Si consideras que el color de tu sitio web no determina la compra de tu producto o servicio, este post es para ti.
Inconscientemente, los colores que nos rodean influyen en nuestra percepción de las cosas y en nuestro estado de ánimo. Esto todos lo sabemos, ¿verdad?
Lo que a lo mejor no sabías es que este fenómeno también sucede con el marketing digital.
En todos los aspectos del diseño, desde el logotipo hasta el diseño del sitio web, el color que elijas influye en la percepción que el consumidor tiene de tu marca.
Cuando conoces la psicología del color y cómo utilizarla, puedes transmitir un mensaje concreto o provocar un sentimiento de manera más efectiva.
Seguro que también te interesa
- La proporción áurea: ¿qué es, para qué sirve y cómo se aplica en diseño gráfico?
- Los 10 mejores bancos de tipografías gratis
- Metodologías dentro del proceso creativo
Los colores en el marketing digital
Un color tiene el poder de optimizar las conversiones al atraer la atención de tu cliente (sí, has leído bien). ¡Un CTA con un color que destaque del resto del contenido podría aumentar las tasas de conversión!
Un estudio de Impact of Color in Marketing, confirma que algunos colores desencadenan una serie de emociones y comportamientos de compra. En solo 90 segundos creamos un juicio sobre un producto, y un 85% de los compradores afirma que el color del producto es el principal motivo de compra.
La psicología del color aplicada al marketing digital puede conseguir dos grandes objetivos:
-Un incremento en la tasa de conversión de tu página web o ecommerce.
-Una mejora significativa de tu landing page.
¿Qué emociones esconden los colores?
Y ahora, vamos al grano. Te cuento las emociones que se esconden detrás de cada color. ¿Ready?
El rojo
Amor, energía, pasión, poder, fuerza, calor y peligro. El rojo atrae rápidamente la atención de tu espectador, evoca emociones fuertes, crea sensación de urgencia e incrementa el apetito (Coca Cola, KFC…).
El rojo también está relacionado con la energía, por ello se suele emplear en el sector automovilístico, en bebidas, deportes y actividades de riesgo.
Plataformas como YouTube lo utilizan porque su contenido requiere acción inmediata, y suele funcionar con los compradores por impulso.
El amarillo
Ay, el amarillo. Alegre y cálido como un rayo de sol. Transmite felicidad, vitalidad, competitividad y optimismo.
Eso sí, en altas dosis puede producir cansancio visual, así que úsalo con moderación.
¿Sabías que también puede percibirse como un color vulgar que representa cobardía y engaño? (Ups, esto no mola tanto). Pero tranqui, que no todo es tan malo.
El amarillo muestra claridad en los procesos y, al relacionarse con el astro rey, puede crear una percepción cálida de tu marca. Piensa en la marca Heura, con la sonrisa en su logo y su derroche de amarillo: ha conseguido una percepción de marca con connotaciones muy positivas.
Este color puede ser ideal para tus botones de Call To Action (toma nota).
Si tu marca está relacionada con la creación creativa (Snapchat) o deseas transmitir agilidad y rapidez (Vueling, Ferrari, Hertz), ¡el amarillo es tu color!
El azul
Estoy 100% segura de que alguna vez en tu vida has preguntado a alguien su color favorito, y ha respondido que es el azul. Y no es para menos, pues el azul refleja seguridad, integridad, tranquilidad, confianza e inteligencia. ¡Wow!
El azul ha sido –y sigue siendo– uno de los colores más top para la creación de una identidad visual corporativa (hello branding de Oink). Piensa por ejemplo en Facebook, que ha integrado el azul en todos los aspectos de su plataforma. Tanto la pancarta, como el logotipo, como los nombres de los usuarios son azules. Cuando das like, el símbolo es azul.
PayPal también ha optado por el azul para tranquilizar a sus clientes y reforzar su fiabilidad.
¡Pero ojo! Este color puede reducir el apetito, así que no te lo recomendamos si tu empresa es de alimentos. Pero sí que puedes utilizarlo para bebidas, ya que transmite frescura y es el color que representa al elemento del agua. So fresh!
Úsalo sin miedo si en tu sitio web encontramos productos relacionados con la limpieza del hogar, industrial o productos de higiene personal.
El verde
Verde que te quiero verde (¿mejor poema de la historia?). Este color representa naturaleza, dinero, frescura y novedad. También se asocia con el medio ambiente, y representa valores como la sostenibilidad y el ecologismo, por ese motivo cada vez más marcas de productos ecológicos apuestan por el verde en su branding.
Si tu target son personas que se interesan por el cuidado de su salud es perfecto para tu marca.
¿Sabías que se utiliza de manera frecuente en contenidos que buscan crecimiento económico, ya que se asocia con la naturaleza y los negocios? También fomenta la comunicación, por este motivo WhatsApp lo ha hecho su color.
El morado
¿Qué se te viene a la mente cuando piensas en morado? Quizá lo primero sea una tableta de chocolate Milka (jeje), pero si vamos más allá, el color morado simboliza espiritualidad, nobleza, lujo y ambición.
Al vincularse con la realeza, se utiliza para representar sofisticación y glamour, por eso es muy utilizado en marcas de belleza y cuidado facial.
Pero espera, no se queda aquí. El morado también genera la percepción de que la marca es creativa, desenfadada e imaginativa, y es un color relacionado con la sabiduría.
El naranja
Éxito, valor, emoción, entusiasmo, diversión e innovación. Todo esto transmite el naranja. Es usado para atraer la atención del cliente y provocar alegría. ¿Interesante, eh? Sigue leyendo.
El naranja llama a la acción, por ello se utiliza mucho en botones de Call to Action para comprar, descargar y/o suscribirse (¡apunta!), y para atraer a los compradores por impulso en tu landing page.
Así que ya sabes, si buscas entretener y provocar una acción en tus consumidores, apuesta por el naranja.
El marrón
Este color evoca a la tierra, a lo rústico y a la naturaleza.
Cuando las marcas lo utilizan es porque buscan transmitir que son naturales y orgánicas. También lo utilizan marcas de chocolate por recordarnos al color del cacao.
Eso sí, debes utilizar este color con cuidado, ya que es uno de los colores que menos pasiones levantan. Así que ándate con ojo, porque también puede resultar aburrido y asociarse con suciedad.
El blanco
Este color da una sensación de frescura, pureza, inocencia y limpieza.
Se usa mucho en el ámbito de la salud, pero también está vinculado a la tecnología.
¿Qué más aporta el blanco en el terreno digital? Representa simpleza, minimalismo y facilidad de uso.
El negro
Oh, el negro… ¿qué puedo decir de él que no sepas? Encarna la elegancia, el poder, el prestigio, la autoridad, la fuerza. Peeero, por otro lado, puede estar asociado con el mal, la muerte y el misterio (no todo podía ser perfecto).
En el marketing digital lo asociamos con la elegancia y la sofisticación, y a productos de lujo o alta calidad. También se usa mucho en marcas de alta gama.
Para elegir los colores ideales en tus botones de CTA debes saber que:
- Los anuncios a color son 26% más reconocidos por los consumidores que los anuncios en blanco y negro.
- Los colores preferidos por las mujeres en estos botones son el azul, rojo y verde.
- Los hombres prefieren el azul, el verde y negro.
- Las personas impulsivas tienen una mejor reacción a los colores azul, naranja y negro.
- Los clientes tradicionales prefieren colores como el rosa, azul claro y rosa oscuro.
- Si tu audiencia busca precios bajos, mejor optar por tonos azul oscuro y verde.
Ahora ya sabes cómo utilizar sabiamente la psicología de los colores para mejorar tu estrategia de marketing digital y asegurar que tu percepción de marca está alineada con tus valores.
Recuerda que, a veces, es necesario hacer ensayo y error y poner a prueba varias opciones, para así saber cuáles te generan los mejores resultados.
¿Estás de acuerdo con la psicología que hay detrás de cada color? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntamelo en comentarios!
0 Comentarios