fbpx
Mailén Castro

Si estás trabajando el SEO (Search Engine Optimization) de tu web ya sabrás que hay diversos factores que intervienen en el éxito de tu estrategia.

 

Uno de ellos es entender cómo funcionan los buscadores ya que suele ser el primer paso que da el usuario para resolver sus necesidades. 

 

En este post profundizamos en los motores de búsqueda y sus funcionalidades para poder crear estrategias de marketing digital exitosas. 

 

¡Vamos!

 

Seguro que también te interesa:

 

 

los principales motores de búsqueda que existen

 

¿Qué son los motores de búsqueda?

 

Los motores de búsqueda son sistemas informáticos que rastrean todas las páginas webs accesibles (es decir aquellas a las que no se les ha indicado lo contrario con la etiqueta robots.txt o la metaetiqueta noindex) a través de sus arañas o crawlers.

 

Toda esta información la guardan en un índice creando así una gran base de datos estructurada según su algoritmo (que suele ser bastante complejo y cambiante) y que usa para responder a cada consulta de los usuarios.

 

Aquí es donde empieza la acción: debemos conseguir que nuestra web aparezca en las primeras posiciones cuando el usuario use unas keywords concretas. 

 

 

Tipos de motores de búsqueda

 

No todos los buscadores funcionan igual.

 

Los motores de búsquedas tradicionales (como Google) rastrean la información y la ordenan de forma algorítmica mientras que otros funcionan como directorios y requieren de la clasificación manual.

 

Estos últimos fueron más comunes durante las primeras décadas del 2000 como por ejemplo Yahoo! Directory o DMOZ (The Open Directory Project).

 

 

¿Cómo funcionan los motores de búsquedas?

 

1️⃣ Rastreo e indexación

 

Como ya hemos comentado, cada motor de búsqueda tiene sus programas llamados crawlers que exploran nuestra web de forma periódica. Así incorporan toda la información que tenemos a su base de datos.

 

 

2️⃣ Clasificación

 

Cuando recopilan toda la información se ordena de forma algorítmica y según los criterios de cada motor de búsqueda.

 

Eso sí, piensa que se organiza de forma constante. Algunos de los (muchísimos) factores que tienen en cuenta son los backlinks y dominios de referencia, la cantidad de texto, la estructura del contenido, las palabras clave utilizadas, etc… 

 

 

3️⃣ Presentación de resultados de búsqueda (SERP)

 

Aquí es donde se muestra al usuario el resultado de esta clasificación de forma ordenada y añadiendo fotos, vídeos o direcciones que son relevantes.

 

Además, intentan personalizar al máximo los resultados para cada usuario teniendo en cuenta su ubicación, su comportamiento previo o la intención de búsqueda de la palabra clave. Lo ideal es aparecer entre las cinco primeras posiciones ya que son las tienen más impresiones y esto se convierte en clics. 

 

 

¿Cuáles son los motores de búsqueda más conocidos?

 

✨ Google

 

Efectivamente, es el más conocido y el más utilizado a nivel mundial. Aproximadamente el 90% de los usuarios lo utilizan y, cuando trabajamos estrategias SEO, es el buscador en el que medimos resultados. Además, también lo usamos para trabajar estrategias de SEO local ya que también tiene Google Maps o estrategias de SEM que trabajamos con Google Ads

 

La ventaja principal respecto a otros motores de búsqueda es que tiene un algoritmo que potencia la personalización para cada usuario y está en constante evolución para mejorar la experiencia de usuario. 

 

 

✨ DuckDuckGo

 

Su punto diferenciador respecto a otros motores de búsqueda es la privacidad. No recopila la dirección IP de sus usuarios. Tampoco comparte estos datos con las webs lo que hace que no podamos trazar el perfil de usuario que llega desde este buscador.

 

Lo único que almacena son los términos de búsqueda agregados para mejorar la relevancia de los resultados. Ideal para los que valoran su privacidad por encima de todo.

 

 

✨ Yahoo!

 

Fue el buscador más importante antes de Google y todavía hay mucha gente que lo mantiene como buscador predeterminado, aunque en la actualidad sus resultados son impulsados con la tecnología de Bing. Cuenta con su propio ecosistema de herramientas digitales como Google, así que te puede ofrecer muchas ventajas respecto a otros motores de búsqueda. 

 

 

✨ Bing

 

Es el motor de búsqueda de Microsoft y, si tienes un ordenador Windows, es tu motor de búsqueda predeterminado. Su SERP puede ser un poco caótica si no estás acostumbrado a ella ya que tiene muchos wadgets y ofrece en el mismo motor de búsqueda su herramienta de inteligencia artificial lo que puede agilizar algunas búsquedas.

 

Como punto a favor, si te unes a Microsoft Rewards te dan puntos sólo por usar Bing que puedes canjear por regalos o juegos. 

 

 

✨ Ecosia

 

Su elemento diferenciador es que destina el 80% de sus ingresos a plantar árboles. Es decir, que cada vez que realizas una búsqueda estás ayudando un poquito al planeta. Eso sí, los resultados de búsqueda son en colaboración con Bing así que el orden de resultados es similar. 

 

 

✨ Qwant

 

Este buscador nace de una empresa francesa experta en ciberseguridad por lo que este motor de búsqueda le da mucha importancia a la privacidad del usuario por tanto no guarda la dirección IP ni cookies. Lo más interesante es que cuenta con un buscador para niñxs, Qwant Junior, con un algoritmo que garantiza resultados seguros. 

 

 

¿Cómo elegir el motor de búsqueda adecuado?

 

Ahora que hemos analizado los principales motores de búsqueda, es hora de que elijas cuál es ideal para ti como usuario y como empresa.

 

Para elegir en qué motores de búsqueda trabajar tu estrategia SEO debes tener en cuenta las funcionalidades de cada uno, si tiene su propio ecosistema de trabajo y la cantidad de usuarios que los usan. Recuerda que este último dato varía mucho entre países por lo que si haces una estrategia de SEO internacional deberás tenerlo en cuenta. 

 

Por otro lado, como usuario deberás valorar la experiencia de usuario de cada motor de búsqueda, las necesidades que te resuelve o el tratamiento que hace de tus datos. Además, estos motores de búsqueda no dejan de ser marcas por lo que también puedes tener en cuenta qué valores de marca se asemejan a los tuyos.

 

¿Te ha quedado alguna duda¿? ¡Te respondo en comentarios!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Cada día es más común trabajar con otros buscadores, tenemos que estar preparados por si algún día se producen estos cambios e ir testeando otras plataformas, pero de momento Google es el rey, gracias por la info.

      1. OinkMyGod says:

        ¡Totalmente de acuerdo, Paco!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN