fbpx
February 12, 2024 Alba Flores

En la jungla digital actual, tener una web simplemente ya no basta

 

¿Quieres brillar? Es momento de deslumbrar a tus visitantes. 

 

Pero… ¿cómo lograrlo? Ah, my friend… ¡con el poder del neuromarketing!

 

Permíteme guiarte por un viaje donde la ciencia y el arte se entrelazan para hacer de tu sitio web una experiencia inolvidable. Agárrate fuerte, ¡comencemos!

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Cómo usar el neuromarketing en tu página web para optimizar tu SEO

 

Imagina esto: pasas por delante de una tienda física y decides entrar… y de repente ¡BOOM! Te golpea un arcoíris caótico así, de repente. Te quedarías un poco lo que viene siendo flipando, ¿no?

 

Esta es la sensación de desconcierto que sienten tus visitantes cada vez que entran en tu página web. Si tu web es un carnaval caótico de colores sin sentido, un sinfín de texto colocado en cualquier parte, un menú que no encuentran ni nuestras madres (que todo lo encuentran ellas, las guapas) y un sinfín de elementos por ahí colocados sin coherencia alguna.

 

Te voy a contar la importancia de hacer bien las cosas, de tener en cuenta el neuromarketing para entender cómo pensamos los usuarios y poder aprovechar la información para tener un sitio web eficiente y en condiciones.

 

Una de las frases que más uso en mi vida es “la información es poder”, así que sigue leyendo e infórmate un poquito de algo útil y que te va a generar valor de forma significativa.

via GIPHY

 

 

¡Pinta y colorea hacia tu éxito! Conquista con colores y un buen diseño web

 

El fascinante mundo del neuromarketing revela cómo los colores ejercen un influjo inmenso y directo en las emociones y percepciones humanas. Hecho que se convierte en una herramienta poderosa que debemos emplear con inteligencia estratégica.

 

Para optimizar la comunicación en tu página web, es esencial comprender qué sensaciones y emociones evocan los distintos colores

 

Cada tonalidad transmite un mensaje específico y proyecta una atmósfera singular. Por ende, al comprender estas asociaciones, podrás seleccionar y utilizar los colores adecuados según la impresión que desees generar en tus usarios.

 

Si te interesa mucho el tema, te recomiendo leerte el libro “Buyology: truth and lies about why we buy” del autor Martin Lindstrom donde, como referente del mundo del neuromarketing, explora la influencia de los colores en el comportamiento del consumidor, incluyendo cómo ciertos colores provocan reacciones emocionales y su impacto en las decisiones de compra.

 

Como dato, te diré que había una empresa española que se llamaba Martinsa-Fadesa que se dedicaba al mundo de la construcción. Un dia decidieron pintar las grúas de color rosa como parte de su estrategia de visibilidad y marketing. Lamentablemente, al poco de esta decisión se enfrentaron a graves problemas financieros y terminaron declarándose en quiebra en el año 2008. ¿Coincidencia? ¿Hace falta que hablemos de que el color rosa no se suele asociar con empresas de construcción y los efectos que tiene este color? ¿Entiendes ahora la importancia de los colores?

 

Aquí van algunos colores y las emociones que ocasionan:

 

 

🔴 Rojo

 

Este color activa la atención y despierta la emoción de urgencia. ¿Recuerdas esos botones de “Comprar ahora” en rojo brillante? ¡Eso es puro fuego neuromarketero! El rojo acelera el pulso y genera una sensación de urgencia, incitando a la acción inmediata.

 

🔵 Azul

 

Es el rey de la confianza y la calma. ¿Por qué tantas redes sociales utilizan el azul en sus logos? ¡Porque genera esa sensación de fiabilidad y serenidad! El azul se asocia con la estabilidad y la paz, lo que lo hace perfecto para marcar una impresión de confianza en tus visitantes.

 

🟢 Verde 

 

¡Dinero, naturaleza, frescura! El verde es el color de la tranquilidad y la salud. Piensa en términos de bienestar y crecimiento. Utilízalo para transmitir un mensaje de renovación, equilibrio y esperanza.

 

🟡 Amarillo

 

La alegría en forma de color. El amarillo despierta la felicidad y la energía. Es como el sol en un día nublado. Pero cuidado, un exceso puede agobiar. Úsalo con moderación para destacar y alegrar.

 

⚫️ Negro

 

El misterio y la elegancia. El negro es el color del lujo y la sofisticación. Si quieres darle a tu marca un toque de exclusividad o minimalismo chic, el negro es tu opción.

 

⚪️ Blanco

 

¡El color de la pureza y la simplicidad! El blanco transmite limpieza, claridad y espacio. Es perfecto para resaltar otros colores o elementos en tu web.

 

Por ejemplo, en mi blog personal byalbaflores.com utilizo la combinación de colores blanca y lila para causar una sensación de calma, creatividad, elegancia y armonía (entra y dime qué percepción tienes al ver mi blog de viajes 😛🙏 )

 

via GIPHY

 

 

Un copywriting persuasivo es poder

 

¿Sabías que ciertas frases activan el deseo de compra en el cerebro humano? 

 

Aunque te advierto que la gente no quiere que les vendan sinó que les solucionen problemas o carencias que puedan tener. Con el copywriting adecuado, podemos cautivar a nuestros visitantes, hacerles llegar nuestro mensaje y conseguir leads eficientes.

 

Despierta emociones, ofrece soluciones y seduce con tu vocabulario. Hazles sentir que tu producto o servicio es la respuesta a sus anhelos más profundos. Consigue que de verdad crean que puedes ayudarles.

 

¡Una sola palabra puede cambiar todo el significado de la frase! Así que aquí te dejo algunos tips de cómo usar un buen copy persuasivo:

 

  • Titulares que impacten. Utiliza titulares que despierten emociones o generen curiosidad. Por ejemplo: “¡Descubre el secreto para triplicar tus ventas en una semana!” Este tipo de titular despierta el interés y la curiosidad, impulsando a los usuarios a querer saber más.

 

  • Palabras de acción y urgencia. Emplea palabras que motiven a la acción inmediata. Frases como “¡Compra ahora y ahorra un 50%!” u “¡Oferta limitada, no te lo pierdas!” generan un sentido de urgencia y motivan a los usuarios a tomar decisiones rápidas.

 

  • Narrativas emocionales. Contar historias que despierten emociones conecta con la audiencia. Por ejemplo: “Imagina la sonrisa en el rostro de tu hijo cuando vea nuestro regalo sorpresa“.

 

  • Llamadas a la Acción (CTA) claras y atractivas. Utiliza frases que inviten a la acción de manera clara y convincente. Por ejemplo: “¡Únete ahora y sé parte de la revolución digital!“.

 

 

Usa imágenes y videos que impacten

 

¡Absolutamente! Pero no cualquier imagen. El neuromarketing nos dice que las imágenes emocionales son claves.

 

¿Quieres conectar con tu audiencia? ¡Transmite emociones! Y no subestimemos el poder de los videos. Contar una historia visualmente puede dejar huella en la mente del usuario.

 

¿Qué debe tener la imagen o el vídeo perfecto?

 

  • Asegúrate de que cuente una historia. Una imagen que muestra una historia puede evocar emociones más poderosas. Por ejemplo, una fotografía que muestra a una persona sonriendo tras usar un producto puede transmitir felicidad y satisfacción.

 

  • Colores y tonalidades acordes. Los colores juegan un papel crucial en la transmisión de emociones, de eso ya hemos hablado antes. Úsalos con sabiduría.

 

  • Las expresiones faciales tienen un impacto enorme en la transmisión de emociones. Mostrar rostros expresivos y genuinos en el contenido multimedia puede conectar emocionalmente con el espectador y dejar una impresión duradera.

 

  • En el caso de los vídeos, la música y los efectos de sonido tienen un papel clave en la creación de emociones. Una melodía suave y emotiva puede hacer que un video sea memorable y conmovedor.

Ponle atención al contenido y consigue captar la atención. Quedarás en shock con los resultados que vas a ir consiguiendo.

 

via GIPHY

 

 

Experiencia de Usuario (UX) que engancha

 

El tiempo es oro, y en internet, ¡es diamante! La experiencia del usuario debe ser fluida y rápida. El neuromarketing nos recuerda que los usuarios se desencantan con la lentitud. Menos clics, más información relevante y ¡voilà!

 

Mantén a tus visitantes enganchados con una navegación intuitiva y atractiva. Créeme que así mejorarás muchísimo tu posicionamiento SEO.

Para ello, lo que debes tener más en cuenta para tu web es:

 

 

👉 Navegación sencilla

 

Menús claros, intuitivos y lógicos que permitan al usuario a encontrar fácilmente la información que están buscando.

 

 

👉 Diseño visual atractivo

 

Colores y diseño que guíen la atención del usuario. Que sea un diseño limpio que facilite la orientación y comprensión del contenido en todo momento.

 

 

👉 Carga rápida

 

Optimización para una experiencia fluida sin esperas. Optimiza las imágenes y archivos multimedia para reducir su tamaño y usa los formatos adecuados para el modo web. Emplea técnicas de compresión y caché para minimizar el tiempo de carga de la página. Te recomiendo usar un hosting confiable y servicios de CDN (Content Delivery Network) para distribuir el contenido de manera eficiente y acelerar la entrega del contenido de la web al usuario desde servidores cercanos.

 

 

👉 Recomendaciones personalizadas

 

Ofrecer productos relacionados basados en el comportamiento del usuario. Para implementar estas recomendaciones de forma efectiva debes recopilar y analizar los datos del usuario, como historial de navegación y preferencias, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer estas sugerencias relevantes y adaptadas a sus intereses específicos. Mantenlos actualizados en todo momento para una retroalimentación continua del usuario y así mejorar la precisión de las recomendaciones.

 

 

👉 Confirmaciones visuales

 

Mensajes o iconos para confirmar acciones del usuario. Por ejemplo, mensajes emergente (“pop-ups”) que comuniques de manera inequívoca la acción realizada o el estado de la operación solicitada por el usuario. Los colores de estos mensajes, así como la tipografía y las animaciones que quieras poner serán cruciales para reforzar la comprensión inmediata y la confianza del usuario en el éxito de su interacción.

 

Eso sí, tampoco te pases en dar mensajes porque sinó tus usuarios se van a quedar tal que así:

 

via GIPHY

 

 

👉 Testimonios visibles

 

Reseñas de clientes para aumentar la confianza. (De esto ya hemos hablado antes 👀)

 

 

👉 Diseño adaptable o diseño responsive

 

Garantizar que el sitio funcione bien en dispositivos móviles. Es crucial que tu página web se adapte a los móviles y tablets. El 80% de los usuarios en línea se conectan desde su teléfono móvil. Debes priorizar que todos tus elementos de la página sean flexibles para garantizar la legibilidad y usabilidad en diversos contextos de visualización.

 

 

👉 Procesos simplificados

 

Formularios y pasos breves para reducir la fricción. A los usuarios no les gusta trabajar, no les pongas formularios de contacto muy extensos o les dará pereza terminarlos. Cuanto más sencillos sean, más conseguirás leads que puedan generar conversiones.

 

 

El toque magical de los testimonios y social proof

 

¿Quién no ama una buena historia de éxito? Los testimonios son la salsa secreta de la credibilidad. El neuromarketing nos dice que las opiniones positivas de otros influyen en nuestras decisiones. 

 

¡Muestra a tus clientes felices! El social proof es como el respaldo de un amigo que dice: “¡Sí, este sitio es asombroso, debes probarlo!” Notarás un efecto en cadena asombroso. Recuerda, internet tiene un poder de persuasión en cadena increíble. Sé más inteligente que Bad Bunny y usa el marketing digital a tu favor. 

 

via GIPHY

 

¿Cómo puedes ponerlos en tu web, que te quede bonito y que la información esté ordenada eficientemente para el User Experience? Apunta:

 

  • Muchos CRM web y plantillas tienen un Widget de testimonios que podrás colocar de forma muy fácil en cualquier landpage.

 

  • Crea una sección de “Historias de Éxito” dedicada a historias detalladas de clientes satisfechos. Incluye fotos o videos de ellos usando tus productos o servicios, destacando cómo les han beneficiado.

 

  • Muestra calificaciones y reseñas destacadas con estrellas en lugares estratégicos, como cerca del botón de compra o en la página de productos. Por ejemplo, “¡Más de 500 clientes nos han calificado con 5 estrellas!”

 

  • Agrega testimonios específicos en páginas de productos o servicios. Por ejemplo, en la página de un producto, muestra un testimonio que destaque cómo ese producto cambió la vida de un cliente.

 

  • Incorpora un feed o un widget de tus perfiles sociales que muestre publicaciones positivas de clientes satisfechos. Esto brinda una prueba social en tiempo real de la satisfacción de tus clientes.

 


 

Dicho tooooodo esto… ¿Estás realmente list@ para conquistar el mundo digital que nos rodea? Empieza y/o mejora tu página web con todos los truquitos que te he ido contando en este post y haz que tu esfuerzo y trabajo sea visible.

 

El neuromarketing es una disciplina súper poderosa y debe convertirse en tu aliado secreto para crear y generar una experiencia en la red web que deje una huella indeleble en la mente de tus usuarios.

 

Solo si consigues marcar esta huella, aumentarás significativamente tu posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO), conseguirás una mayor cantidad de leads de clientes potenciales y propiciar un crecimiento empresarial que se mantendrá en constante evolución, como un incansable y perpetuo giro de la rueda del progreso.

 

Ten siempre presente que el secreto radica en encontrar un equilibrio perfecto entre todo lo que hemos ido comentado en el post: equilibrio en el diseño, en emplear las palabras que cautiven y despiertes la atención del usuario, utilizar imágenes que tengan el poder de emocionar, ofrecer una experiencia en la que los usuarios se vean completamente inmersos y respaldar todo esto con testimonios reales y auténticos que validen y fortalezcan tu propuesta.

 

¡Ahora es tu momento de brillar y destacar! Shine, shine, shine with no limits!!!!!

 

Te leo en los comentarios.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Adrián Vega says:

      ¡Excelente artículo! Utilizar el neuromarketing para un mejor posicionamiento siempre ha sido una técnica muy efectiva, pero poco utilizada.

      Gracias por el contenido.

      1. OinkMyGod says:

        Mil gracias a ti, Adrián! 🙂

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN