fbpx
May 15, 2023 Lucía Aranda

Hola de nuevo (o no), my friend. ¿Cómo ha ido ese mercurio retrógrado? 

 

Creas o no en la astrología, estarás de acuerdo en que conocernos a nosotros mismos y nuestras emociones es un tema importante para estas generaciones, y aquí el papel importante lo lleva la psicología.

 

Está claro que ya no puede haber ni una profesión sin estrategia de marketing, y con el boom de la salud mental que estamos viviendo, cada vez son más los psicólogos ahí fuera buscando nuevos clientes.

 

¿Es tu caso? Enhorabuena, has dado con tu post.

 

Si andas un poco como pollo sin cabeza, don’t panic, voy a contarte lo básico que debes conocer sobre marketing online para psicólogos para que tu agenda empiece a llenarse cada vez más.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Estrategias de marketing para psicólogos

 

Psicología y marketing digital

 

Captar nuevos clientes y llenar una agenda es un gran reto, sobre todo si hay que atraer cada vez a un público más amplio. Por eso, cosas como las redes sociales o una buena web son a día de hoy esenciales (ya no como parte del marketing para psicólogos, sino para cualquier profesional de cualquier sector).

 

La psicología sigue siendo una profesión en la que funciona muy bien el boca a boca; es decir, la mayoría de clientes suelen venir porque algún conocido les ha hablado bien de ese centro o profesional.

 

Pero por muy bien que te funcione este sistema, ¿por qué no ir todavía más allá? ¿Por qué no intentar llegar a personas que no te conozcan de nada? 

 

Aquí lo que quiero es que domines lo que vamos a bautizar como el boca a boca de internet. 

 

¿Quieres saber qué podrás conseguir gracias a una buena estrategia de marketing?

 

Las ventajas de marketing para psicólogos  son sencillas. Te lo cuento:

 

  • No depender exclusivamente de recomendaciones
  • Poder ir aumentando tus precios
  • Conseguir clientes casi de forma automática (que vengan ellos solos)
  • Conseguir clientes que en un principio no tenían esa necesidad, pero que al ver tu contenido se animan a probarlo

 

via GIPHY

 

El marketing online para psicólogos incluye diferentes estrategias que, unida,s te permitirán tener un negocio rentable en el que puedas dedicar cada vez menos tiempo y esfuerzos a captar nuevos leads. ¡Yay! Lo cual significa que tendrás más tiempo para otras cosas: seguir formándote, más consultas, talleres e incluso ampliar tu centro.

 

 

Qué tener en cuenta dentro del marketing para psicólogos

 

Bueno, pues empecemos por los cimientos. Lo primero que debes hacer es conocer bien tu negocio y hacia quién va dirigido, porque dependiendo del modelo que sigas cambiarán los objetivos y la forma de conseguirlos. 

 

Para ello debes hacerte muchas preguntas, entre ellas:

 

  • ¿A quién quiero llegar?: ¿Es un negocio local o global online? ¿Quizá mixto?
  • ¿Qué quiero vender?: Sesiones presenciales, online, grupales, cursos, material descargable…
  • ¿Cuáles son tus objetivos?: Nuestra pregunta más importante. En marketing nos gusta ser concisos, necesitamos metas sólidas, no sólo alcanzables. 

 

Es decir, no vale que tu reto sea “conseguir más clientes”, no my friend. Prueba con algo como “conseguir 10 clientes nuevos cada mes”. Así será mucho más fácil medir tu éxito y saber qué nuevos objetivos plantearte con el paso del tiempo.

 

Si necesitas ayuda para crear estos objetivos, aquí tienes un post sobre objetivos SMART que te irá de perlas.

 

Una vez tengas todas las respuestas bien claras, podrás comenzar a desarrollar los diferentes aspectos de tu estrategia.

 

Ahora mismo te cuento los puntos más importantes:

 

 

Estrategias de marketing digital para psicólogos, ¿cuáles son las principales?

 

Aquí te dejo las principales estrategias de marketing digital para psicólogos y terapeutas además de algunos aspectos esenciales a tener en cuenta:

 

 

Enfoque de nicho

 

Una de las primeras cosas que debes hacer es identificar el nicho en el que te especializas y asegurarte de enfocar tanto tu estrategia como contenido en ese segmento específico. 

 

Esto ayudará a que la gente te encuentre más fácilmente según sus necesidades y, además, tendrás más posibilidades de convertirte en referente: terapia de pareja, autoestima, trastornos alimenticios, duelos… o quizá tu nicho esté marcado por el rango de edad de tus pacientes o por el estilo de tu terapia.

 

Si tienes un centro con especialistas en diferentes ramas trata de estructurar bien tu contenido y comunicarlo debidamente, siempre siguiendo una propuesta diferenciadora. Pero no trates de abarcar un todo o ser omnipresente pensando que por ello tendrás más clientes, no funciona así. 

 

Encuentra tu punto fuerte, ¿qué les ofreces que no encontrarán en la competencia? 

 

 

Marca personal

 

Habrás escuchado este concepto hasta la saciedad, y es que cada vez funciona más un rostro cercano y familiar que por ejemplo un centro donde no se muestre nunca al personal.

 

No obstante, existen ejemplos de éxito de equipos enteros como Somos Estupendas, pero que al final llevan la cara de alguien que se acaba convirtiendo en imagen de la marca.

 

vivir con ansiedad somos estupendas

 

Definir tu marca personal te ayudará a humanizar tu marca, haciendo que tu público vea tu centro o tus servicios de una forma más cercana a él. Y es que transmitir confianza es un pilar fundamental en el marketing para psicólogos.

 

Además, no te olvides de reflejarlo no solo mostrando tu cara, sino en la forma en la que te expresas tanto en los copys de tus publicaciones y tu web como a la hora de hablar con tus clientes cuando contacten contigo.

 

 

Copywriting

 

Y hablemos del copy, la esencia de la comunicación online.

 

He de decirte que para captar nuevos clientes no vale con decir cuántos títulos y años de experiencia tienes. Para ganarlos debes transmitir la seguridad y confianza que hará que la gente te cuente sus problemas, es decir, crear un espacio seguro. 

 

Ten en cuenta siempre los miedos, sus puntos de dolor,  y sus deseos de tu público y haz que tu mensaje les cale llegando a sus emociones.

 

¿Qué te parece contar alguna historia personal? El storytelling puede ser un gran aliado en estos casos. Cualquier cosa que pueda hacer ver que les entiendes y que estás ahí para ayudarles, pero sobre todo, que les permita identificar sus emociones.

 

También céntrate en las soluciones, no en los problemas, creando así un discurso positivo y esperanzador

 

Usa además un tono apropiado. Conoces a tu audiencia, sabes a quién te diriges, ¿qué tal si usas un tono cercano a su forma de comunicarse? En el caso del marketing para psicólogos es muy adecuado un tono cálido y empático, aunque tampoco hay que caer en el amiguismo.

 

¡Ah! Y aunque es cierto que las últimas generaciones están muy concienciadas y tienen un gran conocimiento sobre salud mental y el vocabulario relacionado, no olvides que tu mensaje debe ser fácil de comprender.

 

 

Redes sociales

 

¿Te has dado cuenta de que cada vez aparecen más perfiles de psicólogos en redes? 

 

La competencia es amplia, pero eso no quiere decir que debas excluir de tu estrategia de marketing un plan de redes sociales. Todo lo contrario: analiza esa competencia y encuentra tu punto diferenciador.

 

Lo más importante es crear contenido relevante y especializado en ese nicho del que ya hemos hablado. Crea posts y vídeos no solo que tu público busque, sino que sean lo suficientemente interesantes y que llamen tanto la atención que si el algoritmo se los pone por delante no tengan más remedio que devorarlos y buscar más.

 

via GIPHY

 

Otra cosa importante que debes tener en cuenta es qué plataformas son las mejores según el público al que vayas dirigido, o el tipo de contenido que quieras crear. No hace falta estar en todas, es mucho más efectivo elegir bien dos o tres redes y explotarlas al máximo.

 

Por ejemplo, ten en cuenta la edad de tus posibles pacientes y el tipo de terapia en la que te has especializado. Puedes crear un buyer persona y plantearte: ¿qué redes usa? 

 

Las redes sociales te van a servir para llegar a un público mucho más amplio, y con una buena estrategia puede convertirse en un espacio ideal para ofrecer parte de tu contenido de forma gratuita, alentando a los usuarios a ampliar su información a través de tu newsletter, tus cursos, y por supuesto: tus sesiones.

 

No hablamos ya solo de marketing para psicólogos, sino que para que cualquier estrategia funcione es imprescindible la organización. Prepara un calendario editorial donde vayas programando todo el contenido que vas a tratar durante el mes o mínimo la semana. Así te será mucho más fácil crear campañas específicas según las etapas del funnel de ventas y medir tus resultados.

 

Importante: no te olvides de que el objetivo es captar nuevos clientes.

 

Bonus tip: define un look & feel que la gente asocie con tu marca lo más rápido posible, y que se diferencie de la competencia, que tenga personalidad. Pero siempre teniendo en mente que lo verdaderamente importante es la calidad del contenido. Cada vez hay más marcas y creadores que no se centran en cuidar su estética y se vuelcan más en lo que dicen y cómo lo dicen. 

 

 

Página web profesional

 

Que deberías tener una web profesional donde puedan llegar tus clientes y conocer tus servicios no hace falta ni decirlo, pero te voy a dejar algunos consejos para que le saques el máximo partido.

 

  • Lo primero es que sea navegable y muy fácil de entender la información, además de que no haya formularios complicados para poder solicitar sesión contigo. 

 

  • Pon en valor tu método, destaca lo que te diferencia y sobre todo qué ventajas tiene hacer consulta, aparte del contenido que tienes en redes. 

 

  • Si tu público es local y modalidad presencial, no te olvides de mostrar el valor de tu centro: espacios de los que dispone, localización, horarios… 

 

  • Haz que tu web tenga un diseño moderno y profesional, que transmita confianza. ¡Ah! Y que tenga coherencia con la identidad corporativa que has usado en redes sociales y viceversa.

 

¿Y qué debe contener? Pues además de los servicios que ofreces, cursos disponibles, contacto y links a tus redes, habla sobre ti o tu equipo y centro, vuestra trayectoria, todas las preguntas frecuentes que puede hacerse un posible cliente, como por ejemplo:

 

  • ¿Cómo funcionan las sesiones?
  • ¿Cuánto duran? 
  • ¿Cuánto cuestan?
  • ¿Cuántas necesitarán?
  • ¿Tienen que preparar algo previamente?
  • ¿Cómo saber si tienes que hacer terapia?

 

Asegúrate también de que tenga adaptabilidad para todos los dispositivos (no olvides que hoy día vivimos pegados a los móviles).

 

Sobre todo ten en cuenta la landing page, que es la página a la que van a dar tus clientes cuando te busquen. Optimiza al máximo esta página según tus objetivos.

 

 

SEO

 

¡Hablemos de optimización!

 

Tanto si eres local como global online, debes trabajar tu posicionamiento según tus intereses, on page y off page. 

 

Lo principal es identificar tus palabras clave. ¿Cómo crees que te suele buscar tu público objetivo? Ve a por esas palabras clave y añádelas a tu página web (con cabeza, eh, no vale ponerlas por poner), en los títulos, descripciones, artículos…

 

Si tienes servicio presencial ni se te ocurra olvidarte de crear tu ficha de Google y mantenerla lo más actualizada posible. Mucha gente busca por cercanía a su ubicación, por lo que si tu público normalmente es local, esta es una parte importantísima. 

 

Asegúrate también de poner tu localización en los principales encabezados de tu web para que Google indexe correctamente tu página, añade tu ubicación en redes, etc. 

 

Pide a tus clientes que te dejen reviews. La mejor forma de que los potenciales clientes confíen y se decanten por ti es el social proof. 

 

¿Quieres saber más sobre posicionamiento orgánico? Aquí tienes un diccionario de SEO gratuito con 80 términos que necesitas conocer.

 

seo marketing psicologos

 

 

SEM

 

¿Tienes presupuesto para publi? ¡Perfecto, úsalo!

 

Si cuentas con presupuesto lo ideal es que inviertas en campañas de publicidad online, ya que funcionan muy bien para obtener clientes de forma más rápida que a través de redes.

 

via GIPHY

 

Al igual que con el posicionamiento orgánico, si vas a incluir publicidad en tu estrategia de marketing online para psicólogos, debes tener en cuenta las keywords. Usa herramientas como Google Keyword Planner o SEMrush.

 

Tus anuncios también son contenido, haz que sean relevantes para tu audiencia. Lo más recomendable no es empezar a usar este tipo de campañas que vayan directas a la venta, sino ir captando la atención del público para generar esa confianza. No olvides ser coherente con tu marca, no abandones eso intentando crear el anuncio más llamativo de la historia.

 

Segmenta bien al público al que quieres que le aparezca el anuncio para maximizar la relevancia y que sean realmente efectivos, por ejemplo, si tu negocio es local por área geográfica. 

 

Elige bien y optimiza las landing pages, redirige a tu audiencia a la información que están esperando, para ofrecer una experiencia fluida y satisfactoria.

 

Usa diferentes plataformas como Google Ads, pero también Meta Ads para descubrir poco a poco las oportunidades de negocio. Y prueba, no te canses de probar y estudiar los resultados para dar con lo que te funciona. 

 

 

Genera comunidad

 

Las recomendaciones y referencias de clientes son muy efectivas para atraer a gente nueva, pero tener una comunidad sólida es una forma indirecta de ver que existe esa confianza entre tus clientes y tú que va más allá. 

 

Una comunidad aumenta la visibilidad de tu negocio, ya que tu público estará realmente comprometido con tu contenido y lo compartirá. Y además, te darán opiniones y sugerencias muy valiosas para poder mejorar tu negocio. ¿Qué mejor que sea el propio público objetivo el que te diga qué necesita? 

 

Y por supuesto también es una forma muy eficaz de fidelizar clientes.

 

 

Talleres

 

Si dentro de tu estrategia de marketing para psicólogos es importante crear comunidad, imagina lo importante que es darte a conocer de forma más cercana y profunda a ti y a tu método.

 

¿Cómo puedes hacerlo? Mediante talleres que pueden ser gratuitos o casi. Hoy en día puedes hacerlo para un amplio público sin necesidad de muchos recursos, ya que puedes usar perfectamente herramientas como Zoom, Google Meet, o incluso ya muchos psicólogos se suman a Twitch.

 

claudia nicolasa psicologia en twitch

 

No obstante, si dispones de un espacio físico, puedes hasta hacerlos presenciales ¡o híbridos! Incluso puedes organizarte para realizarlos en asociaciones o eventos, así convertirás esto no solo en una oportunidad de captar clientes sino de establecer contacto con otros profesionales.

 

Eso sí, no olvides cuál es tu especialidad, estos talleres y actividades deben servir para potenciar la labor que ya desarrollas en otras plataformas, no te pongas a impartir talleres sobre algo de lo que después no puedes dar servicios. Es importante que sirvan para darte a conocer y fortalecer tu marca personal.

 

Además, para promocionar estas actividades puedes usar tus canales como redes sociales y web, para que así si la gente se queda con ganas de más a través de tu contenido sepa qué puede hacer para ampliar su experiencia.

 

 

Networking

 

Mencionaba antes eso de establecer conexiones con otros profesionales a través de los talleres, y es que el networking puede ayudarte a conseguir clientes derivados de otros profesionales. Estos profesionales no son la competencia, sino que son psicólogos o terapeutas especializados en otras ramas o con terapias muy diferentes (o incluso de otros sectores relacionados). 

 

No solo podéis hacer talleres conjuntos, sino webinars, guest posting, entrevistas…

 

De esta forma podrás obtener referencias que no sean exclusivamente de clientes, aprender de otros para mejorar tu estrategia, e incluso acabar construyendo poco a poco una imagen de autoridad al compartir tus propios conocimientos.

 

via GIPHY

 

 

 

Email marketing

 

¿Y a quién vas a tener al tanto de tus servicios, tus talleres, recursos, etc.? Pues es que en el marketing para psicólogos no puede faltar una maravillosa newsletter que mandarás a tus contactos de la base de datos de potenciales clientes que debes crear sí o sí.

 

Si no sabes cómo conseguir una buena BBDD, tranqui, que te chivo unos cuantos truquis:

 

Una buena forma de conseguir contactos es que, en tu página web o a través de anuncios, des algo a cambio de una dirección de correo. Esto te permite ir fidelizando clientes e incluso captarlos, creando un canal de comunicación sencillo y personalizado. 

 

A esto, amigui, se le llama Lead Magnet, y ese algo puede ser un taller gratuito, material descargable, masterclasses, consultorías gratuitas, descuentos, o incluso algún test previo. Tú mandas. Esto será el gancho para conseguir los datos del paciente. 

 

estrategias captar leads lead magnet oink

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?


Suscríbete a nuestra newsletter y recibe el mejor contenido made by Oink + regalos TOP. 


Además, te regalamos nuestra súper guía con 37 estrategias (probadas) para captar más suscriptores. 

Lee aquí nuestra política de Privacidad.

 

¿Te has dado cuenta de que este es nuestro lead magnet?

 

Aprovecha para ofrecer algo que resuelva una duda muy frecuente del posible cliente o que sea muy llamativo.

 

¿Y qué puedes incluir en estas newsletters?

 

No te dejes engañar, vender por correo sigue funcionando. No obstante, no te recomiendo que uses esto para vender de forma muy directa, ya que tu nicho tiene un público con un problema sensible. 

 

Está claro que es tu negocio, pero han de ver que tu intención es ayudarles, no simplemente ganar dinero. Pedir ayuda no siempre es fácil, así que esto seguro que les transmite mucha más confianza. Por eso nuevamente la clave está en hacerlo a través de contenido relevante. 

 

No intentes enviar newsletters cada poco tiempo si no tienes algo que realmente quieras decir, empieza poco a poco, pero con consistencia. Cuidala igual que la web y tus redes e incluye siempre llamadas a la acción.

 

newsletter psicologia para tu vida

 


 

Como puedes comprobar hay muchos aspectos a tener en cuenta para una buena estrategia de marketing digital para psicólogos, pero no te abrumes. Si estás empezando en esto y no tienes mucho para invertir y contar con la ayuda de profesionales, ve trabajando poco a poco cada uno de estos aspectos.

 

Una estrategia que funcione requiere un enorme trabajo constante, pero puede llegar a dar resultados muy muy buenos. 

 

Recuerda tus objetivos: sé conciso, y mide continuamente tus resultados para poder mejorar.

Y bueno, yo qué te voy a decir… que siempre puedes contar con el apoyo de una agencia de publicidad si estás creciendo y quieres ir mucho más allá *guiño, guiño*..

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Federico says:

      Lucía muchas gracias por compartirnos este artículo.
      Muy bueno.

      1. OinkMyGod says:

        ¡Me alegro que te haya gustado, Federico! 😀

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN