fbpx
June 27, 2022 Maria Marques

¿Por qué cada vez más empresas afirman que trabajar con influencers les ha mejorado su estrategia de marketing digital?

 

La respuesta simple es – porque funciona.

 

Hay más de 4.500 millones de usuarios en las redes sociales en el mundo (56% de la población mundial, que se dice pronto), y 50 millones de ellos han logrado acumular suficientes usuarios para ser considerados influencers.

 

Los influencers tienen influencia sobre la decisión de compra de su audiencia. Es así. Cuando un creador colabora con una marca y le cuenta a su audiencia sobre ella, está compartiendo parte de su influencia con la marca en cuestión.

 

Esta es la base de la psicología humana: confiar en las autoridades.

 

Algunas empresas siguen pensando que cuantos más seguidores tenga un influencer, a más personas llegará su mensaje, trayendo mejores resultados.

 

Sin embargo, la palabra de un influencer pequeño puede tener un impacto mucho mayor que la de uno con cientos de miles de seguidores.

 

Por eso, en los últimos tiempos surgió una nueva tendencia de marketing de influencers – colaborar con micro- y nano- influencers para aprovechar el impacto que tienen en su público.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

estrategia micro influencers

 

¿Quiénes son los micro- y nano- influencers?

 

Los nano influencers son usuarios de Instagram con entre 1000 y 5000 seguidores y los micro-influencers tienen entre 5000 y 20000 seguidores.

 

Sus cuentas no son ni sofisticadas ni refinadas; no posan para las fotos ni las retocan con decenas de filtros. Ellos dan la sensación de ser «gente normal». Como nos gustan a nosotros.

 

Por fin las grandes marcas se han dado cuenta del valor de esta nueva tendencia y han comenzado a incluir a los micro y nano influencers en su estrategia de marketing. 

 

 

¿Por qué deberías trabajar con micro y nano influencers?

 

Trabajar con este tipo de creadores puede ofrecer muchos beneficios. Listamos los seis más importantes.

 

1. Los nano y micro influencers mantienen una relación más cercana con su público

 

Los micro y nano influencers tienen una conexión más estrecha con su público.

 

Han entablado un diálogo con ellos y mantienen una comunicación personal que resulta mucho más íntima y con más engagement.

 

Es más probable que contesten a casi todos los comentarios y que ofrezcan respuestas elaboradas o hagan preguntas a sus seguidores para comprenderlos mejor. ¡Y esto nos encanta!

 

Realmente hablan con su público a través de los comentarios y stories, conocen a los seguidores más fieles y les gusta interactuar con ellos.

 

El resultado es una mayor participación y confianza por parte del público.

 

 

2. Su tasa de engagement es mucho más alta

 

Según el reciente informe de HypeAuditor Marketing de influencers 2022 , la tasa de engagement de los micro y nano influencers es mayor que la de otros grupos de influencers.

 

average engagement rate instagram

 

La tasa de engagement tiene un enorme impacto sobre el alcance. Cuanto más alta sea, más a menudo les aparecerán las publicaciones patrocinadas a los seguidores de un influencer. Esto les confiere un mayor alcance potencial y, por tanto, el coste por impresión y engagement es mucho menor.

 

 

3. La gente confía más en los pequeños influencers

 

Un micro o nano influencer es casi como un amigo para muchos de sus seguidores. Un estudio reciente demuestra que confiamos preferentemente en nuestros amigos para decisiones que requieran pequeñas inversiones de tiempo, dinero o esfuerzo (ropa, restaurantes, servicios de viajes, etc.).

 

Estos creadores tienen más cuidado a la hora de elegir los productos o servicios que promocionan, ya que no quieren defraudar a su público y perder su confianza.

 

Esto proporciona una enorme ventaja: tu producto contará con el respaldo de ese público gracias a la confianza que le inspira el influencer con el que hayas decidido colaborar.

 

 

4. Los micro y nano influencers permiten hacer mejor segmentación

 

La mayoría de los nano y micro-influencers tienden a crear contenido para un nicho o un sector específico.

 

Por eso las colaboraciones con micro y nano-influencers permiten a las marcas llegar a diferentes segmentos y posicionar mejor sus productos.

 

Si te centras en los creadores adecuados y preparas contenido original, tus contenidos estarán más personalizados y serán más relevantes para cada uno de los segmentos.

 

 

5. Los micro y nano influencers pueden proporcionar una ventaja competitiva

 

Las marcas suelen subestimar el poder de los influencers con públicos pequeños. Para ti, esta estrategia podría traer una importante ventaja sobre tu competencia.

 

Hoy en día los nano y micro-influencers ocupan un espacio sin competencia.


En la mayoría de los casos, no vas a encontrar contenido de la competencia en la cuenta de Instagram de un nano o micro-influencer. Seguramente, tu publicación promocionada será el primer anuncio de su cuenta.

 

No olvides que estos influencers requieren un mayor control y más ayuda de tu parte. Son novatos en el campo de la publicidad, por lo que necesitan consejo.

 

Facilítales un informe detallado, pero no les impongas requisitos demasiado estrictos respecto a cómo deben comunicarse con su público, ya que los seguidores enseguida notarán la impostación y la falta de naturalidad en las publicaciones.

 

Por otro lado, los nano y micro influencers pueden ser una fuente estupenda de embajadores de tu marca. El grupo de los nano y micro-influencers crece a mayor velocidad que otros grupos de creadores.

 

En pocos meses, podrían convertirse en influencers medios leales a tu marca que, en unos años, podrían transformarse en macro-influencers.

 

 

6. Los nano y micro-influencers son más rentables

 

No les llegan muchas solicitudes de marcas y están encantados de hablar de ti a cambio de los productos o servicios que ofreces.

 

Según SocialPubli, sólo el 44 % de los pequeños influencers prefieren compensaciones monetarias.

 

Nuestras propias investigaciones prueban estos datos. La mayoría de las publicaciones con “#anuncio” que encontramos en las cuentas de los nano y micro influencers están marcadas como colaboraciones a cambio de productos o servicios.

 

Tienen, además, otra ventaja económica: puedes utilizar el contenido generado por los nano y micro-influencers en tus propias redes sociales o en tu sitio web (pero no te olvides de incluir esta condición en el contrato y mencionarlos).

 

Los nano y micro-influencers son la mejor opción para las start-ups y las pequeñas empresas o para aquellos que desean tener más presencia en el mercado con un presupuesto limitado.

 

 

Desventajas de marketing de nano y micro influencers que debes conocer

 

Pero seamos realistas: trabajar con micro y nano influencers también puede tener sus peligros.

 

Los micro y nano-influencers utilizan, con más frecuencia que otros grupos de creadores, las acciones sospechosas como pods de comentarios (grupos de participación) a fin de aumentar su tasa de engagement.

 

Los grupos de participación de Instagram son grupos de usuarios de Instagram que se comprometen a interactuar constantemente con el contenido de los demás miembros del grupo con el fin de aumentar la cantidad de comentarios y la tasa de engagement.

 

Los miembros de estos grupos se comunican entre sí a través de mensajes directos de Instagram o de conversaciones grupales de Telegram, Whatsapp o Facebook. Cada vez que alguien del grupo publica un nuevo post de Instagram, lo comparten en el hilo de mensajes del grupo.

 

Entonces, los miembros del grupo hacen clic en el post, le dan a «Me gusta» y dejan un comentario.

 

Esta forma de colaboración entre influencers da como resultado tasas de engagement más altas, pero no beneficiará a la marca de ninguna manera; no te olvides que son los propios influencers y no los seguidores reales (y sus clientes potenciales) quienes están comentando el contenido.

 

Para no gastar su presupuesto en colaboraciones que no traerán los resultados esperados, es importante verificar las métricas de los influenciadores antes de combinar acciones promocionales.

 

 

Cuales son las métricas de influencers que debemos evaluar

 

Hay varias métricas que pueden ayudarte a elegir los influencers más relevantes para tu campaña.

 

Entre las más importantes podemos mencionar:

 

– Tasa de engagement: muestra si la audiencia interactúa con el contenido del creador, con Me gusta y comentarios. No vale la pena invertir en influencers con una tasa de engagement por debajo del promedio; es posible que esta colaboración no produzca los resultados esperados.

 

– Crecimiento de la audiencia: permite entender si el influencer está estancado, o si sus acciones en redes sociales y fuera de ellas están atrayendo nuevas audiencias. Sin embargo, los picos de crecimiento pueden ser signos de adquisición de seguidores no orgánicos.

 

– Nivel de calidad de la audiencia: esta es una métrica relativa, pero algunas herramientas como HypeAuditor pueden evaluar los indicadores de calidad de la interacción para comprender si el perfil social muestra signos de actividad sospechosa. Esto te permite descubrir influenciadores falsos y ahorrar presupuesto.

 

– Análisis de la audiencia: los datos demográficos de la audiencia, como la edad, los ingresos mensuales, los intereses y el lugar donde viven, te ayudan a encontrar el embajador con público perfecto para tu producto o servicio.

 

– Análisis de colaboraciones con otras marcas: investigar las colaboraciones anteriores del influencer puede ayudar a comprender mejor qué tipo de contenido creó para otras marcas y cuál fue la reacción de la audiencia.

 

 

Formas de colaborar con influencers

 

Hay varios formatos de colaboración. Se pueden combinar una publicación patrocinada, una story, un vídeo de  review completa de YouTube o una combinación  de acciones.

 

Lo más importante es evaluar el ROI y negociar el valor de tu campaña. Un influencer puede cobrar una cantidad fija por una acción o paquete de contenido (video, texto, presencia en un evento, etc.), o puede ser por CPM (costo por mil visualizaciones de anuncios); CPC (costo por clic en el anuncio) o por conversión.

 

El año pasado, HypeAuditor publicó datos de un estudio en el que preguntamos a 1,865 influencers de Instagram sobre sus ingresos mensuales, el flujo de trabajo y las principales fuentes de ingresos para averiguar cuánto y cómo ganan los creadores en este momento.

 

El 48,49% de los influencers dijo que sí ganan dinero con sus cuentas.

 

Sin embargo, no olvides que el dinero no es la única forma de remunerar a un influencer. El 21,1% de los encuestados dice haber trabajado a cambio de los productos o servicios de la empresa, y el 56% de los encuestados dice trabajar con un modelo de pago mixto, ganando dinero y productos de empresas promocionadas.

 

Antes de empezar la campaña recomendamos hablar con el influencer para presentarle tu empresa y la campaña que se va a desarrollar y preparar un briefing para ayudar al influencer a preparar una campaña más relevante. En este briefing puedes mencionar algunas palabras clave y las principales fortalezas del producto o servicio que el influencer podría querer mencionar.

 

Pero nunca te atrevas a enviar un guión o decir exactamente lo que debe decir el influencer. Respeta su creatividad, no te olvides que si tiene autoridad en cierto segmento o para cierta audiencia, es porque la conquistó con su forma de exponerse.

 

 

Una estrategia rentable y potente

 

Afortunadamente, la era en la que las marcas básicamente se fijaban sólo en la cantidad de seguidores de los influencers se está acabando.

 

Actualmente, los especialistas en marketing de influencers buscan creadores que tengan un enfoque específico y cuenten con la confianza de su público.

 

Los nano- y micro- influencers tienen la combinación de ambos, lo que los convierte en los embajadores ideales.

 

Se dedican por completo a lo que hacen y están abiertos a defender aquello en lo que creen.

 

Los micro y nano influencers crecerán junto a tu marca. Puedes contactarlos al inicio de su carrera y ayudarles a convertirse en embajadores de tu marca con una gran influencia.

 

¿Quieres buscar nano y micro influencers para tus próximas campañas?

 

Probar HypeAuditor

 

¿Ya has trabajado con nano y/o micro influencers? ¿Cómo ha sido la experiencia?

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN