fbpx
abril 19, 2021 Carmen Martinez

Usar tipografías bonitas, legibles y acorde a tu marca es un must para tu empresa o negocio. Tanto para promocionarte como para destacar ante tus competidores es algo que los clientes valoran y encima… ¡les gusta! No te quedes solo con lo que te proporciona el procesador de texto por defecto, ¡ve más allá! Las tipografías adicionales son fáciles de descargar en cualquier página web, gratuitas y respetando las licencias del creador. Hoy te dejamos con 10 bancos de tipografías para que encuentres las que más te gustan. 

 

 

Los mejores bancos de imágenes gratis

¿Por qué las tipografías son tan importantes?

 

Aunque no lo creas, junto al logotipo y a los colores, la tipografía es un dato fundamental para la identidad corporativa de tu empresa, para diferenciarte y transmitir tu esencia. Estamos hartos de ver siempre logos con la letra “Times New Roman”, que sí, es muy elegante, pero es muy básica; o “Comic Sans”, que parece que nos hemos quedado en la época de primaria. No nos dicen NADA. (Bueno sí, que somos un poquito basic)

 

Tenemos que dedicarle tiempo y buscar algo diferente, una tipografía original que nos represente como marca y tenga personalidad propia.

 

Muchos piensan que es una tontería, pero no, la tipografía es básica como herramienta clave del marketing digital. Algunos de sus beneficios y ventajas es que contribuye a reforzar el mensaje que estamos dando como empresa y la identidad de tu marca, como te hemos comentado. 

 

Además, transmite diferentes tipos de sensaciones. Por ejemplo, cuando vemos una letra muy recta y “serif” nos da la sensación de formalidad. Sin embargo, la tipografía “sans serif” se considera más creativa y nos transmite dinamismo y confianza. 

 

En este post te voy a enseñar los mejores bancos de tipografías gratuitos tan tan chulos que la gente se va a quedar pasmada con tu originalidad. ¡El sueño de cualquier diseñador!

La mayoría incluyen la opción de introducir tu propio texto para que veas como quedaría con cada tipo de fuente. Eso sí, no te hagas el loco/a y léete bien la letra pequeña (esa de la que nunca hacemos caso), porque puede que no sean gratuitos si la utilizas para uso comercial.

 

Bancos de tipografías gratis que tienes que conocer sí o sí

 

1. Google Fonts

 

Posiblemente sea el más conocido. Pertenece a nuestro querido amigo Google, ese que nos ayuda tanto, ¡hasta para buscar tipografías! Google Fonts te ayudará a crear y definir el estilo que quieres y las fuentes se pueden previsualizar en la mayor parte de los documentos, formatos, pantallas, etc.

 

Además de ser súper práctico y fácil de usar, es de uso libre y es un directorio interactivo… ¿esto que es? Pues bien, significa que las fuentes que Google Fonts tiene están disponibles para web, como si fueran universales.

 

De cara al SEO, Google Fonts es una muy buena opción. Tiene 916 diferentes tipos de fuente, pero si buscas algo muy específico tal vez te quedes corto/a.

 

Consideramos que Google Fonts es ideal para textos largos y corporativos, pero para el logo, nuestro consejo es que busques algo más original y llamativo.

 

NOTA OINK: 8/10

 

Banco de tipografía gratis Google Fonts landpage

 

 

2. DaFont

 

En este banco de tipografías podrás descargar más de 13.000 fuentes, con multitud de estilos, formas y categorías. Se pueden descargar fácilmente y funcionan sin ningún problema, los archivos funcionan en varios sistemas operativos como son Mac, Linux o Windows.

 

Una facilidad que nos dan es que se puede previsualizar la palabra o texto que tú quieras en el tipo de fuente que has elegido- Vamos, que nos dan el trabajo hecho, jeje. Además, te da la opción de crear tu propia tipografía, pero para ello tienes que tener unas poquitas nociones de diseño y conocer las herramientas que nos ofrece la propia plataforma. 

 

Tenemos 9 categorías diferentes de tipografías modernas, como por ejemplo techno, gótico, fantasía, básico, holiday, etc.

 

No todo es tan bonito como parece, DaFont puede tener algunas tipografías de mala calidad y que les falte el acento así que te aconsejamos que en la frase de prueba que utilices incluyas alguna tilde, diéresis, etc para comprobarlo con antelación.

 

NOTA OINK: 7/10

 

Banco de tipografía DaFont landpage

 

 

3. MyFonts

 

¡Y seguimos con los bancos de tipografías gratis! Desde la creación de Shazam, la vida tiene más sentido, es otro “rollo”. Estar tranquilamente escuchando una canción que te guste y con solo un click saber su título y su intérprete es IDEAL. Pues ahora, han creado MyFonts, que es lo mismo pero con tipografías. Una herramienta SUPER útil llamada “What the font”. 

 

Simplemente, subes la imagen con el texto que quieres saber y ¡magia! Te dice la tipografía con la que ha sido escrito. Además, MyFonts nos brinda más de 130.000 tipografías de muy buena calidad y muy variada. 

 

NOTA OINK: 8/10

 

como identificar una tipografía de imagen en app MyFonts

 

 

4. 1001 Free Fonts

 

No nos quedemos con el nombre porque en esta plataforma hay más de 17.000 tipografías bonitas y gratuitas para uso personal (la mayoría, realmente). Peeeeero, no todas son libres para uso comercial por lo que tendremos que mirar cuidadosamente nuestra querida letra pequeñita.

 

Y es que esta página nos ofrece la opción de subir nuestras propias creaciones de tipografías.Sí sí, ¡podemos sentirnos autores por un momento! También, podemos dar una “propina” al autor que ha creado la tipografía que tanto nos ha enamorado y así agradecer su trabajo.

 

NOTA OINK: 6/10

 

Banco de tipografía 1001 Free Fonts landpage

 

 

5. Fontspace

 

Otro de los bancos de tipografías gratis donde podrás encontrar opciones creativas y originales. Actualmente, tiene más de 24.000 fuentes gratuitas y más de 2.000 diseñadores compartiendo sus creaciones. 

 

Puedes descargarlas sin necesidad de tener que crearte una cuenta o compartir cualquier información como tu email (que nos da mucha pereza, a veces). 

 

Aquí también nos dan el trabajo “sucio” hecho. Podemos previsualizar la palabra o texto que queremos con el tipo de fuente elegida.

 

Por otro lado, FontSpace tiene una opción de poder suscribirte para ser el primero en recibir noticias cuando se añada una tipografía nueva al sitio web. Y también tienen un blog super interesante donde informan sobre sugerencias y noticias sobre las tipografías y sus cualidades.

 

NOTA OINK: 7/10

 

Banco de tipografía Fontspace landpage

 

 

6. Dribbble

 

Sí sí, tiene 3 b, no es una equivocación. Le vamos a llamar como una comunidad virtual, “una pequeña familia” de los diseñadores gráficos. Muchos de ellos comparten sus creaciones tipográficas, uno de los objetivos de la plataforma es que ellos ganen visibilidad y descubrir nuevos talentos.

 

La calidad de los contenidos y los diferentes tipos de fuentes que hay, son una gran fuente de inspiración para quién le gusta y trabaja en el sector, también para estar “actualizado” con las tendencias que hay en él. 

 

Dribbble nos permite navegar por el sitio filtrando la búsqueda por lo que tú quieras, temas, colores, categorías, y más.

 

Uno de los contras que tiene es que tenemos que realizar el maldito registro (que nos gusta tan poco) para poder entrar.

 

NOTA OINK: 9/10

 

Banco de tipografía Dribbble landpage

 

 

7. Behance

 

Por excelencia, la red para creativos. En verdad, funciona como cualquier otra red social: registrarte, rellenar tu perfil y subir tus propios diseños de tipografías. 

 

Esta plataforma es uno de nuestros bancos de tipografías favoritos, ya que las tipos están diseñadas por profesionales del sector, diseñadores web, ilustradores, dibujantes y bastante originales. Es muy parecida a Dribbble, la de antes, pero esta forma parte de la red ADOBE. 

 

Aquí también podemos aprovechar y darnos a conocer, sentirnos autores por un ratito, es una herramienta muy útil para buscar nuevas ocasiones de trabajo e ideas para aprovechar. Así que ya sabes, empápate de creatividad y a diseñar. ¡A lo mejor te dedicas a ello! No tiene desperdicio.

 

NOTA OINK: 9/10

 

Banco de tipografía Behance landpage

 

 

8. Fondfont

 

Ya vamos adentrándonos en el final, ¡espero que de momento te hayan gustado todas!

 

Fondfont tiene tipografías de muy buena calidad, un gran diseño web y bastante cuidado. De todas las tipografías modernas que tiene, nos ofrece una vista previa, quiero decir, podemos saber quién es el autor, el estilo, la categoría y el tipo de licencia. 

 

Es muy práctica para los diseñadores e ilustradores que quieren estar al tanto de las últimas incorporaciones de tipografías, siempre están añadiendo adicionales. 

 

NOTA OINK: 6/10

 

Banco de tipografía FondFont landpage

 

 

9. Fontfabric

 

En Fontfabric se pueden encontrar más de 100 tipografías diferentes, algunas de ellas son de pago aunque en su mayoría son fuentes de texto gratuitas que podrás usar en tus proyectos sin necesidad de “rascarte el bolsillo”.

 

Para visualizar cada tipografía, dispones de diversos ejemplos con ilustraciones y los diferentes tipos de letra que nos ofrece. También te puedes suscribir a la newsletter del sitio para mantenerte informado cuando se incorporen nuevas fuentes.

 

NOTA OINK: 7/10

 

Banco de tipografía Fontfabric landpage

 

 

10. Fontzone

 

Y para finalizar con los bancos de tipografías gratis queremos dejarte con Fontzone. Aunque la web pueda parecer un poco cutre, puedes encontrar nada menos que 50.000 tipografías modernas y gratuitas. También puedes colaborar subiendo tus creaciones, y ver qué tipografías son las más populares según la cantidad de descargas que han tenido.

 

FontZone.net, ayuda a millones de diseñadores de todo el mundo a expresar su creatividad con mucha diversidad.

 

NOTA OINK: 5/10

 

Banco de tipografía FontZone landpage

 

 

Tips para combinar tus tipografías favoritas

 

Ahora te vamos a enseñar algunos truquitos para elegir y combinar las tipografías que más te han gustado de la mejor manera. 

 

En primer lugar, tenemos que tener muy en cuenta que las tipografías tienen diferentes personalidades, estados de ánimo y sensaciones. 

Tenemos la división de la tipografía en dos grandes grupos: ‘Serif’ y ‘Sans serif’ . Ya hemos comentado que algunas son muy “rectas” y otras tienen más dinamismo y son más decorativas.

 

Tipografías serif y sans serif

 

 

Como puedes comprobar, las tipografías con serif son más formales y se suelen utilizar para diseños con un toque clásico y elegante, mientras que las sin serif suelen utilizarse para diseños más actuales.

 

Y como somos tan majas, queremos enseñarte otras tipografías para que puedas barajar más posibilidades. 

 

DATO IMPORTANTE: Jamás de los jamases deformes una tipografía. O los diseñadores te odiarán para siempre.

 

Aquí te presentamos a Slab-serif, que es como la Serif de toda la vida, pero con una forma un poco más cuadrada. Las Script, que imitan de alguna manera a las letras hechas a manos y Display que se utilizan para logos de grandes tamaños, cuando queremos crear visibilidad y mayor impacto.

 

tipografía slab-serif sript display y monospace

 

 

Ahora que te hemos dado un poco la chapa, vamos a lo interesante. Antes de elegir una tipografía u otra, ten en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Tipo de texto. Tenemos que diferenciar primero si tu tipografía va destinada al logotipo o solo para textos largos y corporativos. Como sabes, para el logotipo buscaremos algo más llamativo y con cierta personalidad. En cambio, para los textos querremos algo más legible y limpio, nada con mucha carga visual.


  • ¿Para quién es? Es muy importante identificar antes de nada para quién estamos escribiendo, utilizar el lenguaje idóneo para conseguir el impacto que pretendemos. Si nuestro público es algo más “hipster” y moderno, no vamos a elegir una tipografía tradicional, porque no nos entenderán. 


  • ¿Qué quieres transmitir? La imagen y sentimientos que quieres transmitir con tu tipografía y diseño es muy importante para los consumidores. Por ejemplo, como ya hemos comentado, las tipografías grandes nos crean un mayor impacto que las finitas, que nos dan sensación de mayor delicadeza y cuidado.


  • No te quedes solo con las negritas o cursivas, o con las mayúsculas. Hay tipografías que te dan más grosor que nos ayudan a conseguir efectos diferentes. Siempre teniendo cuidado de no pasarnos de exagerados, porque nos puede quedar una tipografía horrible visualmente.


  • Contraste, la clave. Buscar el tamaño, estilo, grosor ideal para combinar y crear ese contraste que va tan bien. Por ejemplo, una tipografía gruesa y grande con una alta y finita se emparejan perfectamente, pero por esa razón, crea más dinamismo en lo que estamos transmitiendo.

 

  • Fuentes de la misma familia. Pero que tengan alguna variación. Aquí también creamos contraste, siempre combinando bien el grosor de la fuente, tamaño y tipo de letra.

 

Tipografías famosas

 

En fin, algunos diseñadores se quedan con lo primero que ven, las tipografías más usadas y conocidas, y no van más allá peeeeero no tod@s son así. Te enseñaremos algunas fuentes que han sido utilizadas para marcas muy populares y han coincidido (gran fail).

 

La que más os va a sonar (seguro) es la de Hacendado y Stranger Things. Sí, y por si no lo sabías o no te habías enterado (aún hay gente como tú), es exactamente la misma. La fuente en cuestión es ITC Benguiat, utilizada en varias portadas de novelas del autor Stephen King. Aunque Mercadona con Hacendado ha decidido estirarla un poquito verticalmente para que no se note tanto (aún así, se nota).

 

Nuestra vida ya no es lo mismo después de esta noticia. 

 

Otra tipografía que coincide pero en este caso es de dos series muy míticas, es en Perdidos y Big Bang Theory, que utilizan la fuente Impact, con formas comprimidas y gruesas

 

Game of Thrones ha decidido ir por lo tradicional y subirse al carro de la fuente Celtic. Pero con algunos trazos y variaciones hechas por el diseñador gráfico Charlie Samways, para diferenciarse un poquito.

 

Por otro lado, Gossip Girl y Anatomía de Grey han elegido la misma tipografía para sus títulos, pero con algunas variaciones. La de Gossip Girl es “Thin Extended” y la de Anatomía de Grey es “Ultra Compressed”, pero vaya, que sigue siendo la fuente Helvetica para las dos.

 

Y por último, otra tipografía famosa es la Futura, donde 90210 y House en televisión la han elegido para sus títulos.

 

No queríamos, pero hemos llegado al final… Ahora que ya sabes los diferentes bancos de tipografías gratis que existen para descargarlas y cuáles son sus beneficios y ventajas seguramente los tendrás en cuenta para tu próximo proyecto de diseño o incluso carta de amor (quién sabe…)

 

No nos dejes sin contarnos cuáles han sido tus preferidas y qué sensaciones te transmiten. ¡Os leemos! Ah, y si sabes de otros bancos de tipografías gratis estaremos encantados de que nos dejes un comentario contando cuáles son.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN