fbpx
enero 19, 2022 Noelia Sánchez Sánchez

¿Estás pensando en hacer uso de estrategias de marketing digital para pymes?

 

Puede que lo estés pensando o simplemente busques ideas de estrategias de marketing digital para ser la empresa más TOP de tu sector.

 

Sea cual sea el motivo, este es un post ideal para ti. ¿Por qué? Te contamos qué es una estrategia de marketing digital, las cuestiones que tendrás que tener en cuenta para crearla y, lo más importante…te damos 10 ideas de estrategias de marketing digital para pymes TOP para triunfar.

 

¡Comenzamos! 

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

pymes

 

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

 

Se trata de la planificación de ciertas acciones para alcanzar objetivos establecidos en redes sociales. Entre estas acciones encontramos la creación y difusión de contenido a través de blogs y redes sociales, la gestión de correos electrónicos, etc.

 

Las estrategias de marketing digital suelen tener algunos de estos objetivos:

 

-Incrementar las ventas.

 

-Generar conversiones.

 

-Aumentar el conocimiento de la marca.

 

-Generar más leads.

 

-Aumentar el engagement.

 

-Aumentar la audiencia.

 

-Generar interacciones.

 

Después de escoger cuál será el objetivo u objetivos de nuestra estrategia, será esencial escoger la audiencia a la que nos dirigiremos, el mensaje que queremos transmitir y las plataformas que utilizaremos. Además, será very important definir bien todas las acciones que se realizarán.

 

 

Marketing digital para PYMES

 

Por lo tanto, explicado el punto anterior, sabrás que deberás crear una estrategia que, a través de la planificación de ciertas acciones, permitirá lograr los objetivos establecidos (¡yuhu!).

 

via GIPHY

 

Pero eh, antes de crear esta estrategia, deberás preguntarte  sí o sí lo siguiente:

 

-¿Qué quiero conseguir? ¿Cuáles son mis objetivos? 

 

-¿De qué manera lograré estos objetivos? ¿Qué acciones realizaré y qué plataformas usaré?

 

-¿Cómo mediré estas acciones para saber si estoy logrando mis objetivos?

 

-¿A qué audiencia o target objetivo quiero dirigirme?

 

Será muy, pero que muuuuy importante que tengas las respuestas a estas preguntas claras, para así poder elegir qué estrategias se adaptarán mejor a tus objetivos.

 

 

Estrategias de marketing digital para PYMES

 

Ahora sí que sí, en Oink te contamos algunas de las estrategias de marketing digital para pymes más importantes. Te traemos las estrategias más TOP que podrás aplicar en tus redes sociales para triunfar por todo lo alto.

 

¡Coge nota! ¡Allá vamos!

 

via GIPHY

 

 

1. Marketing de influencers

 

¿Qué es? Fácil. El marketing de influencers se basa en colaborar con personas influyentes en redes sociales, dentro del mismo sector que el tuyo. La finalidad es que ellos comuniquen a su comunidad los servicios o productos que ofrece tu empresa y así, conseguir que nuevas personas los conozcan, tener más visibilidad y generar más leads (todo ventajas, my friend).

 

Los formatos o acciones más utilizadas dentro de esta estrategia son:

 

-Publicaciones en redes sociales.

 

-Reviews a través de vídeos o stories.

 

-Publicaciones en blogs.

 

estrategias-marketing

Review de un producto a través de un vídeo.

 

Cabe recalcar que, para evitar un posible fraude o engaño, es importante preguntar o averiguar sobre métricas como el engagement rate o las ventas estimadas que pueden obtener. El número de seguidores o “me gusta” no será tan importante, ya que podrían ser falsos o comprados (y no queremos eso).

 

 

2. Estrategia de contenidos

 

Se trata de una estrategia muy efectiva. La creación de contenido aportará múltiples beneficios a tu empresa.

 

Primero de todo, deberás escoger en qué redes sociales crearás contenido (obviamente). Es importante que tu contenido aporte valor y resuelva las siguientes preguntas: ¿cubre las necesidades de la audiencia? ¿Aporta valor y beneficios a la audiencia? ¿En qué formato se realizará el contenido? ¿Dónde se encuentra nuestro público objetivo?

 

En segundo lugar, también será importante tener en cuenta crear contenido periódicamente en un blog, ya que podrás conseguir más visibilidad en los resultados de búsqueda de Google e incrementar el tráfico a tu página web (¡y triunfar!).

 

Algunas ideas de contenido serían: webinars, podcasts, infografías, cursos online, vídeos, fotos, posts en el blog, etc. También, si no sabes qué contenido crear, es posible reciclar contenido que siga siendo relevante. 

 

estrategias-marketing

Infografía de Oink My God en Instagram (aquí unos servidores, jeje)

 

Aparte de aportar valor, construirás confianza con posibles clientes y te posicionarás como un referente de tu sector (nada mal, ¿no?). A través del contenido mostrarás tu potencial y las personas querrán adquirir tus productos o servicios.

 

 

3. SEO

 

Una estrategia de marketing online para pymes, pequeñas empresas o startups debe contener SEO. Si trabajas el posicionamiento en buscadores de tu página web, lograrás aparecer entre los primeros resultados de Google y que los usuarios vean tu contenido. 

 

Optimizar tu web hará que tengas una mayor visibilidad e incrementará el tráfico web (a quién no le gusta oír eso?). Es importante comprobar que la web esté adaptada para otros dispositivos (móviles, tablets, etc.), que el tiempo de carga sea el mínimo posible, que presente un buen rendimiento, etcétera.

 

La optimización en motores de búsqueda te ofrecerá distintos beneficios como los siguientes:

 

-Atraerá a tu público objetivo (clientes y posibles clientes).

 

-Incrementará el tráfico web y el tráfico a tu contenido online.

 

-Incrementará la visibilidad web.

 

-Generará más conversiones.

 

-Crear una buena reputación online de marca.

 

También, será muuuuy importante contar con una estrategia de SEO local para posicionar tu web y empresa dependiendo de la localización. Será esencial saber las keywords más relevantes y las tendencias de búsqueda, para así atraer a posibles clientes y posicionar tu contenido a través de temas de interés.

 

 

4. Estrategia email marketing

 

A través de esta estrategia, lograrás llegar a tu público objetivo a través de correos electrónicos. Esta técnica está formada por newsletters y mailings (lo que viene siendo un mix de ambas cosas, my friend). 

 

El mailing será enfocado más a la publicidad, un formato usado para promocionar productos y servicios de la marca. En cambio, se harán uso de newsletters para crear contenido de interés y relevante para los suscriptores, contenido relacionado con la marca o el sector. 

 

estrategias-marketing

Una parte de una de nuestras súper newsletters.

 

Algún ejemplo serían las ofertas, promociones, novedades, contenido gratuito, etc. ¿Esta técnica a qué te ayudará? A generar tráfico web, ganar la fidelización de los clientes o posibles clientes e incrementar las conversiones.

 

La finalidad del email marketing, aparte de conseguir conversiones, será informar, educar, entretener y aportar contenido de valor a los clientes o futuros clientes. El contenido será personalizado para establecer una relación más cercana con clientes potenciales y, a su vez, se podrán crear listas de correo (clientes y clientes potenciales) para crear y enviar contenido relevante, dependiendo de la fase de embudo de marketing.

 

Es una muy buena estrategia para implementar en tu empresa, ya que te permitirá promocionar productos o servicios a través de correos electrónicos, llegar a más audiencia e incrementar las conversiones (beneficios everywhere).

 

 

5. Publicidad en redes sociales

 

Otra estrategia importante será la publicidad. La publicidad en redes sociales (o social ads para los modernos jeje) consiste en mostrar anuncios pagados sobre tus productos o servicios a los usuarios, para que estos los adquieran.

 

Algunos de los beneficios de esta estrategia son:

 

-CPC (coste por clic) es más bajo que en otros formatos publicitarios.

 

-Con poca inversión puedes conseguir un buen impacto en redes sociales.

 

-Presencia de diferentes formatos de publicidad.

 

-Ayuda a incrementar las conversiones.

 

-Permite aumentar el conocimiento y notoriedad de la marca.

 

-Se pueden crear campañas específicas según el público objetivo.

 

-Informes para evaluar si han funcionado los anuncios o campañas publicitarias.

 

Como puedes observar, son todo ventajas, baby. Esta estrategia es muy, pero que muuuy eficaz y te ayudará a crecer en tu sector.

 

 

6. Contenido en directo 

 

El contenido en directo es cada vez más usado en redes sociales y como estrategia de marketing digital para pymes. 

Es un tipo de contenido que permite crear una relación con la audiencia más cercana y transparente. Asimismo, es un contenido que aporta valor y crea FOMO (fear of missing out), es decir, miedo por parte de los usuarios de perderse tu contenido TOP.

 

Los diferentes tipos de contenido de vídeo en directo que se pueden realizar son:

 

-Q&A (preguntas y respuestas).

 

-Entrevistas (por ejemplo, con profesionales de tu sector).

 

-Emitir algún acontecimiento o evento importante.

 

-Contenido educativo o informativo.

 

-Etcétera.

 

Además, es esencial destacar que, a través de este contenido, se creará interacción entre la marca y la audiencia. 

 

estrategias-marketing

Entrevista en la cuenta de Instagram de Greenpeace España.

 

 

El contenido interactivo es otra estrategia que funciona muy bien en redes sociales ya que crea confianza y un buen engagement (contenido en directo, quizzes, e-books, infografías, vídeos, etc).

 

Creando interacciones durante la emisión o posteriormente en comentarios, hará que el engagement incremente, así como la fidelización de clientes y posibles clientes (nada mal, nada mal).

 

 

7. PPC (“pay per click” o “pago por click”) 

 

Es un método que utiliza la publicidad en motores de búsqueda para atraer visitantes a la página web. A través de esta publicidad, tu sitio web aparecerá entre los primeros resultados de búsqueda de una keyword en Google (¡y podrás triunfar!).

 

Este método se realiza a través de Google Ads, una herramienta de Google para crear campañas y poder realizar un seguimiento de los resultados. Asimismo, encontramos la red de visualización y la red de búsqueda, áreas de trabajo en las que se ejecuta el PPC. A través de cada clic en un enlace o banner, Google cobra directamente al negocio registrado en la plataforma Ads. 

 

Algunas de las ventajas de este método para el marketing online para pymes son:

 

  • Alto retorno de inversión (ROI), ya que solo tendrás que pagar cuando una persona interesada haga clic.

 

  • Puedes controlar cuánto quieres gastar, ¡tú pones el precio!

 

  • No tendrás que esperar a tener resultados (suena bien, ¿no?).

 

  • Datos y conocimientos que te ayudarán a perfeccionar otras estrategias de marketing.

 

 

Si nos adentramos en explicar más en detalle las áreas de trabajo en las que se ejecuta el PPC, podemos sacar las siguientes conclusiones:

 

-Red de visualización de Google:

A través de esta red de visualización, los sitios webs se unen a Google AdSense y proporcionan espacio publicitario. Las grandes y pequeñas empresas pueden mostrar sus anuncios en formato de banner, en sitios webs relevantes.

 

Además, una buena recomendación (sobre todo para pymes), será incluir a todos los usuarios que visitan la web en tu grupo de audiencia. De esta manera, tus anuncios publicitarios pueden salir recomendados y recordarles tu página web (no se librarán tan fácilmente, jeje).

 

via GIPHY

 

 

-Red de búsqueda de Google

Esta red de búsqueda impulsa los resultados a través de las páginas de resultados de los buscadores (SERP o Search Engine Results Pages). 

 

A la hora de realizar una búsqueda, los anuncios se muestran en los cuatro primeros resultados de la palabra clave buscada (¡yuhu!) y la empresa puede personalizar el título del anuncio, la descripción, los links a sitios web y la información del contacto. 

 

Con estas dos áreas de trabajo, lograrás mostrar tus anuncios en Google en las diferentes etapas del funnel de ventas. Por este motivo, será esencial tener en cuenta esta estrategia de marketing digital para startups o pequeñas empresas.

 

 

8. Marketing de automatización

 

Esta estrategia sirve de gran ayuda, ya que ayuda a las empresas y pequeñas empresas a realizar las acciones de marketing de una manera más fácil y eficiente, cumpliendo los objetivos de estas con más rapidez.

A través del uso de un software, se podrán automatizar procesos dentro de una estrategia de marketing digital con mayor éxito.

Algunos de estos procesos son:

 

  • Gestión de campañas.

 

  • Contacto con los clientes de una manera más personal.

 

  • Segmentación de la base de datos de manera automática.

 

  • Programar contenido en redes sociales.

 

  • Lead nurturing.

 

  • Etcétera.

 

Asimismo, será MUY importante aportar contenido de valor a los usuarios que satisfagan sus necesidades y logre conseguir e incrementar leads. Acompañarlos durante las diferentes etapas del funnel de ventas será vital, para así generar confianza entre los clientes y posibles clientes, y conseguir que se conviertan en fieles seguidores de la marca.

 

¿Los beneficios de esta estrategia? ¡Muchos!

 

  • Podrás monitorear tus acciones.

 

  • Conectar con leads de manera más efectiva.

 

  • Podrás organizarte y administrar mejor el tiempo.

 

  • Dar a conocer o potenciar tu marca a través de rrss o emails.

 

  • Gestionar múltiples canales a la vez.

 

  • Etcétera.

 

 

9. Ecommerce marketing

 

Las estrategias de marketing de comercio electrónico pueden llegar a ser muy efectivas. ¿Por qué? A continuación te lo contamos, my friend.  

Pueden incrementar las ventas de tu producto o servicio, construir una comunidad y conseguir nuevos clientes. Tres factores a tener en cuenta para que esta estrategia de marketing online para pymes sea efectiva y tu tienda online sean un éxito son:

 

  • Generar engagement. Como hemos mencionado anteriormente, una buena estrategia de contenidos será esencial.

 

  • Crear visibilidad de marca. El SEO será una estrategia que ayudará con este hecho.

 

  • Promocionar la marca y sus servicios o productos. Una buena combinación de estrategia de contenidos y estrategia de PPC (pay per click).

 

El marketing de comercio electrónico es la combinación de varias estrategias a través de diversos canales.

Además, para atraer posibles clientes a tu tienda online, deberás tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Páginas de productos

    A estas páginas será redirigido todo el tráfico de la web (así que son muy importantes). Además, podrás mencionar (o vincular) productos o servicios dentro de las publicaciones en el blog, para así conseguir más ventas o clientes potenciales.

 

  • Páginas de categorías

    Reúnen productos o servicios dentro de una misma categoría. Estas páginas deben ser claras, atractivas visualmente y contener un texto descriptivo de cada producto o servicio (para que quede todo muuuy claro).

 

  • Post en el blog

    A través de la publicación de contenido en el blog, relacionado con la marca y sus servicios o productos, podrás atraer a posibles clientes o usuarios que estén interesados en esos temas o en ese sector.

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, es una combinación de estrategia de contenidos, PPC, SEO, email marketing, adquisición pagada a través de Google y Facebook, campañas de remarketing, etc.

 

Algunos de los objetivos principales de esta estrategia de marketing digital para pymes pueden ser: generar tráfico, ganar la confianza de los usuarios, crear contenido que aporte valor, incrementar los leads, incitar a la adquisición de un producto o servicio y ofrecer promociones o descuentos (objetivos que pueden interesarte).

 

 

10. Marketing en redes sociales

 

Si  escoges esta estrategia, deberás saber dónde está tu audiencia (very important). Seguramente se encuentre en distintas redes sociales y, por lo tanto, deberás estar en esas plataformas. Aun así, no basta con tener presencia en estas redes sociales, deberás crear una estrategia de marketing digital para pymes en cada plataforma.

Algunas de las redes sociales más TOP del momento son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok.

 

Además, será importante centrarse en aspectos como:

 

  • El tono de voz.

 

  • Ofrecer contenido de calidad.

 

  • Interactuar con los usuarios.

 

  • Ofrecer un buen servicio al cliente.

 

  • Uso de diferentes formatos de contenido.

 

  • Ofrecer promociones, ofertas, concursos, sorteos, etc.

 

estrategias-marketing

Sorteo de una joya de la marca Maria Pascual en Instagram.

 

 

Esta estrategia te permitirá estar en contacto con los usuarios, crear una comunidad y transmitir los valores y la identidad de la marca o empresa. Asimismo, podrás dar a conocer tus productos o servicios, llegar a más personas con tu contenido y promover campañas. ¿Todo lo que uno desea, no?

 


 

Como ya habrás observado, hay un gran abanico de opciones sobre estrategias de marketing digital para pymes. 

 

¿No sabes cuál escoger o cuál es mejor? No hay mejor ni peor, dependerá de varios factores como: los objetivos que tengas, dónde quieras actuar, en cuánto tiempo quieres lograr tus objetivos o con qué presupuesto cuentas.

 

¿Sigues sin saber cuál escoger? Don’t worry, Oink al rescate. Otra opción para saber qué estrategia de marketing digital para pequeñas empresas (o estrategia de marketing digital para pymes, como prefieras llamarlo) es la más adecuada, sería analizar a la competencia. Averigua qué estrategias o acciones realizan y de qué modo están consiguiendo sus objetivos.

 

Pero que no cunda el pánico (jeje), seguramente a partir de tus objetivos, podrás y sabrás escoger qué estrategias son ideales para ti o para tu marca o empresa. 

 

¡Desde Oink estamos seguros de que sabrás escoger bien y triunfarás por todo lo alto!

 

Si te ha quedado alguna duda más o sabes de más estrategias de marketing digital para pymes, déjanos un comentario y lo leeremos encantados, baby.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    1 comentario

    1. Bárbara dice:

      Muchas gracias por la ayuda. Como mencionáis teniendo una buena estrategia de marketing, los resultados se comienzan a ver. Estoy experimentando la de SEO, email marketing, publicidad en redes sociales, estrategia de contenido y pronto usaré la de google Ads. Creo que para mi nicho la me marketing de influencer no me dará muchos resultado. Gracias por el contenido y ayudar a las PYMEs. Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN