendo en cuenta el NAP) y seguir los pasos. Una vez creados los archivos los descargas, los subes a la raíz de tu web y a ver la magia del SEO Local.

 

Espero que te haya sido útil este post y que, a partir de ahora, le des mucho más cariño a Google My Business. Estamos en una época clave para el posicionamiento local, puedes unirte a la lucha o dejar que tu competencia te adelante.

 

Si tienes cualquier duda, estaré encantadísima de resolverla en los comentarios de aquí debajo.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN