fbpx
December 9, 2020 Laura Amanda Bahi

Este 2020 muchos de nosotros nos hemos visto obligados a permanecer en casa a causa de la COVID-19. Esta situación crítica ha llevado a las empresas a la transformación, empujándolas a hacer uso del teletrabajo como única vía de supervivencia. Los trabajadores han tenido que aprender a trabajar entre gatitos, niños y espacios que no eran los adecuados, y los jefes han tenido que aprender a liderar equipos en remoto por primera vez. 

 

El año anterior, solo un 10% de los empleados trabajó desde su casa, según el Instituto Nacional de Estadística, por lo que muchos de nosotros éramos novatos en cuestiones de teletrabajo. 

 

Esta nueva normalidad ha bridado la posibilidad de explorar nuevas formas de trabajo que mejoran la conciliación y generan nuevas dinámicas entre vida profesional y privada, pero que a la vez planean la resolución de problemas, como la necesidad de liderar bien en la distancia, motivar al equipo y sacar trabajos en grupo de forma efectiva cuando cada uno está en su casa. 

 

Seguro que también te interesa:

 

cómo liderar equipos en remoto

Imagen de Michel luiz de Freitas para Shutterstock

¿Cuáles son los problemas de liderar equipos en remoto?

 

Pasar de tener todo a un equipo unido en una oficina, a tener a un equipo disperso en casa, provoca cambios muy significativos a la hora de trabajar: 

 

  • Desaparece el contacto cercano con los miembros del equipo.
  • Dificultad para ver cómo está anímicamente el equipo.
  • Desconocimiento de su contexto y de su situación personal.
  • Menor control sobre el trabajo del equipo.

 

Aunque son muchas cosas las que cambian, la verdad es que sí que es posible liderar a un equipo en remoto de forma efectiva, haciendo que el grupo funcione tan bien o mejor que cuando está en la misma oficina. 

 

¿Es un reto? Sí. Nos saca de nuestra zona de confort y nos obliga a adaptarnos a las nuevas circunstancias mediante comportamientos o herramientas que no conocíamos previamente. 

 

Consejos para liderar equipos en remoto de forma efectiva

 

 

Escoge las herramientas ideales para tu equipo

 

Tu nueva oficina estará compuesta por buenas herramientas de trabajo, por lo que es importantísimo que escojas aquellas herramientas que mejor puede funcionarte a ti o a tu equipo. 

 

Todas estas herramientas os ayudarán a mejorar vuestra comunicación y a estar mucho más coordinados entre vosotros: 

 

  • Slack: un chat que permite establecer una comunicación diaria con el equipo, dando la posibilidad de generar grupos de trabajo. También permite el envío de documentos. 
  • Trello & Asana: herramientas para facilitar la organización de tareas. 
  • Zoom & Hangouts & Skype: herramientas para hacer videollamadas
  • Google Drive: espacio en la nube para compartir documentos que se pueden trabajar en conjunto. 
  • Google calendar: para marcar reuniones y fechas de entrega

 

Obviamente, también tienes que comprobar que tu equipo tenga una conexión óptima a internet y que disponga de todas las herramientas de trabajo necesarias para poder trabajar bien (ordenadores, teclados, material…).

 

 

Planea reuniones motivacionales

 

Que estéis lejos no significa que tengáis que estar solos. Para seguir fomentando la buena relación entre compañeros es ideal que planees reuniones puntuales para hacer actualizaciones regulares, motivaros mutuamente, hacer brainstormings o tomar un café virtual. Reforzar lazos siempre es un must a la hora de tener un equipo unido y efectivo. 

 

¿Cómo puedes organizar las reuniones de actualización?

 

  • Planea una agenda con objetivos para la reunión.
  • Encended la cámara para tener un contacto más personal con el equipo (se aceptan pijamas).
  • Intenta ponerte en una habitación silenciosa, o apaga el micrófono cuando no te toque hablar si hay mucho ruido en tu casa. 

 

 

Comunica sin miedo

 

A la hora de liderar un equipo tenemos que ser muy claros cuando queramos transmitir algo. No se vale en asumir o en suponer que tu equipo hará lo que tu quieres sin pedirlo. Di exactamente qué necesitas que haga cada uno, y asegúrate de transmitirlo de forma clara. 

 

Pide a tu equipo que durante su horario laboral estén siempre visibles en sus canales de comunicación, y que avisen si tienen que ausentarse por alguna razón. 

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

 

Confía y enfócate en resultados

 

Teletrabajar es sinónimo de confiar en tu equipo. Obviamente no les pedirás que se pongan una cámara o que te compartan pantalla para ver si están trabajando en todo momento. Lo importante es que los objetivos se cumplan cuando lideras un equipo en remoto. 

 

Deja claro a cada miembro cuáles son sus objetivos, y analiza periódicamente si estos objetivos se están cumpliendo. No importa que un trabajador aproveche para poner una lavadora, si a final de mes ha cumplido con todo su trabajo de forma eficiente. 

 

 

 

 

Sé empático y solidario

 

Es muy importante entender las necesidades y dinámicas de cada trabajador para poder ser empático y comprensivo. Si, por ejemplo, hay alguien en el equipo que tiene muchas dificultades para teletrabajar, habla con él, conoce sus problemas y límites, y enfócate en encontrar soluciones. No te limites a regañar y a ponerte serio, porque la otra vía seguramente te termina aportando muchas más soluciones. 

 

 

Transmite calma y serenidad

 

Liderar un equipo en remoto es complicado, y más en situaciones tan inestables como la actual. Que seas el líder no significa que seas de piedra y está claro que acarreas muchas dudas y estrés. 

 

Aun así, de cara a tu equipo es ideal que conserves la calma y que aportes serenidad. Tu función es ponérselo todo más fácil e intentar resolver de forma efectiva los problemas que puedan tener tus trabajadores. 

 

 

Piensa siempre en equipo

 

Cuando trabajas con un equipo, tienes que dejar de lado el ego y darte cuenta de que para llegar más lejos necesitas el trabajo de todos. Si lo único que haces es pensar que tu equipo te está cargando de trabajo, e ignoras sus problemas o peticiones, sólo conseguirás que el trabajo salga peor. 

 

Estáis trabajando todos a una, por lo que el trabajo de cada uno tiene que ser positivo para el conjunto global y tiene que estar enfocado a conseguir los objetivos que os hayáis propuesto.

 

Está claro que es un momento de muchos cambios, que a todos nos está afectando emocionalmente esta incertidumbre y que liderar equipos en remoto no es fácil. Es un momento clave para cuidar a los tuyos, y hacer que tus empleados se sientan cómodos, a gusto y apoyados por el resto de tu equipo.  

 

Aplica todos estos consejos y empieza a establecer dinámicas que sean favorables para todos. Aunque tu figura sea la de líder, eres el que más tiene que ayudar y apoyar a los demás si quieres tener un equipo cohesionado, válido y satisfecho con su trabajo. 

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Fabio A. Sánchez says:

      Hola, me parece que el contenido puede aportar algunas pautas sobretodo para muchas personas que están dedicadas al teletrabajo,
      tus consejos parecen estar acertados, ya que en mi experiencia, cuando he tenido que trabajar en equipo para una empresa se requiere propiciar una buena comunicación entre quienes realizan las labores. Ya que siempre se necesitan herramientas informáticas, me parece que es importante saber elegir cuáles brindan una mejor interactividad, que permite trabajar más cómodos. Por cierto, el de la lavandería parece ser un wombat, pueda ser que no te gaste demasiado jabon!! Te envío un gran saludo!!

      1. OinkMyGod says:

        Hola Fabio! Mil gracias por comentar! Me alegra saber que los consejos te han gustado y que te ves reflejados en ellos. Y sí, vigilaremos para que el uombat no nos robe mucho jabón hahaha

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN