fbpx
March 18, 2024 Mailén Castro

Si has trabajado en una estrategia SEO habrás escuchado más de una vez un concepto clave: la autoridad de dominio.

 

Esta métrica (autoridad de dominio)  es la forma que tiene Google de medir la relevancia de una web a través del enlazado externo.

 

Cuanto mayor sea la autoridad de una web, mejor la posicionará. ¡Yay!

 

En este post te explico todo lo que necesitas saber sobre la autoridad de dominio. 

 

Ready?

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Qué es la autoridad de dominio

 

Métricas básicas que debemos conocer

 

Antes de empezar, necesitamos repasar algunos conceptos básicos para poder entender y profundizar en la autoridad de dominio.

 

 

➡️ Dominios de referencia

 

Esto se refiere a los sitios web que apuntan al nuestro. Cada dominio que nos apunte le dice a Google que somos de fiar. ¡Queremos muchos dominios apuntando a nuestra web!

 

 

➡️ Backlinks

 

Son los enlaces que apuntan a nuestra web. Pueden ser varios del mismo dominio. ¿Queremos muchos? ¡Yasss!

 

 

➡️ Linkjuice

 

Aquí nos referimos a los enlaces internos dentro del mismo dominio. Es decir, la estrategia de jerarquía que le damos a las diferentes páginas de nuestra web. En este post puedes profundizar sobre qué es el linkjuice. ¡El post vale oro!

 

 

¿Cuál es la diferencia entre autoridad de dominio y autoridad de la página?

 

Veamos la diferencia entre la autoridad de dominio y la autoridad de la página, que a veces hay alguna confusión.

 

La autoridad del dominio hace referencia a la relevancia de la web en su conjunto.

 

La autoridad de la página, en cambio, hace referencia a la autoridad de una página en particular.

 

Puede pasar que la autoridad del dominio sea muy alta, pero que cada landing tenga una autoridad de página baja. Por eso es importante tener una estrategia de enlazado, para que las páginas más relevantes tengan más enlaces entrantes y, por tanto, mayor autoridad de página. 

 

 

¿Por qué es importante tener una buena autoridad de dominio?

 

Tener una buena autoridad de dominio es súper importante, básicamente, porque ayudará a posicionar mejor tu página web en las keywords que te interesan ya que cuantos más dominios de referencia apunten a tu web mayor credibilidad y relevancia tendrá. 

 

 

Conseguir las keywords por las que competimos

 

Si queremos posicionarnos por un término de búsqueda concreto entraremos a competir en el TOP10 de la página de resultados de Google. Entre todos los factores que Google tiene en cuenta para el posicionamiento, la autoridad del dominio es clave frente a la competencia.

 

 

Mejora nuestra imagen de marca

 

Aparecer en medios de calidad no sólo ayuda a mejorar la autoridad del dominio, también crea marca y genera impactos positivos en usuarios que no nos conocen.

 

 

Estrategias SEO para aumentar la autoridad de dominio

 

Nos queda ultra claro que debemos conseguir enlaces de dominios de calidad, ¿verdad? Pero, ¿cómo conseguimos este tipo de enlaces? ¡La pregunta del millón!

 

Si queremos conseguir enlaces de calidad debemos investigar medios de comunicación y blogs relacionados con nuestro sector para conseguir que nos referencien. Para esto debemos crear contenido de calidad que sirva de bibliografía para estas webs y que nos citen. 

 

No podemos olvidar la velocidad de la página y la usabilidad ya que Google tiene en cuenta el tiempo de permanencia y las interacciones de los usuarios. Estos indicadores también ayudan a Google a decidir qué autoridad de dominio adjudica a cada página.

 

También podemos crear sinergías con ellos y crear posts como invitados y desde ahí enlazar a nuestra web.

 

¿Necesitas más ideas? Tenemos  más estrategias de linkbuilding que te pueden interesar. 

 

 

¿Cómo medir la autoridad de dominio?

 

Ya estamos trabajando nuestra estrategia de enlazado, pero ¿cómo podemos hacer el seguimiento de estos KPIs? Si bien es cierto que nunca sabremos con certeza qué puntuación nos da El Algoritmo De Google (sí, en mayúsculas) hay muchas herramientas que nos dan un número aproximado. Algunas son: 

 

  • Ahrefs. Sus términos son Domain Rating y URL Rating. Es muy útil para obtener insights de nuestra estrategia de enlazado ya que nos marca qué enlaces son de calidad y, también, podemos analizar los enlaces de la competencia.

 

  • Moz. De hecho, son los creadores del término autoridad de dominio y, al igual que Ahrefs, miden en una escala logarítmica la calidad del enlazado.

 

Algunos puntos que te pueden ayudar a pensar qué ítems utilizan estas herramientas para medir la puntuación de la autoridad del dominio:

 

  • Cuanto mayor es la autoridad del dominio, más autoridad transmite a sus enlaces, pero sólo cuenta el primer enlace. Es decir, si obtenemos un enlace de un dominio con un DR de 80 y nos vuelve a enlazar no contará como dos enlaces de 80.

 

  • El dominio que enlaza divide su calificación en partes iguales. Es decir, que es mejor recibir un enlace de un dominio con una autoridad de 20, pero que sólo enlaza a 5 dominios que recibir uno que tenga un DR de 80 pero enlaza a 2000 webs. 

 

 

¿Cuál es una buena autoridad de dominio?

 

No hay un número exacto porque depende de muchos factores que cambian constantemente, pero para hacerte una idea podemos clasificar los rangos de autoridad de dominio en:

 

0-10 Autoridad muy baja. Esto quiere decir que necesitamos trabajarla urgentemente.

10-20 Autoridad baja. Es necesario encontrar nuevos dominios que sean de calidad, pero es una buena base.

20-35 Autoridad media. En este rango se encuentran la mayoría de dominios.

35-50 Autoridad media-alta.

50-80 Autoridad alta

80-100 Autoridad muy alta. Aquí llegan los grandes medios y redes sociales.

 


 

Como he comentado, estos rankings no suben de forma proporcional. Es importante hacer un trabajo de enlazado constante y a largo plazo trabajando con medios relacionados con nuestro sector y que sean de confianza. 

 

Eso sí, no debemos olvidar que trabajamos para las personas y no para El Algoritmo de Google. Lo más importante es conseguir la credibilidad de los usuarios. Y esto no se consigue pagando por enlaces en cualquier web, sino creando una red de enlazado fiable y de calidad. 

 

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres compartir conmigo qué autoridad de dominio tiene tu web? ¡Te leo en los comentarios!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN