fbpx
July 12, 2021 Ariadna Roca Fernández

Hello baby. Hemos vuelto.

 

¿Sabías que detectar un nicho de mercado puede hacer que tu negocio alcance el éxito? 

 

A continuación te explicaremos todos aquellos factores que debes tener en cuenta para lograr encontrarlo y poder desarrollar un plan más efectivo, generando finalmente más ingresos. 

 

Te contaremos también cuáles son las mejores herramientas a utilizar y cuáles son los pasos que te catapultarán al éxito. 

 

¿No tiene pérdida, no?

 

Si quieres saber más, sigue leyendo y descubre las maravillas de post que realizamos para el blog de nuestra querida agencia Oink. 

 

¡Go, go, go!

 

Seguro que también te interesa:

 

nicho-mercado

Qué es un nicho de mercado

 

Importante: ¿Alguien sabe qué es y cómo elegir un nicho de mercado?

 

Lo sepas o no, sigue leyendo. ¡Vamos a contarte MUCHAS cosas interesantes!

 

Un nicho de mercado es una oportunidad dentro de un sector, poco o nada aprovechada. Es decir, un terreno inexplorado dentro de un mercado competitivo. 

 

Todos los mercados pueden dividirse más y más y más en función de las necesidades y deseos de los consumidores. Si profundizamos en características, dentro de un nicho de mercado, estaríamos hablando de un micronicho. 

 

Encontrar un sector sin explorar es un factor clave para que tu negocio pueda alcanzar el éxito. Pero la pregunta es: ¿Cómo lo encontramos?

 

nicho mercado

 

Pongamos un ejemplo: 

 

Supongamos que trabajamos en el sector energético. Hemos realizado un estudio de palabras clave para detectar cuáles son las tendencias de búsqueda en la actualidad, y hemos detectado una elevada cantidad de usuarios que buscan “energía solar para áticos”

 

Al mismo tiempo hemos realizado un estudio de la competencia, pero ninguna compañía les ofrece una solución, peeeero… ¡ZAS! Allí estarías tú para satisfacer todos sus deseos. 

 

 

Habríamos encontrado un nicho de mercado. 

 

Another one: 

 

Ahora hemos cambiado de oficio, ya no trabajamos en el sector energético. Ahora somos unos cracks en el ámbito funerario. Al realizar un estudio de palabras clave con SEMrush (lo veremos a continuación), hemos detectado una tendencia de búsqueda en el término “ataúdes de madera ecológica”, ya que son muy pocas las empresas que proporcionan ataúdes con estas características. 

 

Al saber que muchos usuarios lo desean y ninguna empresa satisface sus necesidades… ¿Sabéis que hemos encontrado?

 

¡Sí, un nicho de mercado!

 

 

Por qué necesitas encontrar tu nicho de mercado: beneficios

 

Como hemos comentado en el apartado anterior, encontrar tu nicho de mercado será de gran utilidad si buscas llevar tu negocio a la cima.

 

En la actualidad existen miles y miles de marcas, miles de productos distintos y miles de similares. Pero… ¿Hay algo que te diferencie de tu competidor?

 

Imaginemos que todos ofrecemos lo mismo: Maquillaje. Tu competidor ofrece maquillaje y una nueva empresa que acaba de nacer ofrece maquillaje también. 

 

Al mismo tiempo existen miles de consumidores, a los cuáles se les satisface una única necesidad, la venta de maquillaje. 

 

¿Qué pasaría si pusiéramos el foco en deseos más profundos, más concretos? Maquillaje cruelty-free, vegano, hipoalergénico, envases sostenibles y renovables… 

 

Estaríamos resolviendo las necesidades concretas de un grupo de consumidores, y en el caso de que aún no hubieran sido explotadas, tendríamos delante un nicho de mercado. 

 

¿Cuáles son los beneficios de encontrarlo?

 

  • Especialización: Lograrás centrarte en un terreno más específico dentro de tu sector, por lo que, muy posiblemente, serás muy bueno en él. 

 

  • Te comunicarás directamente con clientes potenciales, aunque al principio alcances a un menor número de usuarios porque estarás satisfaciendo necesidades más específicas. 

 

  • Tendrás un menor número de competidores (Sí, lo que lees hehe).

 

  • Podrás crear un plan de marketing más efectivo al tener un nicho de mercado mejor definido.

 

  • Todos los beneficios anteriores se convierten en un nuevo beneficio: aumento de ventas e ingresos para tu empresa. 

 

¿Sigues dudando? ¿O ya estás empezando a planear cuál será el nicho de mercado en el que pondrás el foco? Lo segundo, ¿verdad?

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

Cómo encontrar tu nicho de mercado

 

Llega lo realmente importante: ¿Cómo lo encontramos?

 

¿Te imaginas que ahora te dijéramos algo como: Lo sentimos pero… es una incógnita que jamás desvelaremos

 

Tranquilo, tranquilo, hemos decidido contártelo, así que let’s see

 

Para lograr encontrar un nicho de mercado deberás conocer a fondo tu sector, tus consumidores y cuáles son sus necesidades. Es decir, ¿Existen mercados no explotados o necesidades no satisfechas?

 

Para conocer en profundidad a tus consumidores es posible segmentarlos en base a cuatro variables: geográficas, demográficas, psicográficas, y la que denominaremos ‘Necesidad’:

 

  • Geográfica, también conocida como localización. ¿Dónde se encuentra tu cliente potencial? ¿Aquí o en Cancún?

 

  • Demográfica: Incluímos en esta variable factores como la edad, el poder adquisitivo, la ocupación…

 

  • Psicográfica: Analizaremos el estilo de vida de los consumidores, así como sus costumbres y sus creencias. 

 

  • Necesidad: Incluimos las necesidades de los usuarios, la frecuencia con la que consumen, qué consumen, qué cantidad…

 

Ahora que ya conoces mucho más a tus clientes, deberás analizar los siguientes factores:

 

  • ¿Cuál es tu mercado? Conócelo a fondo y decide si puedes exprimir al máximo su jugo.

 

  • Encuentra la solución al problema existente en tu mercado: ¿Existen necesidades no satisfechas actualmente? A continuación comentaremos algunas herramientas TOP para lograr encontrar tendencias de búsqueda, así como también para cazar deseos de tu sector. 

 

  • Analiza la competencia: No se tratará de un nicho de mercado si existen cientos de empresas interactuando con él. 

 

Siguiendo estos pasos estarás un poco más cerca de encontrar un nicho no explorado. 

 

 

Cómo evaluar si tu nicho de mercado es efectivo 

 

Para lograr evaluar si tu elección ha sido satisfactoria (esperamos que sí) deberás hacer un mini-análisis de los puntos que comentaremos a continuación:

 

  • ¿Existe competencia? Si eres pionero en detectar una necesidad del mercado y actuar en ella, tendrás una GRAN ventaja. Aunque, un momento… Si no existe ningún competidor, es posible que el nicho elegido no resulte del todo rentable. Deberás interpretarlo correctamente para no fallar en el intento. 

 

  • ¿Es rentable? Deberás investigar y analizar si este mercado te proporcionará los beneficios que esperas, conociendo a tus consumidores, así como sus costumbres, sus gustos, sus necesidades y si son fans o no de Oink (en el caso que no lo sean, estamos convencidos de que el nicho no será absolutamente nada rentable). Es broma hehe.  

 

  • ¿Existen aspectos negativos? Es decir, ¿existen inconvenientes? Considerarlos te permitirá anticiparte a la elección. Si por ejemplo, adentrarse a este nicho de mercado supone una inversión a la que no podrás hacer frente, a lo mejor es el momento de considerar si es ideal para ti hacer el cambio. 

 

 

Ejemplos de nicho de mercado

 

Ejemplo Uber y Cabify:

 

Todos conocemos el enfrentamiento entre las compañías Uber, Cabify y el sector de los taxis, ¿verdad?

 

Las empresas Uber y Cabify disponen de una App que permite localizar al cliente mediante GPS, y de este modo el usuario puede solicitar el servicio de un modo mucho más sencillo y rápido. 

 

Por otro lado, el sector del taxi dispone de un servicio tradicional, en el que puedes realizar una llamada para requerir el servicio, comentando la ubicación vía telefónica. 

 

La finalidad de estas dos empresas es la misma que la de taxi, ofrecer un transporte privado a los clientes, pero… ¿Cuál es la diferencia?

 

Uber y Cabify detectaron un nicho de mercado: Un grupo de consumidores con una necesidad: solicitar un transporte privado de un modo simple mediante una aplicación móvil, la cuál compartía la ubicación. 

 

Los conductores podían formar parte de la compañía de un modo mucho más sencillo, si lo comparamos con los requerimientos de taxi, por lo que muchas personas consideraron que era un acto de competencia desleal

 

 

Herramientas para encontrar posibles nichos de mercado

 

Todas ellas aptas para detectar y cazar posibles nichos de mercado, investigar palabras clave, profundizar en búsquedas, conocer sugerencias de Google…

 

Es decir, conocer cuales son aquellas tendencias, actualmente poco explotadas, a las que podemos sacar el máximo partido. 

 

 

Semrush

 

Una herramienta TODO EN UNO, puedes realizar búsqueda de palabras clave, marketing de contenidos, investigación de mercado, publicidad y redes sociales. 

 

Con esta herramienta podrás hacer un keyword research (búsqueda de palabras clave) para ver cuáles son las búsquedas más populares entre los usuarios. Podrás ver tanto palabras clave más simples, como búsquedas más específicas que te acercarán a posibles nichos. 

 

La herramienta también te permitirá analizar qué es lo que la competencia hace y dónde pone el foco, y de este modo, encontrar un nicho de mercado será una tarea más sencilla.

 

Permite conocer cuáles son aquellas keywords por las que la competencia se está posicionando, así como el nivel de búsqueda de cualquier palabra. 

 

nicho-mercado

 

Google Trends

 

Sí, Google siempre tiene la solución a todos nuestros problemas. 

 

¿Pero qué nos permite hacer Google Trends?

 

La herramienta muestra el interés de distintos términos de búsqueda, permitiendo que lo compares con otros términos.

 

Pongamos un ejemplo:

 

nicho-mercado

 

Analizamos el nivel de búsqueda de los conceptos SEO y SEM. Podemos observar cómo han evolucionado durante un periodo de tiempo concreto (lo puedes configurar hehe), así como también puedes centrarte en un lugar específico o acotar el tipo de búsqueda, en función de si es web, de imágenes, de noticias…

 

Así lograrás detectar cuáles son las temáticas o tendencias de búsqueda más interesantes para atacar.

 

En el caso de la imagen anterior, la palabra SEO tiene mayor presencia en búsqueda web en España, durante los últimos 12 meses, si lo comparamos con la palabra SEM, aunque podríamos compararlo con distintos conceptos del sector, así como concretar y profundizar más en los términos. 

 

Seguimos para bingo: Es totalmente GRATUITA y te permite usarla sin tener una cuenta 👍

 

 

Google Keyword Tool Planner

 

Herramienta de Google que ofrece distintos beneficios al contribuir a localizar los términos que mejor se adaptan a tu negocio y que son idóneos para tus campañas. Y… ¡Es GRATIS! ¿Se puede pedir más?

 

  • Permite descubrir palabras clave: Encuentra las más relevantes para tu sector. 

 

  • Obtener información sobre palabras clave: Observar frecuencias de búsqueda y su evolución. 

 

  • Obtener estimaciones de pujas: Establece estimaciones para cada palabra clave, de este modo puedes calcular presupuestos a la hora de lanzar una campaña.

 

  • Crear tu plan: Permite añadir las palabras clave a tu plan.

 

Ahora bien, ¿qué diferencias hay exactamente entre la herramienta Google Trends y Google Keyword Tool Planner? 

 

La primera de ellas nos proporciona estadísticas provenientes de búsquedas totales en Google en un periodo concreto, en cambio, la segunda, muestra el volumen total estimado de búsquedas.

 


 

Ahora que ya conoces cómo encontrar un nicho de mercado, cuáles son las mejores herramientas para localizar palabras clave y qué pasos debes seguir… 

 

¡Empieza la guerra! (intentaremos adelantarnos a tu hallazgo).   

 

Que no… Que te lo decimos de broma (o al menos eso creemos). Estaremos muy muy muy felices de que encuentres un sector a explotar y logres alcanzar el éxito haciendo lo que más te gusta. 

 

¿Dudas? ¡Te leemos!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN