fbpx
May 17, 2021 Javier Eduardo Sanchez

Al momento de comenzar a utilizar las redes como plataformas para vender tus productos, sin importar las dimensiones de tu empresa, debes estar preparado para atender a los clientes. Muchas personas verán tu contenido, y si se encuentran interesados en tus productos o servicios, de seguro tendrán un par de preguntas por hacer antes de concretar una compra. Para una empresa nueva, que aún no cuenta con los suficientes empleados o no tiene un departamento para atención al cliente, un chat en vivo podría ser la solución.

 

Un chat en vivo es una aplicación para tu dominio web, diseñada para que los clientes puedan hallar respuestas a cualquier duda que les surja durante la navegación. Con un chat en vivo podrás ver cómo aumentan las conversiones y, al mismo tiempo, cómo mejora la experiencia de los clientes. También funciona como estrategia de marketing. Los usuarios satisfechos suelen comprar productos por segunda vez y recomendarlos a sus conocidos.

 

Seguro que también te interesa:

 

Chat en vivo en tu ecommerce

Qué es un chat en vivo y cómo puede aumentar tus conversiones

 

 

Algunos aspectos que debes saber sobre el chat en vivo

 

Para empezar, un chat en vivo es una herramienta con la cual tú o un agente de atención al cliente podéis comunicaros con el posible comprador. Cuando el usuario ingresa a tu dominio, automáticamente se le desplegará una pequeña ventana, indicando que hay alguien online por si requiere de alguna asistencia.

 

Puede funcionar con una visualización compartida, la cual permite al agente seguir el recorrido del cliente y ofrecer ayuda en momentos más puntuales. De esta manera, el cliente siempre estará acompañado y asistido mientras hace la compra, aumentando el número de ventas y su customer journey.

 

También puedes trabajar de la mano con un chatbot automático. Para que un empleado no tenga que salirse de su horario laboral, puedes implementar los dos. Alternando estas herramientas podrás atender todas las preguntas, sin importar el horario en el cual el cliente decida ingresar a tu página.

 

Un chat en vivo en tu ecommerce

Beneficios de implementar un chat en vivo en tu ecommerce

 

Además de que no es muy complicado de activar, los chats en vivo facilitarán la vida tanto a la empresa, como a los usuarios que visiten tu web. Aquí te dejamos con algunas de las ventajas de esta herramienta:

 

1. Aumenta la confianza del consumidor

Normalmente un consumidor no compra la primera vez que entra en una página ecommerce. El hecho de que el potencial cliente sepa que hay alguien dispuesto a ayudarlo lo calma y le da confianza. De esta forma, puedes emular la misma experiencia de ir a una tienda física con un agente que responda preguntas o que dé sugerencias.

 

2. Funciona como estrategia de marketing

Que un cliente se encuentre satisfecho por la experiencia recibida en atención al cliente, aumenta las probabilidades de que vuelva a comprarle a tu empresa. Además, tendrás a un cliente fiel que también recomendará tu tienda en cada ocasión en la que le sea posible hacerlo.

De ahí, cada cliente satisfecho permanecerá un mayor tiempo consumiendo tus productos y se transformará en un agente multiplicador.

 

3. Facilita la vida al departamento de atención al cliente

Lo tengas o no, los encargados de responder las dudas de los usuarios no tendrán que estar abriendo y respondiendo correos, que en muchos casos se quedan sin respuesta. Todo quedará de forma más ordenada y podrán atender a varios clientes al mismo tiempo.

Cuenta también con una alarma que avisa si un chat no ha recibido respuesta y lleva un registro total de las respuestas de ambos. Esto ayuda por si más adelante presentan quejas de tus trabajadores.

 

4. Concede la información al momento

Que un cliente tenga la información completa de tus productos puede marcar la diferencia entre conseguir la conversión o no. La desinformación puede llevar a los navegadores a los brazos de la competencia, solo por la más mínima duda sin contestar.

 

5. Reduce los costos de inversión

Estas herramientas, en muchos casos gratuitas, además de funcionar como estrategia de marketing, permiten que un solo empleado pueda tratar con varios clientes. Como consecuencia, no necesitarás de un departamento con 50 empleados enfocados en la misma tarea.

 

6. Ayuda en el posicionamiento de tu web

Que los clientes reciban respuestas en tiempo real genera altas calificaciones, además de las que dan los productos. Con altas puntuaciones y buenas reseñas, los motores de búsqueda le darán a tu página una posición superior a las de tu competencia a la hora de navegar, por lo que mejorará tu posicionamiento SEO.

 

7. Mejora tus productos, tu dominio y tu trato con los clientes

Los clientes no solo se comunican para preguntar, también pueden expresar sus opiniones sobre tu dominio o informarte si tienen alguna queja con tus productos. Además de la satisfacción del cliente, si existe algún problema con tu producto o tu landing page, te enterarás de forma inmediata y podrás solucionarlo lo antes posible.

 

Un chat en vivo en tu ecommerce

 

Qué puede ocurrir cuando tu chat en vivo no se encuentra en horario

 

Realmente no pasa nada, pero es una pregunta bastante común. Lo primero que debes hacer es informar a tus usuarios del horario en el cual estará disponible un empleado para atenderlos.

 

Consejo: Puedes recopilar la información de tus clientes para poder habilitar a un chatbot para aquellas horas que están fuera del horario de oficina.

 

Plataformas que puedes usar y te facilitarán el uso de chat en vivo

 

Wix y WordPress son los administradores de contenidos más populares en la web. Te contamos un poco cómo funcionan estas plataformas y cómo activar las funciones del chat en vivo en ellas:

 

1. WordPress

La función principal de WordPress es facilitarles a sus usuarios la gestión de contenidos de sus dominios, así como crear y mantener actualizadas las páginas. Está especializada en el desarrollo de blogs, webs corporativas, tiendas virtuales y muchas más. WP es una herramienta intuitiva para aquellos que acaban de crear su primer sitio web.

 

WordPress puede trabajar con formularios básicos de contacto al momento de hacer conversiones o responder dudas. Sin embargo, responder los correos o atender las llamadas telefónicas es responsabilidad del webmaster.

 

Para evitarle la larga espera a los clientes por los correos, que no saben cuándo serán respondidos, WordPress habilita varias opciones de chats. Activar un chat en vivo en WordPress es muy sencillo si utilizas plugins. La mayoría de ellos funcionan de manera muy similar:

 

Cómo activar un chat en vivo en WordPress

 

Después de que hayas elegido uno de los innumerables plugins que existen, muchos de ellos gratuitos, podrás comenzar la instalación para el chat:

 

  1. Dirígete al panel de control, ahí encontrarás la pestaña de Plugins. Al cliquear en ella, localiza la opción Añadir nuevo. Debes tener el nombre del plugin que deseas utilizar, seleccionado previamente por ti. Después de ingresar el nombre, te aparecerá como primera alternativa si se encuentra disponible.
  2. Oprime Instalar ahora, espera que se instale completamente hasta que la opción cambie a Activar.  Una vez le hagas clic a esta opción, el chat comenzará a trabajar de inmediato y los usuarios lo comenzarán a visualizar en sus pantallas.
  3. Regresa a la pestaña de plugins en WordPress y comienza a hacer las configuraciones que creas convenientes, desde el tipo de letra al tamaño de la ventana.

 

Crisp Chat, por ejemplo, tiene un excelente plugin de chat en vivo para páginas web que tiene una versión gratuita para WordPress. Es súper fácil de usar, luce muy bonito en la página web, tiene varias opciones para que te comuniques con los clientes vía chat en vivo, chatbot o incluso videollamadas.

 

2. Wix

 

Wix es una de las plataformas para la creación de sitios web más populares, con la característica principal de que no necesitas ningún conocimiento previo para crear una web. Es un poco más sencilla de utilizar que WordPress, aunque un poco más básica. Ayuda en todos los aspectos a los nuevos usuarios y cuenta con una gran cantidad de plantillas para que escojas cuál va mejor con tu negocio.

 

Si aún no conoces mucho sobre esta plataforma, este artículo te explicará todo lo que tienes que saber sobre Wix.

 

Es ideal para profesionales como músicos, fotógrafos o arquitectos, pero también es muy buena cuando se habla de tiendas electrónicas sencillas. Cuenta con alojamiento propio que no requiere de instalación extra, para que no necesites salir a buscar y pagar por espacios en la red.

 

Esta plataforma también cuenta con muchas opciones para personalizar tu chat en vivo y ganarse la confianza de los usuarios para que lo activen. En la plataforma de Wix, el chat en vivo se le conoce como Wix Chat.

 

Cómo activar un chat en vivo en Wix

 

Comenzar a utilizar el Wix chat es muy sencillo, solo requiere de dos pasos específicos y las configuraciones que desees agregar.

 

  1. Inicia la aplicación y localiza la opción Editor de Wix, una vez allí selecciona agregar apps. Lo siguiente es buscar el ícono de App Market en la parte superior de la barra.
  2. En la barra de búsqueda escribe “Wix Chat” y selecciónalo como resultado. Ya seleccionado, haz clic en Agregar.

 

El Wix Chat es efectivo y fácil de usar. Sin embargo, es bastante básico. Si quieres algo un poco más avanzado y con más funcionalidades, la herramienta Crisp Chat que mencionamos anteriormente, también está disponible para Wix.

 

Un chat en vivo en tu ecommerce

No dejes de usar un chat en vivo para tu ecommerce

 

No permitas que los clientes se te escapen por la falta de información, un chat en vivo te ayudará a mantenerlos siempre informados si lo requieren.

 

Existen clientes completamente independientes que se encargan de buscar la información de los productos por su cuenta… pero para los que no sepan cómo buscar y necesiten asistencia, está el live chat. Con el chat en vivo igualarás la experiencia de ir a una tienda física y ser atendido por personal especializado en los productos.

 

Un producto de calidad no es suficiente para asegurar sus ventas, en un mercado tan competitivo cada detalle hace la diferencia. Ofrécele a tus clientes el mejor trato posible sin sacrificar ni contratar a varios empleados en el proceso.

 

¡Pruébalo ya y nos dices que te parece!

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN