fbpx
December 15, 2021 Noelia Sánchez Sánchez

Si estás leyendo este post, seguramente estés pensando en incluir contenido en directo a tu estrategia de contenidos o simplemente te interese para que tus perfiles en redes sociales sean aún más TOP.

 

Sea cual sea el motivo, crear contenido en distintos formatos siempre es un acierto. 

 

Cada vez más marcas apuestan por un contenido más cercano, más transparente y más humano. Por lo que, si eso es lo que buscas… ¡El contenido en directo es una buena opción!

 

A continuación te contamos qué es el contenido en directo y cómo puedes exprimir al máximo este formato. 

 

¡Vamos allá!

 

Seguro que también te interesa: 

 

contenido

 

¿Qué es el contenido en directo?

 

Tal y como lees, el contenido en directo (live videos para los amigos) es, nada más y nada menos que un contenido emitido en tiempo real (no parece complicado, ¿eh?).

 

Aún así, no es lo mismo crear contenido en formato de vídeo que contenido en directo (que te veo venir jeje). 

 

El contenido en directo cuenta con la ventaja de que es exclusivo y, además, los usuarios pueden consumirlo al instante. Este hecho es importante, ya que el mundo de las redes sociales avanza a la velocidad de la luz.

 

Estar al día de las últimas tendencias es primordial para crear una buena estrategia para tu marca. 

 

 

Tipos de contenido en directo en función de la red social

 

  • En Facebook encontramos Facebook Live, ideal para interactuar con tus seguidores. Estos recibirán una notificación conforme estás emitiendo en directo. También es una buena opción para conectar con otras empresas de tu mismo sector

 

  • En YouTube existe YouTube Live desde 2008 y permite interactuar con la audiencia mediante comentarios. Y sí, podrás guardar el directo y publicarlo como un vídeo más en tu canal y, de este modo, la audiencia podrá visualizarlo más tarde (¡yuhu!).

 

  • En Instagram, como ya seguramente sabrás, se pueden realizar directos a través de la opción Instagram Stories. La App también permite interactuar con la audiencia. Por un lado, cuando empieces a emitir, tus seguidores serán notificados y, por otro lado, al acabar de emitir, podrás guardar durante 24 horas el directo o simplemente eliminarlo para siempre. 

 

  • Twitter cuenta con Twitter Live, una extensión de la aplicación Periscope. Es posible transmitir en tiempo real cualquier cosa, incluso se puede transmitir con audio y sin vídeo (mágico eh). Permite que los usuarios interaccionen con la entidad o perfil que emite y también, es posible interactuar entre usuarios respondiendo a un comentario.

 

  • Twitch es una plataforma relativamente nueva que permite conectar con la audiencia a través de la interacción en los directos. Si tu producto o servicio está relacionado con los videojuegos o los e-sports esta es tu plataforma (créeme, ¡lo es!).

 

  • Tik-Tok también ofrece Tik-Tok Live para usuarios mayores de 16 años, con la posibilidad de emitir en directo en cualquier momento e interactuar con la audiencia, creando más engagement y tráfico a tu perfil. Un dato curioso es que durante los directos, los usuarios mayores de 18 años pueden enviar y recibir regalos.

 

  • LinkedIn ha incorporado LinkedIn Live. Ofrece la posibilidad de emitir en directo, pero ¡ojo! a través de herramientas de terceros. Además, hay que tener en cuenta que para poder empezar a emitir, primero es necesario enviar una solicitud y que esta sea aceptada por LinkedIn.

 

 

Beneficios del contenido en directo

 

Aquí Oink te cuenta lo más importante. Te exponemos los beneficios que puede generar el contenido en directo en tu estrategia y hacer que sea todo un éxito.

 

via GIPHY

 

6 razones para implementar el contenido en directo en tu estrategia. Let’s go:

 

-Es económico (oh yeah, baby). ¿Qué podría ser mejor que algo económico? El contenido en directo se puede realizar a través de las redes sociales y ¡no cuesta nada! Solamente es necesario tener una buena cámara o móvil (según lo que desees) y una buena iluminación. 

 

-Es un contenido diferente (¿quién dice que ser diferente está mal?). Se trata de otro tipo de formato más cercano y distinto a las famosas publicaciones o Stories. No es posible editar el contenido en directo pero sí planificarlo para que no haya ningún error y consigas así transmitir el mensaje que quieres. 

 

-Permite crear comunidad. Podrás conectar con la audiencia y, como resultado, crear comunidad. Si el tema que tratas es de interés para la audiencia, podrás conseguir clientes y seguidores fieles de tu marca que no querrán perderse ninguna emisión que hagas.

 

-Es posible la interacción directa. Este beneficio va ligado a crear comunidad, es decir, si se establecen interacciones durante el directo y se muestra un aspecto más humano y transparente de tu contenido, lograrás transmitir los valores y la identidad de la marca y, por ende, crearás comunidad.

 

-Es un contenido único y exclusivo (¡qué levante la mano a quién le guste un contenido exclusivo!). Cada vez más empresas y marcas buscan ofrecer un contenido diferenciador de sus competidores, un contenido que logre captar a la audiencia. El uso de diversas herramientas y formatos (como el contenido en directo) junto a la creatividad e innovación serán clave para destacar.

 

-Mejora tu posicionamiento SEO (seguro que esto es música para tus oídos). Crear contenido en directo incitará la interacción y participación de los usuarios y, como consecuencia de esto, aumentará el tráfico orgánico a tus redes sociales y las conversiones de tus leads.

 

 

Cómo incluir contenido en directo en tu estrategia 

 

¿Cómo? ¿No sabes cómo incluir contenido en directo en tu estrategia?

 

¡Pues vamos a ello!

 

Evento: transmitir en directo un evento puede ser una gran oportunidad para conectar e interactuar con tu audiencia. ¿Ponemos un ejemplo? Si organizas un evento por la apertura de una nueva sede o por el lanzamiento de un nuevo producto, los usuarios podrán visualizar todo lo que sucede en él y podrás aumentar así el engagement de la marca

 

Nuevo producto o servicio: si estás pensando en lanzar un nuevo producto o servicio, realizar un directo sería una buena opción para promocionarlo a tus clientes y futuros clientes. De esta forma, ¡llegaría a mucho más público y aumentarían las ventas!

 

Preguntas y respuestas: este tipo de contenido es bastante TOP, ya que se pueden realizar preguntas y respuestas entre los trabajadores de la marca sobre un tema específico, con profesionales del sector o con macro o microinfluencers, entre otras muchas más ideas. Es una buena opción para acercar la marca y transmitir los valores de esta a la audiencia.

 

Promoción, oferta o concurso: estas tres opciones ofrecen la oportunidad de hacer contenido en directo, desde promocionar un producto o servicio, hasta anunciar una oferta o concurso explicando en detalle los pasos a seguir para participar. A su vez, el engagement suele mejorar y las interacciones suelen aumentar.

 

Behind the scenes (o detrás de escenas): al lanzar un producto o servicio, se puede ir mostrando el procedimiento de cómo se crea a partir de directos en redes sociales para hacer partícipe a la audiencia, transmitir cercanía y transparencia, aumentar las interacciones y, cómo no, ¡crear comunidad!

 

 

Ejemplos TOP de contenido en directo 

 

A continuación, te enseñamos los ejemplos más TOP de contenido en directo que no podían faltar:

 

-La marca estadounidense de productos de aseo masculino Old Spice lanzó en 2015 una campaña llamada “Old Spice Nature Adventure” a través de Twitch. Querían promocionar y dar visibilidad a su nueva línea de productos inspirados en la naturaleza. Realizaron durante tres días un directo donde los usuarios debían dar instrucciones sobre qué tenia que hacer un actor que se encontraba en el bosque, creciendo así las interacciones en el chat. Pero ¿sabéis en qué se inspiraron? ¡En el juego de Pokémon! 

 

Old Spice Nature Adventure twitch

 

 

-Otro ejemplo sería el de la empresa de moda online Boohoo. Crearon una campaña de marketing que consistía en un concurso a través de Facebook Live. Los usuarios debían responder a preguntas que la empresa realizaba en el live y si acertaban podían conseguir distintos premios. Al realizar este directo consiguieron aumentar las visualizaciones y el engagement en el perfil de Facebook.

 

ejemplo contenido en directo

 

 

Marc Jacobs, marca y nombre del diseñador de moda, hace uso de diversas redes sociales para emitir en directo los desfiles de nuevas colecciones que crea y, de este modo, llegar a más personas. También, en algunas ocasiones, muestra el behind the scenes de un desfile para lograr transmitir un lado más humano de la marca con la audiencia. A través de YouTube Live se pueden ver diversos directos emitidos de distintas colecciones y los comentarios de los espectadores durante la emisión.

 

ejemplo contenido en directo

 


 

El contenido en directo es un formato cada vez más y más usado por parte de marcas TOP. Es una forma de acercar al usuario a la marca y a los valores de esta.

 

Crear una comunidad con los seguidores y transmitir cercanía y transparencia afectará positivamente a tu estrategia (palabrita de Oink). A los seguidores y clientes les encantará ver más contenido visual y conocer otro lado más humano de tu marca.

 

Hoy en día, la naturalidad en redes sociales es premiada positivamente por los usuarios, ya que buscan sentirse identificados con la marca  y ser parte de algo.

 

¿Aún estás pensando en implementar contenido en directo o no en tu estrategia?

 

¡No lo pienses más, todo son beneficios!

 

¿Alguna duda? Nos vemos en los comentarios.

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN