fbpx
October 23, 2019 OinkMyGod

¿Qué es el SEO local?

 

A diferencia del SEO general, cuando hablamos de SEO local, queremos posicionar palabras clave para un lugar concreto.

 

Es por ello por lo que el SEO local es muy importante para los negocios físicos, para los negocios con locales donde recibir a sus clientes.

 

Un ejemplo de palabra clave que nos interesaría trabajar para SEO local podría ser “fontaneros”, ya que es un servicio local. Cuando quieres contratar a un fontanero contratas a uno de tu ciudad y no a uno de cualquier otro lugar.

 

seo local negocios

 

La gran diferencia con el SEO general

 

Una de las grandes diferencias que tiene el SEO local con el SEO general (¿no sabes cómo aprender SEO general? En este link tienes el dónde y el cómo, una mini guía para que no te sientas demasiado perdido) , es que Google geolocaliza la IP de la persona quien realiza la búsqueda y le muestra tan solo resultados locales.

 

Por ejemplo, si yo desde Zaragoza busco “fontaneros”, me aparecerán resultados de búsqueda de fontaneros de Zaragoza, aunque no haya puesto en la búsqueda nada de la ciudad. Así como si alguien de Madrid busca “fontaneros”, le aparecerán fontaneros de Madrid.

 

Por ello es por lo que en SEO local aun tenemos más cantidad de palabras clave a trabajar, las más generales y las que vienen con la “coletilla” de la ciudad.

 

 

Los primeros pasos para trabajar el SEO local

 

Antes de comenzar a trabajar el SEO local de tu web, tienes que tener claras dos cosas: lo que ofrece tu proyecto y la localización geográfica.

 

Lo que ofrece tu proyecto

 

Antes de comenzar a trabajar tienes que tener claro si tan solo se ofrece un servicio, si se ofrecen varios servicios, o qué es lo que vas a ofrecer al público exactamente, ya que no será la misma arquitectura de tu web si trabajas tan solo 1 único servicio, a si trabajas varios servicios.

 

Localización geográfica

 

Aquí ocurre lo mismo que con los servicios, tendrás que tener claro el rango de acción que tienes, si tan solo ofreces servicios en una ciudad, en varias o incluso si hay poblaciones cercanas donde puedas trabajar y te interesen.

 

Por ejemplo, si estás en Barcelona, quizás también te interese atacar otras poblaciones como Terrasa, Sabadell, etcétera, ya que son grandes poblaciones muy cercanas a Barcelona y en las que posiblemente puedas sacar bastantes más clientes.

 

Al final esto es importante tenerlo claro, ya que, de nuevo, la arquitectura final de nuestra web dependerá en gran medida de ello.

 

Estudio de palabras clave inicial

 

Una vez tenemos claros los servicios que ofrecemos y la localización geográfica, ya nos tocará pasar a hacer un buen estudio de palabras clave en base a ellos.

 

En este caso tendremos que dividir nuestro estudio por las palabras clave principales que vayamos a trabajar de los servicios, que serán palabras clave más “generales”.

 

Y, por otro lado, en palabras clave combinadas con las poblaciones que vayamos a trabajar, es decir palabras clave tipo “fontaneros Sabadell”, “fontaneros Barcelona”, etcétera.

 

¿Por qué?

 

Esto se hará así porque, como he comentado al comienzo de este artículo, al ser SEO local, nos interesará atacar tanto las palabras clave “genéricas” sin ciudad, (porque Google geolocaliza las búsquedas), como  las palabras clave con coletilla de la ciudad (porque hay usuarios que también buscan de esta manera).

 

Apuntes de SEO on page de nuestra web local

 

A la hora de trabajar el SEO on page de nuestra web local, tenemos que tener en cuenta una cosa muy importante:
nuestra primera obsesión, tiene que ser que Google nos “defina” como negocio de esa ciudad, que Google estime que somos un negocio real de allí para que así las palabras clave mas genéricas tipo “fontaneros”, nos muestre al buscar alguien de la ciudad en la que trabajamos.

 

Por lo tanto, será importante que trabajemos dentro de las meta etiquetas, etiquetas h, textos, etcétera la ciudad, así como también que intentamos trabajarla en el resto de secciones de nuestra web aunque no sean secciones principales a posicionar.

 

De esta manera haremos que Google vea que el conjunto de nuestra web pertenece de alguna forma a esa ciudad. Evidentemente, el resto de factores de SEO on page que trabajaríamos en webs “generales”, también deberemos de trabajarlos en una web de SEO local.

 

Como apunte extra, será interesante trabajar en este tipo de webs los geo datos de las imágenes, o lo que es lo mismo, geolocalizar en la ciudad en la que queremos posicionar las imágenes. Esto podemos hacerlo de manera sencilla con geoimgr.com por ejemplo.

 

Apuntes de SEO off page de nuestra web local

 

De cara a link building, también será algo muy importante, al igual que lo seria en un proyecto de SEO general, solo que en este caso quizás debamos de trabajar los enlaces de otra manera diferente.

 

Algo que me gusta hacer siempre en los proyectos de SEO local, es dividir en 3 tipos de enlaces:

  • Enlaces de tu misma ciudad
  • Enlaces de tu mismo negocio
  • Enlaces generales

Evidentemente conseguir enlaces de tu misma ciudad y de tu mismo negocio sería la leche, pero siendo realistas… No te va a enlazar tu competencia más directa.

 

Sin embargo, conseguir enlaces de otros negocios bien posicionados en Google en tu ciudad es algo más realista, y así estarías ganando enlaces muy potentes bien posicionados en tu propia ciudad.

 

Del mismo modo, conseguir enlaces de negocios de tu misma temática pero de otra ciudad, que no son considerados como competencia por que los clientes son diferentes… Sería igual a conseguir enlaces en referentes de tu sector de otras ciudades.

 

Y como no podía ser de otra manera, podemos utilizar los enlaces generarles (blogs, foros, perfiles, etcétera) para darle más diversidad a nuestro perfil de enlaces.

 

Google My Busines

 

Además de todo esto, un punto bastante importante a tener en cuenta a la hora de trabajar el SEO local, es Google My Business.

 

En la gran mayoría de búsquedas locales, arriba del todo, por encima de los resultados orgánicos, aparecen los tres primeros resultados de Google My Business.

 

Tienes la opción de no solo aparecer en ese TOP 3 de Google My Business, si no de además que tu web aparezca por orgánico arriba y por lo tanto tengas una doble visibilidad.

 

Eso se traduce en doble oportunidad de conseguir ventas/clientes.

 

Las fichas de Google My Business son independientes a la web, no obstante tengo que decir que si que guardan una estrecha relación y que muchas veces Google lee información de la una para la otra.

 

Por ello será importante que tengas una ficha de Google My Business potente y bien trabajada, como complemento a tu web.

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    1 comentario

    1. cupo dolar says:

      el seo es el único que nos dará un buen posicionamiento.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN