fbpx
October 10, 2022 Laura Amanda Bahi

No sé si eres consciente de ello, pero estamos viviendo una de las revoluciones tecnológicas más impresionantes de los últimos tiempos. Un momento de la historia que es tan apasionante, como misterioso (e incluso un poco aterrador). 

 

Yep, te estoy hablando de las inteligencias artificiales, un término que ya resonaba en las películas futuristas de los años ochenta, pero que es ya una realidad que no deja de expandirse. 

 

Por si lo no sabías: tú ya estás haciendo uso de inteligencia artificial, aunque a lo mejor no te has dado ni cuenta.

 

Pero es que están pasando cosas. Cosas muy fuertes. 

 

Ahora mismo. 

 

Que te dejarán con la boca abierta. 

 

Te lo resumiré en una frase, sólo para generar un poco de hype y que sigas leyendo y descubras de qué va todo este mundo: hay inteligencias artificiales que crean imágenes que no existen, que componen canciones y que escriben libros.  Y en muy poco tiempo, todos nosotros tendremos acceso a ellas (ya tenemos acceso a algunas). 

 

Hoy quiero hablarte un poco de estas inteligencias para que entiendas exactamente qué pueden hacer, y podamos debatir algunos temas que a lo mejor te preocupan: ¿es arte si lo hace un robot? ¿te quedarás sin trabajo? ¿cómo puedo aprovecharme de ellas para sacarles provecho?

 

Sigue leyendo que te cuento cositas que seguro que te interesan, temas que te afectarán directamente en un futuro muy cercano. 

 

inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia artificial?

 

Hace ya tiempo que la inteligencia artificial ha abandonado el espectro de la ciencia ficción y se ha colado en nuestras vidas. 

 

Y sí, la inteligencia artificial está llamada a protagonizar una revolución tan grande como la que supuso la revolución de internet. 

 

Pero, ¿qué es exactamente la Inteligencia Artificial (IA)? 

 

La inteligencia artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que tienen las mismas capacidades que el ser humano (como el aprendizaje, la creatividad, el razonamiento…).

 

La IA permite que sus sistemas tecnológicos se relacionen con su entorno y resuelvan problemas. Son sistemas capaces de adaptar su comportamiento, analizar sus acciones previas y trabajar de forma autónoma. 

 

Como te comentaba anteriormente, la inteligencia artificial es algo que ya está en tu día a día. 

 

 

¿Dónde se usa actualmente la inteligencia artificial? 

 

Por ejemplo, se usa para crear recomendaciones personalizadas cuando un usuario va a comprar por internet. Estas recomendaciones se basan en búsquedas previas u otros comportamientos que ha tenido el usuario online. 

 

Los motores de búsqueda (como Google), también aprenden mediante la inteligencia artificial sobre la cantidad de datos que los usuarios proporcionan, de forma que pueden ofrecer resultados de búsqueda más relevantes. 

 

Los asistentes virtuales que tanta popularidad han adquirido en los últimos años también trabajan mediante inteligencia artificial. 

 

¿Otro ejemplo? Los vehículos de conducción autónoma. Aunque aún no estén generalizados, sus funciones de seguridad están desarrolladas mediante IA. 

 

 

Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el mundo 

 

Dejando de lado los ejemplos que hemos mencionado, que todos más o menos conocemos, hoy quiero hablarte de los nuevos usos que está habiendo en inteligencia artificial y de cómo están revolucionando el mundo. 

 

Toma nota de todo lo que voy a contarte a continuación porque, como mínimo, te va a sorprender. 

 

 

DALL-E 2 o IAs que crean imágenes a través de un texto

 

DALL-E 2, es un modelo de inteligencia artificial creado por la empresa Open AI que es capaz de generar imágenes brutales a través de un texto. 

 

Es decir: escribes un texto, y la herramienta crea una imagen realista o una imagen artística a través de la descripción que has puesto. 

 

Actualmente la herramienta es capaz de combinar conceptos, atributos y estilos famosos. También comprende nociones como profundidad, espacio, texturas, reflejos, sombras… 

 

Es, sin duda, una de las herramientas más poderosas y desarrolladas de su categoría, ya que consigue generar unas imágenes de muy alta calidad.

 

 

¿Cómo funciona DALL-E 2?

 

¿Te estás preguntando cómo un software puede hacer todo esto que te he contado?

 

La IA trabaja mediante dos procesos principales que se ejecutan en un algoritmo. 

 

Primero de todo está la recopilación de datos, que permite la generación de una base de información. Cuanto más extensa sea esta base, mejor que mejor. 

 

Después, se asocia una imagen a cada palabra, y existe un proceso de validación de usuarios para que el programa aprenda qué errores está cometiendo (este proceso es conocido como machine learning). 

 

Con todo este proceso de aprendizaje, DALL-E 2 aprende la relación que hay entre las imágenes y las palabras usadas. 

 

Cuando el usuario introduce una descripción, DALL-E 2 busca entre todo este “banco de recuerdos” y evoca una nueva imagen. Un modelo de decodificación de imágenes genera estocásticamente una imagen que es una manifestación visual de la información semántica que el usuario ha aportado. 

 

Así, escribiendo la frase “osos de peluche trabajando en un laboratorio con estética steampunk”, el software es capaz de generar la siguiente imagen:  

 

dall e osos peluch

 

O, por ejemplo, puede generarte “un astronauta montando a caballo”: 

 

astronauta caballo dall e

 

O puedes pedirle cosas tan complejas como “una nutria marina al estilo de La joven de la perla de Johannes Vermeer”, o “un ibis en libertad, pintado al estilo de John Audubon”

 

nutria dall e

 

Su funcionamiento es realmente muy sencillo, funciona de forma muy similar a un buscador de imágenes (o un banco de imágenes). Solo tienes que introducir el nombre de la imagen que quieres generar, y esperar a que el software la genere. 

 

Ahora mismo la herramienta no está abierta al público, y solo está a disposición de un grupo reducido de usuarios que se han apuntado a una lista de espera. 

 

Open AI planea ofrecer la tecnología especialmente a la comunidad de creativos para que tengan nuevas herramientas para generar contenido. 

 

Seguro que leyendo todo esto te estás planteando los pros y los contras que puede llegar a ofrecer la IA, y el grandísimo impacto que puede tener en nuestra vida personal y profesional, ¿verdad?

 

Lo que es evidente es que propuestas como DALL-E 2 van a convulsionar industrias enteras. Por ejemplo la industria de las imágenes de stock. 

 

Un banco de imágenes te permite buscar algo similar a lo que tienes pensado, pero es que DALL-E 2 te permite generar una imagen que encaja a la perfección con lo que tienes pensado. Y la puedes modificar, y readaptar si no te convence. 

 

DALL-E 2 no es el único software que está a punto de revolucionar el mercado, existen muchos otros softwares generadores de imagen, como Geniverse o Imagen, este último desarrollado por Google y que está mucho más enfocado a la generación de imágenes con enfoque realista. 

 

Pero esto no se detiene aquí, amigas y amigos. 

 

Los softwares de inteligencia artificial no solo generan imágenes nuevas a través de texto. 

 

 

Softwares de inteligencia artificial que generan textos

 

Sí, también hay softwares que generan texto, música y voz (y seguro que también habrá softwares muy desarrollados que en poco tiempo generarán vídeos de calidad).

 

Aunque te cueste de creer, existen libros que ya se han escrito con softwares de inteligencia artificial. Leanne Leeds es una escritora de ciencia ficción que utilizó el software Sudowrite para terminar sus novelas mucho más rápido y así poder cumplir con los plazos editoriales. 

 

Hemos estado probando esta aplicación para redactar este post, y la verdad es que nos ha dejado impresionados. El software genera textos a partir de un texto inicial de referencia: tan complejos y buenos que cuesta diferenciarlos de un texto redactado por un humano. 

 

Sí que es verdad que Sudowrite, ahora mismo, puede suponer una ayuda complementaria a la hora de pensar temáticas de artículos, o estructuras de texto, pero se sigue necesitando de un humano para terminar de retocar y darle la pincelada final al copy. 

 

¿Es posible que estas herramientas se desarrollen tantísimo que sea imposible adivinar si el texto lo ha escrito un humano o una máquina? Pues creo que ya estamos llegando a este punto. 

 

Por ejemplo, la autora Mexicana Marthe Riva Palacio, redactó su último libro, El mono infinito, con la ayua de ADA-L, un bot creado en homenaje a Ada Lovelance. De hecho, en la portada del libro también aparece el nombre de Ada como ayudante. 

 

 

sudowrite

 

En la imagen anterior puedes ver cómo funciona Sudowrite. Yo he añadido un texto (en concreto un fragmento de este post), y clicando el botón “write” el software me ofrece varias opciones de texto que pueden complementar el que yo he redactado (las opciones aparece en la parte izquierda).

 

¿Qué te parece?

 

¿Crees que en unos años nos encontraremos con best-sellers escritos por IAs? ¿Lo ves poco viable o te lo imaginas perfectamente? Yo empiezo a imaginármelo como una posibilidad bastante factible. 

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

Softwares de inteligencia artificial que generan voz

 

Pero eh, que la cosa no termina aquí. La inteligencia artificial empieza a estar en todo y Google ha presentado AudioLM (paper), un framework para generar audios de alta calidad. 

 

¿Cómo funciona? 

 

Pues la aplicación parte de una grabación de unos segundos de duración, y a partir de aquí es capaz de prolongarla de forma coherente en el tiempo. Es decir: de una grabación breve de la voz, el software puede generar varios minutos de grabación ficticia que reproduce la voz original de una forma muy realista. 

 

Además, el software mantiene la identidad y la prosodia del hablante hasta el punto de hacer que el oyente no sepa distinguir entre el audio original y el audio generado por la inteligencia artificial.

 

Pero hay más, esta inteligencia no sólo es capaz de replicar el tono, el timbre o la intensidad, sino que también puede replicar el sonido de la respiración y tiene la capacidad de formar frases que tienen sentido. 

 

Con todas estas capacidades, AudioLM también es capaz de traducir a voz textos o permitir que los asistentes digitales puedan generar voz sintética. 

 

AudioLM sigue cerrada al público, pero no es la única IA especializada en esta labor. 

 

Esta tecnología ya se está aplicando en varios lugares, como por ejemplo en la serie de “Obi Wan Kenoby”, de la plataforma Disney +. En esta serie, la voz del personaje Darth Vader no ha estado doblada por el actor que tradicionalmente le pone voz, sino que se ha recreado y clonado su voz con la ayuda de la empresa ucraniana Respeecher. 

 

Obviamente todo esto es apasionante, y nos abre a una amplia gama de posibilidades a la hora de ser creativos, de generar contenido, de explorar. 

 

También hace plantearnos cómo de fina se está volviendo la línea que separa aquello que es real -o propiamente humano- de aquello que no lo es. ¿Tiene más valor algo si un humano ha dedicado su tiempo y esfuerzo para generarlo? ¿Estamos de nuevo tirando hacia un mundo súper productivo, repleto de contenido de poca calidad? ¿Un texto generado por un robot puede copiar ideas humanas, pero es capaz de proponer ideas nuevas? ¿Puede ser poeta una inteligencia artificial?

 

Es normal que aparezcan dudas, y que hasta nos asalte el miedo al ver cómo, algo que es esencialmente humano, pasa a ser también generado por máquinas. 

 

Creo que, nos guste más o nos guste menos, la expansión de la inteligencia artificial es un tema innegable e imparable. Por lo que es necesario que entendamos qué es lo que está pasando para ver qué podemos hacer para utilizarlas de forma inteligente.

 

Ver cómo hacemos uso de ellas, y decidir qué valor le damos a todas las obras que se generen con IAs, dependerá exclusivamente de nosotros. 

 

¿Qué te parece toda esta revolución? ¿Te asusta? ¿Te apasiona? Cuéntanos en comentarios. 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    4 Comentarios

    1. Interesante post, muy completo, gracias por compartirlo. Saludos

      1. OinkMyGod says:

        A ti por tu comentario! :’)

    2. Yo uso la beta de OpenAI desde Febrero para producir contenido y hasta los titulos de Google Ads. Esta IA es simplemente increible y ya revolucionó toda la industria desde el inicio 2022.
      El precio ademas es ridiculo: acabo de pagar unos 4.7USD por 260miles token (1 token=0.7 palabra)

      Y algo mistico es me dí cuenta que la IA contesta mejor cuando le pides “Por Favor” al fin de lo que preguntas.
      Me da un poco miedo esto… Será que Terminator era una pelicula profetica? haha

      Saludos y gracias por tu blog 🙂

      1. OinkMyGod says:

        Hola!! Ai, genial, pues la probaremos ahora mismo para ver cómo funciona. ¿Estás contento con los resultados? Lo del por favor qué risa… Si es mejor ser educado siempre hahaha. ¡Un abrazo y gracias por escribirnos!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN