fbpx
November 3, 2021 Gemma Balcells

Cada vez somos más los que optamos por marcas sostenibles, que sean conscientes y que se identifiquen con nuestros valores.

 

Nos gusta sentirnos escuchados, saber que nos entienden y ver que las marcas se preocupan por nosotros (como si de una relación se tratara).

 

Pero todos sabemos que las palabras se las lleva el viento, ¿verdad?  Lo que queremos son hechos reales. Ya no sirve el típico logo intentando mostrar un camino sostenible (aunque sea muy bonito). 

 

Es en este momento dónde entra en juego el mindful marketing

 

“¿El qué? ¿Mindful no es eso de estar presente y meditar?”

 

No, amigui. Es otra cosa (aunque viene de aquí como ahora te enseño). ¿Nunca habías oído hablar de este término?

 

Pues don’t worry, baby, que seguro que lo que hoy te ofrezco te va a encantar. ¡Así que no lo dudes más y sigue leyendo este artículo!

 

Go!

 

 

Seguro que también te interesa: 

 

 

que es el mindful marketing

 

Qué es el mindful marketing

 

 

¿Sabes qué es el “mindfulness”? ¡Vas a querer ponerlo en práctica nada más oír hablar de él! 

 

El “mindfulness” es una práctica que, mediante actividades de meditación, nos ayuda a centrarnos en el presente, huir del estrés diario, ser capaces de tener plena consciencia sobre nuestras emociones y pensamientos (¿Soy la única que firmaría ya? Seguro que no jajajaja).

 

Aunque parezca sorprendente, el mindful marketing tiene sus orígenes en esta práctica y ahora descubrirás por qué, ¡atent@! 

 

Los clientes están cansados de relaciones frías y distantes: quieren que les mimes y que respondas a sus deseos. (como si de una relación se tratara). Principalmente es la población joven quien reclama esta atención, quieren que las marcas se responsabilicen y tomen acciones respecto a los problemas medioambientales, sociales o políticos (que no son pocos, ¡eh!).

 

El mindful marketing nos permite detenernos y analizar qué es lo que mueve de verdad a nuestro público objetivo. Entender cuáles son las expectativas de los clientes y dirigir las propuestas hacía este camino. De esta forma conseguiremos que el cliente se fidelice con la marca. 

 

La clave está en ser transparente, promover un consumo más consciente, reconocer tus errores y buscar una solución más sostenible. La teoría parece sencilla pero, si quieres empatizar con tu público, la solución es adquirir una gran responsabilidad social corporativa (nada de simples fachadas, queremos hechos reales).

 

El objetivo del mindful marketing es establecer un vínculo entre empresa y cliente, hacerlo de forma consciente, cercana y honesta. La marca pasa de centrarse en vender productos a convertirse en una empresa con valores que contribuya a la mejora del sistema. Situando a los consumidores y sus necesidades en el centro de sus acciones. 

 

El cliente sabe perfectamente cuál es la marca que defiende sus valores, por lo que preferirá optar por aquella que le representa y que sabe con certeza que está contribuyendo a ciertas causas sociales. 

 

El mindful marketing es una de las tendencias en marketing digital que no puedes pasar por alto. Si quieres aportar tu granito de arena y que el consumidor opte por tu marca, ¡ya sabes que camino debes tomar! 

 

 

Claves del mindful marketing

 

 

Si quieres empezar a posicionarte a favor del mindful marketing y no sabes como hacerlo, don’t worry, te voy a mostrar varias claves que te ayudarán a entenderlo. ¡Toma nota y no te pierdas ningún detalle!

 

 

*Todos tenemos que salir beneficiados

 

El cliente busca que su compra tenga un significado de valor, que tenga un impacto positivo. Si conseguiste una venta es porque el cliente estaba seguro de que con su compra estaba ayudando a iniciativas sociales.

 

 

*Las iniciativas tienen que ser intencionales

 

Los consumidores no quieren una marca que se comprometa con el medio por interés personal, solo para generar ventas. Buscan empresas con una buena intención, que sus acciones sean de corazón. 

 

*Solucionar la causa

 

Queremos encontrar la solución al problema, no quedarnos con la capa superficial e ir más allá. Conocer la causa nos ayudará a saber cuáles son los puntos fuertes de nuestra influencia, para saber cómo actuar para intentar aislar el origen del problema. 

 

 

*Utiliza la inteligencia emocional

 

Es muy importante humanizar la marca, que la reconozcan como un amigo, que vean que tiene sentimientos y que pueden empatizar con ella. La empresa no debe basarse en una visión racional: es importante que interactúe con las emociones, tanto de forma individual como colectiva. 

 

 

*Comprender que hay diferentes perspectivas y desacuerdos

 

No todo será blanco o negro, es importante tener en cuenta todos los factores y los diferentes puntos de vista, para tomar la mejor decisión por el planeta. 

 

 

Fundamentos del mindful marketing

 

Existen varios fundamentos que nos aseguran el éxito de nuestra empresa. ¡No te preocupes porque vengo con consejos para dar y vender! 

 

 

1. Situar a las personas en el centro 

 

Es muy importante tener en cuenta la opinión de los clientes, conocer sus inquietudes y necesidades, saber qué es aquello que les preocupa y por lo que quieren luchar. Para hacerlo es importante potenciar el diálogo, tener en cuenta sus sugerencias y evolucionar al mismo tiempo que lo hacen ellos. 

 

2. El marketing es importante

 

En un mensaje, es muy importante lo que se dice, pero también cómo se dice, ya que depende de cómo lo enfoques tendrá un efecto u otro. Hay algunas técnicas como el copywriting o el storytelling que ayudan a transmitir el mensaje de forma cercana y creativa, al mismo tiempo que conectan a nivel emocional con el cliente. 

 

3. Trata la causa y no el síntoma

 

Tal y como he comentado anteriormente, la única forma de solucionar el problema es dirigiéndose a su origen. El mindful marketing busca encontrar soluciones reales y definitivas a los problemas, no quedarse con el síntoma.  

 

4. Transparencia

 

La clave está en ser transparente, que los clientes conozcan tus valores para poder identificarse con ellos.  Ser consecuente con tus acciones y reconocer tus errores cuando sea necesario. El cliente verá que eres honesto y leal y confiará en tu palabra. 

 

5. Consumo consciente

 

El mindful marketing quiere que las personas compren, pero que lo hagan de forma consciente. Es importante que sepan que, detrás de cada compra, hay un compromiso por parte de la empresa y cuál es el impacto que generan mediante ella. 

 

 

Cómo aplicar el mindful marketing en tu negocio

 

Cada vez són más las empresas que se unen al mindful marketing. Las marcas son las encargadas de promover a sus clientes una forma de consumir más consciente. Así que aquí te dejo algunos consejitos para ser un crack del mindful y que sepas adaptarlo de la mejor forma a tu empresa (de nada jeje).

 

*Busca el significado de tu empresa

 

Tienes que replantearte el significado de tu empresa. Tienes que saber cuál es el camino que quieres tomar, saber qué valores quieres potenciar y cómo puedes contribuir a la sociedad a través de tus acciones corporativas. 

 

 

*Empatiza con tus clientes

 

La mejor manera de conectar con tus clientes potenciales será practicar la escucha activa, para entender cuáles son los valores de tú público objetivo y saber cuál debe ser tu principal preocupación como marca. Esto te permitirá definir el significado de tu empresa y su principal objetivo. 

 

*Busca la satisfacción colectiva

 

Aunque sea importante centrarse en tu público objetivo, también tienes que buscar la satisfacción colectiva. De esta forma, las acciones de tu empresa serán mucho más gratificantes, ya que contribuirán a la mejora del planeta. 

 

*Céntrate en la causa de tus problemas

 

Todas tus acciones corporativas tienen que estar orientadas hacia un mismo objetivo para conseguir una solución rápida y eficaz. Si no es así, no tengas miedo en reconocer tus errores y redirigirlos hacía el camino correcto. 

 

*Transmite los valores y la filosofía de tu empresa

 

Es importante que cada acción esté orientada hacía tus objetivos y que transmita los valores que persigues como marca. ¿Cómo transmitir estos valores? Pues a través de toooodas las acciones corporativas que hagas.

 

 

*Fomenta una cultura de felicidad empresarial

 

Es importante que los trabajadores estén satisfechos con su trabajo. Para conseguirlo, puedes hacerles partícipes de las decisiones importantes, ayudarles a compaginar el trabajo con su vida personal, optar por algunos días de teletrabajo, etc. 

 

 

Beneficios del mindful marketing

 

Seguro que ya eres un amante del mindful marketing, pero espera un momento.  Si todavía tienes alguna duda para implantarlo a tu empresa, aún quedan algunos aspectos positivos que terminarán de ayudarte a decidirte. ¡Aquí tienes algunos beneficios! 

 

 

1. Aumento de clientes

 

Los consumidores son conscientes de que las marcas están de su lado y se comprometen con el medio ambiente. Son capaces de diferenciar aquellas que lo hacen por su propio interés de aquellas que lo hacen por el compromiso con el planeta. Preferirán optar por aquellas marcas que estén contribuyendo a una buena causa, de manera que aumentará su fidelidad hacia ellas y pasarán a recomendarla a su entorno. 

 

 

2. Mejora de la identidad de marca

 

El mindful marketing ayuda a las empresas a diferenciarse del resto. Cuando optamos por causas sociales, también aumentamos nuestro engagement y conseguimos una identidad de marca muy fuerte. 

 

 

3. Humaniza la marca

 

Si una empresa dice que no le interesa vender, miente. Es evidente que todas buscan un beneficio, pero la diferencia se centra en aquellas que buscan el beneficio colectivo, a aquellas que buscan el beneficio a costa de los demás factores. 

El mindful marketing tiene en cuenta en todo momento a las personas y sus necesidades. Aparte de mejorar la imagen de marca, también aumenta la relación de la la empresa con el cliente, ya que potencia el diálogo atendiendo a sus demandas. El mindful marketing ayuda a estrechar un vínculo entre empresa y cliente y a humanizar la marca. 

 

 

Principales ejemplos del mindful marketing

 

Después de conocer en profundidad al mindful marketing, es importante que también tengas una visión práctica de lo que supone su aplicación. Así que disfruta de las marcas que te muestro para conocer aún más como funciona. ¡Se merecen un aplauso!

 

via GIPHY

Lush Fresh Handmade Cosmetics

 

Lush es una empresa británica de cosmética que ofrece productos hechos a mano con ingredientes frescos y naturales. Todos sus productos son cruelty-free, respetan el cuidado de los animales y controlan su impacto medioambiental. 

La marca, además de ser respetuosa con el medio y luchar por los derechos de los trabajadores y animales, presenta sus productos en unas formas y diseños muy creativos.  

La marca también ha desarrollado acciones como “Charity Pot” con la que, por cada compra de este producto, se destinan los beneficios a diferentes causas sociales. 

 

Patagonia

 

Patagonia es una marca de ropa que fabrica productos de la mayor calidad con el menor daño posible. Anima a todos sus consumidores a reparar y reutilizar los productos usados en lugar de comprar, promoviendo así un consumo consciente. 

Su estrategia se centra en las 5R: reducir, reparar, reutilizar, reciclar y reimaginar, algo que rompe con las reglas establecidas del marketing tradicional. 

 

Natura

 

Natura es una marca de moda, complementos y accesorios del hogar que está muy comprometida con el medio ambiente. La marca organiza desde 1994 un premio anual para reconocer proyectos que trabajan por aportar su granito de arena en la mejora del mundo. 

En sus tiendas también podemos encontrar productos que defienden causas sociales, como el caso de los productos de Open Arms. 

 

 


 

 

Cada vez más, las empresas tienen un papel crucial en la mejora del medioambiente. A medida que sigamos evolucionando, las empresas serán cada vez más conscientes del impacto que dejan en el medio, optando por este tipo de prácticas. 

 

Gracias al mindful marketing, las empresas dejan de ser conocidas como máquinas de hacer dinero para convertirse en elementos clave para la sociedad. Basándose en principios como la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, para guiar todas sus acciones hacía el mismo objetivo.

 

Después de todo el sermón que te he soltado, aunque estoy segura de que te ha encantado, ya estás ready para ser un/a expert@ del mindful marketing, ¡yuuuhuuuu! 

 

¡Así que deja de darle vueltas al tema y da el paso hacía un mundo mejor: un mundo con mindful marketing!

 

¿Tienes dudas? ¿Preguntas? ¿Piropos? Te leo en los comentarios.

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN