fbpx
February 10, 2021 Laura Amanda Bahi

Es posible que nunca hayas escuchado el concepto endomarketing, y que no sepas qué relación tiene este concepto con tu equipo de trabajo. No worries, que hoy te cuento al detalle qué es el endomarketing y cómo te puede ayudar a motivar y a entender a tu equipo.

 

Seguro que también te interesa

 

 

 

endomarketing

Qué es el endomarketing y cómo puede ayudar a tu negocio

 

El endomarketing (o marketing interno) es el proceso de gestión orientado a comprometer a los trabajadores con la empresa a través de acciones de comunicación interna. Lo que intenta el endomarketing es conseguir mejorar la imagen de la empresa entre los trabajadores y colaboradores para obtener un equipo motivado y disminuir el turnover (rotación de personal).

 

¿Sabías que un trabajador motivado puede ser mucho más creativo y productivo que un trabajador desmotivado?

 

Aunque parezca obvio que se tiene que  motivar al equipo, esto pasa muchas veces a un segundo plano cuando tienes que priorizar otras acciones más urgentes en tu día a día. Pero llevar a cabo acciones internas de endomarketing tendría que estar en el planning de empresa igual que lo están las acciones de marketing online o las acciones comerciales. 

 

El endomarketing tiene como objetivo motivar, sensibilizar y dotar al equipo de significado en su trabajo para conseguir que estén más comprometidos con la marca y crean en el servicio que ofrece la empresa. 

 

Esta motivación hará que ellos estén más felices, y además ayudará a que el trabajo global del equipo sea mejor. Cosa que conducirá inevitablemente a obtener clientes más satisfechos. 

 

Es posible que no seas Google, y que tu empresa no tenga los mismos salarios o las mismas posibilidades motivacionales que empresas más asentadas o grandes. Pero hay muchas formas de hacer que el equipo se sienta integrado y feliz. 

 

Puedes ver el endomarketing como una relación entre la empresa y los empleados que la componen, y cuando una relación es sana, fuerte y está bien nutrida, todos los participantes están más contentos de formar parte de ella. 

 

Pasemos a ver primero cuáles son los beneficios del endomarketing, y luego te contaré cómo puedes aplicarlo. 

 

¡Let’s go!

 

Beneficios del endomarketing

 

1. Equipo más motivado

 

Como te he comentado, el endomarketing promueve la motivación de los empleados. La empresa se muestra más abierta a ideas y a mejoras, y escucha al equipo para saber cómo se siente o qué les gustaría mejorar. 

 

 

2. Disminución de la rotación

 

La rotación de una empresa muchas veces aporta consecuencias negativas, ya que todos los conocimientos y procesos que tiene asimilados el empleado, se pierden con su huída. Además, los nuevos empleados siempre necesitan un periodo de adaptación. Una empresa con empleados motivados puede llegar a sufrir hasta un 55% menos de rotación de personal que una con empleados desmotivados. 

 

 

3. Aumento de la productividad

 

Si los empleados creen en la marca y en el producto, estarán  más motivados y ayudarán a aumentar la rentabilidad del negocio. Según estas investigaciones, cuando una plantilla es feliz, las personas que la conforman tienen un 33% más de energía y hay un 66% menos de bajas laborales. Además, la productividad aumenta hasta un 43%.

 

 

4. Feedback y brainstormings

 

Si tu equipo nota que valoras su trabajo y sus opiniones, estará más dispuesto a implicarse y a dar nuevas ideas. Que compartan su punto de vista sobre las cosas es importantísimo para que la empresa pueda readaptarse y optimizar procesos. Gracias a esto, la marca puede beneficiarse de nuevas ideas y aportaciones que llevarán a convertirna en una marca más innovadora. 

 

 

5. Atracción de talento cualificado

 

Está claro que aquellas empresas que se preocupan por sus trabajadores y apuestan por su bienestar, consiguen atraer perfiles más cualificados y preparados que aquellas que tienen una mala reputación. Tener un buen equipo es fundamental para que el trabajo sea óptimo. 

 

 

6. Clima más agradable

 

Si todos los trabajadores están contentos el clima de la empresa pasará a convertirse en un clima tropical. Fuera bromas. El conjunto del ambiente se ve claramente afectado por las personalidades de cada trabajador, de manera que cuando más felices estén de forma individual, más feliz estará el equipo en conjunto. 

 

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

 

Cómo implementar una estrategia de endomarketing

 

Para generar una estrategia de endomarketing debes empezar haciendo un análisis de las relaciones de trabajo que hay, de la comunicación interna de la empresa y de todas las sinergias que hay entre equipos. 

 

El objetivo de la estrategia de endomarketing es optimizar los procesos actuales para definir un nuevo sistema que fomente la integración, formación y motivación del equipo. 

 

¿Qué pasos son imprescindibles para poder empezar?

 

Analiza las comunicaciones entre la empresa

 

¿Los empleados se pueden comunicar fácilmente con sus superiores? ¿se les escucha cuando hablan? ¿se tiene en cuenta sus opiniones?

 

Es necesario que determines si la comunicación actual interna es transversal o vertical. 

 

Todas las empresas de antaño venían de una estructura organizativa con una jerarquía muy clara, donde la comunicación raras veces fluía entre los distintos niveles o departamentos. Esto está cambiando, y cada día nos acercamos más a un modelo que potencia la comunicación entre niveles y que tiene en cuenta las opiniones de los trabajadores para tomar decisiones. 

 

El equipo valora mucho a los directivos que les dedican su atención, y que los tienen en cuenta, por lo que es muy importante establecer nuevos canales de comunicación entre los distintos niveles de la empresa y los distintos departamentos. 

 

El trabajador debe sentirse escuchado, y necesita sentir feedback sobre el trabajo que hace para tener la sensación de que su contribución en la marca tiene sentido.  Además de tener reuniones y hablarlo cara a cara, también puedes usar muchas herramientas, como Slack, para facilitar estas comunicaciones si sois un equipo grande o si estáis teletrabajando. 

 

Si estáis en la misma oficina, podéis programar reuniones semanales para dar y recibir feedback, o quedar de forma mensual fuera de la oficina para poder compartir opiniones entre todos. 

 

 

Espacios y herramientas de trabajo

 

¿El equipo cuenta con todas las herramientas necesarias de trabajo para poder desarrollar su función sin problema? Es importantísimo crear un ambiente de trabajo adecuado, por un lado ofreciendo un espacio cómodo y acogedor, y por otro facilitando a los trabajadores las herramientas indispensables para trabajar. 

 

Por ejemplo, para fomentar el trabajo en equipo se pueden crear zonas comunes para reunirse. Un espacio comedor con una cafetera y revistas sobre el sector para tomar café, actualizarse, o simplemente comer todos juntos al mediodía. 

 

También está bien contar con espacios aislados, como por ejemplo una sala de reuniones, para reunirse o para usar si algún trabajador necesita concentrarse o hacer llamadas importantes. 

 

 

Crecimiento dentro de la empresa

 

¿Los empleados tienen posibilidades reales de promoción dentro de la empresa? ¿Existen planes de formación para que el empleado siga formándose?

 

Para que los empleados se sientan integrados en el equipo, es necesario que conciban un horizonte de crecimiento y evolución dentro de la empresa. Es necesario que sean conscientes de que su trabajo tendrá una recompensa a futuro y de que seguirán evolucionando, para que sientan que crecen junto a la marca y se motiven. 

 

Cuando sepan que hay posibilidad de crecimiento, se sentirán más comprometidos e implicados. 

 

 

Pide feedback a tu equipo

 

Es muy importantes que dediques tiempo a preguntar a tu equipo qué opina sobre la empresa, su trabajo, y las sinergias entre departamentos y niveles. 

 

Si tu equipo es muy grande, puedes mandar encuestas de satisfacción para que respondan, mientras que si tu equipo es pequeño puedes sentarte con cada trabajador para hablar del tema y pedir que opinen. 

 

Será muy difícil saber cómo mejorar y cómo implementar actividades positivas si no sabes exactamente qué es lo que quieren conseguir tus empleados o qué les gustaría cambiar. 

 

También es interesante que propongan soluciones a los problemas que ellos detecten, ya que así te ayudarán a encontrar resoluciones concretas a situaciones en las que no están cómodos del todo. 

 

 

Beneficios para el equipo 

 

Lo primero que viene a la cabeza es que tu equipo cuente con una buena retribución económica. Como hemos comentado, es posible que no seas una gran empresa y que no puedas aumentar los sueldos tanto como te gustaría. Pero hay muchos otros beneficios que puedes aportar a tus empleados además de este. 

 

Puedes, por ejemplo, cubrir el transporte para ir a la oficina, ofrecerles un seguro médico, ser flexible con las hora de entrada al trabajo, dejar que teletrabajo de forma puntual, dejar que se tomen los días de vacaciones que les vayan mejor, etc.

 

También puedes trabajar con bonificaciones, por ejemplo aportando un bono extra si la facturación de la empresa aumenta. 

 

Todos estos beneficios motivarán al equipo y mejorarán los resultados generales de la empresa. 

 

 

Ayúdales a solucionar problemas

 

Muchos jefes piensan que el equipo es quién tiene que solucionar sus problemas, mientras que un buen líder es consciente de que es él quién tiene que facilitar las cosas entre sus empleados y el trabajo que realizan. 

 

En lugar de poner solo presión, intenta facilitarles el trabajo todo lo posible, buscando soluciones cada vez que tengan un problema o que necesiten ayuda. 

 

No esperes a que el 100% de las veces se espabilen, van a agradecer enormemente que les eches una mano cuando sea necesario en lugar de solo pedir. 

 

 

Agradece, agradece y agradece

 

Tu equipo está trabajando para ti a cambio de una retribución, pero  ha escogido trabajar contigo en lugar de trabajar con otra empresa. Está invirtiendo su tiempo y su talento en tu marca, y lo mínimo que se merece es que le demuestres tu agradecimiento. 

 

Todos necesitamos escuchar de vez en cuando que estamos haciendo las cosas bien, por nuestro trabajo y por los resultados que alcanzamos. Te animo a que también lo hagas con aquellos que han decidido dedicarse a tu marca tantas horas al día. 

 

También puedes divulgar ejemplos de buen trabajo realizado entre los demás miembro del equipo, para motivarles y estimular con competencia saludable. 

 

Como has podido comprobar en el post, hay muchísimas acciones que puedes tomar a la hora de mejorar la comunicación de tu equipo y optimizar procesos para que se sientan más cómodos y motivados en el trabajo. 

 

¿Has aplicado alguna vez alguna de ellas? Déjanos un comentario contándonos si son prácticas que llevas a cabo a menudo y si lo tienes en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia de negocio. 

 

¡Nos encantaré leerte! Ah, y no te olvides de compartir si crees que a tu comunidad le puede interesar el contenido.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN