fbpx
septiembre 27, 2021 Berta Temprano

Si eres un diseñador gráfico con el tema de los artes finales poco claro, quédate, que este artículo es para ti.

 

En los tiempos que corren coincidiremos que a un diseñador gráfico, a parte de diseñar, se le exige saber ilustrar, maquetar, hacer motions, programar, preparar los artes finales y, si puede ser, saber hacer el pino puente encima del escritorio de la ofi.

 

Antes esto no era tan común, y se contaba con gente especializada; los Artefinalistas o preimpresores. Estos eran las personas encargadas de ayudar al ilustrador o diseñador a verificar que su trabajo esté pulido para llevar a imprenta.

 

Con la llegada de los ordenadores todo cambió, y poco a poco la profesión se fue fusionando con el cargo de diseñador. 

 

importancia artes finales

 

¿Qué es el arte final?

 

El arte final es el material digital ya preparado y corregido para enviar e imprimir a imprenta, sin la necesidad de ninguna modificación antes de su impresión. Se trata del proceso después de que el cliente haya aprobado el diseño final y el proceso antes de imprimir dicho proyecto. 

 

En resumen, un arte final son todos esos conocimientos que tienes que tener para preparar tu archivo y enviarlo a la persona que lo vaya a imprimir. 

 

¿Que por qué es tan importante? La respuesta es sencilla; ¡te va a servir para defender lo que has creado!

 

Una buena impresión marcará la diferencia entre un proyecto brillante o un proyecto a secas. La impresión es el medio que nos ayudará a materializar de alguna manera todo el trabajo invertido en el proyecto, y será allí dónde se podrán apreciar todos los pequeños detalles que tanto cuidamos detrás de la pantalla.

 

Así que para hacerlo todo más fácil, en este post vamos a ver diferentes pasos que te van a ayudar a evitarte problemas y entregar un arte final de primera!.:p ¡Toma nota!

 

Antes de empezar con cada uno de los puntos, añadir que es muy importante saber escoger la imprenta que se va a encargar de materializar tus proyectos. Siempre deberemos tratar de encontrar un sitio dónde se muestran transparentes, responsables y sobre todo que profesionales. Saber de alguna manera que podremos contar con esos profesionales para asesorarnos o recomendaros en cualquier momento del proceso. 

 

impresora arte final

 

¿Qué cosas debemos de tener en cuenta a la hora de crear el arte final?

 

  • Las dimensiones

 

Siempre deberemos revisar las medidas de nuestro documento con la imprenta. Esta nos va a decir si debemos ajustar el formato o no. 

 

Es muy importante hablarlo para poder sacarle el mayor partido a tus impresiones; si sabemos las medidas y los formatos de impresión podremos aprovechar al máximo todos los espacios, procurando no dejar espacios en blanco y por consecuencia perder dinero, ya que se nos va a cobrar lo mismo aproveches el espacio o no. 

 

Tener en cuenta que, según lo que queramos comunicar, será mejor un formato u otro. 

 

 

  • El sangrado

 

Este es un punto muy importante: debemos dejar sangre en nuestro archivo sí o sí, no excuses.

 

Llamamos sangrado al margen exterior que se deja en los proyectos que van impresos hasta el borde de la página, evitando así que, al cortar, aparezcan líneas blancas en los laterales. 

 

Así que lo que hacemos es extender los elementos gráficos más allá de dónde más tarde vayamos a cortar, consiguiendo un resultado limpio.

 

La distancia que se recomienda va a depender del formato:

 

Pequeño formato: 3mm de sangre

Gran formato: 1 cm o más (va a depender del tamaño final)

 

programa diseño sangrado impresion

 

  • Los colores

 

Revisa siempre la paleta de color que estés utilizando (tintas planas o cuatricomía)* y verificalos siempre con tu pantonera. Esta te servirá para respetar y tener una referencia, será tu pauta para defender el color, tu bestie

 

Otra cosa que deberemos de tener en cuenta será el material; depende de qué material utilicemos, el color puede cambiar. Muchas veces el papel no es 100% blanco.

 

Formatos de color

 

*CMYK (cuatricromía): Formato que se utilizará para impresión en offset (impresión tradicional).

 

Si imprimes sobre un papel o material estucado (con brillos) lo ideal es pasar a “Coated Fogra 39”.

Si imprimes sobre papel o material Offset (mate), mucho mejor  utilizar “Uncoated Fogra 29

 

*RGB: Este formato se utiliza principalmente para imágenes y elementos gráficos que se necesite reproducir en canales digitales. En el caso de utilizarlo para impresión, selecionaremos el perfil de color “Adobe RGB1998”, ya que contiene muchísimos más colores.

 

******* La cuatricromía se basa en la mezcla de los colores que componen el CMYK, es decir, cian, magenta, amarillo y negro. La tinta plana es una tinta especial que ya está previamente mezclada y cuyo uso puede ser complementario o suplementario de la cuatricromía.

 

colores cmyk rgb

 

Casi siempre, a la hora de mandar nuestro arte final, lo haremos en CMYK, aunque siempre se debe consultar con la imprenta con anticipación. 

 

Eso sí: ¡acuerdate de eliminar todas las mustras de color que no se vayan a utilizar! Aporta o aparta :p

 

 

  • Las imágenes

 

Nuestras imágenes deben de estar en alta resolución; mínimo 300 ppp (píxeles por pulgada) para evitar la sorpresa de la imágen pixelada. Aunque con impresiones en gran formato podríamos bajar a 150 ppp.

 

Revisa también que el modo de color sea CMYK y guarda siempre en un formato compatible con la imprenta; TIF/PSD/JPEG.

 

Una vez comprobada la resolución, vigila que ninguna imágen quede deformada, desplazada o solapada con ningún otro elemento. Todo bien limpito.

 

 

  • La tipografía

 

Siempre deberemos convertir la tipografía a “curvas” (trazar el texto), vigilando en no perder acentos o símbolos. 

 

¿Por qué convertimos la tipografía a curvas? No todas las tipografías van a incrustarse bien en tu pdf, así que crearemos los contornos para evitar cambios en nuestro archivo final.

 

Ah, y siempre, siempre, hay que revisar la ortografía y la redacción. 

 

crear contornos tipografia

 

  • El troquel

 

El troquel lo formarán esas líneas de corte modular que trazarán la pieza para luego ser cortada en postproducción.

 

Organizar esta parte es muy importante y ahora vamos a ver el porqué:

 

*Los tipos de líneas

 

Hay dos tipos de líneas principales que vas a tener en cuenta

 

  • Línea de corte
  • Línea de plegado

 

Asegúrate de que les apliques un color pantone diferente a cada una, para que en la imprenta lo tengan más fácil a la hora de interpretar el troquel. 

 

Otra cosa a tener en cuenta es el grosor, normalmente se utilizan líneas de 0,5 puntos, para tener una mayor precisión en el dibujo. 

 

Una vez ya tienes el troquel diseñado en una capa, se empieza con la composición de los otros elementos que lo terminan de componer.

 

*Ordena las capas

 

Para tu propio beneficio y para el beneficio de las personas que vayan a manipular ese documento. Hay que ser ordenado, facilitar el trabajo y dejarlo todo claro, para evitar cualquier tipo de confusión.

 

Las capas básicas son:

 

  • Creatividad
  • Troquel
  • UVI (barniz selectivo); Solo en caso de que sea necesario.  A los elementos que lleven UVI se les va a aplicar una tinta plana para diferenciar de los otros que vayan en CMYK. 

 

Otras capas que a lo mejor vayas a utilizar:

 

-Texto

-Relieve

-Elementos decorativos 

-Guías

-Estampado

 

Recuerda, troquel organizado, vida organizada.

 

 

  • La exportación

 

El formato en el que deberemos de exportar las artes finales será PDFx, que es el formato estándar para la impresión sobre papel. 

 

A diferencia de la “impresión de alta calidad”, el formato PDFx elimina los elementos que no están en las mesas de trabajo y no vamos a utilizar. Elimina toda la información no necesaria, y por eso puede pesar menos que otros archivos exportados de otra manera. El pdfx nos va a reducir las imágenes con resolución extra, eliminará enlaces, vídeos, sonidos, metadatos… pa’ fuera lo malo!

 

Si exportamos desde Illustrator o InDesign encontramos diferentes variaciones de Pdfx:

 

  • PDFx-1: es el formato más común, se usa en impresiones CMYK. Garantiza que lo que diseñas es lo que se imprimirá.

 

  • PDFx-3: Un formato que codifica el color tanto en CMYK como en RGB, ya que en ocasiones nos interesa mantener la info original en RGB, por si ese mismo documento se visualizará online o se distribuirá de forma digital.

 

  • PDFx-4 : similar a X-3 pero puede usar transparencias y otros contenidos. 

 

  • PDF-5: Permite usar imágenes externas. 

 

 

  • Los efectos

 

Las opciones que nos puede ofrecer la imprenta son infinitas: barnizado, grabado, perforado, letterpress, grapado, cantos pintados, contracolado, golpe en seco…

 

Para mostrar estos efectos en los archivos que enviamos a imprenta, deberemos diferenciarlos. ¿Cómo? Asignando una tinta a cada efecto y poniéndolo en una capa por separado de manera que, al diseñar, veamos rápidamente dónde se van a  situar exactamente.

 

 

  • Pruebas de impresión

 

¡Vamos a ello! Ya has llegado hasta aquí, baby. Has tenido en cuenta cada uno de los puntos anteriores, así que… ¡llegó el momento de testear! 

 

Antes de llevar a imprimir todas las copias que se necesiten, es muy importante que tú puedas verificar que todo esté correcto, por tu parte y por la parte de la imprenta, de manera que, si se detecta un error, estés a tiempo de una última corrección. 

 

 

  • Entiende la impresión

 

Por último, es muy importante conocer los tipos de impresión. Saber sus características y diferencias te ayudará a entender y calcular los costes de tu trabajo. También te ayudará a poder explicarle mejor al cliente las formas, los colores y las aplicaciones en sus productos impresos. 

 

Entre los diferentes sistemas de impresión que podemos encontrar, hay dos que en este caso, es importante conocer:

 

  • Impresión offset: Se trata de un sistema de impresión indirecto, ya que la imagen no pasa directamente de la plancha al papel. La imagen pasa de la plancha a un caucho y del caucho al soporte final. Lo bueno del caucho es su flexibilidad, haciendo más fàcil llegar a todo tipo de superficies. Esta impresión se utiliza a la hora de hacer grandes tiradas, ya que resulta ser la opción más económica. 

 

  • Impresión digital: Sistema de impresión directo sobre el papel, sin ningún intermediario de por medio. La impresión digital destaca por su inmediatez y su alta calidad. Opción acertada si lo que se busca es imprimir poca cantidad.

 

resultado impresion arte final

 

Antes de terminar, te dejo con algunos recursos que creo que te pueden interesar mucho: 

 

  • Libro “Mucho diseñito pero de arte final poquito” de Saúl Pedrosa – comprar aquí
  • Vídeo en Youtube de Marco Creativo “artes finales” – ver aquí
  • Cuentahilos: lupa de gran aumento, especializada en poder contar los hilos que componen la trama. Con el cuentahilos también podrás revisar al detalle la tipografía, las imágenes, los píxeles… y terminar de verificar la calidad del trabajo que hayan realizado en la imprenta. 
  • Guía pantone: La escala de referencia de unos colores predeterminados, organizados en tarjetas de 15×5 dónde podemos ver diferentes muestras de colores.

 

elementos imprescindibles arte final

 

¡Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus compis de diseño para evitar cualquier susto a la hora de imprimir!

 

Si hay algo que se me haya escapado o algún truquito que no conocía no dudes en dejarlo en el apartado de comentarios, que así te leo. ¡Hasta la próxima!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN